La deforestación del Amazonas supera los 11.000 km2 en Brasil, alcanzando el nivel más alto de los últimos 12 años.

by Mongabay
  • La deforestación en la Amazonia brasileña superó los 11.000 kilómetros cuadrados por primera vez desde 2008, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE).
  • La pérdida representa un aumento del 9,5 por ciento con respecto al mismo período del año pasado y es casi el triple de la meta de 3.925 kilómetros cuadrados establecida por la ley de cambio climático de Brasil.
  • Se espera un aumento de la deforestación. Los datos de los sistemas de vigilancia del INPE y de Imazon, una ONG brasileña independiente, han mostrado que la deforestación mensual se está acelerando mucho más que el año pasado.
  • Los nuevos datos son preliminares. El Brasil suele publicar los datos oficiales a los pocos meses del nuevo año civil.

La deforestación en la Amazonia brasileña superó los 11.000 kilómetros cuadrados por primera vez desde 2008, según informa el gobierno brasileño.

Según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE), la deforestación de la Amazonia brasileña para el año que termina el 31 de julio de 2020 ascendió a 11.088 kilómetros cuadrados, un área del tamaño de Jamaica. La pérdida, que representa un aumento del 9,5 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, es casi el triple de la meta de 3.925 kilómetros cuadrados establecida en la Política Nacional de Cambio Climático de 2009.

Según los datos, el estado de Pará fue responsable de casi la mitad de la tala de bosques en 2020. Le siguieron Mata Grosso (16 por ciento de la deforestación), Amapá (14 por ciento) y Rondônia (11 por ciento). Pará, Mata Grosso y Rondônia -estados donde la ganadería y el cultivo de la soja se han expandido rápidamente en las últimas décadas- lideran permanentemente el país en la deforestación.

Los nuevos datos son preliminares. Brasil suele publicar los datos oficiales a los pocos meses del nuevo año civil. Por ejemplo, Brasil revisó las cifras preliminares de 2019 con un aumento del 3,8 por ciento en junio pasado.

Se esperaba el aumento de la deforestación del Amazonas. Los datos de los sistemas de vigilancia dirigidos por el INPE e Imazon, una ONG brasileña independiente, mostraban que la deforestación mensual se estaba acelerando mucho más que el año pasado.

Los ecologistas han culpado del aumento de la tasa de deforestación a los esfuerzos del gobierno de Bolsonaro por hacer retroceder la protección de los bosques, reducir la aplicación de las leyes ambientales y las sanciones por la tala ilegal de bosques, despedir a los científicos de carrera de los organismos federales y demonizar a los defensores del medio ambiente como enemigos del Estado. En su campaña presidencial de 2018, Jair Bolsonaro hizo un llamamiento para aumentar la tala de árboles, la minería, la construcción de presas y la expansión agrícola en toda la Amazonia.

Fuego a lo largo de la frontera del territorio indígena Kaxarari, en Lábrea, estado de Amazonas. Tomado el 17 de agosto de 2020. CRÉDITO: © Christian Braga / Greenpeace

La deforestación en la Amazonia brasileña, que representa más de tres quintas partes de la cubierta forestal de la selva tropical más grande de la Tierra, ha tendido al alza desde que tocó fondo en 2012 en 4.571 kilómetros cuadrados.

Los científicos temen que el aumento de la deforestación y los efectos del cambio climático puedan inclinar vastas franjas de la selva tropical amazónica hacia un ecosistema más seco similar a una sabana. Tal transición podría tener consecuencias nefastas para las precipitaciones en todo el sur de Sudamérica, que incluye la principal región agrícola del continente y sus mayores ciudades. La desaparición del Amazonas en gran escala también provocaría importantes emisiones de gases de efecto invernadero, lo que desestabilizaría aún más el clima mundial.


Artículo publicado por Rhett Butler, Mongabay


Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo a disposición de nuestros lectores ese material bajo las disposiciones de “fair use” en un esfuerzo por promover una mejor comprensión de las cuestiones políticas, económicas y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a quienes han expresado un interés previo en recibirlo con fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para fines distintos del “fair use” debe solicitar la autorización del titular de los derechos de autor.

Para consultas de los medios de comunicación: vidalatinoamericana@gmail.com


Cómo el gobierno estadounidense aviva las tensiones raciales en Cuba y en todo el mundo

A los ojos de Washington, el objetivo de financiar a los grupos negros, indígenas, LGBT u otros grupos minoritarios en países enemigos no es simplemente promover las tensiones allí; es también crear una narrativa que ayude a convencer a los liberales e izquierdistas de Estados Unidos para que apoyen la … Seguir leyendo Cómo el gobierno estadounidense aviva las tensiones raciales en Cuba y en todo el mundo

Tu voto:

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .