La ONU advierte QUE LOS TEMORES AL COVID-19 CONDUCEN A UNA «ALARMANTE» DISMINUCIÓN De las inmunizaciones y las visitas al hospital

La OMS y el UNICEF han expresado su preocupación por lo que describen como un «alarmante descenso» de los programas de vacunación infantil, las visitas a hospitales por problemas graves, incluidos los ataques cardíacos e incluso un retroceso en la lucha contra el SIDA.

by Alan Macleod

Los organismos de las Naciones Unidas advierten que las perturbaciones causadas por la pandemia de COVID-19 probablemente desencadenen hambrunas y brotes de otras enfermedades que podrían resultar mucho más mortíferas que el propio coronavirus.

Hoy, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo Internacional para la Infancia (UNICEF) de las Naciones Unidas expresaron su grave preocupación por lo que describieron como un «alarmante descenso» de los programas de inmunización infantil en los últimos cuatro meses. Las tres cuartas partes de los países estudiados informaron de interrupciones en sus campañas de inmunización. Al menos 30 campañas de vacunación contra el sarampión están en peligro o ya han sido canceladas. Mientras tanto, la tasa de niños vacunados contra la difteria, el tétanos y la tos ferina ha disminuido por primera vez en 28 años. «COVID-19 ha hecho que la vacunación de rutina que se realizaba anteriormente sea un desafío de enormes proporciones», dijo la Directora Ejecutiva del UNICEF, Henrietta Fore, advirtiendo de posibles epidemias de enfermedades prevenibles debido a la interrupción, «no podemos cambiar una crisis de salud por otra».

Los datos sugieren que el problema es más grave en los países de América Latina, África y Asia que tienen infraestructuras sanitarias menos desarrolladas. El Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que «el sufrimiento y la muerte evitables causados por los niños que se pierden las inmunizaciones de rutina podrían ser mucho mayores que el propio COVID-19».

La preocupación generalizada por la captura del virus mortal que ya se ha cobrado más de 580.000 vidas mantiene a los enfermos graves alejados de los hospitales. Las nuevas investigaciones muestran que más de la mitad de las personas que sufren ataques cardíacos en todo el mundo no buscaron tratamiento médico de emergencia por temor a contraer el virus. «El riesgo de morir de un ataque cardíaco es mucho mayor que el de morir de COVID-19», dijo la profesora Barbara Casadei, Presidenta de la Sociedad Europea de Cardiología. «Además, la muerte cardíaca se puede prevenir en gran medida si los pacientes con un ataque cardíaco llegan al hospital a tiempo para recibir tratamiento. Lo que estamos presenciando es una pérdida innecesaria de vidas. Nuestra prioridad debe ser evitar que esto suceda. Debemos continuar salvando las vidas que sabemos cómo salvar».

El UNICEF también advierte que los progresos realizados en la lucha contra el SIDA podrían estancarse o incluso invertirse si los pacientes no pueden acceder a los servicios porque se han reasignado los recursos para luchar contra el coronavirus. «4,2 millones de niños, adolescentes y mujeres embarazadas que viven con el VIH en todo el mundo necesitan un acceso ininterrumpido a un tratamiento que les salve la vida, y el 89% vive en el África subsahariana; COVID-19 amenaza con ponerlos a todos en peligro», escribió.

Si bien oficialmente el continente sólo ha sufrido 630.000 infecciones y 13.820 muertes, la falta de equipos de análisis pone en duda las cifras de COVID-19 en África. Incluso Sudáfrica, que ha realizado pruebas a más ciudadanos per cápita que cualquier otro gran estado africano, sólo lo ha hecho a una cuarta parte de la tasa de los Estados Unidos. Preparándose para una pandemia y la posibilidad de hambrunas y otros brotes de enfermedades, las autoridades sudafricanas están cavando más de 1,5 millones de tumbas como precaución, temiendo lo peor.

Hambre de «proporciones bíblicas»

La edición 2020 del informe de la ONU sobre el Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición se publicó el lunes y es una lectura aleccionadora. A pesar de los avances de China, el número de personas que padecen hambre en el mundo ha aumentado en casi 60 millones de personas en los últimos cinco años; el 19% de los africanos, el 8% de los asiáticos y el 7% de los habitantes de América Latina y el Caribe están subalimentados. En el informe se estima que un mínimo de 83 millones de personas más, y hasta 132 millones de personas en todo el mundo, pasarán hambre este año como resultado de la pandemia COVID-19 y el colapso económico mundial que está trayendo consigo.

El Programa Mundial de Alimentos advierte igualmente que los del Yemen y el Cuerno de África se verán particularmente afectados. «Debo advertirle», dijo David Beasley, el Director General del Programa Mundial de Alimentos, «que podríamos estar enfrentando múltiples hambrunas de proporciones bíblicas en pocos meses».

Cualquiera que sea el resultado de COVID-19, las Naciones Unidas están pidiendo una transición a un sistema más sostenible de producción de alimentos, con una agricultura mucho más local y en pequeña escala, algo que sugiere que mejoraría enormemente la dieta y la esperanza de vida, incluso en Occidente, y ahorraría al mundo billones de dólares en gastos médicos cada año.


Fotografía principal | La Dra. Adriana Coronel está de pie dentro de la habitación de un paciente de COVID-19 en el Hospital Eurnekian de Ezeiza en las afueras de Buenos Aires, Argentina, el 14 de julio de 2020, durante un cierre ordenado por el gobierno. Natacha Pisarenko | AP

Alan MacLeod es un escritor del personal de MintPress News. Después de completar su doctorado en 2017, publicó dos libros: Malas noticias de Venezuela: Veinte años de noticias falsas y de mala información y propaganda en la era de la información: Aún fabricando el consentimiento. También ha contribuido a Fairness and Accuracy in Reporting, The Guardian, Salon, The Grayzone, Jacobin Magazine, Common Dreams the American Herald Tribune y The Canary.


Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo a disposición de nuestros lectores ese material bajo las disposiciones de «fair use» en un esfuerzo por promover una mejor comprensión de las cuestiones políticas, económicas y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a quienes han expresado un interés previo en recibirlo con fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para fines distintos del «fair use» debe solicitar la autorización del titular de los derechos de autor.

Para consultas de los medios de comunicación: vidalatinoamericana@gmail.com


Cómo el gobierno estadounidense aviva las tensiones raciales en Cuba y en todo el mundo

A los ojos de Washington, el objetivo de financiar a los grupos negros, indígenas, LGBT u otros grupos minoritarios en países enemigos no es simplemente promover las tensiones allí; es también crear una narrativa que ayude a convencer a los liberales e izquierdistas de Estados Unidos para que apoyen la … Seguir leyendo Cómo el gobierno estadounidense aviva las tensiones raciales en Cuba y en todo el mundo

Tu voto:

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Arce, Copa y Ponchos Rojos unidos ante embestida ultraderechista en Bolivia

por Verónica Zapata Ante una nueva embestida de la ultraderecha boliviana, el presidente Luis Arce y la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, se reunieron por primera vez en un acto, tras la expulsión de la alcaldesa del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de su posterior triunfo electoral con el 70% de votos, consolidándose en … Seguir leyendo Arce, Copa y Ponchos Rojos unidos ante embestida ultraderechista en Bolivia

Tu voto:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.