«No hay victoria para la libertad de prensa» – Assange gana el caso pero el juez establece un precedente preocupante

Julian Assange no sera extraditado a los Estados Unidos como muchos temian, pero su destino todavia pende de un hilo, ya que fue la integridad de su salud mental, y no el derecho a una prensa libre, lo que lo salvo.

by Alan Macleod

El cofundador de Wikileaks Julian Assange no sera extraditado a los Estados Unidos, un tribunal de Londres decidio esta mañana. Juez de distrito Vanessa Baraitser dictamino que Assange se quedara en el Reino Unido por temor a su salud psicologica. «Considero que el estado mental del Sr. Assange es tal que sería opresivo extraditarlo a los Estados Unidos de América», dijo, señalando que no creía que el sistema penitenciario estadounidense tuviera la capacidad de impedir que se suicidara. El editor australiano se enfrentaba a una pena de hasta 175 años en una prisión de máxima seguridad si era llevado a los Estados Unidos.

Muchos de los aliados de Assange aclamaron la decision como una victoria decisiva para la libertad de expresion. economista griego-australiano y ex ministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis expreso su alegria. «Un rayo de esperanza parece haber atravesado una larga y oscura sombra sobre la decencia humana y la libertad de prensa», tweeteó.

Sin embargo, muchos otros parecían profundamente preocupados por el veredicto». Esto no fue una victoria para la libertad de prensa», dijo Glenn Greenwald, un periodista conocido por publicar documentos filtrados. «Todo lo contrario: el juez dejo claro que creia que hay motivos para procesar a Assange en relacion con la publicacion de 2010.» Otros reporteros que han cubierto el caso de acuerdo estrechamente. «Brillante noticia, pero no tengas dudas. Este fallo es totalmente escalofriante para el periodismo de investigacion», escribio Matt Kennard. «Baraitser se puso del lado de los fiscales de EE.UU. en casi todos sus argumentos. Fue la naturaleza bárbara del sistema penal de EE.UU. que salvó a Assange «. Mientras tanto, John McEvoy sugirio que era solo «la integridad de la salud mental de un humano, y no el derecho a una prensa libre, se protegio hoy en dia.»

El juez Baraitser tomo su decision solo despues de desestimar todos y cada uno de los argumentos hechos por el equipo de defensa de Assange, dirigido por Edward Fitzgerald QC. Enviarlo a los Estados Unidos no violaria ninguna ley contra la extradicion por delitos politicos, dictamino, alegando que no tenia dudas de que «las protecciones constitucionales y procesales habituales» estarian en su lugar si el fuera a ir alli. «Este tribunal confía en que un tribunal de EE.UU. considerará adecuadamente el derecho del Sr. Assange a la libertad de expresión», añadió. La decision completa se puede leer aqui. Por lo tanto, fue puramente sobre la base del potencial del Sr. Assange para suicidarse que ella fallo a su favor. El periodista australiano John Pilger describio la decision como una «cubierta que salva la cara» por su «vergonzoso» tratamiento de la persona de 49 anos de edad.

Baraitser dice que Assange tiene un alto riesgo de suicidio y que hay un «riesgo real» que se le detenga sujeto a medidas administrativas especiales (SAM) en la prision de EE.UU., especialmente porque la comunidad de inteligencia es hostil a el.

Otros advirtieron que el fallo enviaba un mensaje a otros en la esfera política o de los medios de comunicación para que no desafiaran a los Estados Unidos. «Toda la furia y el poder del imperio se ha derribado sobre Julian Assange para demostrar al mundo lo que sucede cuando se atreve a exponer los crímenes de ese imperio y sus aliados. Es el terrorismo por el ejemplo, por lo que todos pensamos dos veces», escribió Rania Khalek de The Grayzone.

Los partidarios de Assange celebran despues de una resolucion que no puede ser extraditado a los EE.UU., fuera de la Old Bailey en Londres, 4 de enero de 2021. Frank Augstein | AP

Los periodistas que cubren el juicio se han enfrentado a una constante hostilidad e intimidación por parte de las autoridades en cada momento. Esta mañana, la Directora de Campañas Internacionales de Reporteros sin Fronteras, Rebecca Vincent, dijo que había sido acosada o interrogada por al menos 10 policías diferentes mientras intentaba asistir a la audiencia.

Al final, fue la putrefacción interna del imperio lo que mantuvo su objetivo extranjero número uno fuera de su alcance. Hay mucho que aprender de esto
Es genial que la juez finalmente se haya pronunciado en contra de la extradición, pero su fallo también apoyó el 100% de la narrativa del gobierno de EE.UU. que permitiría la extradición de periodistas bajo la Ley de Espionaje en el futuro. El fallo no cambia nada en lo que respecta a la tiranía de los EE.UU.

Las condiciones en las prisiones americanas son notorias. A pesar de tener sólo el cuatro por ciento de la población mundial, los Estados Unidos representan casi un cuarto de los prisioneros del planeta. Con una extensa red de más de 7.000 centros de detención, los EE.UU. tienen por lejos la tasa de encarcelamiento más alta del mundo, encerrando a sus ciudadanos a más de diez veces la tasa de países europeos como Dinamarca o Suecia, y más de diecisiete veces la de Japón. El confinamiento solitario también es común, a pesar de que la práctica es ampliamente condenada como algo parecido a la tortura. Las autoridades no pudieron evitar que la denunciante Chelsea Manning, que filtró muchos de los archivos más explosivos a Assange en primer lugar, intentara quitarse la vida mientras estaba encarcelada y en régimen de aislamiento. Baraitser se refirio al caso de Manning en su decision. «Eso significa que la brutalidad adicional cometida contra la fuente de WikiLeaks jugo un papel clave en los EE.UU. perder su caso», reacciono el periodista de investigacion Kevin Gosztola.

El principal de esos archivos era el vídeo del asesinato «Asesinato colateral», imágenes de un ataque de un helicóptero de ataque estadounidense al centro de Bagdad en julio de 2007. El vídeo muestra a personal estadounidense masacrando a sangre fría a por lo menos una docena de civiles iraquíes, incluidos dos periodistas de Reuters. Las imágenes, que se difunden por los medios de comunicación social, muestran la ocupación bajo una luz completamente diferente de la que los estadounidenses han visto en los medios de comunicación corporativos, que ha sido cuidadosamente curada y desinfectada. Desde entonces, aquellos que lo llevaron a la atención pública han sido perseguidos.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que su país ofrecería asilo político a los australianos, citando su larga historia de protección a los denunciantes y a los que sufren persecución política. Sin embargo, Assange ciertamente no va a ir alli de inmediato. A pesar de la sentencia contra los Estados Unidos en la audiencia, Baraitser lo envio de vuelta a la prision de Belmarsh. El miercoles el tribunal decidira si se le concede la libertad bajo fianza. «Esperaba que hoy seria el dia que Julian volveria a casa. Hoy no es ese día. Pero ese dia vendra pronto», socio de Assange, Stella Morris, dijo a los periodistas fuera de la Corte de Magistrados de Westminster esta mañana. «No podemos celebrar hoy … Vamos a celebrar el dia que viene a casa. «


Foto principal | John Rees de la campaña ‘Free Julian Assange’ hablando fuera del Old Bailey despues de un fallo que Assange no puede ser extraditado a los Estados Unidos, en Londres, el 4 de enero de 2021. Kirsty Wigglesworth | AP

Alan MacLeod es un escritor del personal de MintPress News. Después de completar su doctorado en 2017, publicó dos libros: Malas noticias de Venezuela: Veinte años de noticias falsas y de mala información y propaganda en la era de la información: Aún fabricando el consentimiento. También ha contribuido a Fairness and Accuracy in Reporting, The Guardian, Salon, The Grayzone, Jacobin Magazine, Common Dreams the American Herald Tribune y The Canary.


Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo a disposición de nuestros lectores ese material bajo las disposiciones de «fair use» en un esfuerzo por promover una mejor comprensión de las cuestiones políticas, económicas y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a quienes han expresado un interés previo en recibirlo con fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para fines distintos del «fair use» debe solicitar la autorización del titular de los derechos de autor.

Para consultas de los medios de comunicación: vidalatinoamericana@gmail.com


Cómo el gobierno estadounidense aviva las tensiones raciales en Cuba y en todo el mundo

A los ojos de Washington, el objetivo de financiar a los grupos negros, indígenas, LGBT u otros grupos minoritarios en países enemigos no es simplemente promover las tensiones allí; es también crear una narrativa que ayude a convencer a los liberales e izquierdistas de Estados Unidos para que apoyen la … Seguir leyendo Cómo el gobierno estadounidense aviva las tensiones raciales en Cuba y en todo el mundo

Tu voto:

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.