Twitter apunta a las cuentas de MintPress y otros medios que cubren los disturbios en Bolivia

MintPress News, junto con varios medios de comunicación independientes bolivianos y periodistas que cubrían los disturbios allí, fueron objeto de suspensión al mismo tiempo.

by Alan Macleod

El gigante de los medios sociales Twitter dio el paso de suspender la cuenta oficial de MintPress News el sábado. Sin previo aviso, la cuenta de nueve años con 64.000 seguidores fue abruptamente etiquetada como «falsa» o «spam» y restringida. Este movimiento se está convirtiendo en algo frecuente para los medios alternativos, especialmente aquellos que desafían abiertamente el poder de los EE.UU. a nivel mundial.

Inmediatamente antes de la prohibición, MintPress había estado compartiendo historias sobre los crímenes del gobierno israelí contra los palestinos, el ataque dirigido por los saudíes en el Yemen (ambos financiados y apoyados por Washington), y sobre activistas que desafiaban los últimos planes del gigante químico Monsanto. Sin embargo, el corresponsal de MintPess, Ollie Vargas, destinado en Bolivia y que cubría el golpe y otros acontecimientos allí, tenía otra teoría sobre la suspensión. Vargas señaló que su reportaje, junto con el líder sindical Leonardo Loza y las tiendas independientes bolivianas Kawsachun Coca y Kawsachun News fueron suspendidos al mismo tiempo. «Hubo un derribo coordinado de numerosos usuarios y puntos de venta con base en el Chapare, Bolivia. Miles de cuentas falsas aparecieron después del golpe. Creemos que se están movilizando para denunciar en masa a los que critican al régimen», dijo. Desde el golpe de noviembre, Bolivia ha sido testigo de una intensa lucha política, siendo MintPress uno de los únicos medios occidentales, grandes o pequeños, que ha cubierto ampliamente la situación (y desde una perspectiva que desafía directamente la línea oficial del gobierno de los Estados Unidos). Vargas añadió que todas esas cuentas suspendidas aparecieron en su biografía de Twitter.

En diciembre, MintPress informó de cómo la élite boliviana, fuertemente conservadora, está tratando a los medios sociales como un campo de batalla clave para impulsar el golpe, con más de 5.000 cuentas creadas el día de la insurrección twiteando con hashtags pro-golpe. Dado que la nueva administración sigue careciendo tanto de legitimidad como de apoyo público, parece que el siguiente paso es simplemente silenciar las voces disidentes en línea como si hubieran sido silenciadas dentro del país. Kawsachun Coca y Kawsachun News, ubicados en la región del Chapare, que aún no están bajo el control del gobierno, se encuentran entre las únicas salidas que quedan para criticar al gobierno de Añez.

A medida que Twitter se ha convertido en un medio de comunicación mundial, también ha crecido una relación cada vez más estrecha con el poder estatal occidental. En septiembre, un alto ejecutivo de Twitter fue desenmascarado como oficial de servicio activo en una brigada del ejército británico cuya especialidad era la guerra online y psicológica. Los medios de comunicación corporativos lo ignoraron casi por completo; el único periodista de una importante publicación que cubría la historia fue expulsado de su trabajo semanas después. A principios de este mes, Twitter anunció que trabajaba con un grupo de expertos patrocinado por el gobierno de Estados Unidos y Australia para purgar casi 200.000 cuentas de China, Rusia e Irán de su plataforma. También ha trabajado duro para eliminar a los usuarios venezolanos que critican el cambio de régimen de los Estados Unidos, incluyendo a un gran número de miembros del gobierno. Mientras tanto, a pesar del detallado trabajo académico que los expone, las redes de bots de la oposición venezolana siguen teniendo libertad para promover la intervención.

Facebook también ha estado trabajando mano a mano con el Consejo Atlántico, un grupo de expertos de la OTAN, para determinar qué usuarios y publicaciones son legítimos y qué son noticias falsas, dando efectivamente control sobre lo que sus 2.400 millones de usuarios ven en sus noticias a la organización militar. Reddit, otra enorme plataforma de medios sociales, nombró recientemente a un ex subdirector del consejo para que sea su jefe de política.

A principios de este año, Facebook anunció que estaba prohibiendo todas las valoraciones positivas de Qassem Soleimani, el general y estadista iraní asesinado por la administración Trump. Esto, explicó, fue porque Trump había etiquetado al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC) como una organización terrorista. «Operamos bajo las leyes de sanciones de los Estados Unidos, incluyendo aquellas relacionadas con la designación del IRGC por parte del gobierno de los Estados Unidos y su liderazgo», dijo en una declaración. Esto es particularmente preocupante, ya que Soleimani era la figura pública más popular del país, con más del 80 por ciento de los iraníes que tienen una opinión positiva de él, según una encuesta de la Universidad de Maryland. Por lo tanto, debido a los caprichos de la administración Trump, Facebook comenzó a suprimir una opinión mayoritaria compartida por los iraníes con otros iraníes en farsi en todas sus plataformas, incluyendo Instagram. Así pues, la línea entre el Estado, el complejo industrial militar y las grandes plataformas de medios de comunicación cuyo trabajo debería ser pedirles cuentas se ha desdibujado más allá de toda distinción. El incidente también pone de relieve una vez más que los grandes monopolios tecnológicos no son recursos públicos, sino empresas estadounidenses cada vez más estrechamente controladas que trabajan conjuntamente con Washington.

Lo más preocupante es que son las propias empresas tecnológicas las que están presionando para esta integración. «Lo que Lockheed Martin fue para el siglo XX», escribieron los ejecutivos de Google Eric Schmidt y Larry Cohen en su libro, La Nueva Era Digital, «la tecnología y las empresas de ciberseguridad [como Google] serán para el siglo XXI». El libro fue respaldado de corazón por el director del Consejo Atlántico Henry Kissinger.

Después de una protesta en línea que incluyó a periodistas como Ben Norton apelando directamente a los administradores, las cuentas fueron restablecidas hoy. Sin embargo, los eventos del fin de semana son otro punto de referencia en la tendencia de acosar y reprimir a los medios de comunicación independientes, alternativos o extranjeros que desafían al poder estatal de los EE.UU., una parte cada vez mayor de los cuales está vinculada a las grandes plataformas de medios en línea en las que nos apoyamos para el libre intercambio de ideas, opiniones y discurso.

Sobre el incidente, el fundador de MintPress, Mnar Muhawesh, dijo:

´»El ejército de martillos de prohibición y censura de banderas de Twitter es un intento de volver a apretar el control estatal y corporativo sobre el libre flujo de información. Por eso no es de extrañar que medios independientes como MintPress News, Kawsachun, y periodistas de vigilancia que cubren crímenes de estado como Ollie Vargas hayan sido blanco de lo que parece ser un esfuerzo organizado para silenciar y censurar la disidencia. El mensaje de Twitter es muy claro: nuestra primera enmienda no es bienvenida, siempre y cuando desafíe las narrativas del establecimiento».


Foto principal | Un productor de hoja de coca se arrodilla sosteniendo una biblia con los brazos extendidos pidiendo a la policía que abra el camino para que una marcha de apoyo a Evo Morales pueda continuar hasta Cochabamba, Bolivia, el 16 de noviembre de 2019. Juan Karita | AP

Alan MacLeod es un escritor del personal de MintPress News. Después de completar su doctorado en 2017, publicó dos libros: Malas noticias de Venezuela: Veinte años de noticias falsas y de mala información y propaganda en la era de la información: Aún fabricando el consentimiento. También ha contribuido a Fairness and Accuracy in Reporting, The Guardian, Salon, The Grayzone, Jacobin Magazine, Common Dreams the American Herald Tribune y The Canary.


Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo a disposición de nuestros lectores ese material bajo las disposiciones de «fair use» en un esfuerzo por promover una mejor comprensión de las cuestiones políticas, económicas y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a quienes han expresado un interés previo en recibirlo con fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para fines distintos del «fair use» debe solicitar la autorización del titular de los derechos de autor.

Para consultas de los medios de comunicación: vidalatinoamericana@gmail.com


¿Qué hay detrás de la negación de Washington del programa de armas biológicas en Ucrania?

El intercambio de la subsecretaria del Departamento de Estado, Victoria Nuland, con el senador Marco Rubio durante las audiencias del martes en el Senado desencadenó un acalorado debate, dado que Washington había negado previamente con vehemencia la presencia de cualquier laboratorio biológico dirigido por Estados Unidos en Ucrania. Ekaterina Blinova | … Seguir leyendo ¿Qué hay detrás de la negación de Washington del programa de armas biológicas en Ucrania?

Tu voto:

Cómo el gobierno estadounidense aviva las tensiones raciales en Cuba y en todo el mundo

A los ojos de Washington, el objetivo de financiar a los grupos negros, indígenas, LGBT u otros grupos minoritarios en países enemigos no es simplemente promover las tensiones allí; es también crear una narrativa que ayude a convencer a los liberales e izquierdistas de Estados Unidos para que apoyen la … Seguir leyendo Cómo el gobierno estadounidense aviva las tensiones raciales en Cuba y en todo el mundo

Tu voto:

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Arce, Copa y Ponchos Rojos unidos ante embestida ultraderechista en Bolivia

por Verónica Zapata Ante una nueva embestida de la ultraderecha boliviana, el presidente Luis Arce y la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, se reunieron por primera vez en un acto, tras la expulsión de la alcaldesa del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de su posterior triunfo electoral con el 70% de votos, consolidándose en … Seguir leyendo Arce, Copa y Ponchos Rojos unidos ante embestida ultraderechista en Bolivia

Tu voto:

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.