El régimen Trump sanciona a los funcionarios de la CPI por investigar los crímenes de guerra de EE.UU.

Las sanciones impuestas ilegalmente por los Estados Unidos a las naciones, entidades e individuos objeto de las mismas son otro tipo de armas de guerra

By Stephen Lendman

El miércoles, Pompeo dijo que el régimen de Trump puso en la lista negra a la Fiscal Jefe de la CPI, Fatou Bensouda, y al jefe de la División de Jurisdicción, Complementariedad y Cooperación de la corte, Phakiso Mochochoko, bajo una orden ejecutiva de la Casa Blanca de junio, diciendo lo siguiente:

Los EE.UU. “nunca ratificaron el Estatuto de Roma que creó la corte, y no toleraremos… los intentos de someter a los estadounidenses a su jurisdicción”, añadiendo:

“Los individuos y entidades que continúan apoyando materialmente a esos individuos se arriesgan a exponerse a sanciones también.”

Anteriormente, el Departamento de Estado “restringió la emisión de visados para ciertas personas involucradas en los esfuerzos de la CPI para investigar al personal de EE.UU.”.

Mientras que los EE.UU. no ratificaron el Estatuto de Roma, Afganistán lo hizo en febrero de 2003.

Fatou Bensouda

Cuando aceptó investigar los cargos de crímenes de guerra de EE.UU. en el país, una cámara de apelaciones de la CPI revocó unánimemente la decisión de una cámara baja que detuvo una investigación porque EE.UU. no reconoce la jurisdicción del tribunal para investigar a sus funcionarios, sólo a los de sus adversarios.

En una declaración de la CPI se decía que después de que el Afganistán “depositara su instrumento de adhesión al Estatuto de Roma el 10 de febrero de 2003”, la corte “podrá… ejercer su jurisdicción sobre los crímenes enumerados en el Estatuto de Roma cometidos en el territorio del Afganistán o por sus nacionales a partir del 1º de mayo de 2003”.

En respuesta a las acciones del inaceptable régimen Trump, una violación de la letra y el espíritu del derecho internacional, una declaración del tribunal dijo lo siguiente:

“Estos actos coercitivos, dirigidos a una institución judicial internacional y a sus funcionarios, no tienen precedentes y constituyen graves ataques contra la Corte, el sistema de justicia penal internacional del Estatuto de Roma y el estado de derecho en general”.

Por otra parte, el juez O-Gon Kwon, presidente de la Asamblea de los Estados Partes en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional-República de Corea dijo lo siguiente:

Sancionar a los funcionarios de la corte por el régimen de Trump “debilita nuestro esfuerzo común de luchar contra la impunidad de las atrocidades masivas”.

“Apoyamos a nuestro tribunal y a su personal, así como a los que cooperan con él en el cumplimiento de su mandato judicial”.

“En breve se celebrará una reunión de la Mesa de la Asamblea para examinar las medidas impuestas por el (régimen de Trump) y las formas de hacer efectivo nuestro apoyo incondicional al tribunal”.

Desde que comenzó su investigación de los crímenes de guerra de EE.UU. y Afganistán en 2017, la CPI dijo que recibió más de 700 denuncias de las víctimas agraviadas.

En junio, Trump declaró el estado de emergencia nacional por la investigación de la CPI de los crímenes de guerra de EE.UU. en Afganistán.

En ese momento, emitió una orden ejecutiva que autoriza el bloqueo de la propiedad de los funcionarios de la CPI en los EE.UU. si es sancionado por Washington. También les impide viajar a los EE.UU.

No hay ninguna ambigüedad sobre los altos crímenes de guerra y contra la humanidad de los EE.UU. en todas sus guerras preventivas por medios calientes y de otro tipo durante el período posterior a la Segunda Guerra Mundial y antes.

A principios de marzo, los jueces de la Corte Penal Internacional autorizaron una investigación sobre las acusaciones de crímenes de guerra por parte del personal militar y de inteligencia de EE.UU., las fuerzas afganas y los talibanes en el país.

Dada la historia de la CPI desde su creación en 2002, que ha tenido como objetivo a las víctimas de los altos crímenes de los Estados Unidos, nunca antes a los Estados Unidos o a sus socios imperiales, no está claro qué resultará de su investigación de los indiscutibles crímenes de guerra de los Estados Unidos en Afganistán.

Aunque tiene el mandato de enjuiciar a individuos (no a naciones) por crímenes de guerra, contra la humanidad, genocidio y agresión, la Corte nunca se dirigió a los principales autores de estos crímenes.

Se requiere un gran salto de fe para creer que ahora irá a donde nunca fue antes.

Tal vez el régimen ilegal de Trump que sanciona a su fiscal principal y a otro funcionario clave convenza al tribunal de que responda cumpliendo su mandato contra el principal perpetrador de crímenes de guerra del mundo: Estados Unidos, en uno de sus teatros: Afganistán.

No hay ninguna ambigüedad en su historia criminal.

Ha llegado el momento de que la Corte Penal Internacional considere a los Estados Unidos responsables de crímenes demasiado graves como para ignorarlos en todas sus guerras preventivas de agresión contra Estados no beligerantes que no amenazan a nadie.

Un comentario final

La Ley de Protección de los Miembros del Servicio Americano de 2002 (ASPA, también conocida como Ley de Invasión de La Haya) “protege al personal militar de los Estados Unidos y a otros funcionarios elegidos y nombrados por el Gobierno de los Estados Unidos contra el enjuiciamiento penal por un tribunal internacional en el que los Estados Unidos no son parte”.

La medida autoriza al presidente a utilizar “todos los medios necesarios y apropiados para lograr la liberación de todo el personal estadounidense o aliado que esté detenido o encarcelado por la Corte Penal Internacional, en su nombre o a petición de ésta”.

Décadas de altos crímenes en EE.UU. están bien documentados, sus funcionarios nunca han rendido cuentas. Tampoco sus homólogos en otros países de la OTAN e Israel.

¿Esta vez será diferente? ¿Cumplirá la CPI su mandato llevando a cabo una investigación creíble de los crímenes de guerra de EE.UU. en Afganistán?

¿Pedirá el tribunal que se haga responsable a los culpables de los delitos en el país que determinó como crímenes de guerra?

Comparte con tus amigos. NO a la censura.


El galardonado autor Stephen Lendman vive en Chicago. Puede ser contactado en lendmanstephen@sbcglobal.net. Es investigador asociado del Centro de Investigación sobre la Globalización (CRG)

Su nuevo libro como editor y colaborador se titula “Flashpoint en Ucrania”: US Drive for Hegemony Risks WW III”.

http://www.claritypress.com/LendmanIII.html

Visita su blog en sjlendman.blogspot.com.

The original source of this article is Global Research

Copyright © Stephen Lendman, Global Research, 2020


Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo a disposición de nuestros lectores ese material bajo las disposiciones de “fair use” en un esfuerzo por promover una mejor comprensión de las cuestiones políticas, económicas y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a quienes han expresado un interés previo en recibirlo con fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para fines distintos del “fair use” debe solicitar la autorización del titular de los derechos de autor.

Para consultas de los medios de comunicación: vidalatinoamericana@gmail.com


¿Quién ha pulsado el botón del GRAN reinicio?

¿Qué es este “Gran Reinicio” del que estamos escuchando ahora? En pocas palabras, el Gran Reinicio se refiere a una agenda global para monitorear y controlar el mundo a través de la vigilancia digital. by Dr. Joseph Mercola

Tu voto:

La Pandemia del Coronavirus COVID-19: El verdadero peligro es la “Agenda ID2020”

¿Qué es el infame ID2020? Es una alianza de socios públicos y privados, incluyendo agencias de la ONU y la sociedad civil. Es un programa de identificación electrónica que utiliza la vacunación generalizada como plataforma para la identidad digital. by Peter Koenig

Tu voto:

El director general de Pfizer vende stock el mismo día Se anuncian los resultados positivos de la vacuna COVID-19

La compañía farmacéutica Pfizer, Inc. anunció el 9 de noviembre de 2020 que el ensayo clínico de fase 3 en curso de su candidato a la vacuna contra el ARNm COVID-19 sugiere que la vacuna puede ser 90 por ciento efectiva en la prevención de la infección por el virus del SARS-CoV-2. La noticia hizo … Seguir leyendo El director general de Pfizer vende stock el mismo día Se anuncian los resultados positivos de la vacuna COVID-19

Tu voto:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .