El gobierno federal lanza un plan bipartidista contra China para la inteligencia artificial

Un grupo de expertos de Washington y el Congreso emitió un plan bipartidista para la IA, que utiliza el barniz de la tecnología para hacer de China el obstáculo número uno para la hegemonía de EE.UU.

by Raul Diego

Los representantes de los Estados Unidos Robin Kelly (D-IL) y Will Hurd (R-TX) acaban de dar a conocer el plan abipartidista de inteligencia artificial (AI) en relación con la seguridad nacional. El informe fue elaborado por el Centro de Política Bipartidista (BPC) y el Centro de Seguridad y Tecnología Emergente (CSET) de la Universidad de Georgetown, además de representantes de la industria y académicos, así como otros funcionarios del gobierno.

La propuesta llega cuando la retórica antichina comienza a unirse en los círculos de formación de políticas del gobierno de los Estados Unidos. «El liderazgo americano y la tecnología avanzada han sido críticos para nuestro éxito desde la Segunda Guerra Mundial, y estamos en una carrera con el gobierno de China», declaró Hurd. «Es hora de que el Congreso desempeñe su papel». Sin embargo, la mayor parte del documento se centra en China y Rusia como amenazas a la hegemonía americana, siendo la IA la última excusa para afirmar su poder sobre las naciones alineadas y lanzar amenazas de guerra económica y burlarse de la acción militar contra los países no alineados.

Los recientes titulares sobre la posible adquisición de la plataforma de video china TikTok por parte de Microsoft y las amenazas de Trump de prohibir a la compañía de medios sociales que opere en los Estados Unidos subrayan las tácticas agresivas que están empleando el gobierno y las empresas tecnológicas americanas, en conjunto, para afirmar la hegemonía de los Estados Unidos sobre los sistemas de IA en todo el mundo.

La lucha por las aplicaciones de software para móviles se está produciendo a medida que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos presenta cargos de piratería informática contra ciudadanos chinos y el FBI lanza acusaciones contra el consulado chino en San Francisco por albergar fugitivos. Mientras tanto, una investigación del Congreso sobre la supuesta desaparición de un obispo católico chino se suma a las fuertes señales de que los EE.UU. están entrando en una guerra fría contra la nación asiática.

Principios y principios

El plan de inteligencia artificial se basa en tres informes emitidos por la Comisión de Seguridad Nacional sobre inteligencia artificial, establecida en 2018 por la Ley de Autorización de la Defensa Nacional John S. McCain (P.L. 115-232).

La Comisión, copresidida por el ex director general de Alphabet Eric Schmidt y el ex subsecretario de defensa Robert O. Work, ha creado recientemente un comité asesor para dirigir la política relativa a las aplicaciones de la IA.

La Comisión ha sido objeto de críticas por celebrar reuniones a puerta cerrada y por no divulgar públicamente sus recomendaciones. Una decisión dictada por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia en junio sostuvo que la Comisión debe acatar la Ley del Comité Consultivo Federal (FACA) y debe «celebrar reuniones abiertas y proporcionar proactivamente registros y otros materiales al público». La Comisión expirará en un año, en octubre de 2021.

El plan bipartidista sobre la IA ofrece cinco «Principios clave», el primero de los cuales implica la aplicación de los «Principios éticos de la IA» del Departamento de Defensa, un conjunto de normas amplias destinadas a orientar «tanto las funciones de combate como las no relacionadas con el combate» de la IA, que serán aplicadas por el Centro Conjunto de Inteligencia Artificial (JAIC); un organismo establecido en 2018 dentro del Pentágono. El JAIC está dirigido actualmente por el director en funciones, Nand Mulchandani, del contratista de software empresarial del Departamento de Defensa, Citrix, y el ex jefe de la Unidad de Investigación Antiterrorista y de Ciencias Forenses del FBI, Stephen T. Homeyer.

El segundo «principio» alude a la cooperación «selectiva y pragmática» con China y Rusia. El tercero implica la vigilancia de las capacidades y «perspectivas» de otros países en materia de inteligencia artificial, mientras que el cuarto pide que se invierta más en investigación y desarrollo de inteligencia artificial y que se promueva la «normalización» para lograr sistemas de inteligencia artificial más «fiables». El quinto vuelve a la postura de confrontación del Gobierno de los Estados Unidos al recomendar «controles de la exportación y la inversión» para impedir la transferencia de tecnologías de IA sensibles a China.

El plan ofrece entonces varias ventajas, como la «ventaja operacional contra los adversarios», el comando y control de la IA «como se prevé en programas como el de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de la Defensa (DARPA) y el Mando y Control Multidominio de la Fuerza Aérea». Además, añade dos recomendaciones relativas al uso de la IA para los aspectos logísticos del ejército de los Estados Unidos «incluyendo las rotaciones de tropas», aconsejando la «implementación de aplicaciones empresariales de IA» para estos fines.

Constitución de Curbside

Otras partes del plan giran en torno a vehículos y sistemas de armas autónomos. El primero, en particular, tiene importantes repercusiones para el sector privado, ya que las empresas que comparten el transporte como Uber y los fabricantes de automóviles presionan por igual para que se adopten políticas que den forma al floreciente mercado de vehículos autónomos. Pero, debido a los requisitos de la tecnología de «percibir y cartografiar el medio ambiente, fusionar los datos de los sensores, identificar los obstáculos, planificar la navegación y comunicarse con otros vehículos», tiene el potencial de desbordar a muchos otros sectores de la economía y a los niveles locales de gobierno, hasta llegar a las leyes de zonificación.

En una entrevista a principios de este mes, el director en funciones de la JAIC, Nand Mulchandani, adelantó esta narración cuando afirmó que China tenía «las capacidades [de IA] más avanzadas del mundo, como el reconocimiento facial no regulado para la vigilancia universal y el control de su población doméstica, entrenada en video chino recogido de sus sistemas». Mulchandani, sin embargo, admitió que «los Estados Unidos son capaces de hacer cosas similares», pero ofreció sólo la Constitución de los Estados Unidos como la barrera que impediría a los Estados Unidos construir «tales sistemas universales de vigilancia y censura». Un pensamiento menos que reconfortante, por decir lo menos.


Foto principal | Estudiantes chinos trabajan en el Ares, un robot humanoide bípedo que funciona con inteligencia artificial y diseñado por ellos con financiación de una compañía de inversiones de Shangai, mostrado durante la Conferencia Mundial de Robots en Pekín. Ng Han Guan | AP

Raúl Diego es escritor de noticias de MintPress, fotoperiodista independiente, investigador, escritor y documentalista.


Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo a disposición de nuestros lectores ese material bajo las disposiciones de «fair use» en un esfuerzo por promover una mejor comprensión de las cuestiones políticas, económicas y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a quienes han expresado un interés previo en recibirlo con fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para fines distintos del «fair use» debe solicitar la autorización del titular de los derechos de autor.

Para consultas de los medios de comunicación: vidalatinoamericana@gmail.com


Cómo el gobierno estadounidense aviva las tensiones raciales en Cuba y en todo el mundo

A los ojos de Washington, el objetivo de financiar a los grupos negros, indígenas, LGBT u otros grupos minoritarios en países enemigos no es simplemente promover las tensiones allí; es también crear una narrativa que ayude a convencer a los liberales e izquierdistas de Estados Unidos para que apoyen la … Seguir leyendo Cómo el gobierno estadounidense aviva las tensiones raciales en Cuba y en todo el mundo

Tu voto:

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Arce, Copa y Ponchos Rojos unidos ante embestida ultraderechista en Bolivia

por Verónica Zapata Ante una nueva embestida de la ultraderecha boliviana, el presidente Luis Arce y la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, se reunieron por primera vez en un acto, tras la expulsión de la alcaldesa del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de su posterior triunfo electoral con el 70% de votos, consolidándose en … Seguir leyendo Arce, Copa y Ponchos Rojos unidos ante embestida ultraderechista en Bolivia

Tu voto:

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.