El acuerdo entre Rusia y Turquía sobre el colapso de Idlib se enfrenta a un colapso

Las fuerzas rusas y sirias se preparan para la liberación de Idlib

by Steven Sahiounie

Hayat Tahir Sham (HTS), antes conocido como Jibhat al Nusra, la filial de Al Qaeda en Siria, comenzó recientemente a exigir la evacuación de los civiles de Agrabat, en la provincia de Idlib, o serían trasladados por la fuerza. El HTS cuenta con el apoyo del Presidente Erdogan de Turquía y ha sido objeto de una creciente presión para retirar a los civiles de las zonas de conflicto armado en virtud de un acuerdo entre Turquía y Rusia. Idlib es la última zona ocupada por terroristas en Siria. El gobierno sirio ha recuperado alrededor del 70% del territorio de la nación y se ha aliado con los militares rusos en la lucha contra el terrorismo, que es una obligación de todos los miembros de la ONU.

Los cielos del noroeste de Siria fueron testigos de los vuelos de aviones de guerra turcos y rusos en medio de los casi continuos bombardeos mutuos del sur de Idlib. Los civiles han dicho que temen que se aproxime una operación militar masiva.

Aviones F16 turcos volaron a lo largo de la franja fronteriza entre Siria y Turquía, mientras que aviones de reconocimiento rusos sobrevolaron la montaña Zawiya, y el ejército árabe sirio (SAA) bombardeó el HTS en intensos ataques sobre zonas de la montaña Zawiya en Idlib, desatando un fuerte bombardeo sobre las posiciones terroristas.

Los combates más intensos de los últimos seis meses siguen intensificándose en Idlib entre Harras al-din (HaD) y el HTS, apoyado por Turquía, y el SAA.

Idlib está en una zona de desescalada acordada entre Turquía y Rusia en marzo. Erdogan de Turquía ha enviado miles de tropas a una invasión a Idlib, más tarde el Presidente Putin de Rusia forjó un acuerdo para desactivar una confrontación militar. Turquía tiene más de diez mil tropas estacionadas en docenas de bases en la provincia de Idlib, y la presión y la diplomacia rusas han tratado de contenerlas.

El reciente recrudecimiento de los combates ha hecho que la SAA acumule tropas en el frente en un enfrentamiento inminente, con un aumento de los ataques de la SAA a los numerosos puestos de avanzada de la ocupación turca y que los turcos contrarresten enviando 15 vehículos blindados a través de la frontera de Turquía.

Hayat Tahir al-Sham

El HTS es la filial de Al Qaeda en Idlib y es el más fuerte de los grupos terroristas islámicos radicales que ocupan Idlib. Abu Mohammed Al-Jolani es el líder del HTS, que es odiado por la población civil debido a su extremismo e ideología política fascista que mantiene a las mujeres en la subyugación y la servidumbre.

Los civiles no son los habitantes originales de Idlib, que se fueron hace años, sino los miles de militantes y sus familias que se marcharon en los autobuses verdes de diversas zonas de Siria en el marco de un programa de reubicación voluntaria.

Brigada Ansar Abu Bakr

La Brigada Ansar Abu Bakr es un grupo terrorista duro que se opone a Turquía, HTS, Rusia y SAA. Han advertido de más ataques a los soldados turcos estacionados en la provincia de Idlib después de que reclamaran un ataque a una base militar turca en la provincia occidental de Idlib la semana pasada, cerca de la autopista M4.

Recientemente, una camioneta cargada de explosivos apuntó a una base turca en Idlib occidental, hiriendo a varias tropas turcas y a los terroristas del HTS que custodiaban el puesto.

Hurras al-Din (HaD) es un grupo de Al-Qaeda que se separó del HTS, y la Brigada Ansar Abu Bakr se forma a partir de ellos, mientras que todos tienen una historia de lazos ideológicos y de liderazgo con Al-Qaeda, y consideran al líder de Al-Qaeda Ayman al-Zawahiri como su «autoridad definitoria». Casi todos los miembros son terroristas extranjeros no sirios que fueron llevados inicialmente a Idlib por el programa de la CIA apoyado por Turquía que el Presidente Trump desautorizó en 2017.

El acuerdo entre Rusia y Turquía y las patrullas conjuntas

Rusia y Turquía firmaron un acuerdo en septiembre de 2018 para desmilitarizar la provincia de Idlib. El 3 de marzo Turquía y Rusia acordaron un cese del fuego para establecer la seguridad de la autopista M4 que conecta el puerto de Latakia con la ciudad industrial de Alepo, con patrullas conjuntas que comenzarán el 15 de marzo.

Se capacitó a los soldados turcos y rusos para que se comunicaran en caso de emergencia; sin embargo, los terroristas han lanzado ataques contra las patrullas turcas y rusas en varias ocasiones, lo que ha provocado una interrupción de las patrullas por motivos de seguridad. Rusia ha intensificado recientemente sus ataques contra los cuarteles generales de la HTS, la HaD y la Brigada Ansar Abu Bakr.

Turquía no ha cumplido las obligaciones que le incumben en virtud de los acuerdos con Rusia en Idlib, que consisten en separar a los terroristas de los civiles. Turquía quiere mantener el caos en Idlib, incluyendo a los grupos vinculados a Al Qaeda que Turquía apoya como sus soldados de a pie en Siria.

Autopista M4

Las tropas turcas y rusas han sido atacadas por grupos terroristas en la autopista M4, con bombas y cohetes al borde de la carretera que frecuentemente apuntan a las patrullas que se detuvieron a finales de marzo pero se reanudaron el 22 de julio.

El 18 de agosto la patrulla conjunta fue atacada, y nuevamente el 25 de agosto cuando un convoy ruso fue dañado y dejó dos militares rusos heridos.

Ataque químico en las etapas de planificación

El 1 de febrero llegaron unos 15 miembros de los «Cascos Blancos» y comenzaron a trabajar en un ataque químico planeado, según dos residentes que advirtieron a las autoridades del complot en la ciudad fronteriza de Sarmada, al norte de Idlib, después de que llegaran terroristas y un convoy de tres camiones cargados con diferentes contenedores de productos químicos.

«La provocación, en la que participa una multitud de unas 200 personas, está prevista en el asentamiento de Maaret al-Artik. Estas personas, entre las que se incluyen niños, son en su mayoría familiares de militantes que fueron previamente evacuados de las provincias del sur y han llegado a la zona de desescalada de Idlib. Unos 400 litros de una solución química han sido entregados por activistas de los Cascos Blancos en dos camionetas al lugar desde un almacén subterráneo», dijo el Centro Ruso para la Reconciliación de los Partidos Opositores.

Según el centro ruso, el grupo fue dirigido por el terrorista de HTS Mahi al-Din al-Am, que participó en la filmación del falso ataque químico en el Khan Shaykhoun de Idlib el 4 de abril de 2017.

El vídeo del ataque químico escenificado se publicaría en las cuentas de «Cascos Blancos» en las redes sociales y sería recogido por los medios de comunicación occidentales y árabes.

El centro ruso ha pedido a Turquía que ejerza presión para prevenir el uso de agentes venenosos en Idlib; sin embargo, el HTS cuenta con el apoyo de Turquía, y el movimiento de los productos químicos fue facilitado por agentes de inteligencia turcos.

«El Centro Ruso para la Reconciliación de los Lados Opuestos recibió información sobre la preparación de una provocación con sustancias venenosas en la parte sur de la zona de desescalada de Idlib por parte del grupo terrorista Hayat Tahrir al-Sham», dijo recientemente el almirante ruso Alexander Grinkevich, para acusar a las fuerzas del gobierno sirio de utilizar armas químicas contra civiles.

Los terroristas del HTS tienen almacenadas dos toneladas de agentes tóxicos en una zona habitada por civiles en el suroeste de Idlib, según fuentes locales, que creen que es la razón de las recientes demandas del HTS para que los civiles abandonen la zona, o sean obligados a hacerlo.

Siria entregó su arsenal de armas químicas en 2014 a una misión conjunta dirigida por los Estados Unidos y la OPAQ, que supervisó la destrucción del armamento. Sin embargo, el 14 de abril de 2018, los Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia llevaron a cabo una serie de ataques aéreos contra Siria por un supuesto ataque con armas químicas contra la ciudad de Douma. Trump y sus aliados culparon a Damasco por el ataque a Douma, aunque el Secretario de Defensa de Trump, James Mattis, declaró que los EE.UU. no tienen pruebas de que Siria haya utilizado productos químicos contra civiles.

Turquía utiliza a los refugiados y desplazados sirios

Se ha acusado a Turquía de utilizar a los refugiados y desplazados sirios para aprovechar el apoyo de la UE a su invasión y acción militar en Idlib.

«Los refugiados no son una moneda de cambio con la que se pueda jugar a los caprichos de los líderes políticos. Los europeos no pueden apartar la vista de lo que podría convertirse en uno de los peores desastres humanitarios que la guerra en Siria ha provocado en su pueblo. Respetar el derecho internacional humanitario, así como el derecho humano a la protección y al refugio sigue siendo la única respuesta posible frente a esta violencia indiscriminada», dijo Wadih Al-Asmar, Presidente de EuroMed Rights.

Los líderes europeos han sido amenazados por Erdogan con que podría desencadenar una enorme ola de refugiados hacia Europa si no se le permite permanecer en Siria.


Steven Sahiounie es un periodista premiado. Es un colaborador frecuente de Global Research.

La fuente original de este artículo es Global Research
Copyright © Steven Sahiounie, Global Research, 2020


Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo a disposición de nuestros lectores ese material bajo las disposiciones de «fair use» en un esfuerzo por promover una mejor comprensión de las cuestiones políticas, económicas y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a quienes han expresado un interés previo en recibirlo con fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para fines distintos del «fair use» debe solicitar la autorización del titular de los derechos de autor.

Para consultas de los medios de comunicación: vidalatinoamericana@gmail.com


Cómo el gobierno estadounidense aviva las tensiones raciales en Cuba y en todo el mundo

A los ojos de Washington, el objetivo de financiar a los grupos negros, indígenas, LGBT u otros grupos minoritarios en países enemigos no es simplemente promover las tensiones allí; es también crear una narrativa que ayude a convencer a los liberales e izquierdistas de Estados Unidos para que apoyen la … Seguir leyendo Cómo el gobierno estadounidense aviva las tensiones raciales en Cuba y en todo el mundo

Tu voto:

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.