El equipo de pruebas: Otro ladrillo en el plan de juego de desinformación de COVID-19

¿Quieres la respuesta verdadera, o quieres la respuesta dada por la propaganda, las versiones oficiales del gobierno y los medios de comunicación?
By Dr. Pascal Sacré

Le daré la verdadera respuesta médica: las pruebas no responden a ninguna de estas preguntas, no son fiables, dan respuestas demasiado simplistas que pueden ser utilizadas por los gobiernos para hacer creer a la gente lo que quieren que crean.

Hay dos tipos principales de pruebas:

  • Pruebas moleculares: RT-PCR
  • Pruebas serológicas: buscando anticuerpos en la sangre

RT-PCR [1]

En las células tomadas del dorso de la nariz, la RT-PCR busca fragmentos de ARN viral del SARS-CoV-2, forma el ADN correspondiente utilizando la enzima transcriptasa inversa (RT) y amplifica (multiplica) los fragmentos de ARN-ADN encontrados utilizando la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Mediante una técnica complicada, por lo tanto sujeta a muchos pasos en falso, se nos dice que esta prueba podría cuantificar la carga viral.

Esta prueba, cuyos resultados pueden tardar de 2 a 7 días, se supone que debe probar que usted está infectado (RT-PCR +) o no (RT-PCR -) por el coronavirus SARS-CoV-2 y que es contagioso o no contagioso.

Esto no es la verdad.

Sin embargo, ha guiado todas las decisiones médicas en todo el mundo para categorizar a los pacientes en COVID y NO COVID, para aislar el primero y confirmarlo como COVID-19.

La presencia de un cuadro clínico compuesto de signos importantes (incluida la tos, la fiebre) y de signos menores, con en algunos casos una tomografía computarizada de tórax, ha llevado a clasificar a los pacientes sintomáticos como sospechosos (en espera del resultado de la RT-PCR) o confirmados (RT-PCR positiva y/o tomografía computarizada de tórax evocadora), con formas menores, moderadas y graves.

Esta teoría basada en arenas movedizas demuestra que los seres humanos siempre prefieren una mentira lógica y tranquilizadora, simplista, a la verdad más compleja y aterradora.

Numerosos estudios y artículos de reconocidos expertos en su campo, entre ellos algunos de prestigiosas universidades, han demostrado la poca fiabilidad de la RT-PCR, que puede dar resultados falsos positivos o falsos negativos o se ve perturbada por muchos elementos en todas las etapas de su técnica [2].

Las imágenes clínicas y las imágenes de los exámenes de tórax no son específicas y pueden encontrarse en cualquier enfermedad viral o infecciosa amplia [3].

El SARS-CoV-2 es parte de una familia de muchos virus similares, la mayoría de los cuales son benignos: los virus del resfriado.

Lo más probable es que este virus específico haya tenido tiempo de circular en una gran parte de la población antes de finales de marzo y de las medidas de contención.

Estas estrictas medidas de aislamiento no destruyeron el virus ni extinguieron la pandemia. Por el contrario, destruyeron la economía de muchos países y muchas vidas (desempleo, soledad, pobreza, depresión, enfermedades no tratadas, ansiedad, hambruna).

“Kerry Pollard, un microbiólogo de la Mancomunidad de Pennsylvania, realiza una extracción manual del coronavirus en el laboratorio de extracción de la Oficina de Laboratorios del Departamento de Salud de Pennsylvania el viernes 6 de marzo de 2020” Fuente: flickr.com

¿Pruebas serológicas para ayudar a la propaganda de COVID-19? [4]

Las pruebas serológicas se hacen con sangre, 8 ml tomados en un tubo seco o una sola gota en el caso de las pruebas rápidas.

El biólogo busca la presencia de anticuerpos (Ac) o inmunoglobulinas (Ig) específicos del coronavirus del SARS-CoV-2.

Hay dos tipos principales de anticuerpos:

  1. IgM: infección reciente o en curso, fase de contagio.
  2. IgG: infección más antigua, curación, más contagio

Algunas pruebas serológicas sólo detectan IgG. Los estudios han demostrado que virtualmente todos los sujetos con COVID-19 sintomático produjeron anticuerpos IgG detectables siempre que la muestra de sangre se tomara al menos 3 semanas después de los primeros síntomas [5].

Hay varios tipos de IgG.

Los S1/S2 IgG son anticuerpos neutralizantes, que protegen contra el virus.

Sin embargo, no todos los anticuerpos IgG identificados son protectores o neutralizantes; de hecho, lo contrario ocurre con el fenómeno de facilitar la infección a través de anticuerpos (ADE Antibody Dependent Enhancement, como en el dengue). En este caso, en lugar de bloquear la clave (proteína de Spike de la envoltura viral) que permite al virus entrar en las células objetivo (anticuerpos neutralizantes), estos anticuerpos facilitadores promueven la penetración del virus en las células objetivo! [6-7]

Las pruebas rápidas, como la del BioLab Sciences [8] con sede en Scottsdale, Arizona (EE.UU.), permiten una rápida detección de anticuerpos en 10 minutos con una especificidad del 98%. Estas son las afirmaciones del laboratorio. Una gota de sangre es suficiente, como en las pruebas de glucosa en sangre con un pinchazo en la punta del dedo.

Existen varios tipos de pruebas rápidas, 12 pruebas aprobadas por la FDA sólo en los EE.UU. (a partir del 1 de junio), pero también otras en Malasia, China o Europa.

Un laboratorio como el de Scottsdale, Arizona, afirma ser capaz de proporcionar hasta 9 millones de pruebas por semana.

Interpretación de los resultados de las pruebas rápidas:

  1. Sólo positivo para IgM: infección/contacto reciente (días), dentro de las 4 semanas anteriores como máximo
  2. IgM e IgG positivo: infección/contacto que ocurrió 4-8 semanas antes de la infección
  3. IgG positivo solo: infección/contacto hace más de 8 semanas

Sí, ¿y qué?

¿Qué podemos concluir realmente de esto?

Echemos un vistazo a la teoría de la inmunidad humana para entender mejor [9] :

La defensa inmunológica humana está compuesta por dos líneas principales.

  1. La inmunidad innata o natural
  2. Inmunidad adquirida o adaptativa

A. La inmunidad innata no es específica, es muy rápida, interviene primero en caso de agresión y a menudo es suficiente. No se basa en la producción de anticuerpos. Esto significa que los anticuerpos no son en absoluto esenciales para eliminar una infección. También significa que la ausencia de anticuerpos o un bajo nivel de anticuerpos en la sangre no descarta una infección viral que habrá sido manejada por la inmunidad innata exclusiva. ¡Esto es incluso un signo de buena salud inmunológica!

B. La inmunidad adaptativa es específica, es más lenta, sólo se activa cuando la inmunidad innata está abrumada o es insuficiente, y se basa, pero no sólo, en la producción de anticuerpos.

Por lo tanto, resumir la defensa inmune de un individuo a su producción de anticuerpos es tan falso y simplista como resumir la defensa de un país a sus fuerzas especiales. Sin embargo, esta pirueta es el principal dogma de la inmunología, la base sagrada de la vacunología.

¿Qué dice la teoría inmunológica ortodoxa?

Prueba positiva

Dijo que una prueba serológica positiva (la presencia en la sangre de suficientes anticuerpos específicos del coronavirus SARS-CoV-2) indica una infección reciente (días/semanas de IgM) o pasada (semanas/meses de IgG).

También dice que una prueba de IgG positiva (un nivel suficiente en la sangre) significa que la persona está protegida contra una nueva infección.

Pero no es tan simple.

Recuerda el SIDA (infección por VIH o VIH). Antes del SIDA, cualquier seroconversión se consideraba una buena señal, que reflejaba la respuesta del sistema inmunológico adaptativo a una infección.

Después del SIDA, la seroconversión (la presencia de anticuerpos contra el VIH) se convirtió en una mala señal, lo que llevó al diagnóstico de una enfermedad activa: VIH positivo [10].

Prueba negativa

La teoría ortodoxa dice que una prueba negativa (poca o ninguna IgG en la sangre) significa que la persona no se ha infectado y no está protegida.

Sin embargo, eso no es del todo cierto.

La ausencia de anticuerpos IgG (o un bajo nivel de suero) no significa que una persona no se haya infectado porque puede haber confiado únicamente en la inmunidad innata (inmunidad sin anticuerpos) o puede haber confiado en otros tipos de anticuerpos como la inmunoglobulina A (IgA) secretada localmente en las membranas mucosas infectadas (mucosa nasofaríngea).

Los anticuerpos son secretados por los linfocitos B activados durante la respuesta inmunológica tardía, adaptativa y específica. Sin embargo, esta inmunidad adaptativa también depende de otras células que no producen anticuerpos, como los linfocitos T, que también constituyen una línea de defensa antiviral y antimicrobiana muy importante, que no se tiene en cuenta en las serologías de sangre que sólo miden los anticuerpos séricos.

Además, existe un importante concepto inmunológico, el de la inmunidad cruzada [11]. ¡Sí, los médicos deberían releer sus cursos de inmunología!

¡La familia de los coronavirus es una gran familia!

En su mayoría, estos virus son benignos y causan resfriados todos los años. A principios de la infancia, la verdadera inmunidad de los coronavirus se ha desarrollado, facilitando la respuesta inmune innata al SARS-CoV-2, de modo que en muchas personas puede haber sido suficiente para acortar la multiplicación viral.

La respuesta inmune adaptativa (mediada por anticuerpos) en todas estas personas no tuvo tiempo de entrar en juego, por lo que no hubo anticuerpos.

Esto no es malo en absoluto y significa, por el contrario, que los resfriados anteriores prepararon a la persona para reaccionar bien al SARS-CoV-2 (inmunidad cruzada efectiva).

En resumen, una serología negativa (insuficientes anticuerpos contra el SARS-CoV-2) NO EXCLUYE estar infectado y NO EXCLUYE la existencia de una inmunidad protectora contra una forma grave de COVID-19.

La serología de IgG por sí sola subestimará la verdadera tasa de infecciones curadas y la verdadera inmunidad de la población al SARS-CoV-2!

Sería más interesante analizar todo el conjunto de anticuerpos del coronavirus, no sólo los específicos del SARS-CoV-2.

Hipótesis inmunológica para explicar las formas graves de COVID-19:

Las formas graves (cuidados intensivos, muerte) se han observado sobre todo en pacientes ancianos (incluso muy ancianos, >/= 80 años) y/o con una o más enfermedades crónicas (obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares…).

Estas patologías crónicas occidentales (cada vez más globales y principalmente vinculadas a dietas dulces asociadas al sedentarismo excesivo) se han convertido en algo tan común que ya son demasiado frecuentes en los hospitales. Se ha vuelto casi “normal” ser gordo, hipertenso, sin aliento rápidamente, diabético o inactivo.

Sin embargo, este es EL azote de los tiempos modernos, ¡mucho más que la falta de vacunación!

Todas estas enfermedades y hábitos de vida deprimen severamente el sistema inmunológico [12].

a) La inmunidad natural e innata ha sido incapaz en estas personas de eliminar el virus o retardar su multiplicación.

b) La inmunidad adaptativa y específica, que produce anticuerpos de varios tipos, puede haber conducido a la secreción de anticuerpos del ADE, facilitando la invasión viral en tejidos con receptores específicos para estos anticuerpos, lo que conduce a una reacción inflamatoria excesiva y exagerada (respuesta inmunológica Th2) y a una mayor destrucción que la curación [13], especialmente en los pulmones.

En este caso, los niveles muy altos de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 reflejaban más bien una mala situación, ¡sinónimo de infección grave y reacciones inmunológicas deletéreas!

CONCLUSIONES

Tanto las pruebas moleculares de tipo RT-PCR (diagnóstico, contagio) como las pruebas serológicas con anticuerpos IgM-IgG (diagnóstico, inmunidad) no son fiables.

No tienen en cuenta la inmunidad cruzada con otros coronavirus (muy similar al SARS-CoV-2 pero más numeroso y benigno), que sin duda ha podido desempeñar un gran papel en la protección de todo un sector de la población, especialmente de los individuos jóvenes y relativamente sanos (entre el 60 y el 85% de las personas son capaces de eliminar los coronavirus utilizando únicamente su sistema inmunitario innato, sin desarrollar anticuerpos para ello).

Muchas personas están y estarán protegidas por esta inmunidad cruzada, proporcionada por todos los coronavirus del ambiente que hemos estado respirando sin ninguna preocupación o apenas (resfriado común) durante décadas y sin pasar por la caja de anticuerpos específicos.

Además, no es porque los anticuerpos en cuestión desaparezcan rápidamente [14] o disminuyan muy fuertemente en el torrente sanguíneo que el individuo ya no tenga protección inmunológica.

Hay muchas líneas de protección (células T ayudantes, citotóxicas, reguladoras, otras moléculas hechas por células B, inmunidad innata…) y reducir todo a anticuerpos solamente para decir que está protegido o no es profundamente deshonesto, o estúpido.

La inmunidad no se basa sólo en los anticuerpos, ¡ni mucho menos [15]!

Los pacientes con COVID-19 moderado mostraron bajos niveles de suero IgA e IgG específicos para la proteína de punta del SARS-CoV-2.

Los pacientes con COVID severo mostraron altos niveles de suero específico de IgA e IgG, mientras más alta la severidad de la enfermedad [16].

Mientras que la teoría inmunológica ortodoxa diría que cuanto más enfermo estás, más Ac haces para protegerte, en realidad el alto nivel de Ac es en parte responsable de la gravedad de la enfermedad (fenómeno ADE).

El alto nivel de anticuerpos, lejos de reflejar la protección, refleja una respuesta inmunológica inadecuada (desajustada) que conduce a una respuesta inmunológica Th2 (humoral e inflamatoria) en lugar de una Th1 (celular). Y esto no es bueno.

¿Por qué no es bueno?

Debido al mal estado de salud general de los pacientes con IDVOC severo (una o más co-morbilidades severas, alta edad)!

Lo más importante es la buena coordinación entre el sistema inmunológico innato y el adaptativo, y esto se basa en una buena salud (alimentaria, física, mental).

Los bajos niveles de anticuerpos pueden simplemente significar que su sistema inmunológico innato ha sido efectivo y ha sido suficiente para protegerlo. Eso es bueno.

Se puede hacer cualquier cosa para decir en las pruebas, incluyendo pruebas serológicas (de anticuerpos), y todo depende de la intención, benévola y honesta O malévola y deshonesta, de aquellos que te dirán lo que quieren que creas.

P.D. mi consejo como médico:

Refuerce su inmunidad mediante una dieta sana (equilibrada), actividad física moderada, variada y regular y una higiene mental diaria (meditación, autohipnosis, sofrología, respiración, caminar en la naturaleza sin máscaras).

Y si usted y sus hijos están resfriados, está bien.


Pascal Sacré se graduó en medicina en Bélgica en 1995. Comenzó una especialización en anestesia y cuidados intensivos en 1997, la completó en 2002 y completó una especialización en cuidados intensivos en 2003. Desde entonces trabaja en un entorno hospitalario, en cuidados intensivos, con una estancia de dos años y medio en un centro para víctimas de quemaduras (Hospital Militar Reina Astrid HMRA de Bruselas) entre 2009 y 2011. Desde 2011, trabaja en un centro de cuidados intensivos médico-quirúrgicos en Charleroi, Bélgica. Está capacitado en hipnoterapia en un entorno médico desde 2014 y, como tal, es responsable de la capacitación en manejo del estrés para el personal de su hospital. Colabora con el Centro de Investigación sobre la Globalización desde 2009.


Notas

[1] Tutoriel prélèvement nasopharyngé : Un geste technique, essentiel à la fiabilité du test COVID-19

[2] Les tests: talon d’Achille du château de cartes COVID-19, mondialisation.ca, 28 mai 2020

[3] Utilité du CT-scan thoracique pour le diagnostic et le triage des patients suspects de COVID-19, Swiss Medical Journal RMS 2020, Vol. 16, 955-957. The role of CT in the management of suspected or confirmed COVID-19 patients remains uncertain.

[4] Place des tests sérologiques dans la stratégie de prise en charge de la maladie COVID-19

[5] Le Journal du Médecin, 4 juin 2020, n° 2632

[6] Anticorps facilitants et pathogénèse du COVID 19, Swiss Medical Journal 25 April 2020. This article highlights the complexity of the immune response. Complexity that prompts us to reflect on the meaning of the presence of antibodies: can a positive serology over time say that there is immunity? Moreover, as can be suspected in some severe cases, the immune response could play a role in the pathogenesis of the disease.

[7] Molecular Mechanism for Antibody-Dependent Enhancement of Coronavirus Entry

[8] Rapid serological tests : RAPID RESULT COVID-19 TEST KITS

[9] Immunologie approfondie

[10] LE DIAGNOSTIC DE L’INFECTION PAR LE VIH, Diagnosis is made through a blood test that detects the presence of anti-HIV antibodies as early as three weeks after contamination.

[11] Immunité croisée entre les coronavirus des rhumes et SARS-CoV-2

[12] SARS-CoV-2 specific antibody responses in COVID-19 patients

[13] Antibodies to coronaviruses are higher in older compared with younger adults and binding antibodies are more sensitive than neutralizing antibodies in identifying coronavirus‐associated illnesses

[14] Coronavirus : les anticorps ne resteraient que deux à trois mois dans le sang

[15] Les anticorps ne sont PAS nécessaires pour la protection contre certains virus, article source en anglais : Antibodies are not required for immunity against some viruses

[16]  Systemic and mucosal antibody secretion specific to SARS-CoV-2 during mild versus severe COVID-19


Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo a disposición de nuestros lectores ese material bajo las disposiciones de “fair use” en un esfuerzo por promover una mejor comprensión de las cuestiones políticas, económicas y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a quienes han expresado un interés previo en recibirlo con fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para fines distintos del “fair use” debe solicitar la autorización del titular de los derechos de autor.

Para consultas de los medios de comunicación: vidalatinoamericana@gmail.com


Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .