Escenas apocalípticas del lugar de la mortal explosión de Beirut

Justo cuando se cumple el aniversario de la explosión de Hiroshima, empiezan a salir a la luz imágenes de una de las peores explosiones de la historia moderna.

by MintPress News Desk and Associated Press

Una masiva explosión sacudió Beirut el martes, aplastando gran parte del puerto de la ciudad, dañando los edificios de la capital y enviando una gigantesca nube en forma de hongo al cielo. Se teme que haya más de 100 personas muertas y miles de heridos, con los cuerpos enterrados en los escombros, dijeron las autoridades.

No estaba claro qué causó la explosión, que golpeó con la fuerza de un terremoto de magnitud 3,5, según el centro geocientífico alemán GFZ, y se oyó y sintió hasta Chipre, a más de 200 kilómetros (180 millas) a través del Mediterráneo. El ministro del interior del Líbano dijo que parecía que un gran alijo de nitrato de amonio en el puerto había detonado.

La repentina devastación abrumó a un país que ya estaba luchando tanto con la pandemia del coronavirus como con una grave crisis económica y financiera.

La Associated Press capturó las siguientes imágenes de la tragedia en desarrollo:

Un sobreviviente es sacado de los escombros después de una explosión masiva en Beirut, Líbano, el miércoles 5 de agosto de 2020. La explosión aplastó gran parte del puerto y dañó los edificios de Beirut, enviando una gigantesca nube en forma de hongo al cielo. Además de los muertos, más de 3.000 personas resultaron heridas, con los cuerpos enterrados en los escombros, dijeron los funcionarios. (Foto AP/Hassan Ammar)
Los ciudadanos en sus scooters y motocicletas pasan frente a una casa que fue destruida en la masiva explosión del martes en el puerto marítimo de Beirut, Líbano, el miércoles 5 de agosto de 2020. Los residentes de Beirut se despertaron en una escena de total devastación el miércoles, un día después de que una explosión masiva en el puerto enviara ondas de choque a través de la capital libanesa, matando al menos a 100 personas e hiriendo a miles. (Foto AP/Hussein Malla)
Trabajadores de rescate y oficiales de seguridad trabajan en la escena de una explosión que golpeó el puerto marítimo de Beirut, Líbano, el miércoles 5 de agosto de 2020. El Primer Ministro Hassan Diab, en un corto discurso televisado, ha apelado a todos los países y amigos del Líbano para extender la ayuda a la pequeña nación, diciendo: «Estamos siendo testigos de una verdadera catástrofe». (Foto AP/Hussein Malla)
La gente camina por los almacenes destruidos por una explosión que golpeó el puerto marítimo de Beirut, Líbano, el miércoles 5 de agosto de 2020. El Primer Ministro Hassan Diab, en un corto discurso televisado, ha apelado a todos los países y amigos del Líbano para extender la ayuda a la pequeña nación, diciendo: «Estamos siendo testigos de una verdadera catástrofe». (Foto AP/Hussein Malla)
Un helicóptero del ejército libanés sobrevuela la escena en la que una explosión golpeó el puerto marítimo de Beirut, Líbano, el miércoles 5 de agosto de 2020. El Primer Ministro Hassan Diab, en un breve discurso televisado, ha hecho un llamamiento a todos los países y amigos del Líbano para que presten ayuda a la pequeña nación, diciendo: «Estamos siendo testigos de una verdadera catástrofe». (Foto AP/Hussein Malla)
Un helicóptero del ejército libanés arrojó agua en el lugar donde una explosión golpeó el puerto marítimo de Beirut, Líbano, el miércoles 5 de agosto de 2020. Los residentes de Beirut se despertaron en una escena de total devastación el miércoles, un día después de que una explosión masiva en el puerto enviara ondas de choque a través de la capital libanesa, matando al menos a 100 personas e hiriendo a miles. (Foto AP/Hussein Malla)
La gente evacua a los heridos después de una explosión masiva en Beirut, Líbano, el martes 4 de agosto de 2020. Las explosiones masivas sacudieron el centro de Beirut el martes, aplastando gran parte del puerto, dañando edificios y volando ventanas y puertas mientras una nube gigante en forma de hongo se elevaba sobre la capital. Los testigos vieron a muchas personas heridas por los vidrios y escombros que salieron volando. (Foto AP/Hassan Ammar)
Una pareja pasa a la destrucción después de una explosión masiva en Beirut, Líbano, el miércoles 5 de agosto de 2020. La explosión aplastó gran parte del puerto y dañó los edificios de Beirut, enviando una gigantesca nube en forma de hongo al cielo. Además de los muertos, más de 3.000 personas resultaron heridas, con los cuerpos enterrados en los escombros, dijeron los funcionarios. (Foto AP/Hassan Ammar)
Soldados libaneses buscan supervivientes tras una explosión masiva en Beirut, Líbano, el miércoles 5 de agosto de 2020. La explosión aplastó gran parte del puerto y dañó los edificios de Beirut, enviando una gigantesca nube en forma de hongo al cielo. Además de los muertos, más de 3.000 personas resultaron heridas, con los cuerpos enterrados en los escombros, dijeron los funcionarios. (Foto AP/Hassan Ammar)
La gente está de pie frente a un edificio destruido cerca de la escena de una explosión que golpeó el puerto marítimo de Beirut, Líbano, el miércoles 5 de agosto de 2020. Una masiva explosión sacudió Beirut el martes, aplastando gran parte del puerto de la ciudad, dañando los edificios de la capital y enviando una gigantesca nube en forma de hongo al cielo. (Foto AP/Bilal Hussein)
Esta foto muestra una vista general de la escena de una explosión que golpeó el puerto marítimo de Beirut, Líbano, el miércoles 5 de agosto de 2020. La masiva explosión sacudió Beirut el martes, aplastando gran parte del puerto de la ciudad, dañando los edificios de la capital y enviando una gigantesca nube en forma de hongo al cielo. (Foto AP/Bilal Hussein)
Esta foto muestra una vista general de la escena de una explosión que golpeó el puerto marítimo de Beirut, Líbano, el miércoles 5 de agosto de 2020. La masiva explosión sacudió Beirut el martes, aplastando gran parte del puerto de la ciudad, dañando los edificios de la capital y enviando una gigantesca nube en forma de hongo al cielo. (Foto AP/Bilal Hussein)
Las secuelas de una explosión masiva se ven en Beirut, Líbano, el martes 4 de agosto de 2020. Explosiones masivas sacudieron el centro de Beirut el martes, aplastando gran parte del puerto, dañando edificios y volando ventanas y puertas mientras una nube gigante en forma de hongo se elevaba sobre la capital. Los testigos vieron a muchas personas heridas por los vidrios y escombros que salieron volando. (Foto AP/Hassan Ammar)
Los heridos son evacuados después de una explosión masiva en Beirut, Líbano, el martes 4 de agosto de 2020. Las explosiones masivas sacudieron el centro de Beirut el martes, aplastando gran parte del puerto, dañando edificios y volando ventanas y puertas mientras una nube gigante en forma de hongo se elevaba sobre la capital. Los testigos vieron a muchas personas heridas por los vidrios y escombros que salieron volando. (Foto AP/Hassan Ammar)
Civiles cargan una víctima en la escena de la explosión que golpeó el puerto marítimo, en Beirut Líbano, el martes 4 de agosto de 2020. Las explosiones masivas sacudieron el centro de Beirut el martes, aplastando gran parte del puerto, dañando edificios y volando ventanas y puertas mientras una nube gigante en forma de hongo se elevaba sobre la capital. Los testigos vieron a muchas personas heridas por los vidrios y escombros que salieron volando. (Foto AP/Hussein Malla)
El humo se eleva de una explosión masiva en Beirut, Líbano, el martes 4 de agosto de 2020. Explosiones masivas sacudieron el centro de Beirut el martes, aplastando gran parte del puerto, dañando edificios y volando ventanas y puertas mientras una gigantesca nube de hongos se elevaba sobre la capital. Los testigos vieron a muchas personas heridas por los vidrios y escombros que salieron volando. (Foto AP/Hassan Ammar)
Un hombre herido camina en la escena de la explosión que golpeó el puerto marítimo, en el Líbano de Beirut, el martes 4 de agosto de 2020. Las explosiones masivas sacudieron el centro de Beirut el martes, aplastando gran parte del puerto, dañando edificios y volando ventanas y puertas mientras una nube gigante en forma de hongo se elevaba sobre la capital. Los testigos vieron a muchas personas heridas por los vidrios y escombros que salieron volando. (Foto AP/Hussein Malla)
Un libanés ayuda a un hombre herido por una explosión que impactó en el puerto marítimo, en Beirut, Líbano, el martes 4 de agosto de 2020. (Foto AP/Hussein Malla)
La gente ayuda a un hombre que fue herido en una explosión masiva en Beirut, Líbano, el martes 4 de agosto de 2020. Las explosiones masivas sacudieron el centro de Beirut el martes, aplastando gran parte del puerto, dañando edificios y volando ventanas y puertas mientras una nube gigante en forma de hongo se elevaba sobre la capital. Los testigos vieron a muchas personas heridas por los vidrios y escombros que salieron volando. (Foto AP/Hassan Ammar)


Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo a disposición de nuestros lectores ese material bajo las disposiciones de «fair use» en un esfuerzo por promover una mejor comprensión de las cuestiones políticas, económicas y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a quienes han expresado un interés previo en recibirlo con fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para fines distintos del «fair use» debe solicitar la autorización del titular de los derechos de autor.

Para consultas de los medios de comunicación: vidalatinoamericana@gmail.com


¿Qué hay detrás de la negación de Washington del programa de armas biológicas en Ucrania?

El intercambio de la subsecretaria del Departamento de Estado, Victoria Nuland, con el senador Marco Rubio durante las audiencias del martes en el Senado desencadenó un acalorado debate, dado que Washington había negado previamente con vehemencia la presencia de cualquier laboratorio biológico dirigido por Estados Unidos en Ucrania. Ekaterina Blinova | … Seguir leyendo ¿Qué hay detrás de la negación de Washington del programa de armas biológicas en Ucrania?

Tu voto:

Cómo el gobierno estadounidense aviva las tensiones raciales en Cuba y en todo el mundo

A los ojos de Washington, el objetivo de financiar a los grupos negros, indígenas, LGBT u otros grupos minoritarios en países enemigos no es simplemente promover las tensiones allí; es también crear una narrativa que ayude a convencer a los liberales e izquierdistas de Estados Unidos para que apoyen la … Seguir leyendo Cómo el gobierno estadounidense aviva las tensiones raciales en Cuba y en todo el mundo

Tu voto:

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Arce, Copa y Ponchos Rojos unidos ante embestida ultraderechista en Bolivia

por Verónica Zapata Ante una nueva embestida de la ultraderecha boliviana, el presidente Luis Arce y la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, se reunieron por primera vez en un acto, tras la expulsión de la alcaldesa del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de su posterior triunfo electoral con el 70% de votos, consolidándose en … Seguir leyendo Arce, Copa y Ponchos Rojos unidos ante embestida ultraderechista en Bolivia

Tu voto:

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.