Reporteros afirman que Facebook está censurando la información en el caso de Julian Assange

«El 90% de mi tráfico acaba de ser cortado por lo que parece ser un algoritmo general de algún tipo de comando para restarle importancia a Assange.» «Creo que es tan simple como eso.»

by Alan Macleod

Craig Murray, el ex embajador británico en Uzbekistán y confidente durante mucho tiempo de Julian Assange, ha estado informando minuciosamente sobre la audiencia de extradición del editor australiano a los Estados Unidos. Sin embargo, pocas personas lo han leído. Esto, según Murray, se debe a una decisión deliberada de los gigantes de los medios de comunicación en línea de restar importancia o suprimir el debate sobre el caso. En su blog, Murray escribió que normalmente recibe alrededor del 50 por ciento de sus lectores de Twitter y el 40 por ciento de los enlaces de Facebook, pero que ha bajado al 3 y 9 por ciento, respectivamente, durante la audiencia. Mientras que las audiencias de febrero enviaron alrededor de 200.000 lectores a su página web diariamente, ahora esa cifra es sólo de 3.000.

«Para ser claros, eso es mucho menos que mi tráfico diario normal de ellos en tiempos normales. La naturaleza insidiosa de esta censura es especialmente siniestra: la gente cree que ha compartido con éxito mis artículos en Twitter y Facebook, mientras que esas corporaciones les ocultan que, de hecho, no ha llegado a la línea de tiempo de nadie», añadió.

Al ser preguntado sobre la situación por el ex reportero del New York Times Chris Hedges, Murray explicó que

«Cualquiera que sea radical o tome cualquier punto de vista de cualquier cosa que esté fuera de la visión del establecimiento oficial se acostumbra a la prohibición ocasional de las sombras, pero nunca he visto nada a esta escala antes».

«90% de mi trafico acaba de ser cortado por lo que parece ser un algoritmo de comando general de algun tipo para restarle importancia a Assange», agrego. «Creo que es tan simple como eso.»

Ha habido un considerable interés público en los procedimientos judiciales, pero se les ha prestado muy poca atención. Para ser justos, las autoridades británicas han dificultado enormemente la cobertura del caso, permitiendo sólo a un pequeño puñado de periodistas entrar en el sistema judicial de Old Bailey, donde pueden ver un enlace de televisión en directo pero no pueden traer aparatos de grabación. Una transmisión en línea sólo puede verse si se registra y firma entre las 9:30 y las 9:40 de la mañana exactamente, y si sufren incluso un lapso momentáneo en la conexión wifi, son excluidos de la sesión. El sistema judicial también ha bloqueado a los grupos de derechos humanos, incluyendo Amnistía Internacional, de la vigilancia de los trámites.

Aún así, considerando las implicaciones para el futuro del periodismo, la falta de cobertura podría sorprender a algunos. El New York Times, el buque insignia de los medios de comunicacion impresos de Estados Unidos (y un socio de Wikileaks) solo imprimio dos articulos sobre el tema y no ha mencionado Assange en mas de dos semanas. Su equivalente periodistico CNN, mientras tanto, no ha tocado el tema en absoluto.

Los creadores de medios en linea han vivido durante muchos anos con la amenaza de la supresion algoritmica o la desmonetizacion del contenido en temas sensibles o controversiales. YouTube recorta regularmente toda la publicidad de los vídeos sobre la guerra civil siria, el fracking u otros temas sobre los que los anunciantes podrían no desear promover el escrutinio. Incluso los entusiastas del airsoft y el paintball han aprendido a no utilizar palabras como «disparar» y «pistola» en sus títulos, para que la plataforma no desmonetice su contenido.

Sin embargo, quizás lo más alarmante es que los gigantes de la tecnología del Valle del Silicio están cada vez más estrechamente entrelazados con el Departamento de Estado, hasta el punto de que a menudo es difícil saber dónde termina uno y empieza otro. «Lo que Lockheed Martin fue para el siglo XX… la tecnología y las empresas de ciberseguridad [como Google] serán para el siglo XXI», escribieron los ejecutivos de Google Eric Schmidt y Jared Cohen en su libro «The New Digital Age»: Reformando el futuro de las personas, las naciones y los negocios». Por ejemplo, Facebook está ahora en estrecha colaboración con el Consejo Atlántico, que esencialmente decide por ellos qué contenido promover en los canales de noticias de la gente y qué contenido se descarta como noticias falsas, información errónea o de baja calidad. El problema es que el Consejo del Atlántico es un recorte de la OTAN, y una organización financiada por el gobierno cuya junta directiva es un quién es quién de los funcionarios estatales profundos, incluyendo prácticamente todos los ex directores vivos de la CIA, miembros del gabinete de la era Bush como Condoleezza Rice y Colin Powell, y generales militares como Wesley Clark y David Petraeus. Así, una organización como esta que decide lo que el mundo ve en sus pantallas está apenas a un paso del control gubernamental total del flujo de información.

El gobierno de EE.UU. también interfiere directamente con el contenido que aparece en los medios sociales prominentes. A principios de este año, Facebook anunció que eliminaría todos los comentarios o publicaciones en elogios al recientemente asesinado general iraní Qassem Soleimani de todas sus plataformas. Esto se hizo para cumplir con la designación de la administración Trump del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní (que Soleimani dirigía) como organización terrorista. El problema es que Soleimani era la figura política más popular de Irán, con un índice de aprobación de más del 80 por ciento, y que Instagram es utilizado por alrededor de un tercio de toda la población iraní. Así, los iraníes que hablan en su idioma local se vieron impedidos de compartir una opinión mayoritaria con sus compatriotas debido a una decisión de Donald Trump.

El Oriente Medio es una zona particularmente polémica en el mundo. Sin embargo, cuando se supo que la brigada de operaciones psicológicas en línea del ejército británico había logrado convertirse en un alto ejecutivo de Twitter, responsable del contenido de Oriente Medio, los medios de comunicación lo ignoraron en gran medida, lo que suscitó aún más preguntas. Los cambios en los algoritmos también han golpeado a los medios de comunicación alternativos independientes – a menudo precisamente los que más probablemente cubran el caso Assange – reduciendo drásticamente el flujo de tráfico en los motores de búsqueda.

El ex jefe de la C.I.A. Leon Panetta (un director honorario del Consejo del Atlantico) admitio recientemente que Assange esta siendo procesado como una advertencia a los periodistas. «Todo lo que puede hacer es esperar que en última instancia puede tomar medidas contra los que estaban involucrados en la revelación de esa información para que pueda enviar un mensaje a los demás para no hacer lo mismo», dijo a un equipo de documentalistas alemanes. Mientras que el mensaje es escuchado alto y claro por los periodistas, el público es mucho menos consciente de que algo está sucediendo, gracias, en parte, a la supresión en línea de las noticias sobre el caso. Está previsto que la juez Vanessa Baraitser dicte sentencia sobre el «juicio del siglo» de los medios de comunicación el 4 de enero, después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Sin duda, Murray estará allí. Pero, ¿alguien leerá lo que tiene que decir?


Foto principal | Stella Moris, socia de Julian Assange da una declaracion fuera del Old Bailey en Londres, el 1 de octubre de 2020, como la audiencia de extradicion de Assange a los EE.UU. termino, con un resultado esperado mas adelante en el año. Kirsty Wigglesworth | AP<

Alan MacLeod es un escritor del personal de MintPress News. Después de completar su doctorado en 2017, publicó dos libros: Malas noticias de Venezuela: Veinte años de noticias falsas y de mala información y propaganda en la era de la información: Aún fabricando el consentimiento. También ha contribuido a Fairness and Accuracy in Reporting, The Guardian, Salon, The Grayzone, Jacobin Magazine, Common Dreams the American Herald Tribune y The Canary.


Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo a disposición de nuestros lectores ese material bajo las disposiciones de «fair use» en un esfuerzo por promover una mejor comprensión de las cuestiones políticas, económicas y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a quienes han expresado un interés previo en recibirlo con fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para fines distintos del «fair use» debe solicitar la autorización del titular de los derechos de autor.

Para consultas de los medios de comunicación: vidalatinoamericana@gmail.com


¿Qué hay detrás de la negación de Washington del programa de armas biológicas en Ucrania?

El intercambio de la subsecretaria del Departamento de Estado, Victoria Nuland, con el senador Marco Rubio durante las audiencias del martes en el Senado desencadenó un acalorado debate, dado que Washington había negado previamente con vehemencia la presencia de cualquier laboratorio biológico dirigido por Estados Unidos en Ucrania. Ekaterina Blinova | … Seguir leyendo ¿Qué hay detrás de la negación de Washington del programa de armas biológicas en Ucrania?

Tu voto:

Cómo el gobierno estadounidense aviva las tensiones raciales en Cuba y en todo el mundo

A los ojos de Washington, el objetivo de financiar a los grupos negros, indígenas, LGBT u otros grupos minoritarios en países enemigos no es simplemente promover las tensiones allí; es también crear una narrativa que ayude a convencer a los liberales e izquierdistas de Estados Unidos para que apoyen la … Seguir leyendo Cómo el gobierno estadounidense aviva las tensiones raciales en Cuba y en todo el mundo

Tu voto:

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Además esto te puede interesar

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.