¡Yo no vote esto!

Las elecciones presidenciales, en los países occidentales especialmente, se han visto afectadas por un sinnúmero de ataques de parte del Poder Político, nacional e internacional, acompañado del Poder Judicial, que como resultado la mayor parte de la veces la determinación de los pueblos no sea la ganadora.

por Jucanomo

Estoy consciente de que los políticos estadounidenses tienen su gran parte de culpa, motivados económicamente por las grandes empresas que concentran un incalculable poder y riqueza, que al fin de cuentas son las que realmente dirigen el mundo.

Recordemos el tweet de Elon Musk el empresario norteamericano de la empresa Tesla, que aunque fue borrado refleja el pensamiento de la comunidad empresarial

We will coup whoever we want! Deal with it.

Son varios años los que han pasado desde la instauración de dictaduras militares a lo largo del continente americano, sin embargo el poder empresarial que jamás fue juzgado y que financió la pérdida de la democracia de ése entonces, ha mantenido intactas todas sus conexiones para un nuevo ataque, ya no de índole militar sino mediante la combinación de fuerzas públicas, medios de comunicación y control del Poder Judicial.

La palabra corrupción sonó de manera estruendosa a lo largo de todos los países gobernados por políticos progresistas, Morales, Correa, Da Silva, Lugo, Kirchner y otros. Es que frente a una recuperación de los valores revolucionarios se imponía un ataque enfocado en el desprestigio de los mencionados mandatarios y sus funcionarios, para lo cual se mintió de manera descarada y sin ningún remordimiento, fueron los actores de estos actos los que resultaron ganadores frente a una población totalmente aturdida por las constantes denuncias, que aunque no fueran verdad terminaron grabadas en las mentes de los más desprevenidos.

Este panorama tan llamativamente apoyado por quienes pregonan democracia, es en el que los últimos años hemos visto como el voto popular ha perdido su valor, frente al poder hegemónico del Deep State, que ha logrado controlar casi la totalidad de los partidos políticos del mundo, dejando a los votantes sin la esperanza que en un futuro próximo la elección de la mayoría sea respetada y de ninguna manera traicionada.

Quiero mencionar que al mismo tiempo hay otro actor que es como una especie de carroñero, es el FMI, que luego de que la economías de los países progresitas caen ellos están prestos a brindar su “ayuda”, que resulta en una serie de imposiciones de carácter económico social, donde los perdedores son los mismos de siempre, los pobres.

Trump

El año 2016 se llevaron a cabo las elecciones en EEUU, la candidata Hillary Clinton 48% le ganó al actual presidente Donald Trump 47%, según el recuento final de votos, pero a consecuencia del sistema electoral, el candidato menos votado fue el que se llevó la victoria. Caben muchas explicaciones al respecto, pero lo cierto es que sin tanto tecnicismo, la mayoría no se impuso.

Actualmente el país se encuentra dividido entre los que apoyan un segundo mandato y los que preferirían que Trump deje el cargo, y es que actualmente hay rumores de hasta un posible golpe de estado. De ser verdad y si llega a ser realidad, entonces veriamos un país envuelto en un guerra civil, que cada minuto parece estar más cerca, sin la necesidad de un levantamiento en contra de Trump.

Moreno

2017 fue el año de las elecciones presidenciales en Ecuador, el candidato Lenin Moreno por AP (Alianza País) era el candato oficialista, acompañado durante su campaña por el hasta ese momento presidente constitucional Rafael Correa

Moreno como vicepresidente acompañó en dos ocasiones a Rafael Correa, los votantes confiaban en una política similar en el caso de ser elegido, Alianza País llega bastante debilitado a los comicios, por muchas denuncias de corrupción y ataques mediáticos, ¿le suena?

Fueron algo más de diez millones los ciudadanos que asistieron a votar, hubo una segunda vuelta donde se declara ganador con el 51,16% frente a su oponente Lasso 48,84 %

Luego a sumir la presidencia con una promesa de continuidad y transparencia, empezó a tomar distancia de su predecesor. Moreno tenía otros planes y esos incluian a la oposición, es una parte del manual muy usado en algunos países latinoamericanos, con la excusa de acercar a los opuestos y cerrar viejas rencillas comenzó a alejarse del partido que lo había propuesto como presidente, este alejamiento le costaría la presidencia de AP.

Pero lo que caracteriza a nivel mundial a Moreno es la expulsión de Assange de la embajada en Londres, por si era necesaria una prueba de sus diferencias con Rafael Correa, a más de un año sin un programa económico claro, dejó que la deuda creciera en 12600 millones, casi 13 puntos del PBI.

Esas y otras medidas antipopulares, además de su claro alineamiento con EEUU, al reconocer a Guaido como presidente de Venezuela, y finalmente el préstamo con el FMI, con el que había roto relaciones Correa, las imposiciones del Fondo trajeron un descontento generalizado. Tuvo que refugiarse con su gabinete en Guayaquil. Actualmente tiene una nueva vicepresidenta desde el 22 de julio del presente año, alguien que no fue elegida por el voto popular de la misma manera que sus dos antecesores, el vicepresidente elegido fue encarledo por supuestos delitos de corrupción, los mismos que en otros cables informan que Lenin Moreno también participó.

Morales

Es un claro ejemplo de como las instituciones regionales gravitan de manera directa en las elecciones presidenciales, las que deberían ser apoyadas sin nigún tipo de injerencia ni parcialidad.

El año 2019 fueron las últimas elecciones realizadas con la presencia y participación de Evo Morales Ayma, lider del partido gobernante MAS (Movimiento Al Socialismo), anteriormente había ganado en tres elecciones consecutivas con amplios márgenes.

Pero en ésta ocasión, las innumerables denuncias de corrupción al mismo tiempo que denuncias de delitos sexuales, habían conseguido acabar con la ventaja anterior, lejos de proponer un plan de gobierno los opositores, en sintonía con la derecha latinoamericana, se dedicaban a denunciar corrupción, algo que se ha convertido en algo habitual. Pero de manera también frecuente apareció la palabra dictadura, sin tener en cuenta su verdadero su significado, pero sin que ello importe se tildó de dictador a Evo Morales.

El resultado fue de un 47,07% y su oponente inmediato con 36,51% de los votos. Lo que le significaba un victoria en primera vuelta, sin embargo Carlos D. Mesa, no iba a dejar pasar la oportunidad de continuar con la campaña de descrédito denunció fraude. Sus partidarios tomaron las calles, la OEA dijo que existían pruebas de que hubo alteraciones, hasta que finalmente se produjo el Golpe de Estado, con la acostumbrada persecución al gobernante y su gabinete, los encargados de dar el toque final fueron los militares, que le “aconsejaron” dejar el poder. Actualmente se encuentra gobernando el país alguien que no fue elegida, pero si reconocida por los gobiernos de EEUU, y los demás países alineados. Han pasado casi 11 meses para un gobierno de supuesta transición que se dedicó a escamotear puestos públicos, asi como no dejar pasar la oportunidad de privatizar algunas empresas del estado.

Bolsonaro

Bolsonaro llegó al poder luego de una feroz campaña de persecución política, contra Luis Ignacio Lula Da Silva, que se llevó por delante a Dilma Rousseff, anterior presidenta, para ello se hizo uso del Lawfare, propiciada por un aliado del actual presidente, el juez Sergio Moro, que luego renunció para pasarse a la oposición, denunciando a su aliado gobernante de corrupción.

Bolsonaro llega a la presidencia a través de un atentado que lo catapulta a la primera línea de votación, un episodio lleno de dudas, en su campaña expresaba claramente sus convicciones racistas y homofóbicas. Sin embargo son muchos de los aludidos que trabajaron en la campaña de apoyo. Incomprensible.

Ahora el panorama es bastante más claro, las denuncias por las que en su momento le costaron la libertad a Lula, van cayendo por falta de pruebas reales. Lo que apunta a una clara tendencia a favor de que asuma la presidencia nuevamente. Por su parte Bolsonaro, el mismo que dejara que la pandemia del corona virus colocará a Brasil entre los primeros lugares de países con más contagiados. Un territorio brasileño que arde de manera incontrolable, literalmente. Su popularidad repunta ligeramente.

Fernandez

Actualmente se encuentra en ejercicio desde el pasado 10 de diciembre de 2019 Alberto Fernandez, que llegó a la presidencia a través de unas elecciones celebradas en octubre del mismo año, para llegar a obtener la victoria tuvieron que suceder muchas negociaciones políticas, que dieron como resultado a la unión de muchos dirigentes justicialistas, que se reunieron a su alrededor en un Frente de Todos, gracias a una propuesta de la actual Vicepresidenta de la nación Cristina Fernandez de Kirchner, que tenía como objetivo el reencausar el Poder Judicial y volver a una política de mayor inclusión social, sin embargo pasado el periodo de instalación en sus nuevas funciones, el Presidente se encuentra interesado en una serie de acercamientos a la clase opositora, principalmente representada por los empresarios agrupados en AEA y los dirigentes de los trabajadores de la CGT, que en la realidad no muestran su oposición de manera directa sino por medio de una intermediación con el empresariado.

Su gobierno se encuentra cuestionado por parte de sus partidarios a raíz de un voto de apoyo al informe de DDHH en contra de Venezuela, acompañando de esa manera a Bolivia y Brasil, entre otros, lo cuales reconocen de manera total su apoyo a Juan Guaido.

Claramente hay una leve pero creciente decepción hacia el gobierno de A. Fernandez, y que puede aumentar luego de los acuerdos que en este momento negocia con le FMI, cuyos resultados parecería que terminarán con muchos recortes en materia de ayuda social.

Estos son algunos de los ejemplos de la “democracia” latinoamericana, casos como el de Perú que revisten mucha gravedad institucional, y que se encuentra plagado de casos de corrupción que los medios no reflejan.

Colombia es un tema de un serio y profundo análisis, la cantidad de dirigentes sociales o ex integrantes de la guerrilla que se sumaron al plan de paz, y que fueron asesinados durante el gobierno de Duque, merece la condena mundial, pero la información es totalmente censurada.

Chile es otro país cuyo presidente a tomado medidas contra un pueblo cansado de los aprietes económicos al que es sometido, las protestas han crecido y siguen sin detenerse, no obstante la cantidad de heridos, incapacitados y muertos que la policía ha causado.

La clase de democracia por la que generaciones anteriores a las actuales han conseguido a través de luchas continuas, parece haber sufrido un golpe mortal. Es precisamente ése país del norte cuyos políticos hablan de democracia, el que ha asestado el golpe casi mortal a nuestra vida democrática.

Me pregunto si ha llegado el momento de reconocer que como demócratas hemos fallado, y si es necesaria la refundación de todos los países comprometidos en buscar un futuro verdaderamente democrático y pluralista

Comparte con tus amigos. NO a la censura.


La presencia china en el Caribe, ¿nuevo poder global que invade la hegemonía de EE.UU.?

Muchos analistas han estado observando de cerca el crecimiento de la potencia naval china y su creciente presencia en los océanos Índico y Pacífico, conocidos colectivamente como la región indo-pacífica. Sin embargo, de lo que menos se habla es de la región del Caribe, que, a su vez, no es una excepción, sino que también … Seguir leyendo La presencia china en el Caribe, ¿nuevo poder global que invade la hegemonía de EE.UU.?

Tu voto:

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .