Diego Maradona se dedicó a la política en los deportes… Por eso era tan querido.

by Finian Cunningham

La leyenda del fútbol Diego Maradona, que murió esta semana a la edad de 60 años, será recordado por miles de millones de aficionados al deporte en todo el mundo no sólo por su destreza casi divina en el campo de juego, sino también por su intrépida solidaridad con los oprimidos.

Fue un héroe de la clase trabajadora en el sentido positivo. Nacido en un barrio pobre de las afueras de Buenos Aires, Maradona se convirtió en una leyenda del fútbol cuya habilidad con el balón asombró al mundo. Los comentaristas comentaron que el balón parecía estar «cosido a sus pies», tal era su destreza balística.

Maradona jugó en cuatro torneos de la Copa Mundial, pero fue en los juegos de 1986 en México donde brilló como un dios a la edad de 25 años. Como capitán del equipo y centrocampista ofensivo con la camiseta número 10, Maradona fue el catalizador para que Argentina ganara ese torneo. En una serie de partidos de actuaciones impresionantes, llevó al equipo a la victoria en la final contra Alemania Occidental.

Pero fue el anterior partido de cuartos de final contra Inglaterra el que inmortalizó al chico del barrio. Los recuerdos de la Guerra de las Malvinas de 1981-82 aún estaban crudos cuando los argentinos fueron derrotados por la Gran Bretaña de Margaret Thatcher. Maradona tomó una dulce venganza, derrotando al equipo de Inglaterra como si fueran segundos y eclipsándolos con el puro brillo latino. Sí, hizo una infame trampa con su primer gol, pasando el balón al portero inglés en una finta para un cabezazo. El gol se mantuvo, sin embargo, porque el árbitro no vio la falta, a pesar de las protestas del equipo inglés. Cuatro minutos más tarde, el dínamo argentino demolió a sus críticos con un segundo gol que muchos consideran el mejor de la historia del fútbol. Tomó el balón desde lo más profundo de su propio campo y regateó a por lo menos cinco defensores ingleses a lo largo de una carrera de 70 metros, pasando por encima del guardameta y metiendo el balón en una red vacía. Con su característico descaro, Maradona dijo más tarde que el primer gol se debió a la «mano de Dios». Pocos se opondrían.

Con sólo 1,65 m de altura, y a pesar de su mágica habilidad para tejer, Maradona sufrió lesiones debilitantes por repetidas entradas bruscas. Esto fue antes de la práctica moderna del arbitraje protector. Esas lesiones le llevaron a una dependencia de los analgésicos que Maradona también potenció con excesos de alcohol y cocaína. Era una deidad del fútbol después de todo y vivía en lo alto de un pedestal. Después de su éxito en la Copa del Mundo de 1986, logró impresionantes victorias con el club italiano Napoli. Durante este período, se dice que la leyenda se involucró con los narcóticos y otros demonios internos.

Pero lo hermoso de él es que nunca olvidó sus raíces en la pobreza. Como uno de los ocho niños creció en barrios marginales sin agua corriente ni electricidad. En su vida posterior, a pesar de su fama, siempre se identificó con los pobres y oprimidos del mundo. Fue la razón por la que los pobres del sur de Italia, los partidarios de Nápoles, le adoraban por su aprecio fraternal y, por supuesto, por llevarles a la victoria contra los clubes ricos del norte.

Maradona dijo una vez:

«Odio todo lo que viene de los Estados Unidos. Lo odio con todas mis fuerzas».

Veneraba a su compatriota argentino y al líder revolucionario Che Guevara. También se hizo amigo de Fidel Castro y llamó con orgullo al líder cubano como su «segundo padre». Vivió en Cuba por largos períodos y recibió un tratamiento médico crucial para aliviar sus dolencias.

Maradona también defendió otras causas socialistas. Fue un franco partidario del líder venezolano Hugo Chávez. Denunció las guerras americanas en Oriente Medio y decía que en su corazón «era palestino».

Usó conscientemente su fama mundial de fútbol para resaltar la causa de la justicia contra los crímenes del imperio yanqui. Se supone que su heroica lucha en el campo era un reflejo de su propia convicción sobre la lucha más amplia por la liberación humana de la opresión. Su pasión e inspiración fue una extensión de la lucha por la justicia.

Maradona luchó la buena batalla con el corazón de un león. Pero ese valiente corazón se rindió esta semana. Había sufrido complicaciones de salud durante muchos años y las batallas finalmente se cobraron su precio. Argentina ha anunciado tres días de luto nacional y en todo el mundo esta semana habrá un minuto de silencio antes de todos los juegos.

Los aficionados al fútbol de todos los niveles colocan al maestro argentino en el primer lugar de las estrellas del deporte: Johan Cruyff, Pelé, Garrincha, George Best entre otros. Las luminarias modernas Lionel Messi y Cristiano Ronaldo ofrecieron sus sinceras condolencias y respeto por su héroe.

Si el fútbol es el reputado «juego del pueblo» universal, entonces Diego Maradona es el icono adecuado del deporte. Fue un hombre de, y para, el pueblo. Para los hipócritas que amonestan piadosamente que la política debe mantenerse al margen del deporte (aprovechando todas las oportunidades para anotar puntos políticos contra sus oponentes cuando sea conveniente) Maradona fue intrépido en mantener la política en el juego a través de su valiente solidaridad con las víctimas de la opresión. Nunca dejó de usar sus exquisitas habilidades para la causa de la justicia y la paz. Por eso, por encima de todas las demás estrellas del deporte, es amado por tantos miles de millones de personas en todo el mundo.


El Finian CUNNINGHAM, ex editor y escritor de las principales organizaciones de medios de comunicación. Ha escrito extensamente sobre asuntos internacionales, con artículos publicados en varios idiomas

Este artículo fue publicado originalmente en Strategic Culture Foundation


Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo a disposición de nuestros lectores ese material bajo las disposiciones de «fair use» en un esfuerzo por promover una mejor comprensión de las cuestiones políticas, económicas y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a quienes han expresado un interés previo en recibirlo con fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para fines distintos del «fair use» debe solicitar la autorización del titular de los derechos de autor.

Para consultas de los medios de comunicación: vidalatinoamericana@gmail.com


Cómo el gobierno estadounidense aviva las tensiones raciales en Cuba y en todo el mundo

A los ojos de Washington, el objetivo de financiar a los grupos negros, indígenas, LGBT u otros grupos minoritarios en países enemigos no es simplemente promover las tensiones allí; es también crear una narrativa que ayude a convencer a los liberales e izquierdistas de Estados Unidos para que apoyen la … Seguir leyendo Cómo el gobierno estadounidense aviva las tensiones raciales en Cuba y en todo el mundo

Tu voto:

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

¿En quiénes recae la crisis?

by Mario Hernandez El viernes 6 de agosto el ministerio de Trabajo publicó su último informe basado en datos del Sistema Previsional Argentino (SIPA) que administra la AFIP, al mes de mayo. Allí se ve que el empleo registrado recuperó los niveles de marzo 2020, con poco más de 12.000.000 de ocupados.

Tu voto:

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.