Oregón no puede luchar contra los incendios forestales porque sus helicópteros fueron enviados a Afganistán

Muchos de los mayores aviones de lucha contra incendios de Oregón no están disponibles porque el Departamento de Defensa los ha enviado a Afganistán para luchar en la guerra de hace 20 años.

by Alan Macleod

Más de medio millón de oregonenses se han visto obligados a huir de sus hogares, ya que los incendios forestales siguen asolando la costa oeste de los Estados Unidos. En medio de temperaturas récord, los incendios forestales, que han carbonizado un millón de acres de tierra, han causado que el cielo se vuelva de un aterrador tono rojo, y muchos lo comparan con Marte, el infierno o el apocalipsis. La calidad del aire en Portland, la ciudad más grande del estado, es actualmente la más baja del mundo, por debajo incluso de la de ciudades infamemente contaminadas como Delhi y Beijing.

Oregón se parece a Marte ahora mismo
Esto fue ayer por la tarde en Salem

La gobernadora demócrata del estado, Kate Brown, no se anduvo con rodeos al aconsejar qué hacer. “Lárgate”, le dijo a sus compañeros de Oregón. Aunque Brown describió los incendios como “sin precedentes”, también advirtió que “no serán un evento de una sola vez”. “Desafortunadamente, es una señal del futuro”, dijo. “Estamos viendo los efectos devastadores del cambio climático en Oregón, en toda la Costa Oeste y en todo el mundo”.

Los bomberos están teniendo muchos problemas para hacer frente a incendios de este tamaño y ferocidad, a pesar de recibir el apoyo del resto del país. Un grupo de bomberos mexicanos también llegó al estado ayer, deseosos de ayudar a sus compatriotas americanos. Una de las principales razones por las que están teniendo tantas dificultades para combatir las llamas, como señaló el Portland Tribune en un artículo, es que muchos de los mayores aviones de lucha contra incendios del estado no están disponibles porque el Departamento de Defensa los ha enviado a Afganistán para luchar en una guerra de 20 años de antigüedad. Seis helicópteros Chinook, por ejemplo, han sido redesplegados a la nación asiática, lo que perjudica gravemente tanto las misiones de rescate como las de extinción de incendios en el país.

La decisión del Departamento de Defensa es el último ejemplo de las prioridades sesgadas del gobierno estadounidense en lo que respecta a la protección de sus ciudadanos. Más del doble de personas han muerto ya sólo en California a causa de los incendios forestales del verano que los estadounidenses en Afganistán durante todo el año. La ocupación de Afganistán cumplirá 20 años el próximo mes y, con el bloqueo de la retirada de tropas, no muestra signos de llegar a su fin pronto. Incluso antes del último aumento, el presupuesto militar de los Estados Unidos ya rivalizaba con el del resto del mundo combinado. En julio, tanto el Congreso como el Senado rechazaron un proyecto de ley que pedía una modesta reducción del gasto de defensa, votando abrumadoramente en contra.

Lo que el gobierno podría haber hecho para mejorar el país con los ahorros es considerable. El Proyecto de Prioridades Nacionales calculó que un recorte del diez por ciento en el gasto militar sería suficiente para acabar con la falta de vivienda en América, financiar la universidad gratuita para dos millones de estudiantes, convertir los EE.UU. a la energía renovable, contratar 900.000 nuevos profesores, o enviar dos cheques más de 1.200 dólares a cada estadounidense.

Mientras que Oregón está entre los más afectados, los estados del oeste de los Estados Unidos están sintiendo el impacto de colosales incendios forestales. En el estado de Washington, sólo el lunes se quemaron más acres que en 12 de los últimos 18 años de incendios forestales, según el gobernador Jay Inslee, con la gran mayoría del estado bajo una advertencia de fuego de bandera roja.

Mientras tanto, la temporada de incendios ha sido particularmente dura en California, ya que seis de los veinte mayores incendios de la historia del estado ocurrieron este verano. Las autoridades han tenido una escasez crítica de bomberos ya que los prisioneros que normalmente utiliza para hacer frente a los incendios han sido encerrados debido a una epidemia de COVID-19 que ha asolado las prisiones del estado. A los reclusos se les paga entre $2.90 y $5.12 por día, más $1 por hora por arriesgar sus vidas, y se les prohíbe solicitar trabajos en el departamento de bomberos una vez que son liberados.

A Oregón le ha ido relativamente bien en cuanto a la limitación de la propagación del coronavirus, con menos de 500 muertes en todo el estado. Sin embargo, con medio millón de personas que huyen de sus hogares, se teme que los espacios interiores comunales a los que se están trasladando se conviertan en focos de transmisión.

Se está procesando…
¡Bien! Ya estás en la lista.

Gobernadores como Brown e Inslee, así como científicos, han enmarcado explícitamente los incendios en el contexto del cambio climático provocado por el hombre. “El Oeste está en llamas. El aire no puede ser respirado. El cielo es rosa. Medio millón de personas están huyendo de Oregón. Ha llegado el momento de hacer un balance medioambiental. Independientemente de cómo lo llamemos – New Deal Verde, Revolución Climática, Fin de los Combustibles Fósiles – debemos alterar radicalmente la forma en que vivimos, o nuestras tierras serán inhabitables”, escribió el ex Secretario de Trabajo Robert Reich.

Sin embargo, los medios corporativos han estado mucho menos dispuestos a discutir el calentamiento global. En un artículo de 1.700 palabras titulado “El calor extremo convierte al estado en un horno”, por ejemplo, el New York Times no mencionó el cambio climático ni una sola vez. Tal vez lo más alarmante fue la elección de los medios de comunicación de todo el espectro para ilustrar la histórica y mortal ola de calor de septiembre con imágenes felices de estadounidenses disfrutando en la playa, sin tener en cuenta la gravedad de la crisis climática.

Veo que hemos llegado a la costa oeste volviéndonos rojos como sangre en cada etapa estival del cambio climático.

El desvío de recursos cruciales para la lucha contra el fuego de las zonas de alto riesgo de los Estados Unidos para que puedan ser convertidos en armas para una guerra de 20 años al otro lado del mundo es un ejemplo axiomático de las prioridades del gobierno de los Estados Unidos. Mientras que la retórica de los planificadores de la guerra trata sobre la seguridad de los americanos, la enorme concentración de recursos dedicados a los conflictos en el Medio Oriente, podría argumentarse, está en realidad socavando la seguridad de los americanos en casa.

Comparte con tus amigos. Di NO a la censura.


Foto principal | María Centeno, derecha, de México, es consolada por su vecino Héctor Rocha después de ver sus casas móviles destruidas en Talent Mobile Estates, el 10 de septiembre de 2020, en Talent, Ore., después de que los incendios forestales devastaran la región. Paula Bronstein | AP

Alan MacLeod es un escritor del personal de MintPress News. Después de completar su doctorado en 2017, publicó dos libros: Malas noticias de Venezuela: Veinte años de noticias falsas y de mala información y propaganda en la era de la información: Aún fabricando el consentimiento. También ha contribuido a Fairness and Accuracy in Reporting, The Guardian, Salon, The Grayzone, Jacobin Magazine, Common Dreams the American Herald Tribune y The Canary.


Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo a disposición de nuestros lectores ese material bajo las disposiciones de “fair use” en un esfuerzo por promover una mejor comprensión de las cuestiones políticas, económicas y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a quienes han expresado un interés previo en recibirlo con fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para fines distintos del “fair use” debe solicitar la autorización del titular de los derechos de autor.

Para consultas de los medios de comunicación: vidalatinoamericana@gmail.com


Bolivia: La primera elección desde el golpe de estado respaldado por EE.UU. enfrenta a la derecha contra la izquierda, a los ricos contra los pobres y a los blancos contra todos los demás.

El próximo domingo representa la mejor oportunidad de Bolivia para asegurar una paz duradera, con una esperada victoria del MAS que se espera sea un repudio al golpe militar apoyado por los Estados Unidos en noviembre pasado. by Oliver Vargas and Alan Macleod

Tu voto:

Existe la compasión

El poder real que domina actualmente el mundo, ha decidido borrar todo significado y práctica de la compasión. Dentro de una sociedad materialista algo que es intrínseco en la vida misma ha ido desapareciendo lentamente. by Jucanomo

Tu voto:

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .