Juan Guaidó crea un consulado paralelo en Brasil

by Lucas Leiroz de Almeida

El Consulado «paralelo» de Venezuela en Brasil fue condenado en una reciente declaración del Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza. A finales de septiembre, los partidarios del líder de la oposición venezolana, el autoproclamado «presidente interino» Juan Guaidó, anunciaron que formarían un nuevo consulado en Brasil. Básicamente, el objetivo es crear una representación diplomática venezolana paralela, que responda a los intereses de la oposición – que es apoyada por el gobierno brasileño. La decisión ha recibido fuertes críticas del gobierno venezolano, que la considera ilegal. Sin embargo, a pesar de las críticas, el consulado comienza a operar esta semana en el estado brasileño de Roraima, una región estratégicamente elegida por ser fronteriza con Venezuela.

El jefe de relaciones exteriores del gobierno bolivariano, Jorge Arreaza, reforzó sus críticas y publicó un comunicado oficial advirtiendo a la comunidad internacional sobre las actividades de la oposición, que calificó de fraudulentas. Según Arreaza, se trata de un intento de usurpación del legítimo poder consular del gobierno venezolano, lo cual, en términos legales, es correcto, considerando que Guaidó no es en realidad el presidente de Venezuela.

La iniciativa de Guaidó en Brasil continúa una serie de enfrentamientos entre el gobierno de Jair Bolsonaro y los representantes de Nicolás Maduro. El mes pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil declaró a los diplomáticos venezolanos como «persona non grata» después de fijar un plazo en abril para que abandonaran el país, lo que no ocurrió debido a una decisión posterior de la Corte Suprema. Ahora, con el nombramiento de nuevos «diplomáticos» por Juan Guaidó, la situación entre ambos países es aún más tensa, ya que el gobierno brasileño reconocerá públicamente el papel del servicio diplomático paralelo de la oposición, al tiempo que negará mantener relaciones con la diplomacia oficial venezolana.

No se ha fijado una fecha concreta para la apertura del consulado paralelo, y se acaba de anunciar que a partir de esta semana el organismo estará en pleno funcionamiento. De hecho, los «diplomáticos» de Guaidó ya están actuando libremente en Brasil e incluso distribuyendo documentos a ciudadanos venezolanos en territorio brasileño. El gobierno de Maduro ya ha declarado que tales documentos no tienen validez, pero el gobierno brasileño reconoce las acciones y coopera con el Consulado de la oposición. También es importante destacar que los empleados del consulado paralelo no tienen formación diplomática, siendo militantes políticos escogidos por Guaidó para representar sus intereses en Brasil.

Brasil comete un grave error al aceptar la formación de un consulado ilegal en su territorio. Esto representa una total violación de las buenas costumbres en las relaciones internacionales. Aunque Brasil se opone directamente al gobierno venezolano, reconocer la legitimidad de un «consulado» ilegal y permitir que los diplomáticos paralelos actúen en su territorio sienta un precedente indeseable en las relaciones bilaterales entre estos estados. Según la Convención de Montevideo, un Estado está constituido por la presencia de territorio, gobierno y relaciones diplomáticas. Por lo tanto, al reconocer una nueva diplomacia, el Brasil está reconociendo en la práctica la existencia de un Estado venezolano paralelo a la República Bolivariana. El caso venezolano, además, ilustra un comportamiento internacional absolutamente inapropiado entre las naciones que se oponen a Maduro. Reconocer a un diputado como presidente por el simple hecho de que exista una oposición política al gobierno legítimo ya ha sido una grave violación de las costumbres internacionales. Ahora, con la creación de los consulados paralelos, la situación puede empeorar aún más, principalmente debido al hecho de que Brasil puede no ser el único país que reciba a los «diplomáticos de Guaidó».

Curiosamente, la inauguración del Consulado paralelo en Brasil tiene lugar unas semanas después de la visita del Secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo a cuatro países de América del Sur. El jefe de la diplomacia estadounidense se reunió con brasileños, incluyendo al ministro de asuntos exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, y con inmigrantes venezolanos precisamente en el estado de Roraima. Las conversaciones secretas entre Pompeo y Araújo siguen siendo oscuras. Cuando fue llamado por el Senado para aclarar el contenido de la reunión, Araújo no dio ningún detalle y sólo mencionó aspectos genéricos de las conversaciones que tuvo con Pompeo. Los otros países visitados por Pompeo fueron Colombia, Guyana y Surinam, países estratégicamente elegidos para formar un asedio contra Venezuela. Considerando que la visita de Pompeo a Brasil fue probablemente decisiva para que el gobierno brasileño aceptara cooperar con la diplomacia paralela de Guaidó, es posible prever que en breve algunos de los otros países visitados por Pompeo también anunciarán una decisión similar, recibiendo «misiones diplomáticas» provenientes del autoproclamado e ilegítimo gobierno de Juan Guaidó.

Queda por ver cuáles serán las consecuencias de estos actos a partir de ahora. El consulado paralelo ya actúa libremente en Brasil, consolidando un acto histórico de violación de la soberanía del Estado venezolano perpetrado por el gobierno brasileño. Sin embargo, los EE.UU., la potencia mundial que promueve la cruzada contra Maduro, aún no ha tomado una decisión tan audaz y no tiene públicamente «diplomáticos» al servicio de Guaidó. De hecho, Brasil está siendo el laboratorio de un gran experimento, donde se están probando los límites de la violación de la soberanía venezolana. Dependiendo de la reacción de Caracas y sus aliados, otros países recibirán – o no – tales «diplomáticos».


Este artículo fue publicado originalmente en InfoBrics.

Lucas Leiroz es investigador en derecho internacional en la Universidad Federal de Río de Janeiro.

La fuente original de este artículo es Global Research
Copyright © Lucas Leiroz de Almeida, Global Research, 2020


Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo a disposición de nuestros lectores ese material bajo las disposiciones de «fair use» en un esfuerzo por promover una mejor comprensión de las cuestiones políticas, económicas y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a quienes han expresado un interés previo en recibirlo con fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para fines distintos del «fair use» debe solicitar la autorización del titular de los derechos de autor.

Para consultas de los medios de comunicación: vidalatinoamericana@gmail.com


Cómo el gobierno estadounidense aviva las tensiones raciales en Cuba y en todo el mundo

A los ojos de Washington, el objetivo de financiar a los grupos negros, indígenas, LGBT u otros grupos minoritarios en países enemigos no es simplemente promover las tensiones allí; es también crear una narrativa que ayude a convencer a los liberales e izquierdistas de Estados Unidos para que apoyen la … Seguir leyendo Cómo el gobierno estadounidense aviva las tensiones raciales en Cuba y en todo el mundo

Tu voto:

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.