La correlación entre la democracia de EE.UU. y el terrorismo patrocinado por la CIA en el caso de Cuba

by Ramona Wadi

Fidel Castro había trazado un rumbo hacia Cuba para asegurar la completa liberación de la isla de la influencia e interferencia colonial de los Estados Unidos. Al participar en la Sexta Comisión de la ONU durante un debate sobre “Formas de eliminar el terrorismo internacional”, la embajadora cubana ante la ONU, Ana Rodríguez, recordó que la isla ha sido blanco del terror estadounidense como resultado de ello; este último patrocinando a disidentes cubanos como Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, para llevar a cabo ataques contra Cuba.

En octubre se cumple el 44º aniversario de la explosión de un vuelo de Cubana de Aviación frente a la costa occidental de Barbados, en la que perdieron la vida 73 personas procedentes de Cuba, Corea del Norte y Guyana. Sólo los terroristas que colocaron las bombas, Freddy Lugo y Hernán Ricardo Lozano, ambos venezolanos, fueron detenidos y procesados en Trinidad, implicando en su testimonio tanto a Bosch como a Carriles.

El gobierno venezolano estaba al tanto de las actividades de Bosch en Venezuela y le permitió recaudar fondos para actividades terroristas, con la condición de que dichas actividades no se llevaran a cabo en el país. Mientras estaba en Venezuela, Bosch también aludió a su participación en el asesinato del economista y diplomático chileno Orlando Letelier en Washington – un crimen que obligó a los EE.UU. a replantearse su apoyo abierto al dictador chileno Augusto Pinochet.

Protegidos por la CIA, Bosch y Carriles saborearon su impunidad. El ataque terrorista fue comunicado a Bosch por Lozano, quien llamó al primero diciendo: “Un autobús con 73 perros se cayó por un acantilado”.

Documentos desclasificados de la CIA revelan que la CIA tenía conocimiento del plan de hacer explotar un avión de Cubana ya en junio de 1976, y que a pesar de conocer el plan, la agencia no alertó al gobierno cubano. Carriles se había unido a la CIA en 1961 y fue entrenado por la agencia en demoliciones, mientras que también se convirtió en entrenador paramilitar en la misma década. Para 1974, la CIA había terminado el reclutamiento de Carriles, aunque mantuvo su papel de informante hasta 1976.

El doble rasero de los Estados Unidos en materia de terrorismo tiene mucho que ver con su interpretación de la democracia, y cómo el concepto puede ser utilizado para facilitar la explotación y el poder. Un país considerado antidemocrático por el mero hecho de seguir un sistema político y de gobierno diferente, como Cuba, está sujeto a un terror respaldado por EE.UU. en nombre de la democracia. De esta manera, el gobierno de EE.UU. se exime a sí mismo y a sus acciones de la clasificación de terror.

La explosión de Cubana de Aviación tuvo lugar en un contexto de perpetuo sabotaje de EE.UU. contra Cuba. Desde 1959, los EE.UU. aplicaron diferentes tácticas para derrotar a la Revolución Cubana – 5.780 acciones de terror contra Cuba fueron llevadas a cabo por el poder imperialista entre 1959 y 1997, que incluyen bombardeos, guerra biológica, sanciones económicas y apoyo a grupos paramilitares. Aunque la invasión de Bahía de Cochinos seguirá siendo conocida como la operación más abierta respaldada por la CIA para derribar a Fidel Castro, los Estados Unidos están inmersos en un proceso de destrucción de una revolución en un país que también ha revolucionado la educación y que no se someterá voluntariamente a la presión externa.

Noam Chomsky observó una vez que Cuba es el blanco del terror de los EE.UU. más que cualquier otro país. El revolucionario argentino Ernesto Che Guevara, que participó en la revolución cubana junto con Fidel, dejó claro que Cuba no cedería a la explotación de los Estados Unidos, como hicieron otros países de la región. Estados Unidos eligió la ruta del sabotaje, permitiendo que la CIA participara en actividades encubiertas dirigidas a desestabilizar Cuba, incluyendo el permiso para asesinar a Fidel, dada la impunidad construida por la agencia y la falta de responsabilidad a través de la negación plausible; esto último protegiendo al gobierno de Estados Unidos de cualquier revelación futura de las acciones de la CIA.

Bosch y Carriles murieron sin enfrentar la justicia por su actividad terrorista contra Cuba. Mientras tanto, a principios de este año, los EE.UU. consideraron colocar a Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo principalmente por apoyar diplomáticamente al presidente venezolano Nicolás Maduro contra la subversión de EE.UU. en el país. Desde la revolución, Cuba ha mantenido su enfoque internacionalista y no violento de la política, a diferencia de los EE.UU., que sólo entiende el poder en términos de fuerza y subyugación. El ataque terrorista del avión de Cubana de Aviación debe ser recordado en términos de vidas perdidas y familias en duelo. Políticamente, como otras acciones respaldadas por la CIA contra la isla, el aniversario es también un recordatorio de cómo la revolución cubana ha resistido ante la violencia de los Estados Unidos.


Ramona Wadi es una investigadora independiente, periodista independiente, crítica de libros y bloguera. Sus escritos abarcan una gama de temas en relación con Palestina, Chile y América Latina.

Este artículo se publicó originalmente en Strategic Culture Foundation


Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo a disposición de nuestros lectores ese material bajo las disposiciones de “fair use” en un esfuerzo por promover una mejor comprensión de las cuestiones políticas, económicas y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a quienes han expresado un interés previo en recibirlo con fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para fines distintos del “fair use” debe solicitar la autorización del titular de los derechos de autor.

Para consultas de los medios de comunicación: vidalatinoamericana@gmail.com


Cómo el gobierno estadounidense aviva las tensiones raciales en Cuba y en todo el mundo

A los ojos de Washington, el objetivo de financiar a los grupos negros, indígenas, LGBT u otros grupos minoritarios en países enemigos no es simplemente promover las tensiones allí; es también crear una narrativa que ayude a convencer a los liberales e izquierdistas de Estados Unidos para que apoyen la … Seguir leyendo Cómo el gobierno estadounidense aviva las tensiones raciales en Cuba y en todo el mundo

Tu voto:

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .