El director general de Pfizer vende stock el mismo día Se anuncian los resultados positivos de la vacuna COVID-19

La compañía farmacéutica Pfizer, Inc. anunció el 9 de noviembre de 2020 que el ensayo clínico de fase 3 en curso de su candidato a la vacuna contra el ARNm COVID-19 sugiere que la vacuna puede ser 90 por ciento efectiva en la prevención de la infección por el virus del SARS-CoV-2. La noticia hizo que el precio de las acciones de Pfizer subiera a un máximo de 41,99 dólares por acción y que el director ejecutivo Albert Bourla ganara 5,6 millones de dólares cuando vendió el 60 por ciento de sus acciones (132.508 acciones) a 41,94 dólares por acción el mismo día.1
by Kate Raines

Una venta legal con una ética cuestionable

Además de las cuestiones relacionadas con el uso de información privilegiada, un portavoz de la empresa dijo que la venta era parte de un plan preestablecido y autorizado por Bourla el 19 de agosto de 2020, en el que la venta de las acciones se realizaría automáticamente cuando las acciones de Pfizer alcanzaran un precio predeterminado. En un acuerdo similar preautorizado, la vicepresidenta ejecutiva Sally Susman también vendió 43.662 acciones a 41,94 dólares por acción el lunes, valoradas en 1,8 millones de dólares.

No es inusual que los ejecutivos de la empresa reciban una compensación significativa en forma de acciones de la compañía o que prevean la venta de acciones como parte de una planificación financiera continua. Las ventas de ambos ejecutivos1 de Pfizer se hicieron bajo los planes comerciales 10b5-1, que permiten programar las ventas con antelación, ya sea cuando una acción alcanza un determinado precio por acción o para una fecha específica.2 Si el accionista lo desea, las ventas pueden retrasarse para evitar la apariencia de tomar ventaja injusta de eventos únicos que pueden afectar el precio de las acciones.3 Las acciones de Pfizer han disminuido desde el anuncio del 9 de noviembre, y han estado cotizando a 37,34 dólares por acción.4

Hace unos meses, los ejecutivos de Moderna, otra empresa farmacéutica que trabaja en una vacuna experimental COVID-19, fueron criticados por haber exagerado supuestamente los resultados de los ensayos de la vacuna, aumentando temporalmente los precios de las acciones y obteniendo más de 90 millones de dólares en ventas de acciones para sus ejecutivos, antes de desinflarse poco después cuando los expertos pusieron en duda los resultados de los ensayos notificados5.

También quedan preguntas para la vacuna experimental de Pfizer

El reportero Arthur Allen planteó varias preguntas sobre si el aumento de las existencias de Pfizer estaba justificado6 . Señaló que aún no se ha establecido, por ejemplo, cuánto tiempo protegerá la vacuna contra la infección por COVID-19 o si ofrecerá alguna protección a las poblaciones más vulnerables, como los ancianos o las personas con graves riesgos de salud subyacentes.

La vacuna de ARNm de Pfizer también es extremadamente vulnerable a los cambios de temperatura. Debe mantenerse a -94 grados Fahrenheit (-70 grados Celsius) y sólo puede mantenerse un máximo de 24 horas a temperaturas refrigeradas entre 35,6 F y 46,4 F (2 C y 8 C)7 . Cómo se traducirá esto en un uso real en el mundo es otra cuestión.

Si los datos de los ensayos clínicos de la vacuna COVID-19 de Pfizer se han publicado prematuramente, también se plantea la cuestión de cómo podría afectar a la percepción pública de otras vacunas COVID-19 en fase de investigación. Por ejemplo, ¿se negarían las personas a inscribirse en otros estudios por temor a recibir un placebo cuando una vacuna activa esté disponible? Alternativamente, ¿podrían los datos del estudio de Pfizer aplicarse de manera inapropiada a otras vacunas experimentales?8

En general, Pfizer ha publicado pocos detalles de sus resultados positivos. Los efectos secundarios y los datos de seguridad son escasos. Los funcionarios de Pfizer sólo han dicho que “hubo menos casos sintomáticos de COVID-19 entre los participantes en los ensayos clínicos que recibieron la vacuna que en los que recibieron un placebo” y que se publicaría más información en las próximas semanas.9

Autorización de uso de emergencia

Sobre la base de los datos preliminares, se espera que Pfizer y su socio alemán BioNTech SE soliciten la autorización de uso de emergencia de los Estados Unidos (EUA) para su vacuna experimental de ARNm COVID-19 en algún momento de noviembre, y la Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos (FDA) podría tomar una decisión regulatoria tan pronto como en diciembre de 2020. Si Pfizer presenta los datos de su estudio a las autoridades reguladoras y la vacuna se aprueba tan pronto como se ha proyectado, el plan del gobierno de los EE.UU. es lanzar un programa de vacunación contra COVID-19 de inmediato. Según el Dr. Anthony Fauci, la vacuna podría ponerse a disposición de los “grupos de alta prioridad” tan pronto como en diciembre y del público en general para abril de 2021.10

Hasta la fecha, el 49% de las personas en los Estados Unidos han indicado que definitivamente o probablemente no recibirán una vacuna COVID-19 si se lanza este año, la mayoría citando preocupaciones sobre cuestiones de seguridad relacionadas con la aceleración de la investigación, el desarrollo y el calendario de concesión de licencias.11 12 Si la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech recibe una aprobación de emergencia, sería la primera vacuna de tipo ARNm que se autoriza para uso humano.


Notas

1 Ruvic D. Pfizer CEO vende 5.6mn de acciones en un aumento récord el día que elogió la eficacia del 90% de la vacuna COVID-19, niega el uso de información privilegiada. RT 12 de noviembre de 2020.

2 Flanagan C, Melin A. Pfizer CEO se une a los ejecutivos de la Farmacia vendiendo acciones en el rally. The Boston Globe 11 de noviembre de 2020.

3 La Monica PR. El CEO de Pfizer Albert Bourla vendió acciones el día que anunció las noticias prometedoras de la vacuna. CNN 11 de noviembre de 2020

4 Mercados. Business Insider 12 de noviembre de 2020.

5 Véase la nota de pie de página 3.

6 Allen A. 5 Preguntas importantes sobre la vacuna COVID-19 de Pfizer. Fierce Pharma 11 de noviembre de 2020.

7 Blankenship K. Pfizer, Tinta Biontech Un acuerdo multimillonario con la UE para la compra de hasta 300 millones de dosis de la vacuna COVID-19. Fierce Pharma 11 de noviembre de 2020.

8 Véase la nota a pie de página 6.

9 Véase la nota 1.

10 El CEO de Fruen L. Pfizer vendió el 60 por ciento de su stock por 5,6 millones de dólares el día del anuncio de la vacuna – pero la empresa afirma que todo fue parte de un plan de comercio preanunciado acordado en agosto. Daily Mail 11 de noviembre de 2020.

11 Ver nota al pie de página 1.

12 Personal de TVR. Encuesta: El 69% de los americanos están preocupados de que las vacunas COVID-19 no sean seguras. La reacción a la vacuna el 10 de agosto de 2020.


La fuente original de este artículo es The Vaccine Reaction
Copyright © Kate Raines, The Vaccine Reaction, 2020


Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo a disposición de nuestros lectores ese material bajo las disposiciones de “fair use” en un esfuerzo por promover una mejor comprensión de las cuestiones políticas, económicas y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a quienes han expresado un interés previo en recibirlo con fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para fines distintos del “fair use” debe solicitar la autorización del titular de los derechos de autor.

Para consultas de los medios de comunicación: vidalatinoamericana@gmail.com


Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .