Los gigantes de las grandes farmacéuticas GlaxoSmithKline y Sanofi reciben 2.100 millones de dólares para desarrollar la vacuna COVID

La Operación Velocidad Warp está repartiendo dinero en efectivo a una velocidad récord y esta vez, las dos compañías de vacunas más grandes del mundo se están beneficiando.

by Raul Diego

El «proyecto Manhattan» de la administración Trump para una vacuna COVID-19 ha superado su mayor premio otorgado hace sólo dos semanas a Novavax, Inc. con su última subvención de 2.100 millones de dólares al gigante farmacéutico GlaxoSmithKline y a su socio Sanofi Pasteur para «acelerar el desarrollo clínico y la fabricación» de su vacuna recombinante candidata para el nuevo coronavirus.

El acuerdo supone más de 400 millones de dólares más que la inversión anterior del programa de 1.600 millones de dólares a principios de este mes. La mayor parte de la subvención de GSK/Sanofi se utilizará para ensayos clínicos y el resto para «ampliar y entregar» 100 millones de dosis de vacunas destinadas a la población de EE.UU. El acuerdo también ofrece al gobierno de EE.UU. una opción para comprar un «suministro de 500 millones de dosis a largo plazo».

Esta última infusión de dinero de los contribuyentes en manos de la Gran Farmacia por la administración Trump viene después del rumor del fracaso de una vacuna temprana. La vacuna de Moderna contra el SARS-CoV-2 mRNA-1273 ha recibido casi mil millones de dólares en fondos federales, pero informes recientes del director general de la compañía, Tal Zaks, que ha vendido casi todas sus acciones cuando la vacuna está a punto de comenzar las pruebas de la última etapa, han suscitado la especulación de que la vacuna de «proteína de punta estabilizada antes de la fusión» está muerta en el agua.

Sin embargo, ni Novavax ni Moderna han tenido un solo producto en el mercado a pesar de años en el negocio. GSK y Sanofi, en cambio, tienen muchos. Sanofi produce una vacuna contra la gripe aprobada por la FDA y GSK, productora de algunas de las marcas farmacéuticas más reconocidas como Binaca y Paxil, también produjo una vacuna contra la gripe para la «gripe aviar» H1N1 llamada Pandermix.

Sin embargo, el hecho de que estas grandes empresas farmacéuticas hayan tenido cierto éxito en el mercado no significa necesariamente nada en términos de la seguridad de sus vacunas. El Pandermix de GSK resultó inducir a la narcolepsia y después de que los estudios confirmaron la asociación entre la droga y el trastorno crónico del sueño, no se ha utilizado desde entonces.

Lazos de larga data

Los 2.100 millones de dólares son el segundo premio otorgado al proyecto de la vacuna GSK/Sanofi. La primera llegó en abril a través de BARDA y precedió a la formación de la propia Operación Velocidad Warp. La elección de Trump para dirigir el grupo de trabajo de la Casa Blanca para el desarrollo de vacunas que se utiliza para llevar a cabo la investigación y el desarrollo de GlaxoSmithKline y, hasta hace poco, estaba en la junta directiva del Proyecto de Vacunas Humanas – un proyecto de aceleración de vacunas que tiene prácticamente a todos los desarrolladores de vacunas en la Operación Velocidad Warp como socios, incluyendo Astra-Zeneca, Johnson & Johnson y Novavax.

Sanofi fue una de las primeras empresas farmacéuticas en trabajar con el HHS en una vacuna de COVID-19 y cuenta con una relación «de larga data» con su brazo financiero, BARDA. Antes de su asociación con GSK, Sanofi había llegado a un acuerdo de 30 millones de dólares con la agencia para «avanzar rápidamente un potencial candidato a vacuna». El director de la BARDA, Rick Bright, aprobó la «plataforma de vacunas recombinantes con licencia» de Sanofi.

A principios de diciembre de 2019, la BARDA de Bright concedió a Sanofi 226 millones de dólares para ampliar su «capacidad de producción de vacunas contra la gripe pandémica» en las instalaciones de la empresa en Swiftwater, Pensilvania. En una declaración profética, Bright elogió el acuerdo con Sanofi Pasteur afirmando que «la cuestión no es si, sino cuándo ocurrirá la próxima pandemia de gripe», y continuó advirtiendo de las «consecuencias potencialmente devastadoras para la salud pública y la economía de los EE.UU.» que una pandemia de este tipo podría traer.

El motivo del beneficio

Rick Bright sería finalmente destituido como director de BARDA en abril después de presentar una denuncia contra el HHS, en la que acusaba al diputado Robert Kadlec de «invitar a cometer violaciones de la ley federal de adquisiciones» por la concesión de un contrato de 21 millones de dólares para un ensayo de tratamiento con COVID-19 «Pepcid» a un asociado de uno de sus asesores, el Dr. Michael Callahan. La lucha de Bright con el HHS ha continuado profundizándose y desde entonces ha enmendado su queja para incluir las alegaciones de que el secretario Alex Azar ha continuado tomando represalias y está «en el camino de la guerra» contra él y tratando de sabotear su ahora disminuido papel en los NIH.

Los signos de amiguismo desenfrenado que se desprenden de los proyectos de desarrollo de vacunas de COVID-19, como la Operación Warp Speed y esfuerzos similares en el HHS, deberían ser preocupantes, ya que situaciones como la expulsión de Bright y empresas como Emergent Biosolutions, con profundos vínculos con la ASPR, aparecen una y otra vez en los contratos de fabricación de vacunas.

El CEO de Sanofi, Paul Hudson, dijo la parte tranquila en voz alta en mayo cuando le dijo a Bloomberg que los «EE.UU. tendría acceso inicial a la vacuna COVID-19 de Sanofi, si funciona, porque el país fue el primero en invertir en el programa». El presidente de Sanofi, Serge Weinberg, tuvo que regresar a la declaración por razones obvias. Pero, dado que el gobierno de EE.UU. ha decidido confiar en las corporaciones con fines de lucro para cuidar nuestra salud, nadie debería sorprenderse.


Foto principal | Manifestantes exhiben pancartas durante una manifestación en la oficina de Sanofi Pasteur en la ciudad suburbana de Taguig para protestar por el acuerdo de la compañía farmacéutica con el Gobierno sobre la controvertida vacuna contra el dengue Dengvaxia, 5 de marzo de 2018, al este de Manila, Filipinas. Bullit Márquez | AP

Raúl Diego es escritor de noticias de MintPress, fotoperiodista independiente, investigador, escritor y documentalista.


Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo a disposición de nuestros lectores ese material bajo las disposiciones de «fair use» en un esfuerzo por promover una mejor comprensión de las cuestiones políticas, económicas y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a quienes han expresado un interés previo en recibirlo con fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para fines distintos del «fair use» debe solicitar la autorización del titular de los derechos de autor.

Para consultas de los medios de comunicación: vidalatinoamericana@gmail.com


¿Qué hay detrás de la negación de Washington del programa de armas biológicas en Ucrania?

El intercambio de la subsecretaria del Departamento de Estado, Victoria Nuland, con el senador Marco Rubio durante las audiencias del martes en el Senado desencadenó un acalorado debate, dado que Washington había negado previamente con vehemencia la presencia de cualquier laboratorio biológico dirigido por Estados Unidos en Ucrania. Ekaterina Blinova | … Seguir leyendo ¿Qué hay detrás de la negación de Washington del programa de armas biológicas en Ucrania?

Tu voto:

Cómo el gobierno estadounidense aviva las tensiones raciales en Cuba y en todo el mundo

A los ojos de Washington, el objetivo de financiar a los grupos negros, indígenas, LGBT u otros grupos minoritarios en países enemigos no es simplemente promover las tensiones allí; es también crear una narrativa que ayude a convencer a los liberales e izquierdistas de Estados Unidos para que apoyen la … Seguir leyendo Cómo el gobierno estadounidense aviva las tensiones raciales en Cuba y en todo el mundo

Tu voto:

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Arce, Copa y Ponchos Rojos unidos ante embestida ultraderechista en Bolivia

por Verónica Zapata Ante una nueva embestida de la ultraderecha boliviana, el presidente Luis Arce y la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, se reunieron por primera vez en un acto, tras la expulsión de la alcaldesa del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de su posterior triunfo electoral con el 70% de votos, consolidándose en … Seguir leyendo Arce, Copa y Ponchos Rojos unidos ante embestida ultraderechista en Bolivia

Tu voto:

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.