El genocidio de Israel en Gaza no se interrumpe, pero ¿se da cuenta Europa por fin?

A long and cruel siege, constant Israeli attacks resulting in the killing of countless civilians, destruction of homes and infrastructure, extreme poverty, and trauma remain the daily bread of Palestinians in Gaza.

by Miko Peled

Un informe publicado por las Naciones Unidas en 2018 afirmaba que para el año 2020 la Franja de Gaza sería inhabitable. Decía específicamente que «las Naciones Unidas han declarado que Gaza podría ser inhabitable para el año 2020». En el informe se subrayaba también que «Michael Lynk, Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967, señaló a la atención la persistente falta de cooperación de Israel con el mandato del Relator Especial. Al igual que sus dos predecesores, Israel no le ha concedido la entrada para visitar el país, ni el territorio palestino ocupado». Cualquiera que piense que la Franja de Gaza era habitable antes de 2020 está fuera de su mente.

La Franja de Gaza ha sido un desastre humanitario desde que se creó artificialmente tras la campaña sionista de limpieza étnica de 1948. Fue creada principalmente como un lugar de espera para los cientos de miles de palestinos expulsados de sus tierras por los terroristas sionistas en el sur de Palestina. Empobrecidos y sin hogar, estos refugiados se vieron obligados a sobrevivir con limosnas, y hoy en día constituyen más de la mitad de los 2,2 millones de habitantes de la Franja de Gaza. Considerando el alto nivel de vida que disfrutan los ciudadanos judíos de Israel en esa parte del país, viviendo como lo hacen en las mismas tierras de las que los palestinos fueron exiliados, la «Franja» nunca fue «habitable».

Ahora el 2020 ha llegado y se ha ido, el informe de las Naciones Unidas está archivado, y no ha cambiado nada. Más de dos millones de personas siguen encarceladas por Israel en la Franja de Gaza. Sufren la falta de las necesidades más básicas como agua potable, electricidad, medicinas y nutrición. Israel también les niega los derechos humanos básicos mientras que los judíos israelíes que viven a minutos de distancia disfrutan de un nivel de vida que es, en cualquier medida, envidiable con pleno acceso a la mejor atención sanitaria, nutrición y agua limpia.

Una delegación europea viene a visitar

Una delegación de representantes europeos visitó recientemente Gaza y, sin embargo, los europeos no han utilizado su influencia, política o de otro tipo, para poner fin a las violaciones israelíes de los derechos humanos y el derecho internacional.

No habría sido necesario mucho para que los representantes de la UE vieran la devastación, la pobreza y las graves carencias que sufre la población de Gaza. Todo lo que hay que hacer es conducir a través de la Franja de Gaza para ver las pruebas y, sin embargo, no parece haber ningún cambio por parte de los europeos.

Una familia prepara el té en un tugurio en las afueras del campamento de refugiados de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, el 25 de noviembre de 2020. Khalil Hamra | AP

De hecho, según la prensa israelí, Alemania acaba de anunciar que para proporcionar a Israel una vacuna de fabricación europea para el Covid-19, «Alemania usó su influencia en la UE para doblar la regla de que una vacuna de fabricación europea se daría primero a los países europeos». Alemania justificó la decisión en parte por su «compromiso histórico de apoyar a Israel». Sabiendo muy bien que a millones de palestinos se les niega la atención médica y que la propagación del Covid-19 entre los palestinos es alarmante, no se asumió ese compromiso para ayudar a los palestinos en su lucha contra la mortal enfermedad..

Complicidad

El consuelo que los europeos muestran al cooperar con el Estado de Israel, aun cuando se proclaman campeones de los derechos humanos, equivale a complicidad. Según el Convenio de Ginebra, en particular el Estatuto de Roma, la cooperación europea con Israel constituye una complicidad en el genocidio. Cuando se examina la definición de genocidio y se la compara con las acciones de Israel en Gaza, es evidente que el Estado sionista está involucrado en un genocidio.

La Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio

Artículo II

En la presente Convención, se entiende por genocidio cualquiera de los siguientes actos cometidos con la intención de destruir, total o parcialmente, un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal:

  • Matar a los miembros del grupo;
  • Causar graves daños físicos o mentales a los miembros del grupo;
  • Infligir deliberadamente al grupo condiciones de vida calculadas para provocar su destrucción física total o parcial;
  • Imponer medidas destinadas a impedir los nacimientos dentro del grupo;
  • Trasladar por la fuerza a los niños del grupo a otro grupo;

Tres de los cinco ejemplos dados aquí son constantemente cometidos por Israel en Gaza. Además, el artículo II de la Convención sobre el Genocidio «contiene una definición restringida del delito de genocidio, que incluye dos elementos principales», uno de los cuales es la «intención de destruir, total o parcialmente, un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal». Los ataques israelíes contra Gaza durante más de siete decenios demuestran claramente que forman parte de una estrategia más amplia y que existe una clara intención de provocar la destrucción de un pueblo.

Según un informe publicado por Human Rights Watch (HRW), la cuestión de la complicidad con el genocidio es bastante clara. «La jurisprudencia anterior ha definido el término complicidad como la ayuda y la incitación, la instigación y el proxenetismo […] La complicidad para cometer genocidio en el apartado e) del párrafo 3 del artículo 2 se refiere a todos los actos de asistencia o incitación que hayan contribuido sustancialmente a la comisión del delito de genocidio o hayan tenido un efecto sustancial en ella».

En el informe se definieron como elementos de complicidad en el genocidio los siguientes:

  • «complicidad mediante la adquisición de medios, tales como armas, instrumentos o cualquier otro medio, utilizados para cometer un genocidio, sabiendo el cómplice que esos medios se utilizarían para tal fin;
  • la complicidad mediante la ayuda o la incitación deliberadas al autor de un genocidio en la planificación o la facilitación de sus actos»;


Según esa definición, tanto los Estados de la Unión Europea como los Estados Unidos son cómplices del delito de genocidio.

Human Rights Watch sostiene que Israel tiene «sistemas discriminatorios arraigados que tratan a los palestinos de manera desigual». Esto «implica abusos sistemáticos de los derechos, incluyendo castigos colectivos, uso rutinario de fuerza letal excesiva contra los manifestantes y detención administrativa prolongada sin cargos o juicio por cientos».

Sigue afirmando que Israel, «construye y apoya asentamientos ilegales […] expropiando tierras palestinas e imponiendo cargas a los palestinos pero no a los colonos, restringiendo su acceso a los servicios básicos y haciendo casi imposible su construcción».

En cuanto a la Franja de Gaza, HRW escribe que «el cierre de Gaza por parte de Israel durante más de un decenio restringe gravemente la circulación de personas y bienes, con efectos humanitarios devastadores».

¿Qué constituye la ayuda?

La primera orden del día debe ser el inmediato e incondicional levantamiento del asedio impuesto a la Franja de Gaza desde 2007. Se debe imponer a todos los aviones israelíes una zona de exclusión aérea vigilada por las fuerzas navales de las Naciones Unidas o de Europa. Además de estas medidas, la ayuda humanitaria debe ponerse a disposición de la población de Gaza sin demora.

Se debe sancionar a Israel y se debe detener toda cooperación militar y económica con Israel hasta que cumpla con el derecho internacional y ponga fin a todas sus violaciones de los derechos humanos. A continuación, debe fijarse una fecha para la celebración de elecciones libres y justas de una persona y un voto en toda la Palestina histórica. Luego deben establecerse procesos para la repatriación de los refugiados palestinos y deben reservarse fondos para el pago de reparaciones y restituciones.

Una niña camina junto a una carreta de burro cargada de piedras en las afueras del campo de refugiados de Khan Younis, en el sur de Gaza, el 25 de noviembre de 2020. Khalil Hamra |AP

Israel también debe rendir cuentas por sus violaciones del derecho internacional desde 1948 y los políticos israelíes, así como los comandantes militares, deben ser investigados y acusados de crímenes de guerra.

Los países europeos son plenamente conscientes de la realidad que existe en Gaza. Un asedio largo y cruel, los constantes ataques israelíes que provocan la muerte de innumerables civiles, la destrucción de viviendas e infraestructuras, la pobreza extrema y el trauma son el pan de cada día de los palestinos en Gaza.

La realidad en Gaza no es ningún secreto y las violaciones israelíes del derecho internacional son bien conocidas. Sin embargo, los gobiernos europeos tienen la costumbre de considerar que los pueblos colonizados y anteriormente colonizados necesitan ayuda y hacen poco para proporcionarla. La ayuda que proporcionan es a veces monetaria y a veces humanitaria en forma de alimentos, pero rara vez es suficiente. En el caso de la Franja de Gaza, se requiere una verdadera acción política, pero no está claro si la UE estará dispuesta a actuar y cuándo lo hará.


Foto principal | Los palestinos miran desde su casa en un tugurio en las afueras del campo de refugiados de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, el 25 de noviembre de 2020. Khalil Hamra | AP

Miko Peled es un autor y activista de los derechos humanos nacido en Jerusalén. Es el autor de «El hijo del general». Viaje de un israelí en Palestina» y «Injusticia, la historia de la Tierra Santa Fundación Cinco».


Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo a disposición de nuestros lectores ese material bajo las disposiciones de «fair use» en un esfuerzo por promover una mejor comprensión de las cuestiones políticas, económicas y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a quienes han expresado un interés previo en recibirlo con fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para fines distintos del «fair use» debe solicitar la autorización del titular de los derechos de autor.

Para consultas de los medios de comunicación: vidalatinoamericana@gmail.com


¿Qué hay detrás de la negación de Washington del programa de armas biológicas en Ucrania?

El intercambio de la subsecretaria del Departamento de Estado, Victoria Nuland, con el senador Marco Rubio durante las audiencias del martes en el Senado desencadenó un acalorado debate, dado que Washington había negado previamente con vehemencia la presencia de cualquier laboratorio biológico dirigido por Estados Unidos en Ucrania. Ekaterina Blinova |…

Tu voto:

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Un comentario en “El genocidio de Israel en Gaza no se interrumpe, pero ¿se da cuenta Europa por fin?”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.