Decisión de la Corte del Reino Unido sobre el oro de Venezuela golpea a los esfuerzos de cambio de régimen

Un tribunal del Reino Unido dictaminó que la posición de la administración de Boris Johnson de que Juan Guaidó es el legítimo gobernante de Venezuela está lejos de no ser un equívoco, allanando el camino para que se libere más de 1.000 millones de dólares de oro del país.

by Alan Macleod

El tribunal del Reino Unido ha dado al gobierno venezolano de Nicolás Maduro una importante victoria hoy, anulando un fallo anterior de un tribunal inferior que legitimaba la decisión del gobierno británico de congelar las reservas de oro del gobierno venezolano en el Banco de Inglaterra. El Tribunal de Apelación inglés dictaminó que la posición del gobierno conservador de Boris Johnson de que Juan Guaidó es el gobernante legítimo del país estaba lejos de ser equívoca, lo que podría allanar el camino para que se accediera a unos 1.950 millones de dólares de oro del Banco Central de Venezuela.

Siguiendo el liderazgo del Presidente Trump, en julio, el gobierno del Reino Unido dio el extraordinario paso de dar de baja al Presidente Maduro a favor del autoproclamado Guaidó, a pesar del hecho de que durante casi seis meses, ni siquiera había sido miembro de su partido Voluntad Popular, y mucho menos su líder. La medida fue calificada de «asalto a la carretera» por los partidarios del gobierno venezolano.

Un político casi inaudito antes de su ascenso al cargo de jefe de la Asamblea Nacional venezolana (un puesto que se otorga por rotación anual entre todos los partidos de la institución) en enero de 2019, Guaidó conmocionó al país al utilizar su nombramiento para declararse unilateralmente presidente del país. Luego lideró una serie de intentos de golpe de estado a lo largo de 2019 y 2020, el último de los cuales consistió en pagar a mercenarios estadounidenses vinculados a Trump para que entraran a tiros en el palacio presidencial. Sin embargo, el plan terminó en un completo desastre, con los americanos posteriormente condenados a 20 años de prisión.

Guaidó basó su reclamo de poder en el artículo 233 de la Constitución venezolana, que permite que un presidente sea destituido si «abandona su cargo» o se vuelve «permanentemente indisponible para servir» por cualquier razón. Maduro, sin embargo, claramente no había dejado su puesto. En todo caso, si lo hubiera hecho, el artículo 233 establece que el vicepresidente se hará cargo hasta que se celebre una nueva elección por sufragio universal. El partido de Guaidó ni siquiera estaba inscrito para presentarse a las elecciones, habiéndolas boicoteado el año anterior por orden de los Estados Unidos. El gobierno de Trump había intentado organizar un boicot total a los partidos de la oposición, socavando así la legitimidad del proceso, amenazando incluso con sancionar al candidato presidencial de la oposición, Henri Falcón. A pesar del boicot parcial, la participación fue relativamente alta. Un porcentaje mayor del electorado total todavía votó por Maduro que el de los estadounidenses por Trump en 2016 o por Obama en 2012. El gobierno de los Estados Unidos está intentando actualmente la misma táctica en las próximas elecciones de diciembre a la Asamblea Nacional, el Departamento de Estado publicó un memorando en septiembre en el que se declaraba que todos los partidos de la oposición que estaban teniendo lugar eran considerados «partidos títeres» que participaban en una «farsa electoral», y que por lo tanto serían sancionados.

El Reino Unido y los Estados Unidos han sido los líderes de una campaña económica y política de varios años de duración para expulsar a Maduro del poder, golpeando al país con sanciones y atacándolo políticamente. Cuando Maduro intentó utilizar el oro confiscado para comprar ayuda humanitaria de las Naciones Unidas para hacer frente a la pandemia del coronavirus, la administración Johnson lo bloqueó. Mientras tanto, las sanciones americanas, declaradas ilegales por la ONU, han sido responsables de la muerte de más de 100.000 venezolanos. El gobierno de los Estados Unidos también está continuamente provocando a Venezuela militarmente. La semana pasada, envió un barco de guerra – el U.S.S. William P. Lawrence – al Caribe, a sólo 16 millas náuticas de la costa de Venezuela. El Ministro de Defensa Vladimir Padrino describió la acción como «errática e infantil», dando a entender que Trump intentaba fomentar un conflicto «sorpresa de octubre» para aumentar sus posibilidades de reelección.

Los Estados Unidos también han financiado y apoyado a Guaidó durante sus intentos de golpe de estado, preparándolo desde que era un líder estudiantil. Recientemente, han estado canalizando el dinero confiscado al gobierno venezolano a Guaidó para que pueda pagar personalmente a cada trabajador de la salud un enorme estipendio.

Mientras que el gobierno de Maduro es muy impopular, la oposición ha tenido poco éxito sacudiendo su imagen de elitistas interesados sólo en devolver a Venezuela a su antiguo estatus de estado cliente de los Estados Unidos. Guaidó se presenta en los medios occidentales como un soplo de aire fresco y una ruptura con esa tradición. Sin embargo, como hijo de un piloto de aerolíneas internacionales con educación privada, y alguien que asistió a la Universidad George Washington (una tarea imposible para aquellos que no provienen de la élite), ha tenido poco éxito en persuadir a sus compatriotas para que apoyen su visión del país. Una encuesta reciente encontró que el 3 por ciento de los venezolanos lo reconocen como presidente. A pesar de esto, ha recibido un apoyo prácticamente unánime en Washington y Londres. Sin embargo, no hay duda de que el fallo de la corte de hoy es una pérdida para él y una victoria para Maduro.


Foto principal | El autoproclamado presidente venezolano Juan Guiado se reúne con el PM del Reino Unido Boris Jonson en Londres en enero de 2020. Foto | Publicación

Alan MacLeod es un escritor del personal de MintPress News. Después de completar su doctorado en 2017, publicó dos libros: Malas noticias de Venezuela: Veinte años de noticias falsas y de mala información y propaganda en la era de la información: Aún fabricando el consentimiento. También ha contribuido a Fairness and Accuracy in Reporting, The Guardian, Salon, The Grayzone, Jacobin Magazine, Common Dreams the American Herald Tribune y The Canary.


Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo a disposición de nuestros lectores ese material bajo las disposiciones de «fair use» en un esfuerzo por promover una mejor comprensión de las cuestiones políticas, económicas y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a quienes han expresado un interés previo en recibirlo con fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para fines distintos del «fair use» debe solicitar la autorización del titular de los derechos de autor.

Para consultas de los medios de comunicación: vidalatinoamericana@gmail.com


¿Qué hay detrás de la negación de Washington del programa de armas biológicas en Ucrania?

El intercambio de la subsecretaria del Departamento de Estado, Victoria Nuland, con el senador Marco Rubio durante las audiencias del martes en el Senado desencadenó un acalorado debate, dado que Washington había negado previamente con vehemencia la presencia de cualquier laboratorio biológico dirigido por Estados Unidos en Ucrania. Ekaterina Blinova | … Seguir leyendo ¿Qué hay detrás de la negación de Washington del programa de armas biológicas en Ucrania?

Tu voto:

Cómo el gobierno estadounidense aviva las tensiones raciales en Cuba y en todo el mundo

A los ojos de Washington, el objetivo de financiar a los grupos negros, indígenas, LGBT u otros grupos minoritarios en países enemigos no es simplemente promover las tensiones allí; es también crear una narrativa que ayude a convencer a los liberales e izquierdistas de Estados Unidos para que apoyen la … Seguir leyendo Cómo el gobierno estadounidense aviva las tensiones raciales en Cuba y en todo el mundo

Tu voto:

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.