Las audiencias antimonopolio se retrasan mientras los gigantes de la tecnología avanzan con un dominio despiadado del mercado

Está previsto que los principales directores generales de tecnología testifiquen al término de una investigación sobre las prácticas antimonopolio de los mayores monopolios de tecnología que llevan años realizando prácticas desleales. Pero, ¿es demasiado tarde?

by Raul Diego

La tan esperada audiencia antimonopolio originalmente programada para el lunes 27 de julio ha sido trasladada al miércoles con el aparente propósito de permitir a los miembros del Congreso presentar sus respetos al recientemente fallecido representante John Lewis.

La audiencia, que contará con el testimonio de los CEOs Tim Cook, Mark Zuckerberg, Jeff Bezos, y Sundar Pichai, se supone que terminará con la investigación de un año del Comité Judicial de la Cámara sobre «comportamiento anticompetitivo en el sector de la tecnología». Se supone que el Comité dará a conocer sus conclusiones este verano o en otoño, en vísperas de las elecciones presidenciales.

Se ha hablado mucho de la «gran concesión» o de las «negociaciones decisivas» en relación con la mera presencia de estos poderosos jefes ejecutivos en la audiencia, lo que pone de relieve el problema mismo que enfrentan el país y el mundo por la excesiva influencia que estas corporaciones ejercen sobre nuestras vidas. Todavía no se ha determinado si los barones del robo de nuestro tiempo estarán físicamente presentes o simplemente intervendrán a través de una videoconferencia de Zoom. Tal vez cada uno de ellos haga uso de sus propias aplicaciones de videoconferencia para asistir a distancia.

La investigación del Comité ha sido calificada como «la más amplia investigación del Congreso hasta la fecha», aunque eso no dice mucho si se tiene en cuenta la completa falta de supervisión reguladora de estas gigantescas empresas, a las que se ha permitido operar prácticamente sin restricciones en los últimos 20 años.

Se dice que Apple, Google, Facebook y Amazon están en el punto de mira de la investigación del Congreso, pero incluso las comunicaciones entre los directores generales de las empresas y los legisladores sobre su testimonio ante el Comité revelan la verdadera jerarquía. Jeff Bezos, por ejemplo, respondió a la petición del Senado condicionando su presencia: «Por supuesto», decía la carta dirigida al Comité, «tendremos que resolver una serie de cuestiones relativas a la oportunidad, el formato y los problemas pendientes de producción de documentos, todas ellas enmarcadas necesariamente por las extraordinarias exigencias de la pandemia mundial».

Otros directores generales, como Tim Cook, respondieron con advertencias similares al suministro de documentos y otro material probatorio solicitado por el órgano del Congreso. Una carta del abogado de Apple calificó las demandas del Comité como «muy inusuales y gravosas» y expresó dudas de que sus secretos corporativos y «otra información sensible desde el punto de vista de la competencia se ocultaran a sus muchos competidores», esencialmente acusando al gobierno de espionaje corporativo preventivo.

Prácticas desleales

Hace sólo una semana, en el lapso de 24 horas, Jeff Bezos aumentó su patrimonio neto en 13 mil millones de dólares. La obscenidad de tan inmenso salto de riqueza pone de relieve la creciente disparidad entre los súper-ricos y la gente común, que se encuentran en medio de una catástrofe económica en curso y millones de ellos se enfrentan a la perspectiva de perder sus hogares en los próximos meses a medida que se agotan las donaciones del gobierno federal.

Mientras tanto, los gigantes de la tecnología están utilizando todos los trucos sucios a su disposición para aumentar sus riquezas y poder a un nivel que sólo se ve en los días de John D. Rockefeller… o Calígula. Su capacidad para manipular los mercados y el control casi total de las comunicaciones de hoy en día hace que su poder sea prácticamente inexpugnable.

Abundan los ejemplos de los tipos de actividades que el Congreso tendrá que restringir. Amazon, por ejemplo, utilizó su propia empresa de capital de riesgo para atraer a empresas nuevas que compartían detalles sobre sus productos y servicios sólo para ver a Amazon lanzar sus propias versiones. El Fondo Alexa de 200 millones de dólares compraría participaciones en empresas como Nucleus – que fabricó un dispositivo de comunicación de vídeo para el hogar – para tener acceso a los planes de la startup. Ocho meses después de su «inversión» en Nucleus, Amazon lanzaría el «Echo Show», que competía directamente con el producto de Nucleus.

Este es un patrón en el que Amazon ha demostrado participar con regularidad, pero no está sola entre los gigantes de la tecnología. Facebook también tiene un historial de hacer exactamente lo mismo, mientras que Apple ha explotado su monopolio de aplicaciones móviles a través de su «iOS App Store», que erige altas barreras de entrada para los desarrolladores de terceros a través de onerosas tasas y reglas descritas por algunos desarrolladores como una «pesadilla al estilo Kafka». Mientras tanto, Apple no pone tales barreras en el camino de sus propias aplicaciones.

Más que la economía

Sin embargo, el problema no termina con las prácticas de mercado desleales, ya que el poder que estas empresas ejercen ahora en virtud de la transformación total de la sociedad y la economía en un entorno digital, significa que estas gigantescas corporaciones tienen participación en prácticamente todas las actividades humanas definidas en el siglo XXI.

La carrera hacia la «conectividad» ha colocado a las Manzanas y a los Googles del mundo en una posición de poder casi ilimitado, que -en ciertos niveles- supera con creces los mecanismos judiciales que existen para limitarlo. «Cuando conectas a toda la sociedad, conectas también todos los problemas de la sociedad», dice el científico investigador tecnológico, Benedict Evans.

En un reciente artículo sobre la regulación tecnológica, Evans señala que la industria tecnológica encarna todas las complejidades que estuvieron presentes en las anteriores batallas regulatorias contra las grandes industrias, como la banca o la industria aérea. Pero, no sólo las compañías tecnológicas presentan una muestra mucho mayor de complejidad, el marco temporal en el que nosotros, como sociedad, debemos tratar las implicaciones de esta realidad es inconmensurablemente más comprimido. Evans cita a un viejo colega que «le gustaba decir que el software se está comiendo el mundo». Está de acuerdo en que, de hecho, se comió al mundo. Pero, también nos recuerda que la regulación sólo puede llegar hasta el punto de reinar en estos nuevos monopolios porque no pueden resolver en última instancia los enormes problemas sociales que su existencia desenfrenada hasta este punto ya ha causado.


Foto de fondo | Esta combinación de fotos 2019-2020 muestra al CEO de Amazon, Jeff Bezos, al CEO de Apple, Tim Cook, al CEO de Google, Sundar Pichai, y al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, el 29 de julio de 2020, los cuatro líderes de las grandes empresas tecnológicas que se enfrentan a las audiencias antimonopolio ante el Congreso por el subcomité judicial de la Cámara de Representantes para la defensa de la competencia. Pablo Martinez Monsivais | Evan Vucci, Jeff Chiu | Jens Meyer | AP

Raúl Diego es escritor de noticias de MintPress, fotoperiodista independiente, investigador, escritor y documentalista.


Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo a disposición de nuestros lectores ese material bajo las disposiciones de «fair use» en un esfuerzo por promover una mejor comprensión de las cuestiones políticas, económicas y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a quienes han expresado un interés previo en recibirlo con fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para fines distintos del «fair use» debe solicitar la autorización del titular de los derechos de autor.

Para consultas de los medios de comunicación: vidalatinoamericana@gmail.com


¿Qué hay detrás de la negación de Washington del programa de armas biológicas en Ucrania?

El intercambio de la subsecretaria del Departamento de Estado, Victoria Nuland, con el senador Marco Rubio durante las audiencias del martes en el Senado desencadenó un acalorado debate, dado que Washington había negado previamente con vehemencia la presencia de cualquier laboratorio biológico dirigido por Estados Unidos en Ucrania. Ekaterina Blinova | … Seguir leyendo ¿Qué hay detrás de la negación de Washington del programa de armas biológicas en Ucrania?

Tu voto:

Cómo el gobierno estadounidense aviva las tensiones raciales en Cuba y en todo el mundo

A los ojos de Washington, el objetivo de financiar a los grupos negros, indígenas, LGBT u otros grupos minoritarios en países enemigos no es simplemente promover las tensiones allí; es también crear una narrativa que ayude a convencer a los liberales e izquierdistas de Estados Unidos para que apoyen la … Seguir leyendo Cómo el gobierno estadounidense aviva las tensiones raciales en Cuba y en todo el mundo

Tu voto:

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Arce, Copa y Ponchos Rojos unidos ante embestida ultraderechista en Bolivia

por Verónica Zapata Ante una nueva embestida de la ultraderecha boliviana, el presidente Luis Arce y la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, se reunieron por primera vez en un acto, tras la expulsión de la alcaldesa del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de su posterior triunfo electoral con el 70% de votos, consolidándose en … Seguir leyendo Arce, Copa y Ponchos Rojos unidos ante embestida ultraderechista en Bolivia

Tu voto:

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.