Trump utilizó el dinero público venezolano saqueado para construir un muro fronterizo con México

Alrededor de 24 mil millones de dólares de dinero público venezolano fue saqueado por el gobierno de EE.UU., y la administración Trump ha utilizado al menos 601 millones de dólares para construir un muro militarizado en la frontera entre EE.UU. y México.

by Ben Norton

Desde que Estados Unidos inició un intento de golpe de estado contra el gobierno izquierdista elegido de Venezuela en enero de 2019, Washington y los estados miembros de la Unión Europea han robado bienes públicos venezolanos por un valor estimado de 24.000 millones de dólares.

La administración del presidente Donald Trump ha utilizado por lo menos 601 millones de dólares de ese dinero venezolano saqueado para financiar la construcción de su muro fronterizo con México, según documentos del gobierno revisados por primera vez por Univisión.

Durante su campaña presidencial de 2016, Trump insistió en innumerables ocasiones en que «haría pagar a México» para construir un gigantesco muro que cubriera los aproximadamente 3.145 kilómetros de su frontera norte.

Incapaz de obligar a México a financiar su proyecto favorito de 18.000 millones de dólares, que ya ha costado unos 30 millones de dólares por milla en el sur de Texas, Trump ha recurrido a otras fuentes de financiación cuestionables.

Univisión revisó los registros del Congreso de los EE.UU. y documentos de la corte y encontró que la administración Trump aprovechó 601 millones de dólares del «fondo de confiscación» del Departamento del Tesoro para complementar la construcción del muro.

Los Estados Unidos han incautado al menos mil millones de dólares de fondos públicos venezolanos que Washington a su vez afirmó que supuestamente estaban siendo robados por funcionarios del gobierno, según Univisión. Esto se suma a los miles de millones de dólares en activos del estado venezolano que han sido ilegalmente tomados por la administración Trump, el más importante de los cuales es la joya de la corona de Caracas, la refinería de petróleo Citgo.

«Nada de ese dinero… ha sido devuelto al pueblo venezolano», informó Univisión. «En cambio, la mayor parte del dinero está siendo recolectado por los Departamentos de Justicia y Tesoro de los Estados Unidos y guardado en fondos especiales de decomiso usados mayormente para financiar investigaciones de aplicación de la ley».

La oposición de derecha molesta con Trump no le dio a la banda de Guaidó todo el dinero venezolano robado

El escándalo de corrupción de Trump ha sido casi totalmente ignorado por los principales medios de comunicación corporativos. Univisión enterró su propia primicia en un informe que avanzaba los puntos de discusión de la oposición de derecha apoyada por los EE.UU. en Venezuela y se refirió al gobierno electo del Presidente Nicolás Maduro como un «régimen ampliamente repudiado».

Univisión, la mayor red de medios de comunicación corporativa de los Estados Unidos que se centra en temas relacionados con los latinos, es propiedad de empresas de capital privado controladas por multimillonarios, una de las más destacadas de las cuales es el oligarca israelí-americano Haim Saban.

Con sede en Miami, la capital de facto de la derecha latinoamericana, este conglomerado de medios masivos de comunicación actúa como portavoz de las fuerzas conservadoras y los intereses corporativos en toda América Central y del Sur.

El artículo de Univisión, titulado «Se calienta la batalla legal sobre los miles de millones saqueados de Venezuela«, se refiere al líder golpista no electo de EEUU, Juan Guaidó, como el líder del supuesto «gobierno interino» del país.

Univisión también absolvió a los Estados Unidos y a los países europeos del robo de miles de millones de dólares de dinero público venezolano, justificando el robo con acusaciones de corrupción del gobierno venezolano.

Sin embargo, el hecho de que el informe haya visto la luz refleja un cisma creciente entre los partidarios de la oposición venezolana y sus patrones imperiales en Washington. Univisión estaba claramente molesta porque la administración Trump no le había dado al autoproclamado «gobierno de Guaidó» el dinero que robó de Caracas.

«Sin embargo, cuando se trata de quién se queda con el dinero de esos bienes saqueados, los EE.UU. parecen no estar dispuestos a renunciar al dinero», escribió Univisión con frustración.

La descarada corrupción de la banda de Guaidó

Lo que Univisión no mencionó en el informe es que el gobierno golpista de Juan Guaidó ya había sido expuesto por numerosos actos de corrupción.

Los principales operativos de Guaidó gastaron cientos de miles de dólares de supuesta «ayuda humanitaria» en hoteles de lujo, clubes nocturnos, cenas y ropa durante un intento de golpe de estado liderado por los Estados Unidos en la frontera entre Colombia y Venezuela en febrero de 2019.

Anya Parampil, de Grayzone, también expuso cómo los aliados de Guaidó supervisaron una estafa para liquidar Citgo, el activo extranjero más valioso de Venezuela, vendiéndolo esencialmente a corporaciones norteamericanas.

En cuanto a los miles de millones de dólares de activos públicos venezolanos robados por los gobiernos occidentales, no hay señales de que ese dinero sea devuelto al pueblo venezolano.

En su nuevo libro «The Room Where It Happened», el ex asesor de seguridad nacional de la administración Trump, John Bolton, se jactaba de que el gobierno británico «estaba encantado de cooperar en las medidas que podían tomar» para ayudar en los esfuerzos de golpe de estado de Washington, «por ejemplo, congelando los depósitos de oro venezolano en el Banco de Inglaterra, para que el régimen no pudiera vender el oro para mantenerse en marcha».

El Banco de Inglaterra todavía tiene aproximadamente 1.000 millones de dólares de oro que robó del gobierno venezolano, y se ha negado a devolverlo.

Según el ex asesor de seguridad nacional de Trump, el Ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido se alegró de cooperar con los EE.UU. para presionar a Venezuela congelando nuestros depósitos de oro en el Banco de Inglaterra. Las pruebas que muestran que Venezuela está siendo robada ilegalmente siguen apareciendo.

Artículo publicado originalmente por The Gray Zone


Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo a disposición de nuestros lectores ese material bajo las disposiciones de «fair use» en un esfuerzo por promover una mejor comprensión de las cuestiones políticas, económicas y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a quienes han expresado un interés previo en recibirlo con fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para fines distintos del «fair use» debe solicitar la autorización del titular de los derechos de autor.

Para consultas de los medios de comunicación: vidalatinoamericana@gmail.com


Cómo el gobierno estadounidense aviva las tensiones raciales en Cuba y en todo el mundo

A los ojos de Washington, el objetivo de financiar a los grupos negros, indígenas, LGBT u otros grupos minoritarios en países enemigos no es simplemente promover las tensiones allí; es también crear una narrativa que ayude a convencer a los liberales e izquierdistas de Estados Unidos para que apoyen la … Seguir leyendo Cómo el gobierno estadounidense aviva las tensiones raciales en Cuba y en todo el mundo

Tu voto:

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Arce, Copa y Ponchos Rojos unidos ante embestida ultraderechista en Bolivia

por Verónica Zapata Ante una nueva embestida de la ultraderecha boliviana, el presidente Luis Arce y la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, se reunieron por primera vez en un acto, tras la expulsión de la alcaldesa del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de su posterior triunfo electoral con el 70% de votos, consolidándose en … Seguir leyendo Arce, Copa y Ponchos Rojos unidos ante embestida ultraderechista en Bolivia

Tu voto:

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.