El periodista Julian Assange imputado con la nueva acusación americana

El 24 de junio un Gran Jurado Federal de los EE.UU. emitio una segunda sustitucion de la acusación contra el periodista Julian Assange.

By Dr. Leon Tressell

La nueva acusación incorpora los 18 cargos de la primera acusación y busca “ampliar el alcance de la conspiración” y afirma que Assange y Wikileaks trataron de reclutar a los hackers con el fin de robar documentos secretos del gobierno de EE.UU..

Trece de las 49 paginas de la acusación se dedican a los esfuerzos de Assange para reclutar a los hackers “Anonymous”. En una conferencia Assange se alega que ha alentado a los hackers a unirse a la CIA y luego usar su posicion para robar documentos de alto secreto.

Tambien alega que Assange engatusó, alentó y ayudó a Chelsea Manning a “robar” cientos de miles de documentos secretos del gobierno relacionados con las guerras de Irak y Afganistan, asi como cables diplomaticos y evaluaciones de detenidos en la Bahia de Guantánamo.

La guinda del pastel de esta nueva acusación son las afirmaciones de que Assange reveló intencionadamente el “nombre de Fuentes Humanas y creó un grave e inminente riesgo para la vida humana” a través de la publicación de documentos secretos “robados”. El recuento de documentos secretos que Wikileaks publicado incluye 75.000 informes de la guerra de Afganistan, 400.000 informes de la guerra de Irak, 800 evaluaciones de detenidos de la Bahia de Guantanamo y 250.000 cables diplomaticos de EE.UU..

La nueva acusación alega que Wikileaks publicó documentos que revelaron los nombres de varios colaboradores que trabajaban con el ejército y agencias de inteligencia de EE.UU. poniendo deliberadamente sus vidas en peligro.

La nueva acusación también intenta hacer que la ayuda que Wikileaks dio al denunciante de la NSA Edward Snowden sea un delito penal. No importa el hecho de que el FBI se baso en informantes pagados como “estafador convicto, y el criminal sexual Sigurdur Thordarson” para inventar falsos reclamos contra Assange. Segun WikiLeaks Thordarson es uno de los testigos estrella para la nueva acusación del Departamento de Justicia de EE.UU..

El momento de esta nueva acusación es sospechoso. Trump va a la zaga en numerosas encuestas debido a su desastroso manejo de la pandemia Covid-19 que ha dejado más de 120.000 estadounidenses muertos y causó billones de dólares en daños económicos. ¿Es la nueva acusación un intento patético de tratar de alejar las noticias de la tormenta de prensa negativa que rodea a la Casa Blanca?

La Fundación para la Libertad de Prensa ha comentado:

“La nueva acusación de Assange del Departamento de Justicia de Trump tiene los mismos problemas que la anterior. La comunicacion de la fuente y la publicacion no son crimenes. No agregaron ningun nuevo cargo. Realmente no cambiaron ninguno de los antiguos. Y el uso de la Ley de Espionaje esta mas alla de los limites.

El juicio de extradicion de Julian Assange no se reanudara hasta el 7 de septiembre. Nuevos brotes del virus podria poner un discurso en ese marco judicial por el gobierno britanico. Sin embargo, parece que toda la clase politica britanica incluyendo el llamado Partido Laborista de la oposicion no hara nada para tratar de evitar la extradicion de Assange. Su nuevo lider Keir Starmer, un ex abogado de derechos humanos, apoya el proceso de extradicion.

El periodista ganador del premio Pulitzer Glenn Greenwald, cuyos informes revelaron las operaciones de vigilancia mundial de los EE.UU. y el Reino Unido, ha señalado la connivencia de los políticos británicos y estadounidenses y los medios de comunicación de todos los colores políticos con la guerra de Trump contra los denunciantes:

“El intento del Departamento de Justicia de Trump de encarcelar a Julian Assange por trabajar con su fuente para publicar documentos clasificados que exponían los crímenes de guerra de los Estados Unidos es la más grave amenaza de los Estados Unidos a la libertad de prensa desde 2016. Es repugnante ver a tantos periodistas lo ignoran, y tantos liberales animan: ”

Kevin Gosztlioa, de la agencia de noticias Shadow Proof, ha escrito una exposición detallada de la nueva acusación. Su conclusión es que:

“Si bien la acusación de conspiración incluye afirmaciones sensacionalistas de colaboración con los hackers, no es menos de un cargo político que los diecisiete delitos de la Ley de Espionaje que enfrenta Assange por publicar información.

Las secciones adicionales de la acusación representan un intento de dar a la acusación ilegítima un mayor barniz de criminalidad. Lamentablemente, no se necesita mucho para rasparlo y exponer el desprecio por la libertad de prensa que aún se encuentra detrás de este enjuiciamiento vengativo”.

Personas ordinarias de todo el mundo debe intensificar sus esfuerzos para asegurar la liberacion del periodista Julian Assange. Si se extradita a los EE.UU. se enfrentaría a un juicio espectáculo que se asemeja a los peores excesos de los tribunales de Stalin y Hitler en la década de 1930.

La extradicion de Julian Assange por la crisis del imperio americano envia una clara advertencia a cualquiera que tenga pensamientos sobre la investigacion o la revelacion de los crimenes de guerra de EE.UU.. Representa una amenaza para los periodistas de investigacion y los activistas contra la guerra que desafían el sangriento dominio del capital estadounidense que no se derrumbará sin luchar.

La persecucion de Julian Assange revela una cierta desesperacion por parte de la clase dominante americana. Sin embargo, no va a resolver ninguno de los problemas sociales, económicos y políticos que enfrenta el capitalismo estadounidense que se encuentra en un estado de profunda crisis.

Comparte con tus amigos. Di NO a la censura.


The original source of this article is Global Research

Copyright © Dr. Leon Tressell, Global Research, 2020


Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo a disposición de nuestros lectores ese material bajo las disposiciones de “fair use” en un esfuerzo por promover una mejor comprensión de las cuestiones políticas, económicas y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a quienes han expresado un interés previo en recibirlo con fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para fines distintos del “fair use” debe solicitar la autorización del titular de los derechos de autor.

Para consultas de los medios de comunicación: vidalatinoamericana@gmail.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .