EE.UU. busca una alianza formal similar a la OTAN con India, Japón y Australia

Según dijo el funcionario del Departamento de Estado

By Robert Delaney

El objetivo de Washington es conseguir que los países de la región Indo-Pacífico trabajen juntos como un baluarte contra «un posible desafío de China», dice el funcionario de EE.UU. – Dice que se espera que las cuatro naciones se reúnan en Delhi en algún momento de este otoño.

Washington pretende formalizar sus estrechas relaciones de defensa indopacíficas con India, Japón y Australia – también conocidas como «el quad» – en algo más parecido a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), dijo el lunes un alto funcionario del Departamento de Estado de EE.UU..

El objetivo del gobierno de EE.UU. es conseguir que la agrupación de cuatro países y otros en la región trabajen juntos como un baluarte contra «un posible desafío de China» y «crear una masa crítica en torno a los valores e intereses compartidos de esas partes de una manera que atraiga a más países del Indo-Pacífico e incluso de todo el mundo … en última instancia, para alinearse de una manera más estructurada», dijo el Secretario de Estado Adjunto Stephen Biegun.

«La región indopacífica carece en realidad de estructuras multilaterales sólidas», dijo.

«No tienen nada de la fortaleza de la OTAN o de la Unión Europea. Las instituciones más fuertes de Asia a menudo no son, creo, lo suficientemente inclusivas y por eso… ciertamente hay una invitación allí en algún momento para formalizar una estructura como esta».

«Recuerden que incluso la OTAN comenzó con expectativas relativamente modestas y varios países [inicialmente] eligieron la neutralidad en lugar de la pertenencia a la OTAN», añadió Biegun.

Biegun advirtió que Washington mantendría sus ambiciones de una OTAN del Pacífico «controladas», diciendo que una alianza tan formal «sólo se producirá si los otros países están tan comprometidos como los Estados Unidos».


The original source of this article is Defend Democracy Press

Copyright © Robert DelaneyDefend Democracy Press, 2020


Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo a disposición de nuestros lectores ese material bajo las disposiciones de «fair use» en un esfuerzo por promover una mejor comprensión de las cuestiones políticas, económicas y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a quienes han expresado un interés previo en recibirlo con fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para fines distintos del «fair use» debe solicitar la autorización del titular de los derechos de autor.

Para consultas de los medios de comunicación: vidalatinoamericana@gmail.com


Cómo el gobierno estadounidense aviva las tensiones raciales en Cuba y en todo el mundo

A los ojos de Washington, el objetivo de financiar a los grupos negros, indígenas, LGBT u otros grupos minoritarios en países enemigos no es simplemente promover las tensiones allí; es también crear una narrativa que ayude a convencer a los liberales e izquierdistas de Estados Unidos para que apoyen la … Seguir leyendo Cómo el gobierno estadounidense aviva las tensiones raciales en Cuba y en todo el mundo

Tu voto:

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Arce, Copa y Ponchos Rojos unidos ante embestida ultraderechista en Bolivia

por Verónica Zapata Ante una nueva embestida de la ultraderecha boliviana, el presidente Luis Arce y la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, se reunieron por primera vez en un acto, tras la expulsión de la alcaldesa del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de su posterior triunfo electoral con el 70% de votos, consolidándose en … Seguir leyendo Arce, Copa y Ponchos Rojos unidos ante embestida ultraderechista en Bolivia

Tu voto:

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.