«Esto será recordado como un punto de inflexión»: Snowden advierte contra la prohibición de los medios sociales.

Mientras que muchos respiraron aliviados cuando se anunciaron las prohibiciones de los medios sociales de Trump, Edward Snowden y otros defensores de la libertad en Internet advirtieron que la medida sienta un peligroso precedente.

by Alan Macleod

El denunciante de la NSA y defensor de la libertad en Internet Edward Snowden ha advertido al público sobre la importancia de celebrar la reciente prohibición de los medios sociales por parte del presidente Trump. «Sé que mucha gente en los comentarios [que] leen esto son como ‘YAAAAS’, lo cual, como… lo entiendo. Pero imagina por un momento un mundo que existe por más de los próximos 13 días, y esto se convierte en un hito que perdurará», escribió en Twitter.

Facebook silencia oficialmente al Presidente de los Estados Unidos. Para bien o para mal, esto será recordado como un punto de inflexión en la batalla por el control del habla digital.

Tanto Facebook como Twitter anunciaron que evitarían que el presidente utilizara sus servicios a la luz de su incitación al asalto del edificio del Capitolio el miércoles. Desde entonces Twitter ha revocado su decisión. Sin embargo, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, se mantuvo firme en que a Trump no se le permitiría usar su plataforma. «Los impactantes acontecimientos de las últimas 24 horas demuestran claramente que el Presidente Donald Trump tiene la intención de utilizar el tiempo que le queda en el cargo para socavar la transición pacífica y legal del poder», anunció, añadiendo que su compañía,

«Creo que los riesgos de permitir que el Presidente continúe usando nuestro servicio durante este período son simplemente demasiado grandes. Por lo tanto, estamos extendiendo el bloqueo que hemos puesto en sus cuentas de Facebook e Instagram indefinidamente y por lo menos las próximas dos semanas hasta que la transición pacífica del poder se complete».

Muchos estaban eufóricos con la noticia de la decisión, mientras que otros instaron a las grandes empresas de tecnología a ir más lejos. «La cuenta de Twitter de Ban Donald Trump – para siempre», escribió Sarah Manavis en The New Statesman. La ex primera dama Michelle Obama era de una opinión similar, afirmando que,

«Ahora es el momento de que las compañías del Valle del Silicio dejen de permitir este comportamiento monstruoso – e ir más allá de lo que ya han hecho, prohibiendo permanentemente a este hombre de sus plataformas y poniendo en marcha políticas para evitar que su tecnología sea utilizada por los líderes de la nación para alimentar la insurrección».

Por supuesto, altos funcionarios del gobierno de EE.UU. usan los medios sociales todo el tiempo para incitar a la insurrección – contra países enemigos como Irán, Venezuela, Cuba o China, pero estos no provocan llamadas a la desesperación. De hecho, a muchas figuras del gobierno (incluidos el Presidente Maduro de Venezuela y el Ayatolá Jamenei de Irán) de esos países se les suspenden o eliminan las cuentas, no por incitación, sino simplemente por existir. El año pasado, Facebook también anunció que borraría cualquier mensaje que presentara al general iraní Qassem Soleimani, recientemente asesinado, de forma positiva.

El periodista y defensor de la libertad de prensa Glenn Greenwald se opuso firmemente al llamado de Obama para que los gigantes de los medios sociales se pongan duros con Trump, advirtiendo de las consecuencias de tal acción.

«Un puñado de oligarcas de Silicon Valley deciden quién puede y quién no puede ser escuchado, incluyendo al Presidente de los Estados Unidos. Ejercen este poder unilateralmente, sin normas, responsabilidad o apelación. La política les está pidiendo ahora que silencien a los adversarios o que permitan hablar a los aliados», escribió.

Desafortunadamente, «después de ayer, que los oligarcas de la tecnología deberían vigilar nuestro discurso es un consenso virtual», se lamentó el editor cofundador de The Intercept.

Esto le da a Facebook/tech/Zuck EL MÁS PODEROSO. Si puede hacer callar al presidente, puede hacer callar a cualquiera de nosotros.

La última edición del Informe de Noticias Digitales del Instituto Reuters señala que el 63% de los estadounidenses (más de 200 millones de personas) usan Facebook, y el 29% usan Twitter (95 millones de personas). Ambas plataformas se han convertido en portales y distribuidores clave de noticias en todo el mundo. Facebook en particular es, con mucho, la fuente de noticias más utilizada en los Estados Unidos. Y ambas tienen extensos y profundos lazos con el gobierno de los Estados Unidos, confiando en organizaciones semigubernamentales para curar las noticias, decidiendo qué fuentes promover y qué eliminar, eliminar de la lista o incluso borrar.

Sin embargo, es dudoso que cualquier nueva prohibición se detenga sólo en el presidente. De hecho, después de las elecciones de 2016 y las dudosas acusaciones de que Rusia se había apoderado de los medios sociales, cambiando el resultado para Trump, las grandes plataformas tecnológicas como Google, Facebook, Twitter y Bing cambiaron sus algoritmos, supuestamente para promover fuentes más confiables y degradar las no confiables. El efecto inmediato, sin embargo, fue un colapso en el tráfico de los sitios de medios alternativos de alta calidad. De la noche a la mañana, el tráfico de Google de Consortium News cayó un 47%, el de Common Dreams un 37%, ¡Democracia Ahora! por un 36% y «The Intercept» por un 19%. MintPress News sufrió pérdidas similares e irrecuperables.

A finales del año pasado, también se reveló que Facebook intencionalmente había obstruido el tráfico de la revista de izquierda Mother Jones por su orientación política, a pesar de las garantías personales a sus jefes de que no estaba haciendo tal cosa. Parcialmente como resultado, los conservadores y la extrema derecha dominan Facebook, con figuras como Ben Shapiro amasando fortunas y seguidores masivos, a pesar de su conocida y bien documentada violación constante de los términos de servicio de la plataforma. Tal vez su relación personal con Zuckerberg, quien supuestamente disfruta escuchando y debatiendo con él, ayuda. En contraste, las voces anti-guerra son constantemente estranguladas mucho más agresivamente que incluso la Madre Jones, si no se prohíben completamente.

Los representantes de las grandes empresas tecnológicas han argumentado que no pueden mantener a la derecha con los mismos estándares de expresiones de odio que a la izquierda, porque, como dijo un empleado de Twitter a Motherboard, muchos políticos republicanos tendrían que ser prohibidos inmediatamente por difundir el odio a la supremacía blanca. «El contenido de los políticos republicanos podría ser barrido por los algoritmos que eliminan agresivamente el material de la supremacía blanca. Prohibir a los políticos no sería aceptado por la sociedad como una compensación por marcar toda la propaganda de la supremacía blanca», según se informa.

En 2013, Snowden fue empleado por el contratista de la NSA Booz Allen Hamilton, pero se desilusionó cada vez más con su trabajo después de intentar informar a la dirección de sus graves preocupaciones sobre lo que estaba haciendo la NSA. Tomó la decisión de denunciar la enorme operación de espionaje de la NSA, recopilando datos sobre prácticamente todos los ciudadanos estadounidenses mientras espiaba a los líderes extranjeros. Greenwald publicó sus revelaciones en The Guardian. Desde entonces, Snowden ha estado atrapado en Rusia, sin poder regresar a su país de nacimiento por temor a correr una suerte similar a la de los denunciantes encarcelados Chelsea Manning o Reality Winner. Ha habido cada vez más llamadas de izquierda y derecha para que el Presidente Trump lo perdone. Sin embargo, Trump decidió continuar su tradición de perdonar a los militares condenados por graves crímenes de guerra.

«Para bien o para mal, esta [prohibición de los medios sociales de Trump] será recordada como un punto de inflexión en la batalla por el control del habla digital», advirtió Snowden.


Foto principal | Donald Trump se reúne con el CEO de Facebook Mark Zuckerberg, el 19 de septiembre de 2019, en el Despacho Oval. Joyce N. Boghosian | Casa Blanca

Alan MacLeod es un escritor del personal de MintPress News. Después de completar su doctorado en 2017, publicó dos libros: Malas noticias de Venezuela: Veinte años de noticias falsas y de mala información y propaganda en la era de la información: Aún fabricando el consentimiento. También ha contribuido a Fairness and Accuracy in Reporting, The Guardian, Salon, The Grayzone, Jacobin Magazine, Common Dreams the American Herald Tribune y The Canary.


Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo a disposición de nuestros lectores ese material bajo las disposiciones de «fair use» en un esfuerzo por promover una mejor comprensión de las cuestiones políticas, económicas y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a quienes han expresado un interés previo en recibirlo con fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para fines distintos del «fair use» debe solicitar la autorización del titular de los derechos de autor.

Para consultas de los medios de comunicación: vidalatinoamericana@gmail.com


Cómo el gobierno estadounidense aviva las tensiones raciales en Cuba y en todo el mundo

A los ojos de Washington, el objetivo de financiar a los grupos negros, indígenas, LGBT u otros grupos minoritarios en países enemigos no es simplemente promover las tensiones allí; es también crear una narrativa que ayude a convencer a los liberales e izquierdistas de Estados Unidos para que apoyen la … Seguir leyendo Cómo el gobierno estadounidense aviva las tensiones raciales en Cuba y en todo el mundo

Tu voto:

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.