Esta es la razón por la que el movimiento de protesta masiva de Israel nunca conducirá a un cambio

Aunque rara vez se informa de ello en los EE.UU., miles de personas salen a las calles cada semana en Israel exigiendo la dimisión de Netanyahu, pero los acuerdos de coalición cuidadosamente elaborados y la realidad política del país prometen mantenerlo en el asiento del PM en el futuro inmediato.

by Miko Peled

Desde noviembre de 2019, los israelíes han estado protestando para exigir la dimisión del primer ministro israelí acusado, Benjamin Netanyahu. Desde la primavera de 2020, estas protestas se han intensificado hasta el punto de que miles de israelíes salen a las calles cada semana para exigir su renuncia. Sin embargo, Netanyahu, que ha estado en el poder por más de una década, no cederá.

¿Democracia?

Un sistema en el que un político puede permanecer en el poder incluso después de perder las elecciones difícilmente puede ser llamado democrático. En Israel, sin embargo, esto ha sucedido varias veces en la última década. El Primer Ministro Netanyahu perdió las elecciones en numerosas ocasiones y a través de un solapado tira y afloja, fue capaz de crear coaliciones que lo mantuvieron en el poder.

Durante las últimas elecciones, creó un revuelo que fue probablemente el más impresionante de todos. Estaba claro que el bloque de la oposición encabezado por el ex jefe de las FDI, el General Benny Gantz, tenía una sólida mayoría. Sin embargo, incluso entonces, Netanyahu fue capaz de conseguir que Gantz capitulara en el último minuto y le permitiera liderar el gobierno con Ganz trabajando para él como ministro de defensa.

Desde esas fatídicas elecciones y la humillante capitulación del general retirado de las FDI Gantz, quien, por cierto, prometió a los votantes que nunca serviría en un gobierno liderado por Netanyahu, los israelíes han tomado las calles. La acusación de Netanyahu, junto con el enorme impacto del coronavirus y la incapacidad del gobierno israelí de controlar la propagación de la enfermedad, ha provocado disturbios civiles como nunca se han visto en Israel.

Sin embargo, a pesar de que miles de personas están tomando las calles semana tras semana, se ha informado poco sobre las protestas en los Estados Unidos y no ha habido ningún impacto en Netanyahu, que está protegido por acuerdos de coalición y una realidad política que promete mantenerlo en el asiento del Primer Ministro.

Las protestas en todo el país

El punto focal del movimiento popular ha sido un campamento de protesta frente a la residencia del primer ministro en Jerusalén, en la calle Balfour. El periódico israelí Haaretz informa que los manifestantes han tomado las calles de todo el país. En un caso, unos 200 manifestantes anti-Netanyahu marcharon durante ocho días desde la ciudad de Kiryat Tivon en el norte hasta el campamento de protesta, «recibiendo más de 100 multas de la policía por violar la salud pública en el camino».

Los manifestantes marchan durante una protesta contra Netanyahu en Tel Aviv, el 6 de octubre de 2020, durante un cierre nacional. Ariel Schalit | AP

El gobierno ha tratado de utilizar las normas de emergencia para limitar las protestas, y la policía israelí ha estado utilizando tácticas de mano dura contra ellos sin éxito. Hay informes de detenciones, gases lacrimógenos e incluso granadas de aturdimiento contra los manifestantes, que sin embargo violan las normas y siguen marchando sin permiso.

Manifestantes anti-Netanyahu con carteles con los lemas «Ministro del crimen», «Bibi Go!» y «Somos la esperanza» están de pie a un lado de la calle, mientras que los grupos pro-Netanyahu, mucho más pequeños, pero más ruidosos y propensos a la violencia, están del otro lado. A los grupos pro-Netanyahu se les oye a menudo gritar «traidores» y «No eres judío» a sus homólogos del otro lado de la calle.

La violencia dirigida a los ultra ortodoxos

El odio a las comunidades judías ultraortodoxas, que no debe confundirse con los grupos sionistas ortodoxos que practican un tipo de judaísmo totalmente diferente, es algo común entre los israelíes. A diferencia de sus homólogos en los Estados Unidos, son más vulnerables al coronavirus y han sido golpeados duramente por la enfermedad. En muchos casos, se les ha acusado de no seguir las directrices de seguridad.

Los judíos ultraortodoxos, en general, rechazan el Estado de Israel y desconfían comprensiblemente de las instituciones estatales. Israel los ha perseguido desde su fundación, y la enemistad entre el gobierno y las comunidades ultraortodoxas tiene una larga y violenta historia.

Entra en COVID-19. La comunidad ultraortodoxa rechaza Internet, la televisión y cualquier otra forma de comunicación que no sea desde el interior de la comunidad. Muchos todavía se niegan a hablar hebreo y sólo usan el Yiddish. La socialización es una parte crucial de su vida, ya sea durante el estudio, la oración, las reuniones familiares o las grandes reuniones comunitarias como bodas u otras festividades.

El estado, que durante décadas ha estado interfiriendo con su forma de vida elegida en un intento de secularizarlos y convertirlos en soldados sionistas, ahora envía policías antidisturbios a sus casas, sinagogas y reuniones comunitarias, tratando una vez más de negarles el derecho a reunirse, adorar y celebrar. No se ha hecho ningún esfuerzo para llegar a ellos y proporcionarles la información que necesitan para mantenerse a salvo y los enfrentamientos entre ambos bandos son simplemente horribles.

Han estallado protestas desde el interior de estas comunidades y la policía está utilizando todas las formas de brutalidad, incluyendo brutales palizas, gases lacrimógenos y cañones de agua para sofocarlas. Los manifestantes han sido incluso atropellados por vehículos de la policía. Como era de esperar, el éxito del gobierno israelí en la reducción de la propagación del virus dentro de esta comunidad ha sido desalentador.

Sin presupuesto

Por difícil que sea de creer, y aunque Israel ha celebrado tres elecciones en menos de dos años, ya se habla de nuevas elecciones.

El diario israelí Maariv informa que Netanyahu está bloqueando ahora los esfuerzos para aprobar un presupuesto, dejando a los organismos gubernamentales sin idea de cuáles serán sus presupuestos para 2021. Los miembros de la coalición de Netanyahu están nerviosos y piden que se apruebe un presupuesto para 2020-2021. Netanyahu, por otro lado, no tiene prisa. Se está demorando todo lo que puede y prefiere no comprometerse con un presupuesto sino apropiarse de los fondos para sus compinches en base a su apoyo. Además, el caos es bueno para Netanyahu, y se especula que quiere celebrar nuevas elecciones pronto y culpar a sus socios en el gobierno de coalición.

Un póster roto que representa a Netanyahu yace en el fondo de una fuente durante una protesta en Tel Aviv, el 8 de octubre de 2020. Ariel Schalit | AP

La falta de capacidad de funcionamiento de las instituciones del gobierno israelí ya era evidente antes de COVID-19. Ahora, los organismos gubernamentales funcionan aún menos, con la atención de la salud y la educación en un estado de colapso. Añade a eso la falta de estabilidad financiera, o incluso un plan financiero, y, según Maariv, Netanyahu tiene un buen argumento para llamar a nuevas elecciones.

Si hay algo en lo que Netanyahu sabe que puede confiar, es en el apoyo del «Bloque de la Derecha». Este «Bloque» está formado por colonos de Cisjordania, partidos «Religiosos Nacionales» y otros neofascistas. Ellos tienen una agenda de derecha y pueden confiar en Netanyahu para responder a cada uno de sus caprichos y deseos. El Bloque pide abiertamente que se expulse a los palestinos de Palestina, que se destruya el santuario sagrado y que se construya un templo para sustituir a la mezquita de Al-Aqsa. Es una agenda que Netanyahu está feliz de seguir. De hecho, uno de los ministros de su gabinete, Rafi Peretz, Ministro de Asuntos de Jerusalén, es parte del movimiento para construir el «Tercer Templo».

Tal vez no sea necesario mencionarlo, pero ninguno de los partidarios del Bloque de la Derecha participa en las protestas anti-Netanyahu. De hecho, hay al menos un grupo que aparece constantemente para interrumpir las manifestaciones y participar en la violencia. Este grupo, llamado «La Familia», se originó como fanáticos del equipo de fútbol de Beitar-Jerusalén. Beitar tiene la reputación de cultivar bandas de derecha violentas, y naturalmente, son seguidores de Netanyahu.

Todo esto no lleva a nada

Si bien los movimientos de masas pueden, de vez en cuando, provocar un cambio real, es poco probable que eso ocurra en Israel. Al igual que en los Estados Unidos, donde las protestas contra el Trump y el antifascismo conducen a pocos cambios políticos inmediatos, el sistema político israelí ha creado una zona protegida en la que el lugar de Netanyahu es seguro.

Además, las exigencias (si se puede llamar así) de los grupos anti-Netanyahu para que renuncie son débiles y tienen poco respaldo político. A diferencia de la clara agenda establecida por los sionistas neofascistas y los colonos religioso-sionistas, el llamado «centro-izquierda» israelí no tiene una agenda clara, ni principios reales, ni capacidad para producir cambios. Son débiles políticamente y carecen de la capacidad de ser más astutos que el hombre que ha demostrado una y otra vez que es el mayor comerciante de caballos en el negocio, Benjamin Netanyahu.


Foto principal | Manifestantes israelíes cantan eslóganes durante una protesta contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu En Jerusalén, el 14 de octubre de 2020. Sebastian Scheiner | AP

Miko Peled es un autor y activista de los derechos humanos nacido en Jerusalén. Es el autor de «El hijo del general». Viaje de un israelí en Palestina» y «Injusticia, la historia de la Tierra Santa Fundación Cinco».


Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo a disposición de nuestros lectores ese material bajo las disposiciones de «fair use» en un esfuerzo por promover una mejor comprensión de las cuestiones políticas, económicas y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a quienes han expresado un interés previo en recibirlo con fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para fines distintos del «fair use» debe solicitar la autorización del titular de los derechos de autor.

Para consultas de los medios de comunicación: vidalatinoamericana@gmail.com


¿Qué hay detrás de la negación de Washington del programa de armas biológicas en Ucrania?

El intercambio de la subsecretaria del Departamento de Estado, Victoria Nuland, con el senador Marco Rubio durante las audiencias del martes en el Senado desencadenó un acalorado debate, dado que Washington había negado previamente con vehemencia la presencia de cualquier laboratorio biológico dirigido por Estados Unidos en Ucrania. Ekaterina Blinova | … Seguir leyendo ¿Qué hay detrás de la negación de Washington del programa de armas biológicas en Ucrania?

Tu voto:

Cómo el gobierno estadounidense aviva las tensiones raciales en Cuba y en todo el mundo

A los ojos de Washington, el objetivo de financiar a los grupos negros, indígenas, LGBT u otros grupos minoritarios en países enemigos no es simplemente promover las tensiones allí; es también crear una narrativa que ayude a convencer a los liberales e izquierdistas de Estados Unidos para que apoyen la … Seguir leyendo Cómo el gobierno estadounidense aviva las tensiones raciales en Cuba y en todo el mundo

Tu voto:

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.