Un nuevo informe relaciona la extinción masiva de animales con la actividad humana

Un nuevo informe del WWF muestra que los humanos están sobreutilizando la biocapacidad de la Tierra en más de un 50%, lo que hace que se extinga más del 68% de toda la vida animal del mundo.

by Alan Macleod

El nuevo informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) pone al descubierto las consecuencias que la globalización capitalista ha traído al planeta. Desde 1970, sus investigaciones calculan que las poblaciones globales de mamíferos, aves, peces, anfibios y reptiles se han reducido en un 68%. Hace sólo dos años, en un informe anterior, esa cifra era sólo el 60 por ciento. Los humanos, señala, están sobreutilizando la biocapacidad de la Tierra en al menos un 56%.

Las cifras del informe fueron compiladas por un equipo mundial de 134 expertos que rastrearon 4.392 especies de vertebrados, encontrando que las especies con cuerpos más grandes, a menudo llamadas “megafauna” (por ejemplo, el panda gigante, el rinoceronte blanco) eran las que estaban peor. Ello se debía a que eran menos resistentes a los cambios del medio ambiente, ya que necesitaban hábitats más grandes y complejos, se reproducían más lentamente y tenían menos descendencia.

América Latina y el Caribe es la región del mundo en la que se ha producido la caída más abrupta de la fauna silvestre; una reducción del 94% desde 1970. El presidente Bolsonaro de Brasil, donde se encuentra la mayor parte de la selva tropical amazónica, es uno de los líderes en este cargo, prometiendo en 2017 que bajo su mandato no quedaría ni una pulgada del Amazonas para que vivan los grupos indígenas. En África se registró una disminución del 65 por ciento, la región de Asia y el Pacífico perdió el 45 por ciento de su vida silvestre. Europa y América del Norte fueron las regiones con las reducciones menos catastróficas de la población animal, con un 24 y un 33 por ciento respectivamente.

También se expusieron las razones de la actual extinción masiva. Los cambios en el uso de la tierra y el mar, a medida que la humanidad expande continuamente su dominio, fueron el factor principal. Pero otros, incluyendo la sobreexplotación de las especies por los humanos, la llegada de especies invasoras, la contaminación y el calentamiento global también fueron factores clave. Por lo tanto, la humanidad, y en particular el sistema capitalista obsesionado por el crecimiento bajo el que vivimos, es abrumadoramente responsable de la crisis. El informe, para el Director General Internacional del WWF, Marco Lamberini, “subraya cómo la creciente destrucción de la naturaleza por parte de la humanidad está teniendo impactos catastróficos no sólo en las poblaciones de la vida silvestre sino también en la salud humana y en todos los aspectos de nuestras vidas”.

Se está procesando…
¡Bien! Ya estás en la lista.

El estudio se basa en un informe de Oxfam publicado el lunes, que detalla el impactante aumento continuo de las emisiones de CO2 y la extraordinaria desigualdad entre los que contaminan y los que no. A nivel mundial, el 1% más rico es responsable de más del doble de la cantidad de CO2 que la mitad inferior de la humanidad. “El consumo excesivo de una minoría rica está alimentando la crisis climática, pero son las comunidades pobres y los jóvenes quienes están pagando el precio. Esta desigualdad extrema en materia de carbono es una consecuencia directa de la búsqueda de nuestro gobierno durante décadas de un crecimiento económico muy desigual e intensivo en carbono”, dijo Tim Gore, director de Política Climática de Oxfam.

La pandemia COVID-19 y la enorme agitación social y económica que ha causado presenta una oportunidad para aplicar cambios de gran alcance que desviarán radicalmente nuestra actual trayectoria hacia la destrucción”. Pero, incluso las notas de la CNN en el medio de la carretera, se está desperdiciando. Si bien las emisiones de CO2 han disminuido en 2020, en relación con las expectativas, las proyecciones siguen estando muy por encima de lo que se necesita para cumplir el Acuerdo de París, y muy por encima de lo que los científicos predicen que se necesita para evitar un aumento devastador de 2 grados centígrados, considerado por muchos como el límite superior para los cambios no catastróficos.

Lamentablemente, el Presidente Trump ha sacado a los Estados Unidos, la única superpotencia mundial y el país responsable de la mayoría de las emisiones de dióxido de carbono históricamente, del Acuerdo de París. Su contrincante demócrata Joe Biden ha prometido volver a entrar en los acuerdos si es elegido. Sin embargo, se ha negado a ir mucho más lejos, distanciándose de los activistas y miembros de su propio partido que proponen un New Deal ecológico.

Sin embargo, el medio ambiente simplemente no es un tema urgente en la política de élite. Durante los debates presidenciales de 2016, ni a Hillary Clinton ni a Trump se les hizo una sola pregunta relacionada con el clima. El primer debate presidencial de 2020 está programado para el martes, y el clima está nuevamente fuera de la agenda. Grupos de campaña como Climate Power 2020 se están organizando para que esto no vuelva a suceder. “Es imposible ignorar la importancia de la crisis climática en la vida de las personas”, escribieron. “El clima está inextricablemente ligado a cada uno de los temas del debate y su exclusión como prioridad es injustificable”.

Comparte con tus amigos. Di NO a la censura.


Foto principal | Los tamarinos león dorado se sientan en una rama de árbol en la Mata Atlántica de Brasil, uno de los biomas más amenazados del planeta, más del 90 por ciento del cual ha sido deforestado. Leo Correa | AP

Alan MacLeod es un escritor del personal de MintPress News. Después de completar su doctorado en 2017, publicó dos libros: Malas noticias de Venezuela: Veinte años de noticias falsas y de mala información y propaganda en la era de la información: Aún fabricando el consentimiento. También ha contribuido a Fairness and Accuracy in Reporting, The Guardian, Salon, The Grayzone, Jacobin Magazine, Common Dreams the American Herald Tribune y The Canary.


Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo a disposición de nuestros lectores ese material bajo las disposiciones de “fair use” en un esfuerzo por promover una mejor comprensión de las cuestiones políticas, económicas y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a quienes han expresado un interés previo en recibirlo con fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para fines distintos del “fair use” debe solicitar la autorización del titular de los derechos de autor.

Para consultas de los medios de comunicación: vidalatinoamericana@gmail.com


Bolivia: La primera elección desde el golpe de estado respaldado por EE.UU. enfrenta a la derecha contra la izquierda, a los ricos contra los pobres y a los blancos contra todos los demás.

El próximo domingo representa la mejor oportunidad de Bolivia para asegurar una paz duradera, con una esperada victoria del MAS que se espera sea un repudio al golpe militar apoyado por los Estados Unidos en noviembre pasado. by Oliver Vargas and Alan Macleod

Tu voto:

Existe la compasión

El poder real que domina actualmente el mundo, ha decidido borrar todo significado y práctica de la compasión. Dentro de una sociedad materialista algo que es intrínseco en la vida misma ha ido desapareciendo lentamente. by Jucanomo

Tu voto:

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .