México renacionalizará el petróleo el próximo año si las leyes actuales no salvan a la tambaleante PEMEX

AMLO primero insinuó la perspectiva de re-nacionalizar la industria petrolera de México en agosto y recientemente duplicó la idea, además de dejar abierta la posibilidad de refinanciar la enorme deuda del sector energético.

by Raul Diego

Ante los miles de manifestantes de la oposición conservadora que han acampado en las calles de la Ciudad de México desde que asumió el cargo, el gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se encuentra bajo una renovada presión para elaborar una estrategia que aborde el tambaleante sector energético de la nación, que ha llegado a una coyuntura crítica en la histórica y controvertida privatización llevada a cabo por su predecesor, Enrique Peña Nieto, que marcó el aparente fin de un principio central de la autodeterminación mexicana de hoy en día y reintrodujo las leyes extranjeras y de la U. S. Los intereses petroleros extranjeros y estadounidenses se convirtieron en el núcleo del desarrollo socioeconómico de México.

Petróleos Mexicanos (PEMEX), que una vez fue un bastión de la soberanía nacional mexicana, amenaza con convertirse en un «cáncer incurable», según el vicegobernador del Banco de México, Jonathan Heath, ya que la empresa petrolera estatal ‘liberalizada’ encabeza la lista de las más endeudadas del mundo, con un saldo adeudado superior a los 100.000 millones de dólares.

El jueves, AMLO anunció su intención de revertir el proyecto de reforma energética de Peña Nieto si no logra encontrar soluciones estructurales a los graves problemas financieros de la empresa, que se han complicado aún más con la degradación de sus acciones a estado chatarra en abril de este año por las agencias calificadoras de crédito Moody’s y Fitch, lo que ha provocado la venta de miles de millones de dólares en bonos.

La economía de COVID

Las perspectivas financieras de México se han atenuado considerablemente debido a la confluencia de los problemas de la empresa energética y los protocolos de cierre económico COVID-19 impuestos internacionalmente. AMLO ha culpado a los intereses petroleros extranjeros de restringir sus planes de usar a PEMEX como un trampolín para corregir los problemas económicos de la nación y, en 2018, suspendió todas las subastas internacionales de petróleo durante tres años después de que los oferentes exitosos no invirtieran realmente en la exploración o producción de petróleo.

El Sr. Heath, que fue nombrado por Obrador para dirigir el Banxico, el banco nacional del país, llegó a asumir el papel después de haber sido economista jefe de América Latina para el HSBC; un banco profundamente involucrado en el lavado de miles de millones de dólares para los cárteles de la droga mexicanos. Según él, si AMLO no limita las obligaciones fiscales de la empresa, eventualmente afectará la calificación soberana de México porque un 14% del PIB depende de la producción de PEMEX.

AMLO insinuó por primera vez la posibilidad de re-nacionalizar la industria petrolera de México en agosto y dobló la idea durante la conferencia de prensa del jueves, además de dejar abierta la posibilidad de refinanciar la enorme deuda del sector energético. En junio, Obrador se comprometió a aumentar la capacidad de las seis refinerías del país para lograr la independencia de la gasolina en 2023.

«López Obrador tiene el potencial para ser uno de los mejores presidentes», afirmó Heath en una entrevista en 2018. También «tiene el potencial de ser uno de los peores…», dijo Heath al Financial Times. En mayo, el jefe de Banxico caracterizó el enfoque de AMLO ante la crisis económica del país como un cambio de un problema por otro, refiriéndose a la decisión de AMLO de evitar la deuda como un mecanismo para escapar de los problemas económicos provocados por la pandemia y los problemas sistémicos del sector energético. «En lugar de tener una corta recesión y luego un inmenso dolor de cabeza con una deuda irreconocible», observó Heath, «AMLO apuesta por tener una recesión más profunda y complicada, pero una vez que salgamos, no tendremos el mismo dolor de cabeza que tendrán otros países».

Los retornos históricos

No se puede exagerar la historia de cómo surgió PEMEX y su importancia en el panorama geopolítico entre los Estados Unidos y México, en particular. En la agonía de una de las revoluciones más sangrientas del mundo a principios del siglo XX, las compañías petroleras extranjeras y sus respectivos gobiernos intervinieron directamente en el conflicto fundamental hace más de cien años.

Empresas británicas, alemanas y estadounidenses luchaban entre sí por el control del petróleo del país y contribuían a la confusión financiando a las diferentes facciones que competían por el control de un sistema político naciente. El Partido Revolucionario Institucional (PRI), el partido conservador que surgió de esa guerra y que gobernaría ininterrumpidamente durante los siete decenios siguientes, basó casi todo su poder en la nacionalización del petróleo del país, lo que sirvió no sólo para expulsar la influencia nociva de los florecientes cárteles extranjeros de la energía de México, sino también para forjar una identidad nacional.

A medida que el mundo se transforma a la par con el que marcó el comienzo de la hegemonía occidental en el siglo XX, México, una vez más, se encuentra en el umbral de un curso de acción fundamental que determinará si la nación sobrevive en la segunda mitad del siglo XXI.


Foto principal | Trabajadores en huelga de la compañía petrolera estatal de México, PEMEX, junto a su campamento en las afueras del Palacio Nacional en la Ciudad de México, 15 de septiembre de 2020. Rebecca Blackwell | AP

Raúl Diego es escritor de noticias de MintPress, fotoperiodista independiente, investigador, escritor y documentalista.


Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo a disposición de nuestros lectores ese material bajo las disposiciones de «fair use» en un esfuerzo por promover una mejor comprensión de las cuestiones políticas, económicas y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a quienes han expresado un interés previo en recibirlo con fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para fines distintos del «fair use» debe solicitar la autorización del titular de los derechos de autor.

Para consultas de los medios de comunicación: vidalatinoamericana@gmail.com


Cómo el gobierno estadounidense aviva las tensiones raciales en Cuba y en todo el mundo

A los ojos de Washington, el objetivo de financiar a los grupos negros, indígenas, LGBT u otros grupos minoritarios en países enemigos no es simplemente promover las tensiones allí; es también crear una narrativa que ayude a convencer a los liberales e izquierdistas de Estados Unidos para que apoyen la … Seguir leyendo Cómo el gobierno estadounidense aviva las tensiones raciales en Cuba y en todo el mundo

Tu voto:

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Arce, Copa y Ponchos Rojos unidos ante embestida ultraderechista en Bolivia

por Verónica Zapata Ante una nueva embestida de la ultraderecha boliviana, el presidente Luis Arce y la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, se reunieron por primera vez en un acto, tras la expulsión de la alcaldesa del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de su posterior triunfo electoral con el 70% de votos, consolidándose en … Seguir leyendo Arce, Copa y Ponchos Rojos unidos ante embestida ultraderechista en Bolivia

Tu voto:

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.