Con la compra de TikTok por parte de Microsoft, los EE.UU. aprietan el control de los medios de comunicación internacionales

Incluso mientras el gobierno intenta enmarcar el debate sobre la prohibición de empresas chinas como TikTok y Huawei por motivos de privacidad, sigue tratando de prohibir el cifrado de datos y comunicaciones en el hogar.

by Alan Macleod

Tras el anuncio del viernes de Donald Trump de que prohibiría la popular plataforma de video de propiedad china, Microsoft se ha lanzado hoy a aspirar TikTok después de recibir “garantías personales” del propio presidente de que apoyaría tal medida. Trump le ha dado a las dos partes hasta 45 días para llegar a un acuerdo. ByteDance, la empresa matriz de TikTok, valora sus operaciones en Estados Unidos en 50.000 millones de dólares, pero no es en absoluto seguro que reciban una compensación justa, dada su situación. La plataforma es, con mucho, la aplicación más descargada de la tienda de aplicaciones de Apple, con más de 800 millones de usuarios activos en todo el mundo, incluyendo más de 100 millones en los Estados Unidos, principalmente miembros de la Generación Z.

El movimiento se produce en medio de la creciente agresión estadounidense hacia Beijing, aparentemente por su manejo de la pandemia COVID-19, su tratamiento de los uigures en la provincia de Xinjiang y los manifestantes en Hong Kong, y, sobre todo, su malestar por su creciente poder económico. A principios del mes pasado, la administración Trump comenzó a plantear la idea de una prohibición de los TikTok, citando posibles problemas de seguridad nacional. Cuando el presentador de Fox News Laura Ingraham le preguntó si los americanos deberían usar la aplicación, el Secretario de Estado Mike Pompeo respondió: “Sólo si quieres que tu información privada esté en manos del Partido Comunista Chino”. TikTok ha negado enérgicamente que trabaje con el gobierno chino, señalando que los datos de los usuarios americanos se almacenan en los EE.UU., con estrictos controles de acceso de los empleados.

¿Qué es lo próximo que hará T-Mobile para vender teléfonos Huawei en el mercado estadounidense?
El Departamento de Estado está poniendo una compañía de 50 mil millones de dólares en el bolsillo trasero de Microsoft, mientras actúa con dureza para “proteger” los datos de los estadounidenses
(P.S. Microsoft trabaja con ICE)

La noticia de la inminente compra emocionó al mercado de valores, con las acciones de Microsoft subiendo un cinco por ciento en sus totales del viernes. Dado que la compañía vale más de un billón de dólares, la noticia añadió 77 mil millones al valor de la compañía de Bill Gates, sugiriendo que los comerciantes creen que están recibiendo el trato de su vida. “Microsoft aprecia la participación personal del Gobierno de los Estados Unidos y del Presidente Trump mientras continúa desarrollando fuertes protecciones de seguridad para el país”, dijo hoy el gigante de la tecnología en un comunicado.

La compañía ya es un socio preferido de la administración y tiene mucho que agradecer a Trump. En noviembre recibió un lucrativo contrato de 10 mil millones de dólares para asociarse con el Pentágono para desarrollar una red de computación en nube que la convierte instantáneamente en uno de los mayores contratistas militares del mundo. La decisión de adjudicar el trato a Microsoft (y no a Amazon) se hizo supuestamente a instancias del propio Trump, a quien no le gustaba cómo lo trataba el Washington Post del fundador de Amazon, Jeff Bezos. Microsoft también tiene una larga historia de colusión íntima con agencias gubernamentales, permitiéndoles espiar a los ciudadanos estadounidenses. Los documentos filtrados por Edward Snowden revelaron que trabajó con el FBI y la NSA para permitirles eludir sus propios métodos de encriptación para reunir información sobre cientos de millones de usuarios de sus plataformas en todo el mundo, como Skype y Outlook. Hoy, Microsoft dijo que está “comprometida con la adquisición de TikTok sujeta a una completa revisión de seguridad y a proporcionar los beneficios económicos adecuados a los Estados Unidos, incluido el Tesoro de los Estados Unidos”.

Soy un congresista de EE.UU. y me importan precisamente dos cosas cuando se trata de tecnología: prohibir Tiktok para que un gobierno autoritario no pueda obtener su información personal, y hacer que la encriptación sea ilegal para que el FBI pueda leer cada mensaje de texto que usted haya enviado.

Internet es el nuevo campo de batalla

“Lo que Lockheed Martin fue para el siglo XX, la tecnología y las empresas de seguridad cibernética lo serán para el XXI”, escribieron los ejecutivos de Google Eric Schmidt y Larry Cohen, sugiriendo que Internet es el nuevo campo de batalla y ofreciendo los servicios de su empresa a la Casa Blanca.

Aunque se considera que las nuevas empresas gigantes de medios de comunicación social son entidades transnacionales, la mayoría de ellas son, de hecho, empresas muy estadounidenses. Si bien miles de millones de personas en todo el mundo dependen de ellas para sus noticias y entretenimiento, están sujetas a las estrictas leyes estadounidenses. En enero, por ejemplo, Facebook y sus plataformas subsidiarias como Instagram y WhatsApp prohibieron todas las menciones positivas al general Qassem Soleimani, un líder iraní asesinado en un ataque de drones estadounidenses. Esto se debió a que la administración Trump consideró al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC), una extensión oficial del ejército iraní, una organización terrorista. “Operamos bajo las leyes de sanciones de los Estados Unidos, incluyendo aquellas relacionadas con la designación del IRGC por parte del gobierno de los Estados Unidos y su liderazgo”, explicó Facebook. Esto es particularmente problemático ya que Soleimani era la figura viva más popular de Irán, con un índice de aprobación de más del 80 por ciento, lo que significa que a los iraníes se les prohibió compartir una opinión mayoritaria en línea con otros iraníes en Irán, hablando en farsi, debido a lo que Trump había decidido desde el otro lado del planeta.

En su campaña contra las noticias falsas, Facebook también se asoció con el Consejo Atlántico para decidir qué noticias promover y cuáles censurar y eliminar. El Consejo del Atlántico nació de la OTAN y tiene una junta directiva que incluye altos funcionarios del gobierno como Henry Kissinger, Condoleezza Rice y Colin Powell, ex generales como Wesley Clark y David Petraeus, y jefes de la CIA como Leon Panetta, Michael Hayden y Robert Gates. Del mismo modo, el Director de Política de Reddit es un ex subdirector del Consejo Atlántico, asegurando que el popular sitio web se alinea con los objetivos de la política exterior occidental. Mientras tanto, un alto ejecutivo de Twitter es un oficial de la 77ª Brigada del Ejército Británico, una unidad dedicada a la guerra de información y a las operaciones psicológicas en línea. Los grupos de reflexión financiados por el gobierno de los Estados Unidos también asesoran a Twitter y a otras plataformas sobre qué sitios web deben incluirse en la lista negra y qué cuentas deben eliminarse, lo que provoca una enorme reducción del tráfico de medios de comunicación alternativos y el silenciamiento de cientos de miles de voces críticas. En efecto, el gobierno de los Estados Unidos controla gran parte de lo que los Estados Unidos – y el resto del mundo – ven en línea, creando algo que se asemeja a un aparato mediático global controlado por el Estado.

Me encanta que la clase política se haya unido para hacer inaccesible todo lo que a Gen Z parece importarle: la educación universitaria, un planeta sano y limpio, y Tiktok.

Incluso mientras el gobierno intenta enmarcar el debate sobre la prohibición de empresas chinas como TikTok y Huawei por motivos de privacidad, sigue tratando de prohibir la codificación de datos y comunicaciones en el hogar. Esto esencialmente terminaría incluso con la pretensión de privacidad en línea, dando a las agencias estatales acceso virtualmente sin restricciones a cualquier dato que deseen ver. Por lo tanto, es posible que la transferencia forzada de TikTok a Microsoft tenga mucho más que ver con el control de los medios de comunicación mundiales que con las preocupaciones genuinas sobre nuestras propias libertades civiles.


Foto principal | El fundador de Microsoft, Bill Gates, sube a un ascensor en la Torre Trump en Nueva York, el 13 de diciembre de 2016. Seth Wenig | AP

Alan MacLeod es un escritor del personal de MintPress News. Después de completar su doctorado en 2017, publicó dos libros: Malas noticias de Venezuela: Veinte años de noticias falsas y de mala información y propaganda en la era de la información: Aún fabricando el consentimiento. También ha contribuido a Fairness and Accuracy in Reporting, The Guardian, Salon, The Grayzone, Jacobin Magazine, Common Dreams the American Herald Tribune y The Canary.


Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo a disposición de nuestros lectores ese material bajo las disposiciones de “fair use” en un esfuerzo por promover una mejor comprensión de las cuestiones políticas, económicas y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a quienes han expresado un interés previo en recibirlo con fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para fines distintos del “fair use” debe solicitar la autorización del titular de los derechos de autor.

Para consultas de los medios de comunicación: vidalatinoamericana@gmail.com


Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .