Los nuevos documentos de la FOIA exponen las condiciones en la prisión privada de inmigración tan mal que incluso el ICE se sorprendió

Los documentos obtenidos a través de las solicitudes de libertad de información muestran un patrón consistente de abuso en el centro privado del ICE en Farmville, donde los detenidos sufrieron abusos, negligencia y amenazas de represalias si se quejaban.

by Alan Macleod

Nuevos documentos arrojan luz sobre lo que los activistas llaman “un oscuro patrón de abuso” en una prisión privada con fines de lucro en Virginia utilizada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Obtenidos por el grupo de derechos civiles el Proyecto de Avance bajo la Ley de Libertad de Información, los documentos describen un largo patrón de abuso, negligencia y mal manejo de los detenidos en los Centros de Inmigración de América (ICA) Farmville – una instalación donde casi todos tienen el coronavirus.

En 2015, por ejemplo, un detenido fue rociado con gas pimienta en la cara mientras estaba totalmente inmovilizado. Luego se le desnudó, se le encadenaron los tobillos y las muñecas y se le roció de nuevo con gas pimienta, y se le dejó atado a una cama durante dos días. En procedimientos posteriores, la prisión intentó argumentar que el hombre era una “amenaza” para el personal porque no respondía a sus órdenes después de ser rociado, a pesar de que estaba tendido en una celda acolchada mientras estaba totalmente atado. Esta justificación no fue aceptada por el informe disciplinario del ICE, que determinó que el ICA violaba varias normas.

Otro incidente de uso liberal de spray de pimienta dos años después también se destacó en los documentos. Los guardias rociaron con spray de pimienta a una multitud de detenidos, afirmando más tarde que estaban desafiando las órdenes. Sin embargo, las pruebas de vídeo muestran lo contrario. Como señaló el ICE en una revisión, “todos los detenidos parecen estar cumpliendo órdenes verbales y volviendo a sus literas”.

Cientos de detenidos también han sido sometidos a alimentos no aptos para el consumo humano. En 2015, por ejemplo, algunos se quejaron después de encontrar varios gusanos blancos en sus comidas. La ICA Farmville tomó represalias amenazándolos con consecuencias “severas” y “rápidas” si continuaban con acciones que “degradaban la reputación” del centro, incluso amenazándolos con que cualquier queja tendría un impacto negativo en sus casos de inmigración. El trato de la ICA Farmville a los que estaban bajo su custodia fue tan pobre que parece haber escandalizado incluso al ICE, no una organización conocida por su rígida defensa de los derechos humanos; los documentos que muestran que consideraban las acciones de la ICA Farmville como “escalofriantes” y “fuera de lugar”.

Esta foto sin fecha muestra la sala de procesamiento de admisión en el Centro de Detención de Farmville. Paul Caffrey | DVIDS

Los que estaban familiarizados con la prisión se sorprendieron, pero no por los hallazgos. Electra Bolotas de LaColectiVA, una organización de justicia social de base en Virginia dijo a MintPress que,

Hemos estado trabajando en temas en ICA Farmville desde 2017, así que los documentos acaban de confirmar lo que ya sabíamos que estaba ocurriendo dentro, incluyendo abusos de los migrantes que están detenidos allí, represalias de los guardias con spray de pimienta, comida que no es apta para comer y negligencia médica. Los documentos de la FOIA solidifican la reputación de Immigration Centers for America, la empresa privada de prisiones que dirige el centro de detención de Farmville, como una empresa que se beneficia de los daños y abusos de los inmigrantes”.

Madhvi Venkatraman, organizadora de Sanctuary DMV, un grupo de voluntarios que ayuda a los inmigrantes en el área de Washington, D.C., dijo que “Estos incidentes recientemente revelados también hablan de la crueldad general de la detención de los inmigrantes. Debemos liberarlos a todos y trabajar para desfinanciar al ICE y a Aduanas y Protección de Fronteras antes de que perdamos más gente por este sistema racista”. MintPress también se puso en contacto con el ICE y la ICA Farmville para hacer comentarios, pero no ha recibido respuesta hasta la fecha de publicación.

Una pesadilla de COVID

Los documentos llegan en medio de un brote de coronavirus rampante en la prisión. Con 247 infectados actualmente, casi el 90 por ciento de la población carcelaria en ICA ha dado positivo en COVID-19, lo que representa alrededor de un cuarto de todos los casos positivos de detenidos actuales en toda la red nacional de prisiones de ICE. En abril, MintPress informó sobre una huelga de hambre en la que participaron unos 100 detenidos en Farmville que exigían su liberación por razones médicas y humanitarias, por temor a un brote. La huelga se interrumpió tras amenazas de represalias, incluida la reclusión en régimen de aislamiento, pero los que protestaron fueron reivindicados y sus temores se hicieron realidad. Bolotas dijo que a lo largo de la historia de la ICA ha habido un “patrón” de abuso:

Cada vez que alguien de dentro habla de las condiciones en las que se encuentran, se enfrentan a represalias y amenazas en sus procedimientos de inmigración y sus casos de inmigración. ICA es muy cuidadosa con su imagen de marca porque está tratando de construir más centros de detención, especialmente en lugares donde las economías locales han sido deprimidas. Así que se venden a sí mismos [incorrectamente] como una empresa con condiciones humanas”.

Incluso cuando el país entró en bloqueo y el gobierno aconsejaba a la gente que no viajara, el ICE trasladaba a los detenidos de Arizona y Florida a Farmville, lo que provocó una explosión en el número de casos. También estaba deportando a los inmigrantes positivos de coronavirus a sus países de origen, abrumando sus sistemas de respuesta. El Ministro de Salud de Guatemala, por ejemplo, señaló que el 75 por ciento de los deportados en un vuelo llegaron con COVID-19.

Esta foto de 2010 muestra un dormitorio en Farmville diseñado para dormir a más de 80 detenidos. Paul Caffrey | DVIDS

Losmin Jiménez, directora del proyecto y abogada principal del Proyecto de Justicia para Inmigrantes, dijo a MintPress que no le sorprendía el brote de coronavirus en Farmville.

La negligencia médica es la norma en la detención de inmigrantes, así que cuando el COVID-19 fue declarado una pandemia global por la Organización Mundial de la Salud, sabíamos que se extendería rápidamente dentro de las cárceles, prisiones y centros de detención de inmigrantes. Sabíamos que el tiempo era esencial y que liberar a la gente sería crítico. El distanciamiento social [y] la higiene básica es imposible dentro de las jaulas”.

La situación médica recientemente cobró la vida de un detenido en la prisión. James Hill, un canadiense de 72 años, murió a principios de este mes después de una larga batalla contra el virus. Estaba previsto que fuera deportado a Canadá el 9 de julio, pero tres días antes de su vuelo, fue hospitalizado con síntomas de COVID-19. La muerte de Hill y la epidemia de coronavirus en ICA Farmville fueron presagiadas el verano pasado por un mal brote de paperas, una enfermedad clásica de hacinamiento y malas condiciones sanitarias. La respuesta autoritaria de las autoridades a la situación provocó una “huelga de comida” de los detenidos. Su protesta fue aplastada por los guardias, y los líderes fueron puestos en aislamiento. Los reclusos demandaron al ICE por su tratamiento. Los documentos recién liberados también señalan que un detenido que se dedicó a limpiar el suelo de su celda en 2015 fue esposado y mantenido en una cama de contención durante cuatro días después. “Claramente, ICA Farmville no es un lugar para que nadie esté”, dijo Jiménez.

La especulación en las prisiones

La ICA abrió sus instalaciones en Farmville en 2008, provocando protestas de algunos lugareños. Hay menos oposición de las autoridades locales, sin embargo, el pueblo de Farmville se embolsa alrededor de 20.000 dólares al mes en lo que el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes ha llamado un enorme “esquema de soborno”. En 2019, la empresa también solicitó la apertura de una nueva prisión en Dwight, Illinois, pero en medio del brote de paperas y la huelga de hambre, el gobernador de Illinois J.B. Pritzker firmó un proyecto de ley que prohíbe los centros privados de detención de inmigrantes. “Illinois es y siempre será un estado acogedor”, dijo el gobernador. “Déjenme ser perfectamente claro: el estado de Illinois es un cortafuegos contra los ataques de Donald Trump a nuestras comunidades de inmigrantes.

Una litera de acero en un dormitorio de Farmville, 24 de junio de 2010. Paul Caffrey | DVIDS

Las facturas muestran que la ICA cobra al ICE al menos 120 dólares por persona, por día, una suma aproximadamente igual a los costes de una habitación king room en el centro de Hilton Richmond o de una casa adosada de cinco habitaciones en el centro histórico de la ciudad. Por mes, la compañía recibe un promedio de 2,3 millones de dólares. Jesse Franzblau, un analista de políticas del Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes, dijo a MintPress que,

ICE e ICA han sometido a la gente a la fuerza violenta de los guardias mientras sufren el peor brote de COVID-19. Los registros recién obtenidos proporcionan una evidencia innegable de lo que la gente de adentro ha estado diciendo durante años, e ilustran una historia de años de abuso que prefiguró la tragedia de hoy. El sistema de contratación de ICE construye un inhumano incentivo con fines de lucro para mantener a la gente encerrada en detención. Mientras tanto, la ICA está buscando contratos para tratar de ampliar la detención del ICE a nuevas regiones, sin responsabilidad por las atrocidades pasadas y actuales”.

Las prisiones privadas con fines de lucro son un fenómeno creciente en los Estados Unidos. Desde el año 2000, el número de personas encarceladas en instalaciones privadas ha aumentado en un 39,3%, en comparación con un aumento general de la población carcelaria del 7,8%. Algunos estados han visto explotar la práctica. La población carcelaria privada de Arizona, por ejemplo, se ha multiplicado casi por seis en los últimos 20 años, aunque la de Virginia se ha mantenido relativamente estable.

Aunque quieren que las condiciones mejoren para los cientos de detenidos, en última instancia, muchos están buscando cerrar la instalación y abolir el ICE por completo. Las encuestas muestran que alrededor de una cuarta parte de los estadounidenses están a favor de la eliminación de la agencia. Bolotas tenía claro que la práctica de encarcelar a los inmigrantes indocumentados debía terminar. “No hay manera humana de encarcelar o detener a alguien traído aquí y retenido contra su voluntad, esperando los procedimientos de inmigración, atrapado en la burocracia. Durante ese tiempo su vida les está siendo arrebatada”, dijo.

Comparte con tus amigos. Di NO a la censura.


Foto principal | Esta vista aérea muestra las instalaciones de los Centros de Inmigración de América en Farmville el 12 de agosto de 2020 en Farmville, Virginia. Steve Helber | AP

Alan MacLeod es un escritor del personal de MintPress News. Después de completar su doctorado en 2017, publicó dos libros: Malas noticias de Venezuela: Veinte años de noticias falsas y de mala información y propaganda en la era de la información: Aún fabricando el consentimiento. También ha contribuido a Fairness and Accuracy in Reporting, The Guardian, Salon, The Grayzone, Jacobin Magazine, Common Dreams the American Herald Tribune y The Canary.


Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo a disposición de nuestros lectores ese material bajo las disposiciones de “fair use” en un esfuerzo por promover una mejor comprensión de las cuestiones políticas, económicas y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a quienes han expresado un interés previo en recibirlo con fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para fines distintos del “fair use” debe solicitar la autorización del titular de los derechos de autor.

Para consultas de los medios de comunicación: vidalatinoamericana@gmail.com


Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .