“Un hito inquietante”: Los 12 plutócratas más importantes de EEUU ahora poseen un billón de dólares de riqueza

Las nuevas cifras del Instituto de Estudios Políticos muestran que, a pesar de una pandemia que ha atrofiado la economía durante meses, la clase multimillonaria de Estados Unidos se está haciendo más rica que nunca, añadiendo casi 700.000 millones de dólares a su fortuna desde el cierre de la nación en marzo.

by Alan Macleod

Por primera vez en la historia, los 12 individuos más ricos de los Estados Unidos poseen colectivamente más de un billón de dólares de riqueza. Las nuevas cifras del Programa sobre Desigualdad y Bien Común del Instituto de Estudios Políticos (IPS) muestran que, a pesar de una pandemia que ha atrofiado la economía durante meses, la clase multimillonaria de Estados Unidos se está haciendo más rica que nunca, añadiendo casi 700.000 millones de dólares a su fortuna desde el cierre de la nación en marzo, que ahora tiene 1,015 billones de dólares. Hablando hoy con MintPress, Chuck Collins, del IPS, describió sus hallazgos como un “hito inquietante en la historia de la desigualdad extrema en los Estados Unidos”, añadiendo:

Esta docena despótica tiene un tremendo poder y riqueza relacionados con su control de las plataformas tecnológicas y los bienes comunes digitales de los que todos dependemos”.

En la lista se incluyen figuras como el fundador de Amazon, Jeff Bezos, el individuo vivo más rico del mundo, que casi ha duplicado su fortuna hasta alcanzar unos 189.000 millones de dólares, y el director general de Tesla Motors, Elon Musk, que ha triplicado su patrimonio personal hasta alcanzar los 73.000 millones de dólares en los últimos seis meses.

La noticia de las crecientes fortunas de estos multimillonarios llega en medio de ganancias récord en el mercado de valores. Ayer, el S&P 500, un índice que mide el desempeño de las 500 corporaciones más grandes de Estados Unidos, alcanzó un máximo histórico, cerrando en 3.389,78, rompiendo el anterior récord establecido en febrero.

Pocos estadounidenses, sin embargo, están sintiendo algún beneficio. La pandemia del coronavirus ha tenido un terrible costo económico y social para el país, con unos 26 millones de personas que han pasado hambre en la última semana, 40 millones que se enfrentan al desalojo de sus hogares y unos 55 millones que han solicitado beneficios de desempleo desde marzo. Los bancos de alimentos de todo el país han visto un gran aumento de la demanda y, en algunos casos, están luchando por satisfacerla.

Los salarios caen mientras las ganancias se disparan

El presidente Trump ha pregonado muchas veces el auge del mercado de valores como un reflejo de la competencia de su administración, reflejando el lema de los años 50 “lo que es bueno para General Motors es bueno para el país”. Sin embargo, pocos parecen aceptar la palabra de Trump. Dean Baker, economista principal del Centro de Investigación de Política Económica en Washington, D.C., dijo a MintPress que, “Las acciones miden el valor esperado de las futuras ganancias corporativas. Con el mercado laboral débil y probablemente siga siéndolo por un tiempo, es probable que los salarios vayan a la zaga de la productividad, lo que será bueno para las ganancias”. Además, el hecho de que los tipos de interés sigan siendo bajos significa que no hay buenas alternativas a las acciones”, algo que plantea la pregunta de para quién trabaja actualmente la economía. “Es un fracaso de la sociedad cuando tanta riqueza y poder están en tan pocas manos”, dijo Collins.

La lista completa de 12 plutócratas y su patrimonio neto en rápido aumento es la siguiente:

  • Jeff Bezos (189.400 millones de dólares)
  • Bill Gates (114.000 millones de dólares)
  • Mark Zuckerberg (95 mil millones de dólares)
  • Warren Buffett (80 mil millones de dólares)
  • Elon Musk (73.000 millones de dólares)
  • Steve Ballmer (71 mil millones de dólares)
  • Larrry Ellison (71 mil millones de dólares)
  • Larry Page (67 mil millones de dólares)
  • Sergey Brin (66.000 millones de dólares)
  • Alice Walton (62 mil millones de dólares)
  • Jim Walton (62 mil millones de dólares)
  • Rob Walton (62 mil millones de dólares)


De los doce, cinco se han comprometido a regalar al menos la mitad de su riqueza durante sus vidas. Pero sólo uno de los de la lista, el magnate de los negocios y director general de Berkshire Hathaway, Warren Buffet, ha visto disminuir su patrimonio neto en los últimos seis meses. Bezos, a quien algunos predicen que será el primer trillonario del mundo, no lo ha hecho, y está pidiendo al público donaciones para ayudar a sus 800.000 empleados a superar la pandemia. Un tercio de los empleados de Amazon en Arizona reciben cupones de alimentos, y a otros estados no les va tan bien.

Mientras que los estadounidenses de clase trabajadora han tenido que conformarse con un cheque del gobierno de 1.200 dólares, los multimillonarios del país han sido cuidados con mucho cuidado. Un informe del Comité Conjunto de Impuestos, un cuerpo congresional no partidista, encontró que el 82 por ciento de las reducciones de impuestos de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica del Coronavirus (CARES) de las administraciones Trump fueron para aquellos que ganan más de 1 millón de dólares anualmente, siendo los súper ricos los que más beneficios sintieron. Y como el gobierno se ha ido de vacaciones hasta septiembre, es poco probable que llegue algún tipo de alivio en un futuro próximo.

Sin embargo, se necesitan cambios serios, tanto a corto como a largo plazo. “Sin ninguna reforma significativa – que incluye un impuesto a los beneficios excesivos, un impuesto al patrimonio y un impuesto al patrimonio progresivo – la riqueza seguirá concentrándose en las manos de una pequeña minoría y empeorará la desigualdad en el futuro”, dijo el colega de Collins en el Programa de Desigualdad y Bien Común, Omar Ocampo. Con Trump prometiendo otro gran recorte de impuestos, es probable que el problema de la desigualdad de la riqueza empeore en lugar de mejorar.


Foto principal | Miembros del público miran a un Consejo de la Ciudad de Seattle antes de que el consejo votara para aprobar un impuesto a las grandes empresas como Amazon y Starbucks para luchar contra la falta de vivienda en Seattle. Elaine Thompson | AP

Alan MacLeod es un escritor del personal de MintPress News. Después de completar su doctorado en 2017, publicó dos libros: Malas noticias de Venezuela: Veinte años de noticias falsas y de mala información y propaganda en la era de la información: Aún fabricando el consentimiento. También ha contribuido a Fairness and Accuracy in Reporting, The Guardian, Salon, The Grayzone, Jacobin Magazine, Common Dreams the American Herald Tribune y The Canary.


Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo a disposición de nuestros lectores ese material bajo las disposiciones de “fair use” en un esfuerzo por promover una mejor comprensión de las cuestiones políticas, económicas y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a quienes han expresado un interés previo en recibirlo con fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para fines distintos del “fair use” debe solicitar la autorización del titular de los derechos de autor.

Para consultas de los medios de comunicación: vidalatinoamericana@gmail.com


Bolivia: La primera elección desde el golpe de estado respaldado por EE.UU. enfrenta a la derecha contra la izquierda, a los ricos contra los pobres y a los blancos contra todos los demás.

El próximo domingo representa la mejor oportunidad de Bolivia para asegurar una paz duradera, con una esperada victoria del MAS que se espera sea un repudio al golpe militar apoyado por los Estados Unidos en noviembre pasado. by Oliver Vargas and Alan Macleod

Tu voto:

Existe la compasión

El poder real que domina actualmente el mundo, ha decidido borrar todo significado y práctica de la compasión. Dentro de una sociedad materialista algo que es intrínseco en la vida misma ha ido desapareciendo lentamente. by Jucanomo

Tu voto:

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .