Los políticos alemanes quieren detener el Nord Stream 2 por el intento de asesinato del líder de la oposición rusa.

El caso del supuesto intento de asesinato del político de la oposición rusa Alexei Navalny ha generado mucha controversia y discusiones en todo el mundo. En Alemania, donde Navalny se encuentra actualmente, la controversia política en torno al caso está adquiriendo proporciones particularmente grandes. El proyecto de construcción del oleoducto Nord Stream 2 claramente no está relacionado con el caso Navalny, pero según el Primer Ministro de Baviera, Markus Soder, el incidente trajo nuevas circunstancias que hacen que Nord Stream 2 sea algo “negativo”.
By Lucas Leiroz de Almeida

Soder, es miembro de la Unión Social Cristiana y parte de la alianza conservadora-centrista que nombró a Angela Merkel para el puesto de canciller federal. Cree que el caso ha tenido un impacto negativo en Rusia y que Nord Stream 2 estaría rodeado de tales controversias. Aunque el prestigio de Soder le ha dado una mayor voz, esto se ha convertido en un discurso común entre algunos políticos alemanes y europeos en general.

El partido de los Verdes de la oposición ha hecho un fuerte llamado en el Parlamento para que Nord Stream 2 sea detenido inmediatamente. Para este partido, es inaceptable continuar cualquier proyecto de cooperación internacional con Rusia debido a la sospecha de un atentado contra la vida de Navalny.

“El aparente intento de asesinato por parte de las estructuras mafiosas del Kremlin no puede seguir siendo motivo de preocupación, debe tener consecuencias reales”, dijo la líder del grupo parlamentario de los Verdes, Katrin Goering-Eckardt.

De hecho, los Verdes se han opuesto durante mucho tiempo a la construcción del gasoducto debido a las agendas ideológicas y los proyectos nacionales irreconciliables con el gobierno alemán y con las alas políticas y congresuales favorables a la cooperación rusa. Sin embargo, con el caso Navalny, estos opositores consiguieron una “justificación humanitaria” para sus discursos anti-rusos y pro-occidentales.

Incluso el renombrado parlamentario y aliado del gobierno Norbert Roettgen comentó el caso condenando la normalidad del acuerdo para la construcción del gasoducto:

“Los rituales diplomáticos ya no son suficientes (…) Después del envenenamiento, necesitamos una respuesta europea fuerte, que Putin entienda (…) La UE debería decidir conjuntamente detener el Nord Stream 2”, dijo el político alemán en una red social.

Por su parte, el vicepresidente del Bundestag, Wolfgang Kubicki, declaró que la construcción del oleoducto Nord Stream 2 no debe ser cuestionada en la fase actual de la investigación del presunto envenenamiento de Navalny, afirmando además que es escéptico sobre la posibilidad de hacer cualquier cambio en el proyecto. “Soy escéptico de que debamos cuestionar un proyecto de esta magnitud en esta etapa”, dijo a la radio Deutschlandfunk.

Del mismo modo, la posición de la Canciller Federal alemana Angela Merkel era razonable. Recientemente comentó que el gasoducto Nord Stream 2 debería estar terminado pronto y que no debería estar vinculado al caso Navalny, eliminando así el discurso de la oposición y manteniendo la firme cooperación entre rusos y alemanes como una opinión importante.

La construcción del gasoducto Nord Stream 2 ha dividido la política alemana en los últimos años. Diseñado para diversificar las rutas de suministro de gas ruso a Europa, escapando de las rutas ucranianas y polacas, el acuerdo tiene como objetivo aumentar la seguridad energética en la región. Sin embargo, las obras de construcción del gasoducto fueron suspendidas en diciembre del año pasado, después de que Washington amenazara con imponer varias sanciones comerciales y tarifarias a la empresa suiza Allseas, que llevó a cabo los trabajos de construcción. Desde entonces, la presión internacional no ha hecho más que aumentar. Además de la presión contra el proyecto ejercida por los Estados Unidos, Ucrania y Polonia, los gobiernos de Lituania y Letonia también han amenazado con romper los lazos económicos con Alemania.

El 2 de septiembre, el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, informó de que las pruebas toxicológicas realizadas por un laboratorio de las fuerzas armadas alemanas revelaron que el oponente ruso Alexei Navalny, que actualmente recibe tratamiento en el Hospital Universitario Charité Universitätsmedizin de Berlín, fue envenenado con una sustancia de Novichok. El gran problema es que el descubrimiento del envenenamiento fue el motivo del inicio de una gran guerra de información, en la que el gobierno ruso fue acusado, sin ninguna prueba, de planear el asesinato de un político de la oposición. Hasta la fecha, no hay evidencia que vincule al gobierno o a las agencias gubernamentales con el supuesto ataque a la vida de Navalny. El mero hecho de que sea un opositor político no significa que su intento de asesinato sea necesariamente por razones políticas. La difusión de rumores, noticias falsas y mentiras sobre el caso es inmensa y en Occidente ya se ha creado un imaginario de que el atentado fue cometido de hecho por miembros del gobierno ruso, aunque no se ha realizado ninguna investigación.

La intención detrás de la desinformación es clara: socavar a Rusia en el escenario geopolítico. Nord Stream 2 está mostrando esto. El objetivo es difundir lo más posible cualquier tipo de información que dañe la imagen de Rusia, simplemente para favorecer a los países cuyos intereses chocan con los de Moscú.

Comparte con tus amigos. Di NO a la censura.


Este artículo fue publicado originalmente en InfoBrics.

Lucas Leiroz es investigador en derecho internacional en la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Foto principal es de InfoBrics

The original source of this article is Global Research

Copyright © Lucas Leiroz de Almeida, Global Research, 2020


Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo a disposición de nuestros lectores ese material bajo las disposiciones de “fair use” en un esfuerzo por promover una mejor comprensión de las cuestiones políticas, económicas y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a quienes han expresado un interés previo en recibirlo con fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para fines distintos del “fair use” debe solicitar la autorización del titular de los derechos de autor.

Para consultas de los medios de comunicación: vidalatinoamericana@gmail.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .