Sí, hay un Congreso Sionista Mundial – y se está reuniendo ahora

Algunos tienen la impresión de que el «sionismo mundial» es una teoría de conspiración antisemita… …incluso mientras el Congreso Mundial Sionista está en sesión, con 720 delegados de más de 30 países.

by Alison Weir

Menifee, CA (IAK) – A veces me asombra el hecho de que un importante movimiento político de más de un siglo de antigüedad sea tan poco conocido entre los estadounidenses, especialmente porque ha tenido un impacto trascendental en el mundo en general y en los EE.UU. en particular, causando múltiples guerras, vastos desplazamientos de población e inestabilidad global.

En mis viajes por los EE.UU., he encontrado que la mayoría de los estadounidenses saben muy poco sobre el sionismo. Me imagino que la gran mayoría de los estadounidenses no pueden definir el término (esa fue ciertamente mi situación durante la mayor parte de mi vida), y que muchos tal vez ni siquiera hayan oído hablar de él.

Y entre aquellos que han escuchado el término, muchos pueden pensar que se refiere a alguna teoría de conspiración antisemita.

Sin embargo, el hecho es que el sionismo -según el diccionario, «un movimiento judío mundial que dio lugar al establecimiento y desarrollo del Estado de Israel y que ahora apoya al Estado de Israel como una patria judía»- es muy real y extremadamente significativo.

El sionismo logró establecer el Estado de Israel en 1948 después de decenios de esfuerzos a veces abiertos y a veces encubiertos. Promovió un eslogan exitoso, aunque extremadamente falso – «una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra» – y logró perpetrar uno de los principales engaños del siglo XX, en el que las víctimas (los palestinos indígenas) fueron designados agresores, y los agresores (los colonos sionistas) fueron retratados como víctimas (según lo documentado por diversos autores, y perpetrado a través del silenciamiento de otros).

Y hoy en día este movimiento contiene numerosas entidades internacionales poderosas (véase la lista que figura a continuación), aunque sigue siendo en gran medida invisible para millones de ciudadanos del país que da a Israel cantidades masivas de dinero, lo protege internacionalmente y ha luchado al menos una guerra (contra Iraq) en nombre de Israel.

La definición del diccionario capta sólo el significado más simple de la palabra, pero no su profundo impacto: cómo se estableció Israel y qué permite el apoyo a Israel hoy en día.

Como han documentado numerosos historiadores, Israel se estableció mediante una guerra de limpieza étnica, en palabras de un importante historiador israelí, en la que se expulsó violentamente a unos 750.000 hombres, mujeres y niños. Cientos de aldeas fueron destruidas y gran parte de la población indígena fue desplazada, sus hogares y tierras ancestrales fueron confiscados y los antiguos propietarios se convirtieron en refugiados sin dinero.

Hoy en día, en su búsqueda de la identidad judía mencionada en la definición, Israel sigue confiscando tierras palestinas, discrimina activamente contra los restos de la población no judía que permanece en la zona y mantiene a los cuatro millones y medio de personas en la porción restante de sus tierras (la Ribera Occidental y Gaza), en dos prisiones virtuales, su capacidad para salir y volver a sus hogares controlados por Israel.

Las aldeas palestinas son invadidas diariamente, las personas son aterrorizadas y secuestradas, las viviendas y los cultivos son destruidos regularmente; durante más de un año hubo una manifestación masiva semanal durante la cual las fuerzas israelíes dispararon contra manifestantes desarmados cada semana. (Para ver estas acciones vaya aquí).

El movimiento sionista en los EE.UU. – un siglo de activismo

Como describo en mi libro, el movimiento sionista en los Estados Unidos comenzó a finales del siglo XIX y jugó un papel importante en los acontecimientos que llevaron al establecimiento de Israel.

Hoy en día, el grupo de presión pro-israelí es probablemente el grupo de interés especial más poderoso y penetrante de los EE.UU. Sus miembros tienen puntos de vista diversos y a veces están muy en desacuerdo entre sí sobre aspectos de la cuestión, pero todos comparten un objetivo: el apoyo a Israel.

Los partidarios de Israel se han vuelto extremadamente influyentes en ambos partidos políticos y han obtenido numerosas políticas estadounidenses de apoyo a Israel. Recientemente, están promoviendo proyectos de ley para gastar 19 millones de dólares diarios en nombre de Israel; en total, se han presentado 90 proyectos de ley para Israel sólo en el actual Congreso. Además, también hay pruebas considerables de que los partidarios de Israel fueron fundamentales para empujar a los Estados Unidos a invadir el Iraq y que muchos son igualmente activos en la demonización del Irán. (Ver esto, esto, esto y esto.)

¿Teoría de la conspiración?

Dado que poco de lo anterior es conocido por el público americano en general (los medios de comunicación de EE.UU. rara vez informan de esto), algunos americanos tienen la impresión de que incluso sugerir que existe un «movimiento sionista mundial» es una teoría de la conspiración antisemita. (De hecho, incluso discutir el lobby de Israel en los EE.UU. puede ser peligroso para la reputación y las carreras. Por ejemplo, los respetados profesores John Mearsheimer y Stephen Walt fueron atacados como «antisemitas» por su trabajo académico al detallar el poder del lobby israelí).

Sin embargo, el hecho es que la Organización Sionista Mundial existe desde finales del siglo XIX y es sólo una de las numerosas organizaciones internacionales que trabajan en nombre de Israel.

Además, todo esto es muy público, si se sabe dónde buscar. Actualmente, la Organización Sionista Mundial está celebrando su 38º Congreso en un formato online desde Israel. El Congreso se convoca cada cinco años.

Organización Sionista Mundial

Mientras que los principales medios de comunicación de los EE.UU. no han mencionado esta organización y el evento, ha sido una gran noticia en la prensa israelí y judío-americana, con numerosas historias que conducen al evento. Abajo hay una imagen de un artículo en las Noticias Judías del Norte de California titulado «Su voto en Israel»: Aquí están los judíos del área de la bahía postulándose para el Congreso Mundial Sionista».

2017 World Zionist Organization
Imagen presentada el 3 de marzo de 2020 en las Noticias Judías del Norte de California sobre los candidatos al Congreso Mundial Sionista. El pie de foto decía: «Evento de 2017 en Jerusalén para conmemorar el 120 aniversario del primer Congreso Mundial Sionista

La Organización Mundial Sionista (WZO) fue fundada en 1897. Tiene una estructura elaborada, que incluye un Congreso Sionista Mundial, un Consejo General Sionista, un Ejecutivo Sionista y una Corte Suprema Sionista. También tiene un departamento dedicado a la «repatriación» – alentando a los judíos a dejar sus países de nacimiento y trasladarse a Israel – y tiene una lista de numerosos afiliados y socios en todo el mundo.

Ayer, la WZO convocó su 38º Congreso, con 720 delegados y observadores de más de 30 países que participaron en una conferencia de tres días. Con sede en Israel, como es habitual, el evento de este año se está celebrando en línea debido a la pandemia, y las sesiones se están sincronizando con los husos horarios de Israel, América del Norte, América Latina, Europa, Australia y Sudáfrica. El Congreso Sionista Mundial asigna alrededor de mil millones de dólares al año a diversos proyectos y es conocido popularmente como el «parlamento del pueblo judío».

El periódico israelí Jerusalem Post informa de que durante el Congreso «se celebrarán elecciones para los puestos de dirección de las instituciones nacionales: la Organización Sionista Mundial, Keren Kayemeth Le’Israel (Fondo Nacional Judío-FJN), y Keren Hayesod [también conocido como United Israel Appeal: «la organización mundial preeminente de recaudación de fondos para Israel, que se estableció en Londres en 1920, para servir como el brazo recaudador del pueblo judío y del movimiento sionista».] Se deliberará sobre los temas actuales de la agenda judía mundial…»

Entre los temas a deliberar será cómo «asignar cerca de 5 mil millones de dólares a organizaciones y programas judíos en Israel y en todo el mundo».

El evento está siendo transmitido en vivo y puede ser visto aquí.

Organizaciones sionistas adicionales:

La WZO está lejos de ser la única organización con «sionista» en su título. Entre las otras están:

Organización Internacional de Mujeres Sionistas (WIZO): fundada en 1902, actualmente tiene 250.000 miembros en todo el mundo.

Mizrachi, el movimiento sionista religioso mundial: «Mizrachi es el movimiento sionista religioso mundial, que difunde Torat Eretz Yisrael por todo el mundo y fortalece el vínculo entre la comunidad judía internacional y el Estado de Israel». Fue fundado en 1902, tiene su sede en Jerusalén y tiene sucursales en todo el mundo. Se opone al movimiento internacional de apoyo a los derechos de los palestinos conocido como BDS. Dice que la Cumbre Mundial de Mizrachi se celebró el 18 de octubre.

Organización Sionista de América: «Fundada en 1897, la Organización Sionista de América («ZOA») es la organización pro-israelí más antigua de los Estados Unidos». Tiene 25.000 miembros y capítulos en todos los Estados Unidos.

Hadassah, la Organización Femenina Sionista de América: Con más de un siglo de antigüedad, dice que su visión es «fortalecer una conexión con Israel». Dice que es «la mayor organización femenina de miembros sionistas en los Estados Unidos». Inspira una pasión y un compromiso por su asociación con la tierra y el pueblo de Israel». (Ruth Bader Ginsburg fue miembro de toda la vida).

Movimiento Sionista Americano: «La AZM trabaja para promover y defender el sionismo en los Estados Unidos; para profundizar y ampliar la relación activa de la comunidad judía americana con el sionismo en un contexto contemporáneo; para facilitar el diálogo y la colaboración entre las organizaciones sionistas a través de la AZM y con ella; y para ser el centro de los recursos sionistas en América».

(Un dato interesante de la historia es que «Sión» fue uno de los nombres que los líderes sionistas consideraron en 1948 para el nuevo estado, antes de que finalmente se establecieran con el nombre de «Israel»).

Aún más organizaciones sionistas

También hay varias otras organizaciones internacionales importantes que trabajan para Israel. Prácticamente todas estas organizaciones tienen un personal numeroso, estructuras elaboradas y presupuestos multimillonarios.

Sus sitios web proporcionan abundante información sobre su alcance mundial y sus diversas actividades. Muchas declaran abiertamente que trabajan para oponerse al movimiento internacional de boicot a Israel, que se ha organizado debido a los abusos de los derechos humanos que Israel ha documentado durante mucho tiempo. Conocido como «BDS» (Boicot, Desinversión y Sanciones), el movimiento «defiende el simple principio de que los palestinos tienen los mismos derechos que el resto de la humanidad».

A continuación hay una lista parcial:

  • El Congreso Judío Mundial (WJC) es otro congreso internacional que apoya a Israel. Según su sitio web, el WJC «representa a las comunidades y organizaciones judías en 100 países de todo el mundo». Aboga en su nombre por los gobiernos, parlamentos, organizaciones internacionales y otros credos».

El WJC representa una importante riqueza mundial. Su gala anual, celebrada en Nueva York el año pasado, contó, como escribí en un artículo detallado, con la participación de multimillonarios, oligarcas rusos, embajadores ucranianos, financieros internacionales, los Rothschild, y otros muchos personajes famosos.

  • El Foro Mundial del Holocausto es otra entidad internacional que apoya a Israel. Se celebra en Israel y fue fundada y dirigida por el oligarca ruso-israelí Viatcheslav Moshe Kantor. El año pasado, al menos 45 líderes mundiales asistieron a su quinto evento. El periódico israelí Ha’aretz lo llamó «un puente aéreo de presidentes, primeros ministros y la realeza de todo el mundo». Kantor, un multimillonario conocido por sus prácticas comerciales sin escrúpulos, es presidente del Congreso Judío Europeo y encabeza una red de entidades internacionales pro-Israel.

En una entrevista para una publicación sionista, se le preguntó a Kantor: «¿Por qué está tan interesado en la educación sobre el Holocausto y en la creación de grandes eventos para conmemorar el Holocausto?» Kantor respondió:

«El Holocausto fue una herramienta esencial utilizada para lograr el establecimiento del Estado de Israel. En 2006, es la herramienta más eficaz que tenemos para luchar contra el antisemitismo y proteger a Israel».

Holocaust Forum
Algunos de los líderes mundiales de 49 países que vinieron a Israel para el Foro Mundial del Holocausto de Kantor. Fuente: Israel Hayom
AJC member list
Source | AJC
  • La Agencia Judía para Israel existe desde hace 90 años, tiene sucursales en todo el mundo y anima a la gente a trasladarse a Israel. Tiene una sucursal en los EE.UU. donde las donaciones a ella pueden ser deducidas de los impuestos de los EE.UU. Afirma que trabaja para oponerse a la BDS.
  • B’nai B’rith Internacional ha existido por 175 años y tuvo una conexión con Israel desde los primeros años del estado. Como muchas de las organizaciones, trabaja periódicamente para prevenir eventos que apoyen los derechos de los palestinos.
  • La Unión Mundial Maccabi, con sede en Israel, se extiende por los cinco continentes, está en 80 países, tiene 450 clubes y 450.000 miembros. Su sitio web dice que es «una organización sionista que utiliza el deporte como medio para acercar a los judíos de todas las edades al judaísmo y a Israel». Tiene una multitud de programas enfocados en Israel y trabaja para «combatir el BDS».
  • El Fondo Nacional Judío fue fundado en 1901 y jugó un papel importante en la transferencia de tierra palestina a Israel. Está celebrando su conferencia nacional ahora mismo (video aquí). Como muchas de estas entidades, tiene presencia en los EE.UU. y ha adquirido el estatus de deducible de impuestos.
  • La Unión Mundial del Judaísmo Progresista, con sede en Israel, sirve a 1.200 congregaciones con 1,8 millones de miembros en más de 50 países. Aprobó una resolución que dice que la organización y sus congregaciones «actuarán contra las medidas públicas y políticas destinadas a cuestionar la legitimidad de la existencia de Israel como un estado judío y democrático, incluso contra el movimiento BDS».
  • La Unión Mundial de Estudiantes Judíos se asocia con la WZO y representa a los estudiantes judíos en 55 países, con 225 sucursales en todo el mundo. Celebra anualmente un Congreso de la Unión Mundial de Estudiantes Judíos en Israel. Uno de sus compromisos es oponerse a la BDS.

Esta lista podría seguir y seguir y seguir…

¿Qué significa y qué no significa todo esto?

La realidad es que hay un gran número de organizaciones bien financiadas, bien organizadas y a menudo bastante poderosas que trabajan internacionalmente en apoyo de Israel y, como parte de ello, contra los derechos de los palestinos.

Aunque no he intentado aquí profundizar en los presupuestos de las organizaciones y la riqueza de sus benefactores, no hay duda de que el total combinado representa muchos miles de millones de dólares. Sin embargo, los medios de comunicación de los Estados Unidos rara vez informan a los estadounidenses sobre esta poderosa y extremadamente significativa red de organizaciones internacionales que promueven a Israel y trabajan para bloquear los esfuerzos en favor de los derechos humanos de los palestinos.

Al mismo tiempo, es importante recordar que estas organizaciones, a pesar de algunos de sus nombres, no representan a todos los judíos.

Aunque los sionistas intentaron desde los primeros días de su movimiento mezclar el sionismo con el judaísmo -y engañaron a muchas personas haciéndoles creer que ambos eran sinónimos- durante décadas la mayoría de los estadounidenses de origen judío no apoyaron el sionismo, muchos judíos de la propia Palestina se opusieron a él, y hoy en día hay muchos estadounidenses de origen judío y otros en todo el mundo que son críticos con las acciones israelíes.

Además, algunos -quizás muchos- de los miembros de las organizaciones mencionadas pueden estar profundamente desinformados sobre lo que el movimiento sionista hizo en el pasado y está habilitando actualmente contra los palestinos.

Se les habla constantemente de los cohetes procedentes de Gaza, pero no se enteran de la violencia masiva israelí que precedió a esos proyectiles de fabricación casera en gran medida y del armamento israelí que supera ampliamente su impacto extremadamente pequeño (para conocer los hechos, véase aquí).

Oyen hablar de los ejércitos árabes que declaran la guerra al recién declarado Estado de Israel, pero no se enteran de que las fuerzas sionistas ya habían cometido numerosas y espeluznantes masacres, habían expulsado a un gran número de palestinos y estaban trabajando para desposeer a toda una población.

Aunque ha habido numerosos informes a lo largo de los años que documentan las violaciones de los derechos humanos israelíes y la discriminación sistémica de Israel, los miembros de estos grupos o bien no saben de estas conclusiones, o se les dice que son obra de «antisemitas».

El hecho es que estas organizaciones, con sus grandes presupuestos y programas a menudo muy astutos, trabajan específicamente para inculcar a sus miembros con mitos sobre Israel y falsedades sobre la realidad actual. (Lamentablemente, como se mencionó anteriormente, a menudo son ayudados en esto por los medios de comunicación de EE.UU. que en gran medida nos dan informes centrados en Israel y nos dan un giro, mientras que a menudo omiten los hechos esenciales).

Es hora de que más americanos aprendan los hechos sobre el movimiento sionista.

Es hora de que todos los estadounidenses -de todos los credos, razas y etnias- se unan para oponerse a un movimiento internacional chovinista y profundamente perjudicial que ha causado una tragedia y un daño incalculables. La devastación que este movimiento ha causado no se ha limitado a Palestina. Se ha extendido a todo el Oriente Medio y el norte de África, se ha extendido a Europa y ha dañado a los Estados Unidos.

No es antisemita hablar del sionismo mundial. Es obligatorio.


Foto principal | El primer Congreso Sionista, celebrado en Basilea, Suiza, en 1897.

Alison Weir es directora ejecutiva de Si los americanos lo supieran, presidenta del Consejo para el Interés Nacional, y autora de Contra nuestro mejor juicio: La historia oculta de cómo los EE.UU. fueron usados para crear Israel.


Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo a disposición de nuestros lectores ese material bajo las disposiciones de «fair use» en un esfuerzo por promover una mejor comprensión de las cuestiones políticas, económicas y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a quienes han expresado un interés previo en recibirlo con fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para fines distintos del «fair use» debe solicitar la autorización del titular de los derechos de autor.

Para consultas de los medios de comunicación: vidalatinoamericana@gmail.com


Cómo el gobierno estadounidense aviva las tensiones raciales en Cuba y en todo el mundo

A los ojos de Washington, el objetivo de financiar a los grupos negros, indígenas, LGBT u otros grupos minoritarios en países enemigos no es simplemente promover las tensiones allí; es también crear una narrativa que ayude a convencer a los liberales e izquierdistas de Estados Unidos para que apoyen la … Seguir leyendo Cómo el gobierno estadounidense aviva las tensiones raciales en Cuba y en todo el mundo

Tu voto:

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.