Guerra psicológica: La CIA entonces y ahora: Vino viejo en botellas nuevas

«Y mientras las llamas subían a lo alto de la noche
Para encender el rito de sacrificio
Vi a Satán riendo con deleite
El día que la música murió»

Don McLean, «American Pie»
By Edward Curtin

Importante artículo escrito en enero de 2019 centrado en la guerra psicológica. De relevancia para la campaña de crisis y miedo de Covid-19.

Los nazis tenían un nombre para sus operaciones de propaganda y control mental: Weltanschauungskrieg- «guerra de visión mundial». Como buenos estudiantes, habían aprendido muchos trucos del oficio de sus maestros estadounidenses, incluido el sobrino de Sigmund Freud, Edward Bernays, que había perfeccionado sus habilidades propagandísticas para los Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial y posteriormente había iniciado la industria de las relaciones públicas en la ciudad de Nueva York, una industria cuya razón de ser de ȇtre desde el principio fue servir a los intereses de las élites en la manipulación de la mente pública.

En 1941, la Inteligencia de los Estados Unidos tradujo Weltanschauungskrieg como «guerra psicológica», una frase que no logra captar las dimensiones completas del creciente poder y penetración de la propaganda de los Estados Unidos, entonces y ahora. Por supuesto, el aparato de propaganda estadounidense estaba recién comenzando una empresa que se ha convertido en el epítome de programas exitosos de guerra con visión mundial, una bestia colosal cuyos tentáculos se han extendido a todos los rincones del mundo y cuyas fabricaciones se han anidado en lo profundo de las psiques de muchos cientos de millones de estadounidenses y personas en todo el mundo. Y fiel a su forma en este juego de círculo de amigos ayudando a amigos, este programa de propaganda fue hábilmente asistido después de la Segunda Guerra Mundial por todos los nazis que se escondían en los EE.UU. («Operación Paperclip») por Allen Dulles y sus secuaces en la OSS y luego la CIA para asegurarse de que los EE.UU. tenían operativos para llevar adelante el legado nazi (ver El tablero de ajedrez del diablo de David Talbot: Allen Dulles, La CIA y El ascenso del gobierno secreto de América, un libro extraordinario que hará que tu piel se arrastre con asco).

Esto se desarrolló sin problemas hasta que algunos empezaron a cuestionar la historia del asesinato de JFK de la Comisión Warren. La CIA entonces tomó la ofensiva en 1967 y puso la palabra a toda su gente en la agencia y a través de los medios de comunicación y la academia para usar la frase «teoría de la conspiración» para ridiculizar a estos escépticos, lo cual han hecho hasta el día de hoy. Este documento secreto – Despacho 1035-960 de la CIA – fue un éxito propagandístico durante muchas décadas, marginando a aquellos investigadores y escritores que estaban descubriendo la verdad sobre no sólo el asesinato del Presidente Kennedy por el estado de seguridad nacional, sino también los de Malcolm X, Martin Luther King y Robert Kennedy. Hoy en día, la marea está cambiando en este sentido, ya que recientemente cada vez más estadounidenses están hartos de las mentiras y exigen que se diga la verdad. Incluso el Washington Post está notando esto, y es una ola de oposición que sólo crecerá.

Captura de pantalla WPost, enero de 2019

La CIA se expuso – Parcialmente

Pero desde mediados de los 60 hasta mediados de los 70, algunos programas de propaganda encubierta de la CIA fueron «expuestos». En primer lugar, se descubrió que la Agencia patrocinaba el Congreso de Libertad Cultural, a través del cual utilizaba revistas, escritores prominentes, académicos y otros para difundir propaganda durante la Guerra Fría. Esta fue una época en la que los estadounidenses leían libros literarios serios, los escritores e intelectuales tenían cierto prestigio, y la cultura popular aún no había aturdido a los estadounidenses. Por lo tanto, la CIA trabajó en secreto para influenciar la opinión americana y mundial a través de las elites literarias e intelectuales. Frances Stonor Saunders cubre esto ampliamente en su libro de 1999, The Cultural Cold War: The CIA And The World Of Arts And Letters, y Joel Whitney lo siguió en 2016 con Finks: Cómo la CIA engañó a los mejores escritores del mundo, con especial énfasis en la complicidad de la CIA y la famosa revista literaria The Paris Review.

Luego, en 1975, las audiencias del Comité de la Iglesia resultaron en la exposición de los abusos de la CIA, la NSA, el FBI, etc. En 1977 Carl Bernstein escribió un largo artículo para Esquire – «La CIA y los medios de comunicación» – nombrando nombres de periodistas y publicaciones (TheNew York Times, CBS, etc.) que trabajaron con y para la CIA en la propagación del pueblo americano y el resto del mundo.

(Convenientemente, este artículo puede leerse en el sitio web de la CIA, ya que presumiblemente la agencia se ha sincerado, o, si usted es del tipo sospechoso, o tal vez un teórico de la conspiración, está cubriendo sus huellas más profundas con un «lugar de reunión limitado», definido por el ex agente de la CIA Víctor Marchetti, que se convirtió en un delincuente, como «jerga de espías para un truco favorito y frecuentemente utilizado de los profesionales clandestinos». Cuando su velo de secreto se rompe y ya no pueden confiar en una falsa tapadera para desinformar al público, recurren a admitir -a veces incluso voluntariamente- parte de la verdad mientras se las arreglan para ocultar los hechos clave y perjudiciales del caso. Sin embargo, el público suele estar tan intrigado por la nueva información que nunca piensa en seguir adelante con el asunto»).

Confiesa y sigue adelante

A finales de los 70, parecía como si la CIA hubiera sido atrapada en flagrante delito y deshonrada, hubiera confesado sus pecados, hecho penitencia, y resuelto ir y no pecar más. Sin embargo, parece que la naturaleza del juego de la CIA. Los criminales organizados aprenden a adaptarse a los tiempos cambiantes, y eso es exactamente lo que hicieron los agentes de inteligencia. Desde las grandes revelaciones de finales de los sesenta y setenta – MKUltra, golpes de estado maquinados en todo el mundo, asesinatos de líderes extranjeros, espionaje a los americanos, etc. – ningún programa importante de propaganda ha sido expuesto en los medios de comunicación. Se han escrito libros reveladores sobre ciertos programas de la CIA – por ejemplo, el importante Programa Fénix de Douglas Valentine es uno de ellos – y escritores, periodistas, investigadores y denunciantes disidentes (Robert Parry, Gary Webb, Julian Assange, James W. Douglass, David Ray Griffin, Edward Snowden y otros) han conectado a los servicios de inteligencia de los Estados Unidos con hechos sucios y acciones específicas, como el golpe de Estado de ingeniería estadounidense en Ucrania en 2013-14, el espionaje electrónico y los ataques del 11 de septiembre de 2001. Pero la propaganda ha continuado en su mayor parte sin cesar a un nivel cultural poderoso y esotérico, mientras que en todo el mundo se llevan a cabo acciones ilegales y criminales de la manera más descarada imaginable, como si dijera «jódete» abiertamente mientras se infecta insidiosamente a la población en general a través de la cultura de la pantalla electrónica de masas que ha relegado la cultura intelectual y literaria a una minoría diminuta.

Planeando a futuro

Déjeme explicarle lo que creo que ha estado sucediendo.

Organizaciones como la CIA son obviamente falibles y han cometido muchos errores y fallado en anticipar los eventos mundiales. Pero también son muy poderosas, tienen un gran respaldo financiero, y hacen las órdenes de sus maestros en la banca, Wall St., finanzas, etc. Son el brazo de acción de estas élites financieras, y son, como ha escrito Douglass Valentine, criminales organizados. Tienen su propio ejército, están unidos a todas las fuerzas armadas, y están profundamente involucrados en el comercio de drogas. Controlan a los políticos. Operan su propia red de propaganda en conjunto con los mercenarios privados que contratan para sus operaciones. Los medios de comunicación corporativos reciben sus órdenes, órdenes que no tienen por qué ser directas, pero a veces lo son, porque estos medios están estructurados para hacer la oferta de las mismas élites que formaron la CIA y son dueños de los medios de comunicación. Y mientras que su aparente razón de ser ȇtre es proveer inteligencia a los líderes civiles de la nación, esto es esencialmente una historia de portada para su verdadero trabajo que es la propaganda, la matanza y la conducción de golpes de estado en el país y en el extranjero.

Debido a que tienen bolsillos profundos, pueden permitirse el lujo de comprar todo tipo de personas, gente que proxeneta para las élites. Algunas de estas personas hacen trabajos que normalmente son hechos por académicos honestos e intelectuales independientes, una especie en extinción, una vez llamados intelectuales flotantes. Estos proxenetas analizan las tendencias políticas, económicas, tecnológicas y culturales. Vienen de diferentes campos: historia, antropología, psicología, sociología, ciencias políticas, estudios culturales, lingüística, etc. Ellos pueblan los think tanks y las universidades. A menudo son inteligentes pero viven de mala fe, sabiendo que trabajan para los que hacen el trabajo del diablo. Pero cobran su sueldo y van directamente al banco, el banco del diablo. A menudo pertenecen al Consejo de Relaciones Exteriores o a la Fundación Heritage. Son estimados y se estiman a sí mismos. Pero son proxenetas.

El Diablo: Chicos buenos y chicos malos

¡Ah, el diablo! Es su hombre. Un hombre de muchos nombres, pero siempre un impostor. Estos proxenetas conocen su historia y cómo hace su magia, y esto es lo que sus pagadores quieren de ellos: formas de usar la bolsa de trucos del viejo bastardo para conjurar la confusión, y sembrar el miedo y la paranoia. Y hacer esto lento y fácil de maneras que nadie reconocerá hasta que sea demasiado tarde.

Porque al igual que la cultura, la propaganda se basa en mitos, símbolos e historias. Algunos prefieren decir narraciones. Pero nada es más poderoso. Controlar las historias es la clave de una propaganda poderosa. Los proxenetas pueden hacer girar muchos cuentos.

Cuentan a la gente historias interminables de los buenos y los malos, de cómo los malos quieren atraparte y los buenos salvarte. Piensa en el uso de símbolos en la narración de estas historias. Son cruciales. La palabra símbolo viene de una palabra griega para unir. Los símbolos que representan el grupo o los «chicos buenos» se usan para crear solidaridad social dentro del grupo. Se cuentan historias para acompañar a los símbolos; historias, narraciones o mitos que cuentan cómo los buenos luchan por mantener el grupo unido y los malos intentan destrozar la comunidad. Lo simbólico y su opuesto – el diabólico (para separar) – los ángeles contra los demonios – el diablo. Muy simple, muy antiguo. Los extraterrestres están fuera para atraparnos. Y el diablo es siempre el último otro, el hombre de rojo, los rojos, los comunistas, los rusos, los otros, los inmigrantes, los negros que quieren mudarse al lado, los musulmanes, los gays – elige. Rituales satánicos. Magia negra. La brujería.

Métodos de propaganda

La infección de las mentes con esos símbolos e historias debe hacerse de manera directa e indirecta, así como a corto y largo plazo. La propaganda a largo plazo es como una tubería de agua que gotea lentamente y de la que vagamente se es consciente, pero que pudre el metal desde el interior hasta que la tubería ya no puede resistir la presión. Gota a gota, gota a gota, gota a gota – y los desatentos receptores de la propaganda pierden gradualmente su temple para resistir y no lo saben, y entonces cuando un evento irrumpe en las noticias – por ejemplo, los ataques del 11 de septiembre de 2001 o Russia-gate – se han suavizado tanto que su asentimiento se da automáticamente. Saben sin dudarlo quién es el diablo y que hay que luchar contra él.

El propósito de la propaganda a largo plazo es crear ciertas predisposiciones y debilidades que pueden ser explotadas cuando sea necesario. Ciertos eventos pueden ser los disparadores para inducir a las víctimas a reaccionar a las sugerencias. Cuando llega el momento, todo lo que se necesita es una ligera sugerencia, como un toque en el hombro, y el hipnotizado actúa en trance. El arma se dispara, y el que está en trance no puede recordar por qué (ver: Sirhan Sirhan, imagen izquierda). Este es el objetivo de la hipnotización masiva a través de la propaganda a largo plazo: confusión, pérdida de memoria y reacción automática a la sugestión.

Los proxenetas de la inteligencia y la cultura de la pantalla líquida

Cuando se hicieron públicos los trucos sucios de la CIA en los años 70, no es difícil imaginar que a los proxenetas intelectuales que hacen su trabajo a largo plazo se les pidió que volvieran a la mesa de dibujo y pintaran un cuadro de las décadas venideras y de cómo se podrían llevar a cabo los negocios como de costumbre sin más vergüenza. Para entonces ya se había hecho evidente que la cultura intelectual o de alta cultura estaba siendo tragada por la cultura de masas y el futuro pertenecía a la cultura de la pantalla electrónica y a las imágenes, no a las palabras. Surgió lo que se ha dado en llamar «posmodernidad», o lo que el sociólogo Zygmunt Bauman llama «modernidad líquida» y Guy Debord «la sociedad del espectáculo». Esos acontecimientos, que tienen sus raíces en lo que Frederic Jameson ha denominado «la lógica cultural del capitalismo tardío», han dado lugar a la fragmentación de la vida social y personal en imágenes puntillistas en movimiento cuyos puntos forman imágenes incoherentes que siembran la confusión de las masas y no se cohesionan. Desde mediados del decenio de 1970 hasta hoy, esta desorientación generalizada con su presente fluido y eterno de imágenes que aparecen y se disuelven ha dado lugar a lo que seguramente es un mundo transformado, y con él, a visiones del mundo transformadas. Los cimientos se han derrumbado. El significado y la coherencia se han vuelto difíciles de discernir. Se ha disociado la personalidad estable, se ha descargado la memoria, se ha perdido la atención, se ha materializado la psique, se ha confundido la identidad sexual, se ha establecido la interfaz electrónica mente-cuerpo y se ha logrado la drogadicción electrónica y farmacéutica de la población. ¿En serio? Sí.

¿No previeron todo esto los organismos de inteligencia? ¿No lo vieron y planearon en consecuencia? ¿No se dieron cuenta de que en la época en que sus viejos actos sucios estaban siendo expuestos, una película irrumpió en la pantalla que introdujo un tema familiar para ellos y sus amigos nazis? Me refiero al éxito de 1973, El Exorcista, donde Satanás se pavonea, cuatro años después de que Mick Jagger se pavoneara en el escenario de Altamont, cantando «Sympathy for the Devil», mientras que poco después de que se produjera una matanza delante de él y los años sesenta fueran dejados en paz. Pero durante la década de 1970 El Exorcista y su tema de la influencia del diablo sobre la gente cobró vida y fue adoptado con un fervor religioso por la industria del entretenimiento y promovido por Oprah Winfrey, Geraldo Rivera y otras luminarias de los medios de comunicación, que se dedicaron a promover la influencia del diablo sobre tantas víctimas indefensas. Temas ocultos, mágicos y satánicos se convirtieron en elementos básicos del pop y lo seguirán siendo hasta el día de hoy. Sugiero a los lectores que dejen de lado sus reservas sobre lo que puede parecer sensacional y vean este video. Entonces pregúntense: ¿qué está pasando aquí?

La CIA como profética

Pero tal vez una mejor pregunta que la CIA previó estos desarrollos, sería preguntar si ha estado involucrada en el mundo oculto y satánico en sí, antes y después de los desarrollos sociales de la «modernidad líquida». La respuesta es sí. De hecho, todas las características de los desarrollos sociales y culturales que mencioné anteriormente en referencia a la postmodernidad han sido una parte importante de su trabajo antes de que este nuevo mundo emergiera:

«la disociación de personalidades estables, el borrado de la memoria y la implantación de falsos recuerdos, materializando la psique, confundiendo la identidad sexual, estableciendo la interfaz electrónica mente-cuerpo, y la alucinación electrónica, alucinógena (la CIA introdujo y difundió el LSD en el decenio de 1960), y la drogadicción farmacéutica», [por nombrar sólo algunos].

Al anticiparse a estos acontecimientos, la CIA fue como mínimo previsora. La desinformación, los actos de terrorismo, los golpes de estado, los asesinatos fluyen de un matrimonio con los nazis hecho en el infierno – el «tablero de ajedrez del diablo» de Talbot – pero están vinculados a mucho más. Peter Levenda, en Fuerzas Siniestras: un Grimoire de la Brujería Política Americana, una trilogía sobre las fuerzas siniestras en la historia americana, lo expresa de esta manera:

La CIA, los cultos satánicos y los OVNIS, la mitología de finales del siglo XX es sorprendentemente coherente, aunque las máscaras cambian de un caso a otro, de víctima a presunta víctima. La CIA, por supuesto, existe; sus programas de control mental desde el AZUL, el ALCACHOFA y el MK-ULTRA son de dominio público. Su historia de asesinatos políticos y el derrocamiento de varios gobiernos extranjeros es también una cuestión de registro. Los cultos satánicos – o quizás deberíamos calificar eso y decir «sociedades secretas ocultas» – también existen y son un asunto de registro público; sus intentos de contactar con fuerzas alienígenas por medio de magia ceremonial y rituales arcanos (incluyendo el uso de algunas de las mismas drogas y otras técnicas que la CIA usó en sus programas de control mental) también son bien conocidos y documentados. Algunos de estos practicantes eran -y son- hombres y mujeres conocidos que no han negado su participación (como el científico de cohetes Jack Parsons en el decenio de 1950 y el coronel del ejército y oficial de inteligencia Michael Aquino en el decenio de 1990). La CIA también investigó agresivamente los cultos y sociedades secretas estadounidenses en un esfuerzo por descubrir el origen de las habilidades paranormales y los antiguos mecanismos de control mental. Y mientras el jurado sigue en la cuestión de los OVNIS, no hay duda de que las agencias gubernamentales han intentado rastrearlos, analizarlos y explicarlos. Una vez más esto es un asunto de registro público, incluyendo documentos del FBI y la CIA además de los registros militares.

Los lectores escépticos pueden encontrar esto extraño de considerar. Eso sería un error. La red de conexiones está ahí para cualquiera que se preocupe por buscar. Por más de 50 años los temas y rituales ocultos han sido parte de la guerra de visión mundial. Drogas, chamanismo, magia negra, y lo oculto – elementos básicos de la CIA entonces y ahora. Es bien sabido que Hollywood, la televisión y los medios de comunicación en general han trabajado estrechamente con las agencias de inteligencia durante mucho tiempo. Especialmente desde 2001, las películas y los programas de televisión han glorificado a la CIA, a nuestros espías «buenos» y a los militares. La mistificación de la realidad ha encontrado su mejor amigo en la revolución electrónica y de Internet, ya que las creencias extrañas y «subversivas» se cuelgan como caramelos para los niños pequeños. El bien y el mal se mueven a través de la conciencia pública como el sol y las sombras que pasan. Extrañas teorías de conspiración «aparecen» para excitar y obsesionar, y para expulsar los serios hallazgos de escritores e investigadores dedicados y disciplinados que han descubierto la verdad sobre las conspiraciones reales del gobierno. Sembrar confusión es el nombre de este juego mortal, y si te encuentras confundido, estás en buena compañía.

Pero muchos se están dando cuenta de que lo que parece extraño pero inocente es parte de un esfuerzo mucho mayor para hipnotizar al público para que acepte su propia destrucción a través de la ingestión de lo que sólo puede llamarse magia negra.

El elocuente escritor y valiente americano, Jim Garrison, el ex fiscal del distrito de Nueva Orleans y la única persona que llevó a cabo un juicio por el asesinato del presidente Kennedy, lo expresó así en On The Trail of The Assassins, la historia de su búsqueda para resolver el asesinato de JFK.

Ya sabía que cuando un grupo de individuos gravitaba hacia el otro sin razón aparente, o un grupo de individuos se dirigía inexplicablemente en las mismas direcciones como si fuera atraído por un campo magnético, o una coincidencia apilada sobre otra coincidencia demasiadas veces, tan a menudo como no los oscuros contornos de una operación de inteligencia encubierta se hacían de alguna manera visibles.

Frota a Lucifer, el Príncipe de las Tinieblas, de la manera correcta y la CIA emerge a la luz. Puedes ver su contorno sombrío con los ojos bien cerrados. Como dice en el cuartel general de la CIA: «Conocerás la Verdad, y la Verdad te hará libre».


Edward Curtin Distinguido autor y sociólogo es investigador asociado del Centro de Investigaciones sobre la Globalización.

The original source of this article is Global Research

Copyright © Edward Curtin, Global Research, 2020


Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo a disposición de nuestros lectores ese material bajo las disposiciones de «fair use» en un esfuerzo por promover una mejor comprensión de las cuestiones políticas, económicas y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a quienes han expresado un interés previo en recibirlo con fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para fines distintos del «fair use» debe solicitar la autorización del titular de los derechos de autor.

Para consultas de los medios de comunicación: vidalatinoamericana@gmail.com


¿Qué hay detrás de la negación de Washington del programa de armas biológicas en Ucrania?

El intercambio de la subsecretaria del Departamento de Estado, Victoria Nuland, con el senador Marco Rubio durante las audiencias del martes en el Senado desencadenó un acalorado debate, dado que Washington había negado previamente con vehemencia la presencia de cualquier laboratorio biológico dirigido por Estados Unidos en Ucrania. Ekaterina Blinova |…

Tu voto:

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Arce, Copa y Ponchos Rojos unidos ante embestida ultraderechista en Bolivia

por Verónica Zapata Ante una nueva embestida de la ultraderecha boliviana, el presidente Luis Arce y la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, se reunieron por primera vez en un acto, tras la expulsión de la alcaldesa del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de su posterior triunfo electoral con el 70% de votos, consolidándose en…

Tu voto:

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.