COVID-19: El uso continuo de la máscara agrava el riesgo de infección. ¿»Terrorismo psicológico»?

By Dr. Pascal Sacré

El uso continuo de máscaras agrava el riesgo de infección.

Esta afirmación se basa en análisis científicos y médicos.

El aire, una vez exhalado, se calienta, humedece y se carga con CO2. Se convierte en un medio de cultivo perfecto para agentes infecciosos (bacterias, hongos, virus).

Los estudios han demostrado que la porosidad (agujeros microscópicos) de las máscaras permite que los gérmenes exhalados se acumulen en la superficie externa de la máscara. No sólo reinhalamos nuestro propio CO2, sino que al tocar nuestra máscara todo el tiempo (un gesto inevitable), ¡distribuimos gérmenes por todas partes!

Forzar a todo el mundo a usarlas todo el tiempo, mientras la epidemia está en proceso de declive, es una aberración científica y médica!

Un análisis farmacéutico ha demostrado que en las máscaras para uso personal, hay «estafilococos, estreptococos, neisseria, bacilos que contribuyen a la contaminación…»

Intervenciones no farmacéuticas.

Las máscaras con guantes, el distanciamiento físico (1,5 -2,0 m) y la contención (encierro) forman parte de las denominadas «Intervenciones no farmacéuticas».

Las máscaras son consideradas por los gobiernos como una «protección contra la transmisión del Covid-19». Es mejor usar una máscara (cualquier máscara) que nada. La gente está instruida para obedecer las directrices del Ministerio de Salud. Estas directrices son erróneas.

Se imponen a los grupos de población que han sido traumatizados por la campaña de miedo, aplicada en los países que han aplicado el bloqueo.

En Bélgica, 4 meses después de la introducción del bloqueo y más de 2 meses después del fin del confinamiento, el uso de una máscara es ahora obligatorio para todos, en todas partes, incluso en los diques, excepto para los niños menores de 12 años, que no estaban en el centro de la epidemia.

La gente está siendo enmascarada y se habla de reconfinamiento por razones equivocadas:

Las autoridades confunden un resurgimiento de pruebas RT-PCR positivas con un resurgimiento de infecciones por COVID-19, ¡que no es lo mismo!

Los medios de comunicación dicen: «el número de infecciones está aumentando de nuevo», mientras que es el número de pruebas positivas lo que está aumentando.

La realidad es que la epidemia está disminuyendo.

Máscaras: peligros que no hay que pasar por alto

Además de sobrestimar el beneficio de las máscaras, las autoridades subestiman sus efectos perjudiciales.

«Los investigadores descubrieron que alrededor de un tercio de los trabajadores desarrollaron dolores de cabeza con el uso de la máscara, la mayoría tenía dolores de cabeza preexistentes que se agravaban con el uso de la máscara, y el 60% necesitaba medicación para el dolor para aliviarlo. Con respecto a la causa de los dolores de cabeza, si bien las correas y la presión de la máscara pueden ser causantes, la mayoría de las pruebas apuntan a la hipoxia y/o la hipercapnia como la causa. Es decir, una reducción de la oxigenación de la sangre (hipoxia) o un aumento del C02 en la sangre (hipercapnia)». [1]

La hipoxia (falta de oxigenación de la sangre) debido al uso prolongado de la máscara es común [2-3-4] en individuos aparentemente sanos. Es aún peor cuando la usan personas que sufren de insuficiencias respiratorias crónicas, ya hipoxémicas y/o hipercápnicas en la línea de base.

¿Subestiman o trivializan nuestras autoridades los efectos perjudiciales de la hipoxemia y la hipercapnia crónica? Estos trastornos pueden superar con creces los problemas respiratorios causados por COVID-19.

Las máscaras: una utilidad para ser puesta en perspectiva

Se han requerido pruebas científicas sólidas a través de ensayos controlados aleatorios (ECA) para validar la eficacia y la seguridad de la hidroxicloroquina!

Sorprendentemente, en el caso de las mascarillas, este criterio ya no es necesario.

Sobre la base de los ensayos controlados aleatorios existentes, no hay pruebas de que las máscaras faciales funcionen para reducir la transmisión por medio de gotitas y partículas de aerosol en las enfermedades respiratorias virales como la gripe o los resfriados [5].

El profesor Denis Rancourt [5] ha realizado una extensa revisión de la literatura sobre este tema.

El tipo de máscara más utilizado por la población, las máscaras quirúrgicas de papel, no protege contra la transmisión viral [6] :

«Una mascarilla quirúrgica no proporciona al portador un nivel fiable de protección contra la inhalación de pequeñas partículas en el aire y no se considera una protección respiratoria.

El permiso para usar una mascarilla quirúrgica tenía más sentido cuando los científicos pensaron inicialmente que el virus (SARS-CoV-2) se propagaba por medio de grandes gotas. Pero cada vez más investigaciones demuestran que el virus se propaga por pequeñas partículas virales. “

Las máscaras de algodón (tela) que usan algunas personas no son mejores [7] :

«Ni las mascarillas quirúrgicas ni las de algodón filtraron eficazmente el SARS CoV-2 cuando los pacientes infectados tosieron. Cabe señalar que encontramos mayor contaminación en las superficies externas que en las superficies internas de las máscaras.

En conclusión, las mascarillas quirúrgicas y de algodón parecen ser ineficaces para prevenir la propagación del SARS-CoV-2 desde la tos de los pacientes con COVID-19 al ambiente y a la superficie externa de la mascarilla. “

Especialmente porque los enmascarados se tocan la cara más a menudo que los no enmascarados.

Las máscaras: una falsa sensación de seguridad

Usar la máscara induce una falsa sensación de seguridad.

La gente ya no presta atención y «olvida» otros gestos que son más esenciales que llevar una máscara: lavarse las manos o la distancia física de más de 1,5 metros.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) insiste en la importancia de lavarse las manos, mantener la distancia y evitar tocarse la cara, la nariz y la boca! Sólo recomienda el uso de una mascarilla (quirúrgica, N95 o FFP2) si se está enfermo o si se cuida a una persona enferma (personal sanitario) [8].

8] » En este momento, no hay pruebas directas (de estudios de COVID-19 y personas sanas de la comunidad) sobre la eficacia del uso generalizado de la mascarilla por parte de personas sanas para prevenir infecciones debidas a virus respiratorios, incluyendo COVID-19. ” [8]

En centros comerciales, restaurantes, bares o incluso en la calle, he observado a un gran número de personas tocándose la cara regularmente, distraídamente, a veces de diez a quince veces por minuto, ya sea como reflejo o para reajustar sus máscaras.

Este es el caso en los hospitales, los servicios de atención de la salud, de los cuidadores, incluidos los médicos.

Es más fuerte que tú, es un gesto inconsciente.

La máscara aumenta el contacto entre nuestros dedos y nuestra cara [9] y eso es realmente dañino!

En Dinamarca [10], la Agencia de Salud Pública [10] testifica:

«Creamos una falsa sensación de seguridad (con las máscaras). Hans Jorn Jepsen Kolmos, un microbiólogo e investigador del Hospital Universitario de Odense, lo dice sin rodeos: «No lo creemos. Son efectivas para el personal de enfermería o los empleados de las residencias de ancianos. Pero realmente me opongo mucho a su uso generalizado. Se convierte en un ritual que se adopta sin razón alguna, y crea una falsa sensación de seguridad. Lo más importante es mantener la distancia, lavarse las manos y limpiar las superficies que se tocan, como las manijas de las puertas. Esta es la fórmula ganadora para la higiene. “

241 científicos [11] enfatizan la necesidad de una adecuada ventilación de aire en los lugares de trabajo, edificios, escuelas, hospitales y hogares de ancianos. Abrir puertas y ventanas tendrá un impacto mucho mayor en la lucha contra la transmisión viral que usar una máscara, la cual, como hemos visto, no protege realmente y tiene efectos deletéreos en la salud.

Las máscaras: una herramienta de estrategia de choque

De nuevo, ¿el verdadero problema es más psicológico que científico?

Ciertamente, para el público en general, el uso de la máscara tranquiliza, ya sea que su protección sea real o no, que esté bien puesta o no, o incluso, lo que es más grave, que empeore las cosas o no.

La gente tiene que creer en algo que la proteja del flagelo y es cierto que los medios de comunicación y nuestros «expertos», al menos en Bélgica, han hecho todo lo posible para que la gente tenga mucho miedo y acepte todo y cualquier cosa.

¡Multas astronómicas por no llevar la máscara!

1000 euros en un espacio cerrado en Campanile, Italia [12].

250 euros de multa en lugares públicos [13], en Bélgica, 3 veces más para restaurantes y camareros sin máscara.

¡Qué terrorismo psicológico!

Sin embargo, el uso de máscaras en todas partes y por todo el mundo no se basa en la ciencia o el sentido común y tiene graves efectos perjudiciales para nuestra salud.

Impide la aplicación de medidas esenciales no farmacéuticas y da una falsa sensación de seguridad.


Dr. Pascal Sacré, physician specialized in critical care, author and renowned public health analyst, Charleroi, Belgium, Research Associate of the Centre for Research on Globalization (CRG). 

Notas

[1] Le danger mortel des masques, by Dr. Russell L Blaylock, author, U.S. neurosurgeon, Assistant Professor of Clinical Neurosurgery at the University of Mississippi Medical Center and currently Visiting Professor in the Department of Biology at Belhaven College. Translation of the original articlel : Face Masks Pose Serious Risks to the Healthy, 26 may 2020 on the Global Research website.

[2] Preliminary report on surgical mask induced deoxygenation during major surgery, A Beder & al, Neurocirugia, 2008, 19, pp 121-126

[3] Respiratory consequences of N95-type Mask usage in pregnant healthcare workers—a controlled clinical study, Antimicrob Resist Infect Control, 2015, 4 : 48

[4] Headaches and the N95 face-mask amongst healthcare providers, Acta Neurologica Scandinavica, avril 2006

[5] La science est concluante : les masques n’empêchent PAS la transmission des virus, 26 mai 2020, article initialement paru en anglais sur le site ResearchGate, écrit par le Dr Denis Rancourt, PhD, consultable ici : Masks Don’t Work: A Review of Science Relevant to COVID-19 Social Policy

[6] Widely used surgical masks are putting health care workers at serious risk, 28 avril 2020

[7] Effectiveness of Surgical and Cotton Masks in Blocking SARS–CoV-2 : A Controlled Comparison in 4 Patients, Ann Intern Med, 6 avril 2020

[8] Nouveau coronavirus (2019-nCov) : conseils au grand public – Quand et comment utiliser un masque, WHO, mise à jour le 17 juin 2020, PDF téléchargeable : Conseils sur le port du masque dans le cadre de la COVID-19.

[9] Masques et gants, fausse bonne idée contre le virus, 17 March 2020, False good idea against the virus, on the Le Télégramme website. In the face of the spread of the coronavirus, masks and gloves have almost become a trend, “just in case”. But for the general population, wearing them is not necessarily effective, and may even encourage contamination, warn experts.

[10] Danemark : ce pays qui ne croit pas aux masques, 7 May 2020 on the website Le Point.fr. The Danish government advises against wearing them and epidemiologists are so unconvinced of their usefulness that they have launched a study on the subject

[11] It is Time to Address Airborne Transmission of COVID-19, par Lidia Morawska et Donald K Milton, 2020, Published by Oxford University Press for the Infectious Diseases Society of America.

[12] Déconfinement dans le sud de l’Italie : 1000 euros d’amende pour non-respect du port du masque en lieu clos

[13] Les amendes « corona » de 250 euros vont-elles pleuvoir ? Le ministre annonce un durcissement 


The original source of this article is Mondialisation.ca

Copyright © Dr. Pascal Sacré, Mondialisation.ca, 2020


Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo a disposición de nuestros lectores ese material bajo las disposiciones de «fair use» en un esfuerzo por promover una mejor comprensión de las cuestiones políticas, económicas y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a quienes han expresado un interés previo en recibirlo con fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para fines distintos del «fair use» debe solicitar la autorización del titular de los derechos de autor.

Para consultas de los medios de comunicación: vidalatinoamericana@gmail.com


Cómo el gobierno estadounidense aviva las tensiones raciales en Cuba y en todo el mundo

A los ojos de Washington, el objetivo de financiar a los grupos negros, indígenas, LGBT u otros grupos minoritarios en países enemigos no es simplemente promover las tensiones allí; es también crear una narrativa que ayude a convencer a los liberales e izquierdistas de Estados Unidos para que apoyen la … Seguir leyendo Cómo el gobierno estadounidense aviva las tensiones raciales en Cuba y en todo el mundo

Tu voto:

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Arce, Copa y Ponchos Rojos unidos ante embestida ultraderechista en Bolivia

por Verónica Zapata Ante una nueva embestida de la ultraderecha boliviana, el presidente Luis Arce y la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, se reunieron por primera vez en un acto, tras la expulsión de la alcaldesa del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de su posterior triunfo electoral con el 70% de votos, consolidándose en … Seguir leyendo Arce, Copa y Ponchos Rojos unidos ante embestida ultraderechista en Bolivia

Tu voto:

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.