«Una manipulación cínica»: En el vacío gesto de buena voluntad de Israel hacia Beirut

Mientras que algunos pueden ver el gesto de Israel como un acto de magnanimidad, mostrando solidaridad con un país enemigo, a uno le cuesta encontrar palabras para expresar lo repugnante y cínico que es realmente.

by Miko Peled

No hay palabras que puedan describir apropiadamente el horror que ha ocurrido en Beirut. Si esta explosión masiva fue el resultado de una negligencia imprudente, estupidez, un acto de terrorismo, o una combinación de todo lo anterior – fue horroroso. Mientras la gente de Beirut recoge los pedazos, nuestros pensamientos y nuestros corazones están con ellos. Y, de hecho, se pueden encontrar expresiones de amor y simpatía en los medios de comunicación social de personas de todo el mundo.

Una de esas expresiones de solidaridad, sin embargo, fue repugnante. La municipalidad de Tel Aviv iluminó el edificio que alberga el ayuntamiento con los colores de la bandera libanesa. Y mientras algunos pueden ver esto como un acto de magnanimidad, mostrando solidaridad con un país enemigo, uno se ve obligado a encontrar palabras para expresar lo repugnante y cínico que es esto.

La ciudad de Tel Aviv se asienta sobre las cenizas de pueblos, aldeas y casas palestinas, y los residentes de algunos de estos lugares destruidos terminaron como refugiados en el Líbano. Tel Aviv nunca ha mostrado ningún remordimiento ni ha asumido la responsabilidad de este crimen. Tel Aviv nunca mostró solidaridad con el pueblo de Beirut durante los innumerables ataques israelíes que durante décadas han traído un sufrimiento inconmensurable al pueblo del Líbano y a Beirut en particular. Ahora, de repente, como la violencia aparentemente no fue causada por Israel, alguien siente la necesidad de expresar solidaridad. ¡Dame un respiro!

Una cínica manipulación

En reacción a este «gesto» de la ciudad de Tel Aviv, mi amigo Umar Al-Ghubari de Palestina publicó en Facebook, diciendo que era «Una cínica manipulación del dolor libanés» para que la «Ciudad Blanca» decorara el ayuntamiento con la bandera libanesa. Tel Aviv también es conocida como «La Ciudad Blanca», y su alcalde, Ron Huldai, es un ex piloto de combate de la fuerza aérea israelí y un general retirado de las FDI. Está entre los criminales de guerra que a lo largo de los años han traído muerte y destrucción al Líbano.

Un niño monta su bicicleta entre los escombros de los edificios de apartamentos destruidos por los bombardeos israelíes en Beirut, el 19 de septiembre de 2006. Petros Karadjias | AP

Además, el ayuntamiento de Tel Aviv se encuentra frente a la plaza Rabin, llamada así en honor a Yitzhak Rabin, ex jefe del ejército israelí, ministro de defensa y primer ministro. Como oficial y comandante en 1948, Rabin desempeñó un papel importante en el exilio forzoso de los palestinos, muchos de los cuales se encontraban en el Líbano.

Es muy probable que los hijos de los palestinos que Rabin expulsó de sus hogares estuvieran entre las víctimas de la explosión de Beirut. Rabin también participó en el brutal asedio y bombardeo israelí de Beirut.

Umar continuó llamando a Israel «el abusador en serie del Líbano» y recuerda la destrucción de aldeas en el sur del Líbano en 1948 y las posteriores masacres de las milicias sionistas. Menciona específicamente la masacre de la aldea de Hula.

Ambiciones territoriales en el Líbano

Los ataques sionistas al Líbano comenzaron muy pronto. Con ambición territorial en el sur del Líbano, las unidades de milicia sionista comenzaron a atacar y destruir aldeas libanesas ya en 1948. En un caso, la aldea libanesa de Hula fue conquistada sin apenas luchar y la mayoría de la gente huyó. Varias docenas de hombres que permanecieron, entre 35 y 50 según algunos relatos, fueron colocados en una casa y asesinados a tiros por una milicia judía. Luego volaron la casa sobre los cuerpos. Esta, según los informes, no fue la peor masacre que la milicia sionista cometió en el Líbano en ese momento.

El comandante de la unidad que cometió la masacre de Hula, Shmuel Lahis fue llevado a la corte. Fue declarado culpable de asesinato y condenado a siete años de prisión. Esa sentencia se redujo a un año después de una apelación antes de que Lahis recibiera el perdón del Presidente de Israel. Continuó estudiando leyes y luego fue nombrado para el prestigioso puesto de jefe de la Agencia Judía.

A lo largo de los decenios, continuaron los ataques al Líbano por parte de aviones de combate israelíes, la marina israelí, los comandos israelíes, así como las invasiones de las fuerzas regulares. Israel nunca pensó dos veces en masacrar a los civiles libaneses y causar enormes daños estructurales al Líbano. La invasión israelí de 1982, a la que siguió una ocupación de veinte años, costó innumerables vidas, tanto libanesas como palestinas, e incluyó las masacres en los campos de refugiados de Sabra y Shatila.

Durante su despiadado asalto de 2006 al sur del Líbano, Israel creó un millón de refugiados sin hogar y, por cierto, atacó una vez más la aldea de Hula.

El Naqba

La Naqba, la catástrofe que Israel provocó en Palestina a partir de 1948, hizo que cientos de miles de refugiados palestinos huyeran al Líbano. El recién establecido estado de Israel les hizo imposible regresar y confiscó sus tierras y propiedades. La política de depuración étnica de Israel creó una enorme población de refugiados empobrecidos que tuvieron que depender de la ayuda y siguen haciéndolo hasta hoy. No hay duda de que los descendientes de esos refugiados murieron y resultaron heridos por la explosión.

Refugiados palestinos caminan a lo largo de un polvoriento camino de Jerusalén al Líbano, llevando sus magras pertenencias con ellos, 9 de noviembre de 1948. Pringle | AP

No hay duda de que los palestinos han hecho enormes contribuciones a los países en los que encontraron refugio. Sin embargo, el hecho de que innumerables palestinos recientemente desamparados hayan tenido que buscar refugio en el Líbano, y de que Israel les impida volver a casa, ha creado una enorme carga para el pequeño país del Líbano. Además, el fuerte apoyo de Israel a las milicias cristianas minoritarias de derecha en el Líbano ha contribuido a la desestabilización de un país que ya era políticamente frágil.

Una tragedia en curso

El periodista israelí Orly Noy, escribe en la publicación hebrea progresista Mekomit, que «aunque Israel no está directamente involucrado en el desastre actual, es un gran contribuyente al caos sangriento que asola a su vecino del norte». Noy continúa diciendo que si el municipio de Tel Aviv hubiera mostrado la misma solidaridad con el Líbano cada vez que Israel lo había atacado «entonces mostrar la bandera libanesa hubiera tenido un significado diferente». Continúa diciendo que «si el municipio levantara banderas negras cada vez que Israel masacra a la gente en Gaza, entonces la muestra de solidaridad habría tenido un significado real».

Sin embargo, ese no es el caso. Tel Aviv, al igual que el resto de la sociedad israelí, apoya en gran medida los sangrientos ataques de Israel al Líbano y su matanza de palestinos. Así que no debe sorprender que este «gesto» de Tel Aviv no haya sido recibido calurosamente.

La solidaridad de los abusadores no es bienvenida

Mi amigo Umar termina su puesto declarando: «El Líbano no quiere la solidaridad de sus destructores y abusadores». Añade, lo que se ha demostrado, es que Beirut no quiere empatía, ni busca donaciones de Israel.


Foto principal | Un edificio municipal es iluminado con la bandera libanesa En Tel Aviv, Israel, el 5 de agosto de 2020. Sebastian Scheiner | AP

Miko Peled es una autor y activista de los derechos humanos nacido en Jerusalén. Es el autor de «El hijo del general». Viaje de un israelí en Palestina» y «Injusticia, la historia de la Tierra Santa Fundación Cinco».


Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo a disposición de nuestros lectores ese material bajo las disposiciones de «fair use» en un esfuerzo por promover una mejor comprensión de las cuestiones políticas, económicas y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a quienes han expresado un interés previo en recibirlo con fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para fines distintos del «fair use» debe solicitar la autorización del titular de los derechos de autor.

Para consultas de los medios de comunicación: vidalatinoamericana@gmail.com


¿Qué hay detrás de la negación de Washington del programa de armas biológicas en Ucrania?

El intercambio de la subsecretaria del Departamento de Estado, Victoria Nuland, con el senador Marco Rubio durante las audiencias del martes en el Senado desencadenó un acalorado debate, dado que Washington había negado previamente con vehemencia la presencia de cualquier laboratorio biológico dirigido por Estados Unidos en Ucrania. Ekaterina Blinova | … Seguir leyendo ¿Qué hay detrás de la negación de Washington del programa de armas biológicas en Ucrania?

Tu voto:

Cómo el gobierno estadounidense aviva las tensiones raciales en Cuba y en todo el mundo

A los ojos de Washington, el objetivo de financiar a los grupos negros, indígenas, LGBT u otros grupos minoritarios en países enemigos no es simplemente promover las tensiones allí; es también crear una narrativa que ayude a convencer a los liberales e izquierdistas de Estados Unidos para que apoyen la … Seguir leyendo Cómo el gobierno estadounidense aviva las tensiones raciales en Cuba y en todo el mundo

Tu voto:

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Arce, Copa y Ponchos Rojos unidos ante embestida ultraderechista en Bolivia

por Verónica Zapata Ante una nueva embestida de la ultraderecha boliviana, el presidente Luis Arce y la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, se reunieron por primera vez en un acto, tras la expulsión de la alcaldesa del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de su posterior triunfo electoral con el 70% de votos, consolidándose en … Seguir leyendo Arce, Copa y Ponchos Rojos unidos ante embestida ultraderechista en Bolivia

Tu voto:

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.