La libertad triunfa sobre el fascismo en Bolivia si se mantiene

by Stephen Lendman

En noviembre, el fascismo orquestado por EE.UU. reemplazó a la libertad en Bolivia.

La legítima reelección del presidente Evo Morales fue revocada por un cuadro de traidores reclutados por EE.UU.

Generales y otros fueron sobornados para traicionar a su país por el precio justo.

El fascismo atado a los intereses de EE.UU. usurpó el poder.

El gobierno militarizado, la desigualdad y las duras medidas contra los partidarios de la equidad y la justicia se convirtieron en la política oficial del régimen golpista, ayudado e instigado por los partidarios de la línea dura en Washington.

Meses después del golpe del exilio en Argentina, el presidente ilegalmente derrocado Evo Morales explicó lo siguiente:

«…Bolivia está…paralizada (y) yendo hacia atrás…»

El país «volvió a los tiempos neoliberales con más desempleo, pobreza, hambre, corrupción, nepotismo, criminalización de las protestas, persecuciones y violación de la libertad de expresión».

«El fascismo y el racismo han renacido».

El régimen golpista instalado en los Estados Unidos es responsable de «masacres, persecuciones, encarcelamientos, desmantelamiento de empresas públicas e incapacidad para hacer frente a la pandemia».

«Sólo la gente (ordinaria) puede salvar al pueblo, y recuperaremos la democracia.»

Un régimen «transitorio» de golpe de estado está tomando «decisiones ilegales que comprometen nuestro futuro, como los OGM para consumo humano, deudas con el Fondo Monetario Internacional, cambios en el modelo económico, reversión de la tierra (distribución), y concesiones mineras a favor de los grandes empresarios».

El régimen golpista también está involucrado en el tráfico de drogas, explicó Morales.

Desde que fue reemplazado ilegalmente como presidente, el terror de estado contra el pueblo boliviano ha sido la política oficial del régimen golpista.

En agosto, PeoplesDispatch.org (PD abajo) dijo que el régimen golpista «criminalizó las movilizaciones nacionales» y el derecho de reunión.

«A pesar del… aumento de la represión, el pueblo de Bolivia sigue en las calles».

El día antes de las elecciones presidenciales del domingo, el PD preguntó:

«¿Se celebrarán elecciones libres y justas en Bolivia?»

Los regímenes tiránicos no renuncian al poder fácilmente. La respuesta a la pregunta anterior está por determinar.

Después de que las urnas cerraron el domingo, el PD citó una estimación de resultados de Unitel-Ciesmori.

Demostró que los candidatos del Movimiento al Socialismo (MAS) para presidente y vicepresidente, Luis Arce y David Choquehuanca, respectivamente, ganaron abrumadoramente por un margen de 52,4 a 31,5% sobre el ex presidente de derecha Carlos Mesa.

Una encuesta a pie de urna realizada por un grupo de universidades e instituciones católicas mostró resultados similares: Arce derrotó al segundo candidato Mesa por un margen de 53 a 30,8%.

Para ganar un triunfo en la primera ronda, Arce y Choquehuanca necesitaban más del 40% de apoyo con al menos un 10% de margen sobre el segundo candidato más cercano, o más del 50% de los votos para una clara mayoría.

PD informó que poco después de que esta estimación fuera conocida públicamente, la presidenta interina del golpe de estado, Jenine Anez, reconoció el triunfo del MAS, por medio de un tweet:

«Todavía no tenemos un recuento oficial, pero por los datos que tenemos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca han ganado las elecciones», añadiendo:

«Felicito a los ganadores, y les pido que gobiernen pensando en Bolivia y en la democracia (sic)».

En noviembre pasado, las fuerzas oscuras fascistas usurparon el poder, reemplazando la gobernabilidad democrática.

En los días y semanas venideras, queda por ver si la gobernabilidad del pueblo regresa a Bolivia.

Antes de que se dieran a conocer los resultados estimados de las elecciones, Evo Morales explicó que las tabulaciones del MAS mostraban que sus candidatos habían ganado.

El partido controla ahora los poderes ejecutivo y legislativo, el régimen golpista está sólidamente derrotado – si se mantiene.

Por separado, Morales tweeteó:

«Vamos a devolver la dignidad y la libertad al pueblo».

«Muy pronto nuestro país comenzará una nueva etapa de grandes desafíos.»

«Debemos dejar de lado las diferencias y los intereses sectoriales y regionales para lograr un gran acuerdo nacional.»

A finales del domingo, el jefe del consejo electoral del régimen golpista no dijo cuándo se publicarían los resultados oficiales.

«Tenemos que estar seguros de los resultados», dijo.

PD explicó que la votación del domingo «fue en gran parte pacífica y estuvo marcada por una alta participación», añadiendo:

En el período previo a las elecciones, «había una gran incertidumbre sobre si se permitiría una elección libre y justa y si se reconocerían sus resultados».

La incertidumbre persiste a pesar de la aceptación del resultado por parte de Anez.

El venezolano Nicolás Maduro tweeteó lo siguiente en respuesta al resultado:

«¡Gran victoria! El pueblo boliviano unido y consciente derrotó con sus votos el golpe de estado que derrocó a nuestro hermano Evo».

«Felicitaciones al presidente electo Luis Arce, al vicepresidente David Choquehuanca y a nuestro jefe del sur de la India @evoespueblo. Jallalla Bolivia!»

Derrotado por un golpe de estado del régimen de Obama en 2009, el ex presidente de Honduras Manuel Zelaya twiteó:

«Derrocaron a @evoespueblo y desde el exilio les gané. @LuchoXBolivia es el Presidente! El pueblo boliviano derrotó al GOLPISMO y al fraude».

El lunes, Reuters informó que el candidato del MAS «está listo para ganar las elecciones presidenciales del país sin necesidad de una segunda vuelta, un recuento rápido no oficial de los votos indicados».

El Washington Post vinculado a la CIA dijo

«Los sondeos del lunes mostraron que los socialistas bolivianos están tomando una ventaja aparentemente insuperable en las elecciones presidenciales, un resultado que, si se confirma con el recuento oficial, equivaldría a una masiva reprimenda popular a las fuerzas de derecha que expulsaron a la izquierda del poder hace un año».

Arce fue ministro de finanzas del MAS bajo el mandato de Morales. Se enfrentó a dos duros oponentes de la derecha, el ex presidente Carlos Mesa y Luis Camacho.

Mesa está vinculado a elementos de la derecha en los EE.UU., las grandes petroleras y otros intereses corporativos regionales.

Camacho está conectado a un grupo paramilitar fascista cristiano llamado Unión Juvenil Crucenista, con sede en Santa Cruz, la ciudad más grande de Bolivia.

Antes del golpe del año pasado, expresó su apoyo al régimen narcoterrorista de Colombia, a la marioneta venezolana designada por EE.UU., Guaido, y al gobierno de derecha de Brasil bajo Jair Bolsonaro.

En La Paz, en su sede de campaña, Arce dijo «hemos recuperado la democracia y, sobre todo, los bolivianos han recuperado la esperanza», añadiendo:

«Prometemos responder a nuestra promesa de trabajar y llevar a cabo nuestro programa».

«Vamos a gobernar para todos los bolivianos, y construir un gobierno de unidad nacional.»

Tras el establecimiento de una república estadounidense en 1776, Benjamín Franklin advirtió a los fundadores de la nación que la creación de la misma depende de «si se puede mantener».

La advertencia se aplica al liderazgo del MAS en Bolivia.

Lo mismo ocurre con las autoridades gobernantes de todas las naciones en la lista de objetivos de EE.UU. para el cambio de régimen.

Si la elección de Arce se confirma oficialmente, queda por ver cómo gobernará.

¿Se cumplirán las promesas a los bolivianos comunes o él y el MAS se inclinarán ante un poder superior en Washington y los intereses económicos internos?

Llevará un tiempo averiguarlo.


El galardonado autor Stephen Lendman vive en Chicago. Puede ser contactado en lendmanstephen@sbcglobal.net. Es investigador asociado del Centro de Investigación sobre la Globalización (CRG)

Su nuevo libro como editor y colaborador se titula «Flashpoint en Ucrania»: US Drive for Hegemony Risks WW III».

http://www.claritypress.com/LendmanIII.html

Visita su blog en sjlendman.blogspot.com.

La fuente original de este artículo es Global Research
Copyright © Stephen Lendman, Global Research, 2020


Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo a disposición de nuestros lectores ese material bajo las disposiciones de «fair use» en un esfuerzo por promover una mejor comprensión de las cuestiones políticas, económicas y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a quienes han expresado un interés previo en recibirlo con fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para fines distintos del «fair use» debe solicitar la autorización del titular de los derechos de autor.

Para consultas de los medios de comunicación: vidalatinoamericana@gmail.com


Cómo el gobierno estadounidense aviva las tensiones raciales en Cuba y en todo el mundo

A los ojos de Washington, el objetivo de financiar a los grupos negros, indígenas, LGBT u otros grupos minoritarios en países enemigos no es simplemente promover las tensiones allí; es también crear una narrativa que ayude a convencer a los liberales e izquierdistas de Estados Unidos para que apoyen la … Seguir leyendo Cómo el gobierno estadounidense aviva las tensiones raciales en Cuba y en todo el mundo

Tu voto:

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Incendios en la región boliviana de la Chiquitania

by Iván Paredes Tamayo  Las autoridades luchan contra un brote de incendios forestales en la región de Chiquitania, al este de Bolivia. Los datos satelitales muestran que los incendios se han intensificado en las últimas dos semanas y están invadiendo áreas protegidas. Los incendios están destruyendo el hábitat que se salvó de la extrema temporada de … Seguir leyendo Incendios en la región boliviana de la Chiquitania

Tu voto:

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.