El perdón político dado por Maduro puede ser un jaque mate contra la oposición venezolana

By Lucas Leiroz de Almeida

En Venezuela, Juan Guaidó ya no parece ser el líder de la oposición. El perdón de 110 opositores por parte del presidente Nicolás Maduro fragmentó completamente el ala política de oposición al régimen, lo que en la práctica le quita a Guaidó el “monopolio” de la militancia contra el gobierno. La decisión de Maduro de perdonar al mayor número posible de opositores parece especialmente estratégica en un año electoral. Para las elecciones parlamentarias de diciembre de 2020, los aliados de Maduro representan la única ala política unificada y con una base sólida en el país, mientras que actualmente sus oponentes están fragmentados en varias facciones.

Otro líder opositor, Henrique Capriles, ya ha anunciado que se disputará las elecciones. En los últimos tiempos, después de un largo período de silencio e inactividad, Capriles ha ocupado un lugar cada vez más prominente en la política venezolana, disminuyendo la influencia de Guaidó en la oposición. Capriles parece tener una alternativa política más interesante para algunos grupos de la oposición que la propuesta de Guaidó, que es un político absolutamente alineado con los intereses externos y que defiende abiertamente la subordinación total de Venezuela a Washington.

En las elecciones presidenciales de 2012, Capriles recibió apoyo financiero y político de la Fundación Hanns Seidel, vinculada a la derecha del Partido Demócrata Cristiano de Baviera, M.C. GR Editor]

Tal vez esta fue la razón de la caída de la fuerza política de Guaidó. El año 2020 fue para el líder de la oposición el año de su abrupta caída. El 5 de febrero, Guaidó asistió a una conferencia en el Capitolio de Washington DC y fue aplaudido por Donald Trump, Nancy Pelosi y todos los asistentes. En ese momento, la ilusión de que Guaidó era de hecho el presidente de Venezuela se consolidó por completo. El propio Guaidó se creía el presidente del país, lo que fue el punto de partida de su caída.

Parecía inevitable que la invención de la “presidencia de Guaidó” resultara en el cierre de la oposición a la realidad política venezolana. La historia del líder de la oposición, desde su reconocimiento en enero de 2019 por Trump, es una sucesión de errores y deficiencias que denuncian su total incapacidad para dirigir el país. Los errores más notables hasta ahora han sido su participación explícita en el desembarco de mercenarios colombianos en las costas venezolanas y la fuga de sus conexiones con el tráfico de drogas en América del Sur, lo que ha debilitado mucho su imagen pública dentro y fuera de Venezuela.

El declive de Guaidó, en un principio, tuvo poco impacto en la oposición venezolana, ya que hubo su “reconocimiento” como presidente del país. Pero esta ilusión no pudo durar mucho tiempo. La proximidad de las elecciones parlamentarias de diciembre despertó en la oposición venezolana una fuerte ola de realismo político y llevó a diferentes facciones a asumir la verdad obvia: Guaidó no es el presidente del país. Este hecho se hace aún más evidente cuando Maduro perdona y legaliza a más de cien opositores, creando lazos de cordialidad en las disputas internas, algo que Guaidó sigue negándose a aceptar. Se crea entonces un escenario en el que la oposición se divide entre quienes reconocen la legitimidad del gobierno y se oponen políticamente en las elecciones y, por otro lado, Guaidó, que se reconoce como presidente con apoyo americano. Este nuevo escenario cambiará completamente la forma en que se desarrollarán las disputas políticas en Venezuela e incluso puede desestabilizar las alianzas internacionales de la oposición.

¿Cuánto tiempo invertirá Washington en Guaidó como su aliado para oponerse a Maduro? ¿Qué hace a Guaidó más interesante que, por ejemplo, la figura política de Capriles o cualquier otro político que anuncie su candidatura para las elecciones de diciembre? Guaidó no se presentará a las elecciones parlamentarias porque se cree el presidente del país, mientras que otros políticos se presentarán y podrán hacer una oposición real y efectiva contra Maduro. ¿Seguirán los actores internacionales interesados en la caída del gobierno realmente alimentando la ilusión de que Guaidó es el presidente en lugar de apoyar a los opositores dentro del Parlamento? Es una pregunta que permanece sin respuesta, pero podemos predecir el resultado.

De hecho, no hay futuro para la oposición venezolana como lo es hoy. Toda el ala política que se opone a Maduro está absolutamente fragmentada, sin unidad de pensamiento entre sus representantes, y mucho menos un proyecto nacional sólido. Lo único que quieren los opositores es derrocar a Maduro, pero eso no será tan fácil. El gobierno venezolano sigue siendo fuerte y bien estructurado, con un aparato político eficaz a su disposición, que no se puede ver en la oposición. El perdón político de los opositores fue un jaque mate para las próximas elecciones. La debilidad de la oposición se hizo evidente y todos sus representantes quedaron en desventaja: Guaidó perdió fuerza política y posiblemente se quede sin alianzas internacionales; los demás opositores han roto los lazos con Guaidó y no son lo suficientemente fuertes para enfrentarse al gobierno, aunque se presenten a las elecciones.


Este artículo fue publicado originalmente en InfoBrics.

Lucas Leiroz es investigador en derecho internacional en la Universidad Federal de Río de Janeiro.

The original source of this article is Global Research

Copyright © Lucas Leiroz de Almeida, Global Research, 2020


Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo a disposición de nuestros lectores ese material bajo las disposiciones de “fair use” en un esfuerzo por promover una mejor comprensión de las cuestiones políticas, económicas y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a quienes han expresado un interés previo en recibirlo con fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para fines distintos del “fair use” debe solicitar la autorización del titular de los derechos de autor.

Para consultas de los medios de comunicación: vidalatinoamericana@gmail.com


Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .