Mientras Venezuela frustra el “complot terrorista” de la CIA, Pompeo visita a sus vecinos para hablar del cambio de régimen

El silencio del Departamento de Estado ha sido ensordecedor tras el arresto de un ciudadano estadounidense y ex agente de la CIA presuntamente sorprendido preparando un ataque a una refinería de petróleo venezolana.

by Alan Macleod

El gobierno de Venezuela ha anunciado que ha frustrado un potencial ataque terrorista, arrestando a un ex agente de la CIA mientras estaba en una vigilancia cerca de la mayor instalación de refinación de petróleo del país.

Matthew John Heath fue arrestado junto con otros tres venezolanos en las afueras de las refinerías de Amuay y Cardon en el estado Falcón en el oeste del país, según se informa llevando una metralleta, un lanzagranadas, cuatro bloques de explosivos C4, un teléfono satelital y pilas de dólares estadounidenses. Se le ha acusado de terrorismo y tráfico de armas. El fiscal general del país, Tarek William Saab, afirmó que Heath entró ilegalmente en Venezuela por la frontera con Colombia sin pasaporte, aunque la policía encontró una fotocopia escondida en su persona. Saab también dijo que Heath llevaba una pequeña moneda o placa que los empleados de la CIA utilizan para probarse su identidad sin levantar sospechas.

Las imágenes publicadas por el gobierno venezolano muestran artículos incautados a Heath en el momento de su detención:

Según investigaciones policiales, Heath es un ex marine que sirvió como operador de comunicaciones en una “base secreta de la CIA” en Irak durante diez años entre 2006 y 2016, donde fue contratado por la empresa de seguridad privada MVM. MVM fue fundada por un ex agente del Servicio Secreto de los EE.UU. y sigue trabajando en estrecha colaboración con Washington. Según el directorio de empresas Dun & Bradstreet, la empresa “proporciona personal de seguridad y servicios de consultoría, principalmente a las entidades del gobierno de EE.UU.”. “¿Necesitas un agente secreto?” comienza la biografía de MVM. El investigador Jeb Sprague dijo hoy a MintPress que la familia de Heath tiene una larga trayectoria en la industria del petróleo. Aunque esto sugiere que la operación podría haber sido tan “inocente” como una misión de espionaje corporativo, es difícil ver por qué alguien poseería lanzagranadas y C4 si no es para propósitos seriamente nefastos.

Un silencio ensordecedor

Es notable el silencio sobre el incidente por parte del gobierno de EE.UU., que nunca pierde la oportunidad de aumentar las tensiones con Venezuela. El hecho de que el gobierno no haya comentado que un ciudadano estadounidense ha sido acusado de terrorismo es “muy revelador”, según el especialista caribeño Arnold August, quien dijo por cualquier medio que Trump y el Secretario de Estado Mike Pompeo “están en una posición difícil”, “bailando alrededor del hecho de que hay incursiones obvias organizadas por los EE.UU. en Venezuela que están lejos de ser pacíficas”.

La historia también está siendo minimizada o simplemente ignorada por los medios corporativos, a pesar de su predilección por imprimir historias que pintan al gobierno de Maduro como autoritario. Esto, para el experto en América Latina, el Dr. Rodrigo Acuña, era predecible. “No me sorprende en absoluto la reacción a este artículo. Los medios de comunicación rara vez buscan verificar o dar seguimiento a cualquier acusación hecha por el gobierno de Maduro en Caracas de que la administración Trump está buscando derrocarlo”, dijo. Acuña, investigador y ex profesor asociado de estudios españoles y latinoamericanos en la Universidad Macquarie, Australia, dijo a MintPress que los medios a menudo siguen la línea del gobierno de EE.UU. cuando se trata del “patio trasero” de América.

Cuando la administración Bush apoyó un golpe de estado contra el gobierno de Hugo Chávez en 2002, con muy pocas excepciones, la mayoría de los principales medios de comunicación ignoraron estas acusaciones. Luego, cuando se presentaron las pruebas, continuaron ignorando las afirmaciones hechas por Chávez. Esta situación continúa hasta el día de hoy, donde Washington está haciendo casi todo lo que está a su alcance para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro… Por su parte, Washington entonces ignora las declaraciones que salen de Caracas o incluso en las Naciones Unidas mientras que los principales medios de comunicación por su parte también actúan de manera similar”.

Después del fallido intento de golpe de estado de mayo en el que fueron arrestados dos mercenarios americanos, Airan Berry y Luke Denman, el gobierno lo negó a medias, con Pompeo declarando solamente que “no hubo participación directa del gobierno de EEUU”, aunque admitió que sabía quién había financiado la operación, prometiendo liberar la información “en el momento apropiado”. Esta vez, sin embargo, ha habido silencio de radio desde Washington.

La gira de cambio de régimen de Pompeo

El incidente en el estado Falcón ocurre justo cuando Pompeo está a punto de embarcarse en un viaje de cuatro días a muchos de los vecinos más cercanos de Venezuela para, en palabras del propio Departamento de Estado, “defender la democracia” y “fortalecer la seguridad contra las amenazas regionales”. Curiosamente, al visitar Brasil, Pompeo no está viajando a su capital Brasilia, ni a ninguna de sus ciudades más grandes, Río de Janeiro o São Paulo, sino a Boa Vista, una pequeña ciudad en lo profundo de la selva amazónica en la frontera con Venezuela, con el fin de “subrayar la importancia del apoyo de Estados Unidos y Brasil al pueblo venezolano en sus momentos de necesidad, visitando a los migrantes venezolanos que huyen del desastre provocado por el hombre en Venezuela”. Que la “amenaza regional” significa Venezuela se hace explícito en el comunicado de prensa, el Departamento de Estado declarando que Pompeo se reunirá con el presidente colombiano Iván Duque para discutir “amenazas a la seguridad regional” como “el régimen ilegítimo de Maduro”. Pompeo también visitará a los vecinos venezolanos Guyana y Surinam.

La Bahía de Cochinos y otros golpes de estado

Justo antes del intento de golpe de estado en mayo, el asesor de Trump John Bolton no tuiteó tan crípticamente que “Morning is coming to Venezuela – again”. El político apoyado por los EE.UU. Juan Guaidó llamó a los militares a levantarse y derrocar a Maduro. Al mismo tiempo, 300 tropas, lideradas por ex-boinas verdes americanas, intentaron una invasión anfibia a Venezuela. Su misión era disparar hacia Caracas, tomando el palacio presidencial y colocando a Guaidó como presidente. Guaidó había prometido pagar a los EE.UU. alrededor de un cuarto de millón de dólares por sus servicios. Sin embargo, la operación terminó en un completo desastre incluso con un mínimo retroceso, ya que los mercenarios fueron inmediatamente dominados y aprehendidos por miembros descontentos de la Cámara de Pescadores Socialistas en el somnoliento pueblo costero de Chuao. Las imágenes muestran que algunos de los mercenarios fuertemente armados y altamente entrenados parecen haberse mojado de terror al entrar en contacto con los pescadores de langosta armados con pistolas, cuchillos de pesca y cortadores de cajas. Berry y Denman fueron recientemente sentenciados a 20 años de prisión por sus acciones.

Se está procesando…
¡Bien! Ya estás en la lista.

El gobierno de EE.UU. ha financiado, si no organizado, un gran número de intentos de golpe de estado en Venezuela, que se remontan a 2002, donde apoyó los intentos de insurrección en abril y diciembre. Desde entonces, ha gastado cientos de millones de dólares financiando, entrenando, organizando y apoyando grupos dentro del país, todos los cuales tienen una cosa en común: una fuerte aversión al gobierno de izquierda que ha estado en el poder desde 1999.

Juan Guaidó, el autoproclamado presidente de Venezuela, surgió como protegido del Pentágono en 2007 como líder de las finalmente infructuosas protestas estudiantiles destinadas a forzar un cambio de gobierno, y posteriormente estudió en la Universidad George Washington de Washington, D.C. Desde enero de 2019, Guaidó ha lanzado cinco audaces ofertas para arrebatarle la presidencia a Maduro, cada una menos exitosa que la anterior. Incluso antes del fiasco de la “Bahía de Cochinos” en mayo, fue apoyado por sólo el tres por ciento de los venezolanos.

La crisis económica

Las refinerías de Amuay y Cardon forman el segundo complejo de refinación más grande del mundo, capaz de producir cerca de un millón de barriles de gasolina por día, poniendo en perspectiva la enormidad de las cargas impuestas contra Heath. Sin embargo, la producción actual de petróleo es mucho menor debido a la mala gestión y a las sanciones de EE.UU., que reducen en gran medida los clientes que Venezuela tiene para su producto primario. A medida que la economía se redujo, la pobreza aumentó y también la escasez de productos clave. Un gran número de personas simplemente abandonaron el país. Y a medida que las sanciones pican, los niveles de producción han caído hasta el punto de que incluso hay una escasez de gasolina dentro del país, causando largas filas y mucho resentimiento en el gobierno, los EE.UU., la oposición y cualquiera en una posición de autoridad. El cierre de COVID ha llevado a una reducción de la demanda de petróleo, ya que los ciudadanos se quedan en casa tanto como pueden. Sin embargo, la destrucción del mayor complejo de refinación de petróleo del país sería un golpe devastador para la sociedad, razón de más para que sea el objetivo de aquellos que desean ver finalmente el fin del gobierno socialista.

Comparte con tus amigos. Di NO a la censura.


Foto principal | El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, sostiene una foto de balas que dice fueron incautadas con otras armas en relación con lo que el gobierno llama un ataque fallido durante el fin de semana dirigido a derrocar al Presidente Nicolás Maduro, durante una conferencia de prensa en Caracas, Venezuela, el 8 de mayo de 2020. Matias Delacroix | AP

Alan MacLeod es un escritor del personal de MintPress News. Después de completar su doctorado en 2017, publicó dos libros: Malas noticias de Venezuela: Veinte años de noticias falsas y de mala información y propaganda en la era de la información: Aún fabricando el consentimiento. También ha contribuido a Fairness and Accuracy in Reporting, The Guardian, Salon, The Grayzone, Jacobin Magazine, Common Dreams the American Herald Tribune y The Canary.


Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo a disposición de nuestros lectores ese material bajo las disposiciones de “fair use” en un esfuerzo por promover una mejor comprensión de las cuestiones políticas, económicas y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a quienes han expresado un interés previo en recibirlo con fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para fines distintos del “fair use” debe solicitar la autorización del titular de los derechos de autor.

Para consultas de los medios de comunicación: vidalatinoamericana@gmail.com


Bolivia: La primera elección desde el golpe de estado respaldado por EE.UU. enfrenta a la derecha contra la izquierda, a los ricos contra los pobres y a los blancos contra todos los demás.

El próximo domingo representa la mejor oportunidad de Bolivia para asegurar una paz duradera, con una esperada victoria del MAS que se espera sea un repudio al golpe militar apoyado por los Estados Unidos en noviembre pasado. by Oliver Vargas and Alan Macleod

Tu voto:

Existe la compasión

El poder real que domina actualmente el mundo, ha decidido borrar todo significado y práctica de la compasión. Dentro de una sociedad materialista algo que es intrínseco en la vida misma ha ido desapareciendo lentamente. by Jucanomo

Tu voto:

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .