Las protestas contra la avaricia y la desigualdad se extienden como un incendio forestal por América Latina

En toda América Latina se están produciendo protestas históricas a medida que la gente sale a las calles para expresar su descontento con el FMI, la corrupción del gobierno y la propagación del fascismo.

by Alan Macleod

Con la atención puesta en los eventos de esta semana en Bolivia, se excusaría por no darse cuenta de que gran parte del resto de la región también ha estado ardiendo en las llamas de la protesta durante semanas.

En Costa Rica, el gobierno de coalición neoliberal de Carlos Alverado intentó forzar un préstamo de 1.750 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia COVID-19. Como ha sido su modus operandi este año, la organización ofreció el dinero vinculado a una serie de cambios en el mercado libre, incluyendo cambios en los impuestos, recortes en los servicios públicos y la privatización de los activos de propiedad del Estado, algo que Alverado estuvo más que feliz de hacer.

Sin embargo, el pueblo de Costa Rica claramente no consintió en las medidas, lanzando una huelga general de semanas que paralizó el país. Tomando las calles, cerraron docenas de las principales arterias de transporte del país, luchando con muchas de las 30.000 fuerzas policiales de la nación.

La rebelión ha resultado en una victoria para los manifestantes, ya que Alverado anunció el cese de las negociaciones con el FMI.

Colombia

Mientras tanto, un poco al sur de Colombia, el país se dirige hoy a la segunda jornada de un paro nacional, en el que el sindicato de maestros FECODE, muy organizado, ha anunciado un paro de 48 horas en oposición a los planes del presidente conservador Iván Duque de reabrir las escuelas y otras instituciones educativas con pocas medidas de protección, a pesar de la pandemia de COVID-19 que asola el país y que mata entre 100 y 200 personas diariamente. Los profesores se unen a los estudiantes, los sindicatos y un montón de otras organizaciones en una acción colectiva contra el gobierno de Duque.

Hay una amplia gama de quejas en exhibición. Los indígenas protestan en gran número, manifestándose contra el trato que les da la administración de Duque. Otros protestan contra el terrible historial de derechos humanos del país. Colombia ha sido durante mucho tiempo el lugar más peligroso del mundo para ser un activista. Cuatro líderes indígenas más fueron asesinados el lunes y el martes, y dos escaparon por poco de la muerte. Se rumorea que sus asesinatos son una represalia por las movilizaciones en Bogotá, ya que miles de personas han viajado a la capital de la nación para expresar su descontento.

Chile

Gran parte de Chile ardía en llamas en esta época el año pasado, con ciudadanos que intentaban obligar al gobierno conservador de Sebastián Piñera (el hombre más rico del país) a conceder un voto sobre la anticuada constitución de la era fascista del país. La chispa inicial de la acción nacional fue un aumento de las tarifas del metro de Santiago para subvencionar a las empresas privadas de transporte, pero pronto se convirtió en una bola de nieve para conseguir mucho más. “Es un escándalo que casi 30 años después del fin de la dictadura, Chile todavía tenga esta constitución de la era de Pinochet”, dijo el fundador y co-editor de la revista Alborada, Pablo Navarette, a MintPress el año pasado.

El referéndum de Chile tendrá lugar el domingo, con encuestas de opinión que sugieren que el pueblo votará abrumadoramente por el cambio. El país ha visto semanas de protestas, algunas de las cuales se han vuelto violentas. A principios de este mes, un oficial de policía fue filmado arrojando a un manifestante de 16 años de edad de un puente, donde fue dejado boca abajo en el agua con heridas graves. El fin de semana, decenas de miles de chilenos se reunieron en el centro de Santiago para conmemorar el primer aniversario de las protestas que iniciaron el proceso de cambio y para conseguir apoyo para el “sí” este domingo. Fueron recibidos con fuerza por la policía, la violencia resultante obligó a cerrar al menos 15 estaciones de metro.

Haití

Mientras tanto, en Haití, el presidente Jovenal Moise, respaldado por Estados Unidos, se enfrenta a nuevas olas de protestas casi continuas, desde que canceló las elecciones y comenzó a gobernar por decreto. Este fin de semana se produjeron nuevas manifestaciones en la capital del país, Puerto Príncipe, que bloquearon las carreteras y pidieron la dimisión de Moise. La policía disparó gas lacrimógeno y balas de goma a la multitud, hiriendo a muchos.

Sin embargo, ninguna de estas protestas ha recibido mucha atención en la prensa occidental, que prefiere concentrarse en las manifestaciones que tienen lugar en las naciones enemigas contra los gobiernos adversarios. Las protestas de 2019 en Hong Kong, por ejemplo, recibieron una cobertura más de 50 veces mayor en el New York Times y la CNN que el levantamiento haitiano, mucho más mortífero y duradero.

Bolivia

Los que salgan a la calle esta semana se inspirarán sin duda en los acontecimientos de Bolivia, donde el gobierno de Jeanine Añez sufrió una catastrófica derrota electoral el domingo a manos del partido de base Movimiento al Socialismo (MAS). Añez, que llegó al poder en un golpe de estado en noviembre, insistió en que ella era simplemente una “presidenta interina”. A pesar de ello, aplazó las elecciones tres veces, mientras reprimía brutalmente la resistencia organizada a su gobierno. Sin embargo, una huelga general de una semana paralizó el país en agosto, obligando a Añez a ceder en las elecciones de octubre. A pesar de la constante intimidación, el MAS obtuvo una rotunda victoria, sentando las bases para el retorno de la democracia a la nación andina.

2020 ha sido un año extremadamente turbulento para los pueblos de América Latina. Aunque la región ha sufrido mucho gracias al brote de coronavirus, la protesta organizada ofrece una vez más la esperanza de que un mundo mejor es posible. Y con el ejemplo boliviano fresco en sus mentes, el pueblo podría creer que está realmente a su alcance.

Comparte con tus amigos. NO a la censura.


Foto principal | El fuego de un cóctel molotov explota delante de la policía mientras un vehículo policial dispara agua a los manifestantes que marcharon en contra de la conmemoración del descubrimiento de las Américas, organizada por los grupos indígenas que reclaman autonomía y la recuperación de las tierras ancestrales en Santiago de Chile, el 12 de octubre de 2020. Esteban Félix | AP

Alan MacLeod es un escritor del personal de MintPress News. Después de completar su doctorado en 2017, publicó dos libros: Malas noticias de Venezuela: Veinte años de noticias falsas y de mala información y propaganda en la era de la información: Aún fabricando el consentimiento. También ha contribuido a Fairness and Accuracy in Reporting, The Guardian, Salon, The Grayzone, Jacobin Magazine, Common Dreams the American Herald Tribune y The Canary.


Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo a disposición de nuestros lectores ese material bajo las disposiciones de “fair use” en un esfuerzo por promover una mejor comprensión de las cuestiones políticas, económicas y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a quienes han expresado un interés previo en recibirlo con fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para fines distintos del “fair use” debe solicitar la autorización del titular de los derechos de autor.

Para consultas de los medios de comunicación: vidalatinoamericana@gmail.com


La presencia china en el Caribe, ¿nuevo poder global que invade la hegemonía de EE.UU.?

Muchos analistas han estado observando de cerca el crecimiento de la potencia naval china y su creciente presencia en los océanos Índico y Pacífico, conocidos colectivamente como la región indo-pacífica. Sin embargo, de lo que menos se habla es de la región del Caribe, que, a su vez, no es una excepción, sino que también … Seguir leyendo La presencia china en el Caribe, ¿nuevo poder global que invade la hegemonía de EE.UU.?

Tu voto:

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .