Los grandes gigantes de la tecnología están forzando su entrada en el sistema de salud pública de América

Un consorcio de los más poderosos actores de la tecnología como IBM, Microsoft y Facebook se están asociando con redes de hospitales con enlaces al Vaticano y grupos de presión de tecnología para dar forma a la conversación sobre el futuro papel de la tecnología en la esfera pública.

by Raul Diego

La Asociación de Tecnología del Consumidor (CTA), un grupo de presión de Big Tech acaba de lanzar un “grupo de trabajo” llamado Iniciativa de Tecnología de Salud Pública (PHTI) para explorar las formas en que la tecnología puede ayudar en futuras pandemias. La coalición de empresas que forman parte de la “amplia coalición” incluye gigantes tecnológicos como Facebook y Microsoft, gigantes transnacionales como Philips, así como la cadena farmacéutica estadounidense CVS Health.

Rene Quashie, Vicepresidente de Salud Digital de CTA dice que el objetivo de PHTI es “lograr lo que el gobierno no ha podido hacer hasta ahora: desarrollar una estrategia unificada para desplegar la tecnología en una emergencia de salud pública”. Con este fin, PHTI ha colocado a un antiguo CMO del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el Dr. Alexander Garza, como co-presidente de la nueva organización, junto con el recientemente nombrado Director Médico Mundial de Microsoft, el Dr. David Rhew.

Rhew, que ocupa el puesto 31 en la lista de los 50 “líderes ejecutivos clínicos más influyentes” de la revista Modern Healthcare, tiene seis patentes “relacionadas con los sistemas de apoyo a las decisiones clínicas y la interoperabilidad e integración de datos en los registros electrónicos de salud (EHR)” y fue CMO y VP/GM de Samsung de B2B Healthcare. Es licenciado en Informática y Biología Molecular por la Universidad de Michigan y comenzó su carrera profesional en la corporación RAND como consultor de atención sanitaria.

Enlaces al Vaticano

Garza actualmente sirve como CMO para una de las redes de hospitales más grandes del país, SSM Health. Un sistema de salud católico sin fines de lucro con 11.000 proveedores con sede en St. Louis, MO, SSM Health llegó a los titulares nacionales en 2012 después de ponerse del lado del Obispo de la Diócesis Católica Romana en Madison, Wisconsin, quien denunció las normas contenidas en la Ley de Atención Asequible que obligan a las empresas a proporcionar cobertura de seguro para los anticonceptivos. Una declaración de SSM Health, propietaria del Hospital St. Mary’s en Madison, expresó la decepción de la institución “con el mandato anticonceptivo de la norma, ya que obligará a organizaciones como la nuestra a ir en contra de nuestra conciencia y las enseñanzas explícitas de la Iglesia Católica Romana”.

Rhew también tiene vínculos con el Vaticano como orador invitado recurrente y panelista en la conferencia “Unite to Cure”, un evento global que busca reunir “a los líderes de pensamiento del mundo en todas las disciplinas para participar en una poderosa conversación sobre el futuro de la medicina”, organizado por la Fundación Tallo para la Vida (SFLF) – una filial sin fines de lucro de la Fundación Cura – y la Fondazione Scienza e Fede – STOQ, una organización de la Ciudad del Vaticano que “supervisa la puesta en común de recursos e iniciativas, conferencias y programas académicos entre las universidades pontificias y la comunidad científica”. ”

Las terapias celulares promovidas en la conferencia han sido objeto de críticas por parte de la comunidad científica en general y han dado lugar a demandas del Departamento de Justicia y la FDA pidiendo el cierre de las clínicas de terapia celular. La edición 2018 de la conferencia, donde Rhew discutió los beneficios de la “realidad virtual (RV) [y] los dispositivos implantables” fue criticada por la prensa por sus panelistas poco creíbles, que incluían personalidades casi médicas y gurús de la autoayuda como el Dr. Oz, Deepak Chopra, Tony Robbins y el científico de células madre de la Universidad Northwestern, Richard K. Burt, cuyo trabajo ha sido objeto de intensas críticas por parte de la FDA.

La cuota de mercado de COVID

En marzo, el Dr. Alexander Garza advirtió a los residentes de St. Louis que no se volvieran “complacientes” en medio de la caída del número de hospitalizaciones por COVID, declarando que “esto no será un regreso a los tiempos anteriores al COVID”. Garza fue llevado al DHS de Obama en “el apogeo” de la epidemia de gripe porcina de 2009. En una entrevista en 2012, Garza prefiguró los cierres de COVID-19 cuando se le preguntó sobre los precedentes históricos de las pandemias que amenazaron la seguridad nacional. “Se verían muchas de las mismas cosas que vimos con el H1N1 pero en otro grado”, dijo Garza con respecto a la implementación de políticas para mitigar un posible escenario de ese tipo. “Había algunas personas que abogaban por el cierre de las escuelas”, continuó, “cancelando los eventos públicos, poniendo en cuarentena a la gente que estaba expuesta, limitando los viajes a las zonas no expuestas”.

La CTA, con sede en Arlington, Virginia, incluye a ejecutivos de AT&T, Sony, Facebook, IBM, Google, entre muchos otros, en su Junta de Líderes Industriales y es la anfitriona de la mayor feria anual de tecnología del mundo, la Consumer Electronics Show (CES), donde las mayores empresas tecnológicas revelan sus próximos productos y servicios. La edición 2021 será un evento sólo en línea, citando las preocupaciones de la pandemia COVID-19. La organización no revela muchos detalles, excepto que será una “experiencia de inmersión altamente personalizada”.

La Iniciativa Tecnológica de Salud Pública parece ser un intento de los socios de la industria tecnológica de dar forma a la conversación en torno a las oportunidades tecnológicas emergentes inducidas por la pandemia en el sector de la salud, con un enfoque particular en cómo éstas se relacionan con las minorías y POC – tal vez su mayor segmento de mercado considerando los datos de infección de COVID-19 en los EE.UU. Además de la creación del grupo de trabajo PHTI, que también incluye a la Alianza de Innovación en Salud (un grupo de presión que promueve una legislación de telesalud favorable a la industria), la CTA ha iniciado recientemente un fondo de inversión para proporcionar capital inicial a “empresas y fondos de riesgo que a su vez invierten en mujeres, personas de color y otros empresarios poco representados”.


Foto principal | Ivanka Trump, derecha, sonríe a la multitud después de ser entrevistada por Gary Shapiro, izquierda, CEO de la Asociación de Tecnología del Consumidor, durante el show tecnológico del CES, el 7 de enero de 2020, en Las Vegas. Ross D. Franklin | AP

Raúl Diego es escritor de noticias de MintPress, fotoperiodista independiente, investigador, escritor y documentalista.


Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo a disposición de nuestros lectores ese material bajo las disposiciones de “fair use” en un esfuerzo por promover una mejor comprensión de las cuestiones políticas, económicas y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a quienes han expresado un interés previo en recibirlo con fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para fines distintos del “fair use” debe solicitar la autorización del titular de los derechos de autor.

Para consultas de los medios de comunicación: vidalatinoamericana@gmail.com


Bolivia: La primera elección desde el golpe de estado respaldado por EE.UU. enfrenta a la derecha contra la izquierda, a los ricos contra los pobres y a los blancos contra todos los demás.

El próximo domingo representa la mejor oportunidad de Bolivia para asegurar una paz duradera, con una esperada victoria del MAS que se espera sea un repudio al golpe militar apoyado por los Estados Unidos en noviembre pasado. by Oliver Vargas and Alan Macleod

Tu voto:

Existe la compasión

El poder real que domina actualmente el mundo, ha decidido borrar todo significado y práctica de la compasión. Dentro de una sociedad materialista algo que es intrínseco en la vida misma ha ido desapareciendo lentamente. by Jucanomo

Tu voto:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .