Entre las víctimas de la violencia del estado israelí de esta semana: Un anciano palestino discapacitado

La política de Israel de “dispara primero a las preguntas después” es sólo una de las capas de la violencia diaria que experimentan los palestinos, esta semana no ha sido una excepción.

by Kathryn Shihadah

La semana aún no ha terminado, pero ya hay múltiples familias palestinas que están organizando los funerales y planificando las visitas al hospital. Los siguientes son tres historias: un muerto y dos heridos. Cada historia plantea muchas preguntas, más de las que hay espacio para responder plenamente, pero sigue habiendo un beneficio en preguntar.

Un hombre discapacitado de sesenta años recibe un disparo

El lunes, un palestino de 60 años se acercó a pie a un puesto de control israelí, no en la zona peatonal, sino en la zona del puesto de control destinada a los vehículos. Los guardias israelíes le gritaron que se detuviera, pero él siguió caminando “sospechosamente”. Luego le dispararon en la pierna.

Los guardias descubrirían más tarde que el anciano estaba desarmado, sordo y mudo. Fue llevado a un hospital y el guardia que le disparó lo interrogó y lo liberó, su castigo, cinco días de arresto domiciliario.

¿Por qué había un puesto de control en primer lugar? ¿Por qué los guardias usarían munición real contra un anciano por el simple hecho de caminar “sospechosamente”? ¿Por qué se liberó al tirador?

Una imagen publicada en Twitter por el reportero Suleiman Maswadeh muestra los momentos antes de que el hombre discapacitado fuera disparado

El propósito declarado de los puestos de control israelíes es aumentar la seguridad de los israelíes y protegerlos contra los palestinos que desean hacerles daño. Actualmente hay unos 140 puestos de control permanentes administrados por Israel en el territorio palestino y miles de puestos de control “volantes” (temporales) en uso.

Esos puestos de control obstaculizan gravemente la dignidad y la libertad de circulación de los palestinos; están hechos para acoger a los israelíes que viven ilegalmente en los asentamientos sólo para judíos en tierra palestina y socavan efectivamente la seguridad israelí, ya que los palestinos consideran que los asentamientos y la infraestructura que los sustenta son una provocación constante.

Como dice un artículo del Washington Post, un puesto de control es:

“Un símbolo descarnado de la ocupación militar israelí de la Ribera Occidental y una fuente constante de humillación para los palestinos comunes. También sirve como un recordatorio diario de lo profundamente que Israel controla sus vidas”.

Un disparo en el pecho, acechado en la UCI

El martes, los soldados israelíes entraron en una ciudad cercana a Jerusalén Oriental con jeeps del ejército, vehículos de la policía y tres excavadoras, y demolieron un edificio de seis pisos que estaba en construcción. Cuando un grupo de palestinos se reunió para protestar por la demolición, docenas de ellos fueron atacados por los soldados israelíes con munición real, balas de acero recubiertas de goma, gas lacrimógeno y granadas de concusión.

Uno de los manifestantes, un joven de unos veinte años, recibió un disparo en el pecho con una bala viva. Los médicos palestinos lo llevaron rápidamente al hospital, donde fue inmediatamente a cirugía y cuidados intensivos. Permanece en estado crítico.

Los soldados israelíes rodearon el hospital, intentando “secuestrar” al hombre herido. En el momento de escribir este artículo, la situación es incierta.

¿Por qué se demolió un edificio de seis pisos aún en construcción y por qué se reunieron los manifestantes? ¿Por qué estaban presentes los soldados israelíes y por qué dispararon a los manifestantes – y por qué en el pecho? ¿Por qué los soldados israelíes intentarían secuestrar a un hombre en cuidados intensivos?

Las construcciones palestinas son demolidas rutinariamente a través de una serie de leyes israelíes que no sólo violan el Cuarto Convenio de Ginebra, sino que muchos expertos dicen que cumplen el umbral legal del apartheid.

Los palestinos, y los activistas de todo el mundo, protestan rutinariamente contra estas demoliciones con la esperanza de atraer la atención internacional – atención que Israel preferiría evitar.

Un joven al que dispararon, al que le negaron asistencia médica, muere

Otro incidente ocurrido el lunes cerca de la mezquita de al-Aqsa en Jerusalén vio a los soldados israelíes disparar al menos tres balas reales en el pecho de un palestino que intentó atacarlos con un cuchillo. Médicos palestinos cercanos escucharon los disparos y se ofrecieron a ayudar al hombre herido. Los soldados atacaron a los médicos y los sacaron por la fuerza de los alrededores.

El hombre herido fue dejado en el suelo para que se desangrara hasta morir; mientras tanto, los médicos israelíes atendieron al soldado moderadamente herido y luego lo trasladaron a un hospital cercano.

http://content.jwplatform.com/players/CT5uLEyA-YuKiCfZc.html

¿Por qué estaban los soldados israelíes haciendo guardia cerca de la mezquita de al-Aqsa? ¿Por qué un palestino querría apuñalarlos? ¿Por qué le dispararon varias veces en el pecho? ¿Por qué lo dejaron desangrarse hasta morir?

A primera vista, podría decirse que los soldados israelíes estaban de guardia -con todo el equipo antidisturbios- para mantener la paz en la Ciudad Vieja de Jerusalén; en realidad, sin embargo, ellos, al igual que los invasores puestos de control diseminados por toda Palestina, recuerdan a los palestinos su propia impotencia bajo la ocupación.

El periódico israelí Ha’aretz ofrece una respuesta a la pregunta de la hemorragia a la muerte: “La vida de los palestinos es barata”.

Las preguntas diarias sin respuesta

Según la Intifada Electrónica, las fuerzas israelíes han matado a 28 palestinos en lo que va de año.

Detalles preocupantes y preguntas sin respuesta como las anteriores plagan cada incidente. La semana pasada, por ejemplo, una mujer de 23 años recibió un disparo mortal en su casa cuando los soldados israelíes invadieron su barrio y dispararon botes de gas lacrimógeno en la calle. Mientras cerraba la ventana para proteger a sus hijos del gas, recibió un disparo en el pecho. La ambulancia que llegó para llevarla al hospital también recibió disparos de munición real. La mujer murió más tarde en el hospital.

En mayo, un palestino con autismo grave fue asesinado a tiros, incluso cuando su cuidador gritó: “¡está discapacitado!”.

De hecho, ocho palestinos discapacitados figuraban entre los más de 200 muertos por francotiradores israelíes en 2018 y 2019 mientras protestaban en Gaza por el fin de un bloqueo israelí de trece años. Entre los muertos también había mujeres y niños, médicos y periodistas, y hombres.

Un israelí fue asesinado en 2020.

Comparte con tus amigos. Di NO a la censura.


Foto de fondo | Las fuerzas israelíes apuntan con sus armas a los palestinos que protestan contra el plan de Israel de anexionarse partes de la Ribera Occidental y la iniciativa de Oriente Medio del presidente estadounidense Donald Trump y el acuerdo de los Emiratos Árabes Unidos con Israel, en la aldea de Turmusaya, en la Ribera Occidental, cerca de Ramallah, el 19 de agosto de 2020. Majdi Mohammed | AP

Kathryn Shihadah escribe para MintPress News y If Americans Knew. Ella habla regularmente sobre la injusticia y la demonización que los palestinos enfrentan a manos de Israel con la complicidad de los Estados Unidos, especialmente a las audiencias cristianas. Kathryn ha vivido en Oriente Medio durante diez años y ha viajado mucho. Tiene un blog en PalestineHome.org.


Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo a disposición de nuestros lectores ese material bajo las disposiciones de “fair use” en un esfuerzo por promover una mejor comprensión de las cuestiones políticas, económicas y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a quienes han expresado un interés previo en recibirlo con fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para fines distintos del “fair use” debe solicitar la autorización del titular de los derechos de autor.

Para consultas de los medios de comunicación: vidalatinoamericana@gmail.com


Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .