EE.UU. reforzará las sanciones a Venezuela tras la incautación de gasolina

La Casa Blanca se está moviendo para apretarle las tuercas a Venezuela antes de las elecciones de noviembre.

By Ricardo Vaz

Según se informa, la administración de Trump está considerando la posibilidad de poner fin a todas las exenciones de las sanciones petroleras a Venezuela en octubre.

«Cualquier negocio petrolero que quede tiene que ser completado (antes de la fecha límite)», dijo una fuente anónima a Reuters, mientras que un portavoz del Departamento de Estado dijo que Washington continúa advirtiendo a las compañías sobre los «riesgos» que enfrentan al tratar con la empresa petrolera estatal venezolana PDVSA.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado supuestamente su «frustración» por el hecho de que las sanciones no hayan logrado derrocar al gobierno de Maduro. El endurecimiento de la postura de la Casa Blanca se produce a menos de 90 días de las elecciones presidenciales de noviembre, que Trump espera ganar con el apoyo de las comunidades de emigrantes latinoamericanos en Florida.

A partir de las sanciones financieras contra PDVSA en agosto de 2017, el Departamento del Tesoro de EE.UU. ha impuesto sucesivas rondas de medidas dirigidas a la principal fuente de ingresos de Caracas. Un embargo petrolero en enero de 2019 se amplió más tarde a una prohibición total de todo trato con entidades estatales venezolanas. La producción de petróleo de la nación sudamericana se ha desplomado, cayendo de 1.911 millones de barriles por día (bpd) en 2017 a un récord de décadas de 336.000 bpd en junio.

Las medidas dirigidas a la industria petrolera de Venezuela se intensificaron aún más en 2020 con la imposición de sanciones secundarias contra dos filiales de Rosneft. El gigante petrolero ruso había estado transportando una gran proporción del crudo venezolano antes de desviarlo a otros destinos. Tras las sanciones secundarias de Washington, Rosneft transfirió sus activos a una empresa propiedad del Kremlin.

Más recientemente, el Departamento del Tesoro de los EE.UU. trató de cortar aún más las exportaciones de petróleo del país caribeño apuntando a buques y compañías navieras. PDVSA ha tratado de asumir los costos de envío pero su flota también se ha visto perjudicada por las sanciones de EE.UU.

Desde el embargo petrolero de enero de 2019, las empresas extranjeras han dejado gradualmente de tratar directamente con PDVSA, mientras que las que lo hicieron solicitaron un permiso especial de las autoridades estadounidenses. El Departamento del Tesoro también ha emitido exenciones temporales para permitir a las empresas reducir sus actividades en Venezuela. Estas han incluido a la gigante petrolera Chevron, con sede en California, que opera varias empresas conjuntas con PDVSA.

La amenaza de Washington de endurecer aún más su régimen de sanciones llega días después de la incautación de los envíos de gasolina con destino a Venezuela.

Según el Wall Street Journal, las amenazas de acciones legales y sanciones obligaron al propietario griego de cuatro petroleros a entregar el combustible iraní a las autoridades estadounidenses en aguas internacionales. Si bien se desconoce la ubicación actual de los buques, se informa de que transfirieron la carga de combustible a otros buques cisterna con destino a Houston.

Teherán reaccionó a los primeros informes a través de su embajador en Venezuela Hojjatollah Soltani, quien negó que los petroleros fueran iraníes. El ministro de petróleo del país, Biyan Namdar Zangane, confirmó más tarde que el combustible había sido enviado desde Irán y que ya había sido pagado por Venezuela.

Las autoridades venezolanas aún no han hecho comentarios sobre la incautación.

Con las sanciones que afectan a la industria de la refinación del país y que también alejan a los exportadores de combustible, Caracas se dirigió a Teherán para hacer frente al empeoramiento de la escasez de combustible.

El Irán envió cinco buques cisterna de combustible en mayo, al tiempo que ofreció asistencia técnica para la reparación de las refinerías más importantes de Venezuela. Las instalaciones de Amuay, Cardón y El Palito han vuelto a funcionar, a pesar de que operan de manera intermitente y muy por debajo de su capacidad.


Foto principal: Activistas se reúnen frente a la embajada de Venezuela en Washington, DC en marzo de 2019.

The original source of this article is Venezuelanalysis.com

Copyright © Ricardo VazVenezuelanalysis.com, 2020


Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo a disposición de nuestros lectores ese material bajo las disposiciones de «fair use» en un esfuerzo por promover una mejor comprensión de las cuestiones políticas, económicas y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a quienes han expresado un interés previo en recibirlo con fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para fines distintos del «fair use» debe solicitar la autorización del titular de los derechos de autor.

Para consultas de los medios de comunicación: vidalatinoamericana@gmail.com


¿Qué hay detrás de la negación de Washington del programa de armas biológicas en Ucrania?

El intercambio de la subsecretaria del Departamento de Estado, Victoria Nuland, con el senador Marco Rubio durante las audiencias del martes en el Senado desencadenó un acalorado debate, dado que Washington había negado previamente con vehemencia la presencia de cualquier laboratorio biológico dirigido por Estados Unidos en Ucrania. Ekaterina Blinova | … Seguir leyendo ¿Qué hay detrás de la negación de Washington del programa de armas biológicas en Ucrania?

Tu voto:

Cómo el gobierno estadounidense aviva las tensiones raciales en Cuba y en todo el mundo

A los ojos de Washington, el objetivo de financiar a los grupos negros, indígenas, LGBT u otros grupos minoritarios en países enemigos no es simplemente promover las tensiones allí; es también crear una narrativa que ayude a convencer a los liberales e izquierdistas de Estados Unidos para que apoyen la … Seguir leyendo Cómo el gobierno estadounidense aviva las tensiones raciales en Cuba y en todo el mundo

Tu voto:

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Arce, Copa y Ponchos Rojos unidos ante embestida ultraderechista en Bolivia

por Verónica Zapata Ante una nueva embestida de la ultraderecha boliviana, el presidente Luis Arce y la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, se reunieron por primera vez en un acto, tras la expulsión de la alcaldesa del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de su posterior triunfo electoral con el 70% de votos, consolidándose en … Seguir leyendo Arce, Copa y Ponchos Rojos unidos ante embestida ultraderechista en Bolivia

Tu voto:

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.