Banco Mundial: Hasta 150 millones de personas más vivirán en la pobreza extrema para 2021

La convergencia del coronavirus, combinada con los conflictos mundiales y el cambio climático, ha hecho que el objetivo de acabar con la pobreza mundial para 2030 esté prácticamente fuera de la vista.

by Alan Macleod

En un nuevo informe del Banco Mundial se estima que el número de personas que viven en la pobreza extrema en todo el mundo aumentará entre 88 y 150 millones para 2021, gracias en parte a la pandemia COVID-19. Esto representa un aumento en el número, calculado como aquellos que viven con menos de 1,90 dólares al día, por primera vez en 20 años, según el Banco Mundial, que se eleva a casi el 10 por ciento de la población mundial. La convergencia de la pandemia de coronavirus, combinada con los conflictos mundiales y el cambio climático, ha hecho que el objetivo de acabar con la pobreza mundial para el año 2030 esté prácticamente fuera de la vista, advirtió el informe.

El 82% de los nuevos empobrecidos viven en países de ingresos medios, ya que un gran número de personas en todo el mundo pierden sus empleos, ya sea por las medidas de bloqueo o por las consecuencias económicas que se derivarán de la pandemia.

Sin embargo, la clase trabajadora de los países más ricos y más pobres también está sufriendo la mayor parte del impacto del virus. 56 millones de estadounidenses (incluyendo más de un tercio de los estadounidenses pobres) se han visto obligados a depender de un banco de alimentos durante la pandemia, según Pew Research. Y para fines de julio, 54 millones habían solicitado el seguro de desempleo luego de que la economía se cerrara en un intento de enfrentar la propagación del virus. Un tercio de los estadounidenses también tuvo que aceptar un recorte salarial.

Mientras tanto, a los de los países pobres les va aún peor. En abril, el Programa Mundial de Alimentos advirtió de una epidemia de hambre mundial potencialmente masiva, ya que los más pobres del mundo ya no podrían permitirse el lujo de comer.

David Beasley, Director General del Programa Mundial de Alimentos, habló de “múltiples hambrunas de proporciones bíblicas” que están surgiendo, principalmente en el Yemen y el Cuerno de África. Sin embargo, a raíz de la presión ejercida por la administración Trump, la ayuda al Yemen se ha reducido a sólo 25 centavos por persona y día, menos de la mitad de lo que las Naciones Unidas estiman necesario.

Más de 36 millones de personas en todo el mundo han dado positivo en las pruebas de detección del coronavirus, y se han producido más de 1.068 millones de muertes, aunque es probable que se trate de una estimación conservadora. Los países con el mayor número de muertes oficiales son los Estados Unidos, Brasil, India y México.

Una bendición para los multimillonarios

Al mismo tiempo, el coronavirus ha sido una bendición para la élite mundial, con grandes empresas capaces de soportar la presión y adaptarse mejor que las pequeñas. Incluso cuando un gran número de personas han visto destruido el trabajo de sus vidas, la riqueza de los multimillonarios del planeta ha aumentado en alrededor de un tercio (1,5 billones de dólares) durante la pandemia. Tesla y el CEO de SpaceX, Elon Musk, ha visto su fortuna triplicarse hasta alcanzar los 92.000 millones de dólares, a pesar de que su planta de Tesla en California fue cerrada temporalmente debido a la propagación del virus.

“El informe del Banco Mundial muestra claramente que miles de millones de personas eran más vulnerables a las repercusiones económicas de COVID-19 debido a décadas de políticas económicas que les han mantenido viviendo a un sueldo de distancia de la pobreza, mientras que los más ricos de la sociedad acumulan cada vez más riqueza”, escribió Oxfam.

Si bien no se pone en duda la devastación económica mundial de la pandemia del coronavirus, las cifras de pobreza del Banco Mundial han sido durante mucho tiempo una fuente de controversia, ya que muchos alegan que manipulan intencionadamente sus definiciones de pobreza para hacer creer falsamente que se están haciendo progresos. Durante decenios, la organización ha movido los postes de las metas sobre lo que constituye la pobreza extrema, sin tener en cuenta otros factores como la inflación. Además, si bien 1,90 dólares pueden ser suficientes para vivir en algunos de los países más pobres del mundo, son ridículamente inadecuados para una nación como los Estados Unidos. En 2005, el propio gobierno calculó que 4,50 dólares era el mínimo necesario sólo para satisfacer las necesidades nutricionales. Otros han calculado que la cifra de 1,90 dólares no es suficiente para garantizar una esperanza de vida estándar, pero que aumentar la cifra socavaría la idea de que se está avanzando en la lucha contra la pobreza. Y cuando las cifras de China (un país que no ha tomado el mismo camino que el que recomienda el Banco Mundial), las cifras de reducción de la pobreza en el mundo parecen aún peores.

¿Falsificando los números?

Los críticos del Banco Mundial dicen que la organización con sede en Washington está demasiado cerca del gobierno de los Estados Unidos y se ha convertido efectivamente en un arma del imperialismo, obligando a los países a abrir sus economías a las multinacionales occidentales y a privatizar los activos nacionales a cambio de préstamos, y que su asesoramiento a los países en desarrollo no ha hecho sino aumentar la pobreza y la miseria de la población, lo que ha conducido a “décadas perdidas” de desarrollo. Como escribió Jo Erickson en MintPress, las políticas del Banco Mundial tratan expresamente de “beneficiar a los ricos y empobrecer a los pobres”.

“Las cifras son una acusación condenatoria del fracaso de las políticas económicas que empujarán a cientos de millones de personas más a la indigencia durante esta pandemia. Se deben tomar medidas urgentes para proteger los derechos laborales, impulsar las redes de seguridad social y ofrecer un sistema tributario más justo para cerrar la brecha entre los más ricos y el resto”, dijo Oxfam.

Comparte con tus amigos. NO a la censura.


Foto principal | Una mujer sin hogar duerme afuera en un colchón en el barrio de la “Villa 31” durante un cierre ordenado por el gobierno para frenar la propagación del nuevo coronavirus en Buenos Aires, Argentina. El 6 de mayo de 2020. Natacha Pisarenko | AP

Alan MacLeod es un escritor del personal de MintPress News. Después de completar su doctorado en 2017, publicó dos libros: Malas noticias de Venezuela: Veinte años de noticias falsas y de mala información y propaganda en la era de la información: Aún fabricando el consentimiento. También ha contribuido a Fairness and Accuracy in Reporting, The Guardian, Salon, The Grayzone, Jacobin Magazine, Common Dreams the American Herald Tribune y The Canary.


Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo a disposición de nuestros lectores ese material bajo las disposiciones de “fair use” en un esfuerzo por promover una mejor comprensión de las cuestiones políticas, económicas y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a quienes han expresado un interés previo en recibirlo con fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para fines distintos del “fair use” debe solicitar la autorización del titular de los derechos de autor.

Para consultas de los medios de comunicación: vidalatinoamericana@gmail.com


Banco Mundial: Hasta 150 millones de personas más vivirán en la pobreza extrema para 2021

La convergencia del coronavirus, combinada con los conflictos mundiales y el cambio climático, ha hecho que el objetivo de acabar con la pobreza mundial para 2030 esté prácticamente fuera de la vista. by Alan Macleod En un nuevo informe del Banco Mundial se estima que el número de personas que viven en la pobreza extrema en … Seguir leyendo Banco Mundial: Hasta 150 millones de personas más vivirán en la pobreza extrema para 2021

Tu voto:

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .