¿Dónde están las fronteras del Estado de Israel? ¿Por qué se niegan a demarcarlas?

Cuando le preguntas a cualquier funcionario del gobierno israelí o diplomático sobre las fronteras y el mapa del Estado de Israel, seguramente no obtendrás una respuesta clara. Los sucesivos gobiernos israelíes, respaldados por el movimiento sionista en todo el mundo, tienen la ambición de obtener el control de la mayor parte del territorio palestino ocupado, superando con creces las líneas del armisticio de 1949.

by Majdi Khaldi

Israel está llevando a cabo esta tarea mediante la confiscación estratégica de zonas clasificadas C que representan el 60% de la Ribera Occidental, además de su control total sobre la ciudad de Jerusalén Oriental, que ha estado ocupada desde 1967, y manteniendo la Franja de Gaza separada de las distantes ciudades y aldeas palestinas de la Ribera Occidental.

El anuncio del Gobierno israelí, el día de la ratificación por el Knesset israelí de los acuerdos de normalización con los países árabes, del plan de construir cinco mil nuevas unidades de asentamiento, y las declaraciones de su Primer Ministro y de los miembros de su gabinete de que la fórmula de tierra por paz ha caído, y que no se establecerá un Estado palestino independiente junto al Estado de Israel, y que Jerusalén unificada, con todas sus santidades, permanecerá plenamente unido bajo la soberanía israelí, es la mejor prueba de la determinación del Estado de ocupación de seguir adelante con sus planes coloniales, ya que ya no teme a nadie y actúa como una autoridad por encima del derecho internacional, porque simplemente no teme las consecuencias, sino que obtiene recompensas al «abrirle las puertas» en algunos países del mundo, y algunos países árabes responden a ello estableciendo relaciones de normalización bajo pretextos, todos los cuales no son convincentes.

La continuación de los planes de asentamiento y anexión por parte de Israel socavará inevitablemente la solución de dos Estados según las fronteras de 1967, y conducirá a la realidad de un solo Estado bajo un régimen de apartheid, que no traerá seguridad, paz y estabilidad al Oriente Medio y al mundo.

El pretexto de Israel, que tiene un arsenal nuclear, aviones F-35 y otros tipos modernos de armas que no retirará de las zonas palestinas del Valle del Jordán y el Mar Muerto, que es aproximadamente una cuarta parte de la superficie de la Ribera Occidental, con el falso pretexto de la seguridad, tiene por objeto mantener su ocupación y continuar su programa de asentamientos y planes de anexión que no ha abandonado.

Si no se detiene a Israel y se le obliga a celebrar un acuerdo de paz con el Estado de Palestina sobre la base de las fronteras de 1967, de conformidad con la solución de dos Estados y las decisiones de legitimidad internacional, entonces sus ambiciones expansionistas a expensas de los derechos del pueblo palestino y la tierra palestina ocupada no se detendrán, sino que se extenderán hasta el punto de extender su influencia y control a sus Estados vecinos bajo su sueño de un «Gran Israel».

Pero la gran pregunta sigue siendo: ¿Qué se puede hacer para obligar a Israel a respetar la legitimidad internacional y el derecho internacional para resolver el conflicto palestino-israelí, en un momento en que el Presidente palestino Mahmoud Abbas está mostrando la voluntad de los palestinos de entablar negociaciones serias sobre la base de la legitimidad internacional, y ha invitado al Secretario General de las Naciones Unidas a organizar una conferencia internacional de paz a principios del año próximo? La respuesta a lo que se puede hacer consiste en varios puntos:

Todos los Estados deben afirmar que la solución de dos Estados se basa en las fronteras de 1967 de conformidad con la legitimidad internacional y el derecho internacional, y que Israel debe retirarse de todas las tierras palestinas ocupadas, incluida Jerusalén Oriental, y no aceptar los asentamientos y los planes de anexión, y afirmar que es la única manera de resolver el conflicto palestino-israelí.

En segundo lugar, los países del mundo deben abstenerse de concertar cualquier acuerdo que implique cualquier porción del territorio palestino ocupado desde 1967 y debe añadirse una cláusula especial para confirmarlo en cualquier acuerdo.

Vincular el desarrollo de las relaciones con Israel a la medida de su compromiso con el derecho internacional, y que la violación de éste tendrá consecuencias o una reducción del nivel de las relaciones.

Como cuestión de justicia y para preservar la solución de los dos Estados, los Estados que reconocen a Israel y que aún no han reconocido al Estado de Palestina, deberían reconocer al Estado palestino sobre la base de las fronteras de 1967, con Jerusalén Oriental como su capital, a fin de preservar lo que queda de una ligera posibilidad de alcanzar la paz justa y amplia existente basada en la legitimidad internacional y el derecho internacional, de manera que se garantice la seguridad, la estabilidad y la paz para los pueblos palestino e israelí, la región y el mundo entero.

Por último, para borrar el estigma de la Declaración de Sykes-Picot y Balfour y poner fin a la emigración judía a Palestina y a la expulsión de los palestinos de su patria, los países que han sido directa o indirectamente responsables de ese estigma deben ayudar voluntariamente al pueblo palestino a obtener su derecho a la libre determinación. Estos países también deben reconocer el Estado de Palestina en las fronteras anteriores a junio de 1967 y encontrar una solución justa al problema de los refugiados palestinos que existe desde hace más de 72 años, de conformidad con la legitimidad internacional.

La causa palestina es una causa justa, y por esta razón, ha obtenido apoyo internacional desde su creación. Varias resoluciones de la ONU han sido emitidas a su favor esperando su implementación. Necesitamos construir sobre las valientes voces que se han levantado con justicia, libertad y paz, y han denunciado las prácticas israelíes, incluyendo el plan de anexión israelí. Esas voces han pedido inequívocamente a Israel que se atenga a la legitimidad internacional como base para resolver el conflicto palestino-israelí.

Entre esas voces se incluye la de la Unión Europea, que pide la solución de los dos Estados y el etiquetado de los productos de los asentamientos israelíes. También está la voz del valiente gobierno indonesio que basó sus relaciones con Australia en la decisión de este último de trasladar su embajada a la Jerusalén ocupada.

Además, tenemos la declaración de Su Majestad el Rey Abdullah II de Jordania que pide el establecimiento de relaciones con Israel basadas en el nivel de compromiso de Israel con la realización de la paz. Además, tenemos el artículo del Primer Ministro británico Boris Johnson en el que pide a Israel que se abstenga del proceso de anexión porque contradice la legitimidad internacional. Además, está la decisión del Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas, el Rey Salman, de denominar a la cumbre de Dhahran la «Cumbre de Jerusalén», y el Presidente argelino Abdel Majid Taboun, que ha adoptado una posición firme de rechazo de toda forma de normalización con Israel y ha reafirmado su apoyo al pueblo palestino.

Por último, la Unión Europea, la Liga Árabe, la Organización de Cooperación Islámica, la Unión Africana, el Movimiento de los Países No Alineados, China, Rusia, el Japón, la India, Egipto, Sudáfrica y otros países importantes han apoyado y pedido la aplicación de las resoluciones de las Naciones Unidas para acelerar la realización de la paz y conceder al pueblo palestino su derecho a la libertad, la independencia y la autodeterminación.

En el mismo contexto, quisiéramos advertir a los países, las eminentes personalidades, los estudiantes y los empresarios que son invitados a participar en conferencias o a abrir oficinas en la ciudad de Jerusalén, que tengan cuidado de no convertirse en socios de las fuerzas de ocupación israelíes en sus planes de anexión y prácticas ilegales. En este contexto, es posible basarse en muchos modelos positivos que defienden firmemente la justicia, la verdad y la libertad.

Actualmente, el mundo entero está unido en su lucha contra el calentamiento de la Tierra. Se han emitido decisiones y advertencias internacionales para limitar las emisiones de calor y movilizar los esfuerzos para medir el rendimiento internacional a fin de preservar nuestro planeta. El mismo tipo de medición se puede llevar a cabo con respecto a la aplicación del derecho internacional y en relación con la causa justa palestina que ha sido víctima de la injusticia histórica, la distorsión y la falsificación de la narrativa fáctica.

Por consiguiente, si no se adoptan medidas serias y no se movilizan las energías para impedir que la ocupación continúe su incursión en el pueblo palestino y su violación del derecho internacional, podríamos llegar a una catástrofe cuyos resultados pueden ser devastadores.

Por lo tanto, debemos recuperar el tiempo perdido. A menos que tomemos medidas colectivas para detener a Israel, exigir el fin de su ocupación y trazar sus fronteras con el Estado de Palestina, habrá consecuencias desastrosas en el escenario internacional y no sólo en el Oriente Medio.

Hay 13 millones de palestinos en todo el mundo, de los cuales 5 millones sufren bajo el fuego de las fuerzas militares israelíes, mientras que el resto son refugiados o viven en la diáspora, soñando con el momento en que sus vuelos los aterricen en el aeropuerto de su país y sus corazones latan con la esperanza de paz y libertad como todas las demás naciones del mundo.


Majdi Khaldi es Asesor Diplomático Superior del Presidente palestino.

La fuente original de este artículo es WAFA
Copyright © Majdi Khaldi, WAFA, 2020


Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo a disposición de nuestros lectores ese material bajo las disposiciones de «fair use» en un esfuerzo por promover una mejor comprensión de las cuestiones políticas, económicas y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a quienes han expresado un interés previo en recibirlo con fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para fines distintos del «fair use» debe solicitar la autorización del titular de los derechos de autor.

Para consultas de los medios de comunicación: vidalatinoamericana@gmail.com


¿Qué hay detrás de la negación de Washington del programa de armas biológicas en Ucrania?

El intercambio de la subsecretaria del Departamento de Estado, Victoria Nuland, con el senador Marco Rubio durante las audiencias del martes en el Senado desencadenó un acalorado debate, dado que Washington había negado previamente con vehemencia la presencia de cualquier laboratorio biológico dirigido por Estados Unidos en Ucrania. Ekaterina Blinova | … Seguir leyendo ¿Qué hay detrás de la negación de Washington del programa de armas biológicas en Ucrania?

Tu voto:

Cómo el gobierno estadounidense aviva las tensiones raciales en Cuba y en todo el mundo

A los ojos de Washington, el objetivo de financiar a los grupos negros, indígenas, LGBT u otros grupos minoritarios en países enemigos no es simplemente promover las tensiones allí; es también crear una narrativa que ayude a convencer a los liberales e izquierdistas de Estados Unidos para que apoyen la … Seguir leyendo Cómo el gobierno estadounidense aviva las tensiones raciales en Cuba y en todo el mundo

Tu voto:

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.