Conmemorando la ocupación de Haití por parte de los Estados Unidos

Aunque el recuerdo de su pasado no ha impedido que la historia se repita, no es posible que los descendientes de la primera revuelta de esclavos a gran escala que tuvo éxito en el mundo olviden el trauma infligido por sus vecinos del norte.

By Yves Engler

Hace hoy ciento cinco años comenzó una brutal ocupación estadounidense de Haití. Para conmemorar una intervención que sigue dando forma a ese país, Solidaridad Quebec Haití está organizando una sentada frente al Consulado de los Estados Unidos en Montreal.

El líder rebelde Carlomagno Peralte (Fuente: yvesengler.com)

El 28 de julio de 1915 el USS Washington, con 900 hombres y 20 cañones, atracó en Puerto Príncipe. Las tropas estadounidenses se retiraron en 1934, pero Washington controló en gran medida las finanzas del país hasta 1941 y el Banco de la República de Haití permaneció bajo la supervisión de los Estados Unidos hasta 1947.

La ocupación no fue el primer caso de interferencia de Washington en Haití, sino que consolidó su control sobre el país. Seis meses antes, los marines de EE.UU. marcharon sobre el tesoro de Puerto Príncipe y se llevaron todas las reservas de oro de la nación.

En el momento más álgido, 5000 marines de EE.UU. estaban estacionados en el país de menos de 3 millones. Las fuerzas dirigidas por los EE.UU. suprimieron brutalmente un movimiento de resistencia mayormente campesino, matando a 15.000 haitianos.

En uno de los muchos casos de racismo abierto de EE.UU., un alto comandante de la ocupación, el coronel Littleton (Tony) Waller, descendiente de una prominente familia de propietarios de esclavos, dijo: “Conozco al negro y cómo manejarlo”.

Para suprimir el movimiento anti-ocupación los EE.UU. emplearon la naciente técnica de bombardeo aéreo. La mayor parte de la lucha terminó cuando el líder rebelde Carlomagno Peralte fue asesinado, inmovilizado en una puerta y dejado en una calle para que se pudriera durante días a finales de 1919. El ejército de los EE.UU. describió a Peralte como el “bandido supremo de Haití”.

En un famoso mea culpa, un arquitecto de la ocupación confesó que él era de hecho el verdadero “gángster”. Describiéndose a sí mismo como un “musculoso de clase alta para los grandes negocios” y “gángster para el capitalismo”, el general de la marina Smedley Butler escribió en un artículo años más tarde, “Ayudé a hacer de Haití… un lugar decente para que los chicos del National City Bank recaudaran ingresos”.

La oposición a la ocupación se alimentaba del reclutamiento. Las autoridades estadounidenses capturaron a los civiles y los obligaron a trabajar en carreteras públicas, edificios y otras infraestructuras. Una de las razones por las que los Marines querían nuevas carreteras era para ayudarles a evitar el terreno accidentado para suprimir la resistencia.

Durante la ocupación, los EE.UU. establecieron un nuevo ejército. Creado para aplastar la resistencia a la presencia extranjera, la Guardia Nacional “nunca luchó contra nadie más que contra los haitianos”. Durante los próximos 70 años sería utilizado por Washington y la élite contra los pobres de Haití. El actual gobierno de Haití está tratando de revivir esa fuerza.

En general, la ocupación devastó al campesinado. La riqueza extraída del campo se canalizó abrumadoramente a la infraestructura de la capital y a los bancos extranjeros. La ocupación estimuló la migración a Puerto Príncipe y al exterior del país.

Los EE.UU. instigaron otros cambios importantes en las formas rurales. En 1918 reescribieron la constitución para permitir a los extranjeros la compra de tierras, que habían sido prohibidas desde la independencia. Un número de corporaciones estadounidenses se aprovecharon de los cambios. Los EE.UU. controlaron North Haytian Sugar Company y Haytian Pineapple Company, ambas adquirieron cientos de acres de tierra, mientras que la Corporación de Desarrollo Haitiano-Americana, Haytian Corporation of America y Haytian Agricultural Corporation adquirieron decenas de miles de acres.

La empresa Sun Life Assurance Company, con sede en Toronto, inició sus operaciones en Haití durante este período. El banco más grande de Canadá también se benefició de la ocupación estadounidense. En 1919 el Royal Bank of Canada se convirtió en el segundo banco de Haití. RBC contrató al ex ministro de finanzas Louis Borno como asesor jurídico y funcionarios de la empresa canadiense financiaron posteriormente su exitosa candidatura presidencial durante la ocupación estadounidense.

Desafortunadamente, Solidaridad Québec Haití no sólo se trata de llamar la atención sobre un oscuro capítulo de la historia de Haití. Washington conserva una influencia significativa sobre el país. De hecho, la única razón por la que el corrupto, represivo e ilegítimo Jovenel Moïse es actualmente el presidente de Haití se debe al apoyo de EE.UU. (y Canadá).

Comparte con tus amigos. Di NO a la censura.


The original source of this article is Yvesengler.com

Copyright © Yves EnglerYvesengler.com, 2020


Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo a disposición de nuestros lectores ese material bajo las disposiciones de “fair use” en un esfuerzo por promover una mejor comprensión de las cuestiones políticas, económicas y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a quienes han expresado un interés previo en recibirlo con fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para fines distintos del “fair use” debe solicitar la autorización del titular de los derechos de autor.

Para consultas de los medios de comunicación: vidalatinoamericana@gmail.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .