Con la esperanza de forzar un resultado, EE.UU. sanciona a los partidos de la oposición en Venezuela antes de las elecciones

Las sanciones a Venezuela no son nada nuevo. Pero el Secretario de Estado Pompeo recientemente dio el inusual paso de sancionar a los líderes de los partidos de la oposición local en un intento de presionarles para que se retiren de las próximas elecciones.

by Alan Macleod

Las elecciones para la Asamblea Nacional de Venezuela se acercan rápidamente. Pero los Estados Unidos no quieren que sigan adelante en absoluto. Las sanciones a Venezuela no son nada nuevo. Pero ayer el Secretario de Estado Mike Pompeo dio el inusual paso de sancionar a los líderes de los partidos de la oposición local en un intento de presionarles para que se retiren de la contienda en diciembre.

Sorprendentemente, considerando las bien documentadas fallas con los mismos problemas en los EE.UU., la declaración de Pompeo afirmó dudosamente que las máquinas de votación venezolanas no son fiables, que millones de votantes siguen sin estar registrados, y que el consejo electoral supremo del país está politizado y elegido a dedo por el poder ejecutivo.

El hecho de que muchos partidos se disputen las próximas elecciones de diciembre a la Asamblea Nacional (que la oposición ya controla) parece socavar la afirmación de Pompeo de que Nicolás Maduro es un «dictador desesperado e ilegítimo». El ex director de la CIA, de 56 años, sin embargo, explicó que son simplemente «partidos títeres» que participan en una «farsa electoral». La Asamblea Nacional se parece más o menos a la Asamblea Nacional Francesa o a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

La semana pasada Pompeo recorrió los vecinos de Venezuela para discutir el cambio de régimen. «Maduro tiene que irse», dijo Pompeo mientras estaba en Guyana. «Sabemos que el régimen de Maduro ha diezmado al pueblo de Venezuela y que el mismo Maduro es un acusado de narcotráfico. Eso significa que tiene que irse». Los Estados Unidos y Guyana anunciaron que posteriormente realizarían patrullas fronterizas militares conjuntas a lo largo de la frontera del país, escasamente poblada y disputada con Venezuela.

La disputa fronteriza entre Venezuela y Guyana es muy antigua, ya que se remonta a desacuerdos no resueltos entre los imperios español y británico, mucho antes de que ambos se establecieran como estado. La gran región boscosa reclamada por ambos países está en gran parte intacta y se cree que es el hogar de tribus no contactadas. Debido a esto, la disputa nunca se ha extendido a un conflicto serio. Pompeyo afirmó que la operación es puramente antidroga, pero en el mismo discurso se describió como «narcotraficante», enturbiando aún más las aguas.

A principios de este mes un ex agente de la CIA fue arrestado fuera del mayor complejo de refinerías de petróleo del país en posesión de explosivos C4, un lanzagranadas y otras armas.

Estados Unidos ya intentó la táctica de sancionar a los oponentes de Maduro durante las elecciones presidenciales de 2018, cuando exigió al líder de la oposición Henri Falcon que se retirara, amenazándolo con sanciones. Falcon permaneció en las elecciones, pero como muchos de los miembros de su coalición siguieron los consejos de los estadounidenses y los boicotearon, fue derrotado rotundamente. Al final, Maduro ganó con el 68 por ciento de los votos. El proceso fue vigilado por 150 observadores internacionales y dignatarios extranjeros, que dieron fe de su veracidad. Maduro ha pedido a los equipos de las Naciones Unidas y la Unión Europea que supervisen la votación de diciembre, algo que los EE.UU. no quiere que suceda.

Desde que llegó al poder en 2013, Maduro ha presidido una economía cada vez más disfuncional y con niveles de vida cada vez más bajos. La inflación ha atormentado al país, ha habido una aguda escasez de ciertos bienes, la producción de petróleo se ha derrumbado y muchos han abandonado el país como resultado de ello. Sin embargo, gran parte del caos se debe a las repercusiones de las sanciones estadounidenses, formalmente condenadas por las Naciones Unidas, y se estima que han matado al menos a 100.000 personas. A principios de esta semana, el Departamento de Estado anunció un nuevo y amplio «apoyo humanitario» para los venezolanos, aunque, dada su historia en el país, es muy probable que esté politizado. Gran parte de ella está destinada a los países vecinos que visitó Pompeyo.

El índice de aprobación pública de Maduro es muy bajo. Sin embargo, su partido todavía tiene una buena oportunidad en las elecciones a la Asamblea Nacional. Esto se debe en parte a la igualmente impopular coalición de la oposición, que está fracturada y no sabe qué hacer. Algunos favorecen un boicot de la votación como en 2018, otros para competir y ganar.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Históricamente, al evitar la violencia y buscar medios puramente electorales, la oposición se ha desenvuelto relativamente bien en las urnas, ganando la Asamblea Nacional en 2015. Dos años antes, su candidato Henrique Capriles recibió el 49 por ciento de los votos para la presidencia. Sin embargo, se encuentran en medio de luchas internas, con Estados Unidos apoyando al autoproclamado presidente Juan Guaidó como el legítimo gobernante del país, a pesar de que no ejerce ningún poder. A principios de este mes, Capriles le pidió que dejara de «jugar al gobierno en Internet».

Guaidó alcanzó la prominencia en enero de 2019 cuando, como le tocaba a su partido dirigir la institución, fue nombrado jefe de la Asamblea Nacional por un año. Inmediatamente se declaró presidente, sin embargo, conmocionando al mundo, y desde entonces lanzaría cinco intentos fallidos de golpe de estado, todos con el respaldo de Estados Unidos.

Aunque Guaidó goza de un apoyo prácticamente unánime entre demócratas y republicanos (fue invitado de honor en el Estado de la Unión de Trump, donde fue ovacionado de pie por ambos partidos), una serie de embarazosos escándalos financieros y relacionados con el alcohol lo han convertido en una figura profundamente impopular dentro del país. Las encuestas recientes sitúan su apoyo público en un tres por ciento. En enero «renunció» a su partido, lo que significa que no tiene ningún cargo político formal.

A pesar de esto, los Estados Unidos continúan financiando sus acrobacias, incluso le suministran el dinero que le robaron al gobierno venezolano para que pudiera dar un gran estipendio a los 62.000 trabajadores de la salud del país durante la pandemia de COVID-19.

Tratando de explicar América Latina a un público internacional, el gran escritor uruguayo Eduardo Galeano describió su región como un «mundo al revés», donde todo está al revés. Así, Venezuela es una autocracia con elecciones próximas, presididas por un dictador que fue elegido dos veces, con una mayor participación del electorado que Trump en 2016 u Obama en 2012, con votos falsos vigilados por observadores internacionales impresionados. Sin embargo, la tierra de la libertad ataca a cualquiera que participe en las elecciones o al 97% que no apoya a su propio presidente autodeclarado, un hombre que ni siquiera se ha presentado nunca al cargo que dice ocupar. Los Estados Unidos ayudan a las fuerzas de la democracia a lanzar golpes de Estado, intentos de asesinato o complots de terror para aliviar el sufrimiento que están causando con sus propias acciones. No es de extrañar que tanta gente esté confundida.


Foto principal | Un hombre pasa por delante de un mural del presidente venezolano Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela, el 22 de julio de 2020. Ariana Cubillos | AP

Alan MacLeod es un escritor del personal de MintPress News. Después de completar su doctorado en 2017, publicó dos libros: Malas noticias de Venezuela: Veinte años de noticias falsas y de mala información y propaganda en la era de la información: Aún fabricando el consentimiento. También ha contribuido a Fairness and Accuracy in Reporting, The Guardian, Salon, The Grayzone, Jacobin Magazine, Common Dreams the American Herald Tribune y The Canary.


Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo a disposición de nuestros lectores ese material bajo las disposiciones de «fair use» en un esfuerzo por promover una mejor comprensión de las cuestiones políticas, económicas y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a quienes han expresado un interés previo en recibirlo con fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para fines distintos del «fair use» debe solicitar la autorización del titular de los derechos de autor.

Para consultas de los medios de comunicación: vidalatinoamericana@gmail.com


¿Qué hay detrás de la negación de Washington del programa de armas biológicas en Ucrania?

El intercambio de la subsecretaria del Departamento de Estado, Victoria Nuland, con el senador Marco Rubio durante las audiencias del martes en el Senado desencadenó un acalorado debate, dado que Washington había negado previamente con vehemencia la presencia de cualquier laboratorio biológico dirigido por Estados Unidos en Ucrania. Ekaterina Blinova | … Seguir leyendo ¿Qué hay detrás de la negación de Washington del programa de armas biológicas en Ucrania?

Tu voto:

Cómo el gobierno estadounidense aviva las tensiones raciales en Cuba y en todo el mundo

A los ojos de Washington, el objetivo de financiar a los grupos negros, indígenas, LGBT u otros grupos minoritarios en países enemigos no es simplemente promover las tensiones allí; es también crear una narrativa que ayude a convencer a los liberales e izquierdistas de Estados Unidos para que apoyen la … Seguir leyendo Cómo el gobierno estadounidense aviva las tensiones raciales en Cuba y en todo el mundo

Tu voto:

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.