Un héroe es bienvenido: Dentro de la gira de regreso triunfal de Evo Morales

Oliver Vargas viajó con Evo Morales en su regreso triunfal a Bolivia después de su exilio tras el golpe de estado respaldado por los Estados Unidos en noviembre pasado.

by Oliver Vargas

El regreso de Evo Morales a Bolivia el lunes 9 de noviembre, un día después de la toma de posesión del presidente Luis Arce, marcó el fin formal del golpe de estado del año pasado apoyado por los Estados Unidos. ¿Qué significa su regreso para Bolivia y para el mundo? ¿Es sólo un ex presidente al que los medios recurrirán periódicamente para hacer comentarios? ¿Es la noticia de ayer para su partido? Las respuestas a estas preguntas no están claras, pero lo que sí está claro es que su gira de regreso de tres días fue una declaración de que tiene la intención de proporcionar un fuerte liderazgo a los movimientos sociales en Bolivia y en el extranjero.

Los medios de comunicación corporativos, tanto nacionales como internacionales, han estado promoviendo una narración de que Morales está de alguna manera en conflicto con el gobierno entrante de Luis Arce. Un reciente artículo en el New York Times declaró, “El regreso del Sr. Morales ahora corre el riesgo de socavar los esfuerzos del Sr. Arce de unir a la nación para superar la crisis”, y Reuters clasificó a Arce como “en la sombra de Evo”.

Por supuesto, el gobierno golpista de Bolivia sabía que Evo Morales fortalecería, no debilitaría, cualquier futuro gobierno del MAS. Entendieron que era, y es, el líder de los poderosos movimientos sociales de Bolivia. Sabían que tenían que mantenerlo fuera del país, por lo que acumularon más de 20 cargos criminales y una orden de arresto inmediato si alguna vez ponía un pie en suelo boliviano. Los cargos incluían terrorismo, sedición, genocidio y más.

Morales se vio obligado a escapar a México después del golpe de Estado, y luego se trasladó a la Argentina, donde también se le concedió asilo. La absurdidad de los cargos quedó demostrada cuando el régimen golpista, por su propia arrogancia, los llevó a la Interpol en un esfuerzo por obligar al país adoptivo de Morales a entregarlo. Por supuesto, la Interpol rechazó los dos intentos de poner en “alerta roja” a Morales, ya que consideraron que los cargos contra él eran políticos y sin ningún fundamento jurídico.

Echada a un lado por los organismos internacionales, la persecución legal contra Morales también se derrumbó en el país. Justo después de que los resultados de las elecciones del 18 de octubre dieran la victoria al MAS, el poder del régimen para presionar a los tribunales bolivianos se evaporó inmediatamente, y su orden de arresto fue levantada pocos días después de las elecciones.

El escenario estaba ahora preparado para su regreso a Bolivia. El 9 de noviembre fue un carnaval digno de un rey. Cruzó la frontera a pie, desde la ciudad argentina de La Quiaca hasta la ciudad boliviana de Villazón, con decenas de miles de seguidores dispuestos a recibirlo. Como uno de los muchos reporteros allí, fui lo suficientemente ingenuo como para creer que las multitudes serían mantenidas a raya por los activistas sindicales de la región del Chapare que eran la seguridad designada, pero rápidamente perdí mi buena posición ya que las masas de partidarios reunidos abrumaron inmediatamente a los hombres corpulentos que se suponía que formarían un anillo protector alrededor de Evo.

Mirando hacia el futuro

Nuestras cámaras se sacudieron cuando fuimos peligrosamente aplastados por el peso de los que trataban de tocarlo o al menos tomar una foto. Su desfile de la victoria fue desde la frontera hasta la plaza central de la ciudad, a unas cinco manzanas del puente por el que entró.

Cuando se les preguntó a los presentes qué significaba Morales para ellos, las respuestas no describían una figura amada, sino una figura que ha sido, la mayoría hablaba en tiempo futuro. Juan, un minero de Potosí, dijo: “Tenemos que recibirlo y asegurarnos de que llegue bien, porque es nuestro líder, tanto a nivel nacional como internacional”. Quiero saludar a Arce y a Choquehuanca, pero nuestro verdadero líder indiscutible es Evo Morales Ayma y siempre lo será”.

Evo Morales ha cruzado la frontera internacional Quiaca-Villazón, marcando su regreso y la victoria de los movimientos sociales sobre el golpe de 12 meses.

Un sindicalista argentino cruzó la frontera para el mitin de Villazón y me dijo que “Evo es un líder latinoamericano y será la clave para construir un continente unificado que sea fuerte, soberano y para el pueblo, para los trabajadores”. Por eso estamos aquí, esto también nos concierne.

El primer discurso de Morales en Bolivia, pronunciado en la plaza de Villazón, tuvo un tono similar, discutiendo el futuro en lugar de rememorar la gloria pasada. “Tenemos que seguir trabajando, nuestra tarea ahora es proteger al Presidente Arce y nuestro proceso de cambio, porque la derecha no duerme y el imperio siempre está mirando nuestros recursos naturales, pero usamos nuestra experiencia para avanzar aún más fuerte”.

Entonces, ¿cómo planea hacer eso? Morales no es sólo otro ciudadano privado. Ahora ha asumido su papel como Presidente de las 6 Federaciones del Trópico, el poderoso sindicato de trabajadores rurales de la región del Chapare que dirigió durante los años 90 y del que fundó el MAS. También sigue siendo el presidente del MAS, el Movimiento al Socialismo. No es el líder del estado, pero es el líder político del partido gobernante.

La bienvenida de un héroe

Tras el mitin de Villazón, Morales y sus camaradas, y los que cubríamos la gira, se subieron a nuestros vehículos y se alejaron a toda velocidad para lo que fue el comienzo de un largo y físicamente agotador viaje de tres días por carretera. Se acabaron los días en que Evo era transportado en helicóptero. Después de más de ocho horas de viaje por las heladas tierras altas de Potosí, llegamos a la concentración en la ciudad minera de Atocha, haciendo sólo una breve parada antes de volver en el coche durante otra hora a la ciudad de Uyuni, llegando a las 11:30 pm. Teniendo en cuenta que el rally debía tener lugar a las 6 pm, y que las temperaturas habían bajado a 7 grados centígrados, asumí que el evento había sido cancelado o que todos se habrían ido a casa. Me equivoqué. Miles de personas estaban densamente llenas, llenando toda la plaza.

Gran multitud para Evo Morales en la ciudad de Uyuni a las 11.30pm, 7 grados centígrados. Aquí es donde están las reservas de litio de Bolivia, la gente aquí ha estado luchando contra los intentos de los regímenes golpistas de privatizar sus recursos naturales.

Llegamos a conocer el agotador horario que ha sido la norma para Evo durante mucho tiempo. Durante su tiempo como presidente y antes, ha sido famoso por trabajar desde las 4 de la mañana hasta la medianoche, sin tomarse los fines de semana libres. Esa noche, todos nos acostamos a las 3 am y tuvimos que estar levantados y listos antes de las 7 am para su conferencia de prensa matutina, durante la cual abordó el tema de las reservas de litio del país, haciendo referencia al arrebato de Twitter de Elon Musk sobre su participación en el golpe. Morales declaró claramente:

“El golpe fue por el litio, el imperialismo no quiere que desarrollemos productos de valor agregado dentro de Bolivia, quieren que las empresas transnacionales se lo lleven todo”.

Luego explicó que la semana pasada se reunió con el Ministro de Ciencia de Argentina para elaborar un plan binacional para procesar el recurso natural. Por supuesto, no es un funcionario del gobierno, por lo que no puede firmar ningún acuerdo, pero su participación en tales reuniones es una prueba de su relación con el nuevo gobierno del MAS, asistiendo cuando es posible, pero con el recién elegido ejecutivo firmemente en control. Este enfoque está de acuerdo con lo que Luis Arce expuso en una entrevista con la BBC cuando declaró que “Evo Morales es muy bienvenido para ayudarnos, pero eso no significa que vaya a estar en el gobierno”.

Aquellos en los medios que buscan desesperadamente un ejemplo de Morales eclipsando al nuevo gobierno, o de Morales siendo dejado de lado, todavía están buscando pruebas de ello. Mientras tanto, Evo sigue trabajando en lo que siempre fue su objetivo, ayudar a Luis Arce, y fortalecer al MAS desde su posición como líder del movimiento social y presidente del partido.

El resto de la caravana fue igualmente agotadora, conduciendo todo el día a través de Potosí hasta el pueblo natal de Evo, Orinoca, en Oruro, donde visitó la casa de su infancia construida con barro seco y un techo de paja. Orinoca, sin embargo, no es su único hogar.

Evo Morales fue a su pueblo natal en Oruro ayer y bailó con su gente. Debido a la pobreza, su familia emigró al Trópico de Cochabamba donde se convirtió en líder sindical. Ahora está de vuelta en el Trópico para una gran manifestación más tarde hoy en su casa política.

Cuando era niño, su familia abandonó el pueblo, expulsada por la extrema pobreza a la que se enfrentaba la mayoría de los bolivianos del medio rural durante el siglo XX. Finalmente se instalaron en la región del Chapare, donde Morales se convirtió en el líder del sindicato de cocaleros durante la lucha contra la presencia de la USAID y la DEA en la región.

Después de una muy corta manifestación en la cercana ciudad de Oruro, condujimos durante la noche sin parar hasta la casa política de su Evo, el Chapare, también conocido como el Trópico de Cochabamba. Al llegar a las 5 am del día siguiente, Morales descansó durante sólo dos horas antes de salir a las 7 am para reunirse con los senadores y alcaldes locales.

Reunión de gigantes en el Trópico de Cochabamba para dar la bienvenida a casa a Evo Morales. Un año en el exilio, pero ahora de vuelta como líder de los movimientos sociales de Bolivia.

Lo que vino después fue el gigantesco rally de cierre en el aeropuerto de Chimore, la base aérea en la región del Chapare donde Morales se fue a México el año pasado. Más de medio millón de personas llenaron la pista de aterrizaje donde pronunció un discurso arrollador exponiendo su política:

“Somos antiimperialistas, eso no es discutible. Pero hermanas y hermanos, escúchenme bien, no se trata de ser “populista” o “progresista” o “solidario”. Si no eres antiimperialista, entonces no eres revolucionario. Métanse eso en la cabeza, hermanos y hermanas”.

¿Qué le espera a Evo en el futuro?

El polvo ya se ha asentado, sin más grandes mítines ni viajes en coche. Evo ha establecido una base en el pueblo de Lauca Ñ en las oficinas de las 6 Federaciones del Trópico y la sede de su sindicato de medios de comunicación, Radio Kawsachun Coca.

Las grandes multitudes ya no se reúnen, pero el verdadero trabajo político ha comenzado. Cada hora se ha llenado de reuniones privadas con cada líder local del MAS de cada región del país. Aunque, igual de importante, ha sido el trabajo internacional.

Morales ha estado recibiendo delegaciones del movimiento indígena en Ecuador, así como de los principales sindicatos de trabajadores de Argentina, donde han lanzado la convocatoria de un congreso de movimientos sociales de alcance latinoamericano, con el propósito de crear una nueva organización indígena internacional y lanzar proyectos de integración regional sobre la base del “plurinacionalismo” y el anticapitalismo. Después de lanzar la convocatoria para el congreso internacional, Leonidas Iza, líder de la organización indígena ecuatoriana CONAIE, dijo de Evo: “Nos sentimos representados por él, no sólo es reconocido en Bolivia, sino en todo el continente”.

Está claro que Morales tiene un futuro como líder político en América Latina. Liberado de las trabas burocráticas del poder, puede guiar los movimientos sociales a nivel nacional e internacional, utilizando las experiencias que ha acumulado con éxito llevando las luchas sociales al poder, y ayudando a derrotar un golpe de estado después de sólo un año. Esos logros por sí solos lo convierten en una figura obvia para un proyecto de unificación de la izquierda latinoamericana en particular. Aquellos en todo el mundo que buscan replicar tal éxito podrían hacer algo peor que recurrir a él como una figura que puede orientar y proporcionar liderazgo a aquellos que lo necesitan.


Foto principal | El ex presidente boliviano Evo Morales asiste a una manifestación para darle la bienvenida a Chimoré, Bolivia, el 11 de noviembre de 2020, desde donde se exilió hace un año. Juan Karita | AP

Oliver Vargas es un periodista británico-boliviano que cubre el actual golpe de estado en Bolivia para MintPress News. Sus escritos han aparecido en teleSUR, Redfish y The Grayzone entre otros.


Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo a disposición de nuestros lectores ese material bajo las disposiciones de “fair use” en un esfuerzo por promover una mejor comprensión de las cuestiones políticas, económicas y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a quienes han expresado un interés previo en recibirlo con fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para fines distintos del “fair use” debe solicitar la autorización del titular de los derechos de autor.

Para consultas de los medios de comunicación: vidalatinoamericana@gmail.com


Cómo el gobierno estadounidense aviva las tensiones raciales en Cuba y en todo el mundo

A los ojos de Washington, el objetivo de financiar a los grupos negros, indígenas, LGBT u otros grupos minoritarios en países enemigos no es simplemente promover las tensiones allí; es también crear una narrativa que ayude a convencer a los liberales e izquierdistas de Estados Unidos para que apoyen la … Seguir leyendo Cómo el gobierno estadounidense aviva las tensiones raciales en Cuba y en todo el mundo

Tu voto:

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Incendios en la región boliviana de la Chiquitania

by Iván Paredes Tamayo  Las autoridades luchan contra un brote de incendios forestales en la región de Chiquitania, al este de Bolivia. Los datos satelitales muestran que los incendios se han intensificado en las últimas dos semanas y están invadiendo áreas protegidas. Los incendios están destruyendo el hábitat que se salvó de la extrema temporada de … Seguir leyendo Incendios en la región boliviana de la Chiquitania

Tu voto:

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Un comentario en “Un héroe es bienvenido: Dentro de la gira de regreso triunfal de Evo Morales”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .