Tráfico de personas para la extracción de órganos: Una forma invisible de explotación

La OSCE organiza una reunión de expertos en la lucha contra la trata de seres humanos para la extracción de órganos

By Organization for Security and Co-operation in Europe
Este es un informe oficial de la OSCE

Ayer por la tarde concluyó una reunión de expertos en línea de dos días de duración para examinar las novedades recientes y las lagunas de las políticas en la lucha contra la trata de seres humanos para la extracción de órganos. El evento fue organizado conjuntamente por la Oficina de la Representante Especial de la OSCE para la Lucha contra la Trata de Seres Humanos (OSR/CTHB), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y copatrocinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A pesar de que se menciona explícitamente en la definición internacionalmente reconocida de la trata de seres humanos, la trata de seres humanos para la extracción de órganos sigue siendo una de las formas de trata de seres humanos menos comprendidas y abordadas a nivel mundial. El evento tenía por objeto compartir experiencias sobre cómo abordar este desafío y examinar posibles formas de mejorar la respuesta de la región de la OSCE. La reunión, que reunió a expertos jurídicos, de justicia penal, médicos y de protección de las víctimas de más de 20 Estados participantes de la OSCE, Socios para la Cooperación y organizaciones internacionales, exploró el alcance de la trata de seres humanos para la extracción de órganos en la región de la OSCE. También se examinaron las novedades recientes en los marcos jurídicos internacionales y nacionales, y las necesidades actuales de nuevas actividades de sensibilización, de política y de creación de capacidad.

«Una de las cosas que me sorprende es lo increíblemente difícil que es responder a la trata de seres humanos. Y sin embargo, también soy optimista porque hemos estado desarrollando conjuntamente algunos de los instrumentos que necesitamos, como por ejemplo en materia de tecnología e investigaciones financieras», dijo la Representante Especial de la OSCE y Coordinadora para la Lucha contra la Trata de Personas, Valiant Richey.

Explotación sin fronteras

Si bien el número de víctimas identificadas de esta forma de tráfico sigue siendo limitado, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) indica que esta forma de tráfico de personas, sumamente lucrativa, es perpetrada por redes de delincuencia organizada capaces de operar durante períodos prolongados con un elevado número de víctimas antes de ser capturadas. Muchos participantes señalaron la insuficiencia de los instrumentos jurídicos que se utilizan actualmente y la necesidad crucial de mejorar la cooperación entre los países para que los autores de los delitos rindan cuentas.

Los participantes subrayaron que era necesario prestar atención a las situaciones en que los pacientes viajaban al extranjero para recibir un trasplante o venían del extranjero con un donante. El delito suele tener un elemento transfronterizo, lo que hace mucho más difícil para los investigadores y fiscales rastrear todos los componentes del delito y ejercer jurisdicción sobre casos que suelen abarcar numerosos países (la víctima de un país, el intermediario de otro, el reclutamiento en un tercero, para la cirugía que se realiza en un cuarto, posiblemente con un receptor para otro país, por ejemplo). Sin la cooperación judicial internacional, estos delitos -incluso cuando son detectados- difícilmente serán enjuiciados con éxito.

El comercio ilegal de órganos es un delito que implica transacciones financieras mundiales a expensas de los más vulnerables. Los participantes señalaron que la función de las investigaciones financieras para detectar y contrarrestar las corrientes de dinero que alimentan y pagan esos servicios ilegales es vital.

La trata de seres humanos para la extracción de órganos es, según se informa, un delito específico de la edad y el género, que afecta sobre todo a los varones adultos. Se debatió la venta de células y tejidos, incluidos los óvulos. Durante la reunión se presentó como estudio de caso un caso concreto de investigación y enjuiciamiento satisfactorios por parte de las autoridades griegas, en el que los autores fueron llevados ante la justicia, incluidos médicos y abogados.

Durante la reunión surgieron varios otros elementos perspicaces. Un punto crucial de los debates fue el papel fundamental que puede desempeñar el personal médico, tanto en la prevención de esos delitos como en la denuncia de situaciones dudosas, incluso cuando no están claros los orígenes o el donante del órgano que se va a trasplantar. Algunos participantes sugirieron que la asignación de responsabilidad penal a los intermediarios y el personal médico implicados podría ser una medida eficaz para disuadir algunas de estas prácticas y ejercer cierta presión sobre los traficantes, que en la actualidad operan en su mayoría sin ser detectados.

Los participantes plantearon dificultades para establecer contacto con las víctimas de esta forma de trata. Alentaron a que se pensara en formas de fomentar la capacidad de los profesionales de la CTHB y del personal médico para mejorar la identificación de esas víctimas. Una mejor identificación también podría dar lugar a una mayor asistencia a los supervivientes, de la que hoy en día carecen en su mayoría. Y especialmente para esta forma desconocida y no abordada de la trata, es fundamental entablar un diálogo con los supervivientes y escucharlos para comprender el mecanismo que la rige.

La Representante Especial y Coordinadora de la OSCE para la Lucha contra la Trata de Seres Humanos cerró los debates diciendo que

«Esta reunión de dos días sirvió como una excelente base sobre la cual la OSCE construirá futuras actividades sobre el tema. Hemos arrojado algo de luz sobre una cuestión que en gran medida no se ha abordado, y esperamos con interés trabajar con la amplia gama de nuestros socios en una lista concreta de recomendciones»


The original source of this article is Organization for Security and Co-operation in Europe

Copyright © Organization for Security and Co-operation in Europe, Organization for Security and Co-operation in Europe, 2020


Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo a disposición de nuestros lectores ese material bajo las disposiciones de «fair use» en un esfuerzo por promover una mejor comprensión de las cuestiones políticas, económicas y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a quienes han expresado un interés previo en recibirlo con fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para fines distintos del «fair use» debe solicitar la autorización del titular de los derechos de autor.

Para consultas de los medios de comunicación: vidalatinoamericana@gmail.com


¿Qué hay detrás de la negación de Washington del programa de armas biológicas en Ucrania?

El intercambio de la subsecretaria del Departamento de Estado, Victoria Nuland, con el senador Marco Rubio durante las audiencias del martes en el Senado desencadenó un acalorado debate, dado que Washington había negado previamente con vehemencia la presencia de cualquier laboratorio biológico dirigido por Estados Unidos en Ucrania. Ekaterina Blinova | … Seguir leyendo ¿Qué hay detrás de la negación de Washington del programa de armas biológicas en Ucrania?

Tu voto:

Cómo el gobierno estadounidense aviva las tensiones raciales en Cuba y en todo el mundo

A los ojos de Washington, el objetivo de financiar a los grupos negros, indígenas, LGBT u otros grupos minoritarios en países enemigos no es simplemente promover las tensiones allí; es también crear una narrativa que ayude a convencer a los liberales e izquierdistas de Estados Unidos para que apoyen la … Seguir leyendo Cómo el gobierno estadounidense aviva las tensiones raciales en Cuba y en todo el mundo

Tu voto:

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Arce, Copa y Ponchos Rojos unidos ante embestida ultraderechista en Bolivia

por Verónica Zapata Ante una nueva embestida de la ultraderecha boliviana, el presidente Luis Arce y la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, se reunieron por primera vez en un acto, tras la expulsión de la alcaldesa del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de su posterior triunfo electoral con el 70% de votos, consolidándose en … Seguir leyendo Arce, Copa y Ponchos Rojos unidos ante embestida ultraderechista en Bolivia

Tu voto:

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.