La escandalosa despedida de la Administración Trump contra Cuba

En un regalo de despedida a la comunidad cubana en el exilio por su lealtad a Trump, los EE.UU. declararon a Cuba un “estado patrocinador del terrorismo”.

by Medea Benjamin and Leonardo Flores

El 11 de enero, en sus últimos días antes de dejar el cargo, el Secretario de Estado Mike Pompeo añadió un golpe de despedida a la serie de golpes que su administración ha infligido a Cuba durante cuatro años: poner a la isla en la lista de “estados patrocinadores del terrorismo” que incluye sólo a Irán, Corea del Norte y Siria. La designación provocó la rápida condena de los responsables políticos y los grupos humanitarios como una decisión ampliamente caracterizada como “políticamente motivada”. Se produce seis años después de que la administración de Obama quitara a Cuba de la misma lista como parte de su política de acercamiento.

En los seis años transcurridos desde entonces, el Departamento de Estado de Trump no pudo señalar ni un solo acto de terror patrocinado por Cuba. En su lugar, el Secretario Pompeo basó su decisión en el supuesto apoyo de Cuba al ELN (Ejército de Liberación Nacional – el segundo grupo guerrillero más grande de Colombia) y en la acogida de un puñado de fugitivos estadounidenses buscados por crímenes cometidos en la década de 1970, incluyendo al renombrado revolucionario negro Assata Shakur. A falta de acusaciones más específicas, el Departamento de Estado criticó a Cuba por su supuesta “interferencia maligna en Venezuela y el resto del hemisferio occidental”.

Estas afirmaciones no resisten el escrutinio. En cuanto al ELN, la esencia de la historia es que la administración Trump está castigando a Cuba por su papel en el intento de traer la paz al largo conflicto de Colombia. Los negociadores del ELN llegaron a Cuba en 2018 para las conversaciones de paz con el gobierno colombiano. Como parte de los protocolos de estas reuniones, a los negociadores del ELN se les permitió entrar en Cuba y se les prometió un pasaje seguro de regreso a Colombia después de su conclusión. Los países garantes, incluyendo Cuba y Noruega, asumieron la responsabilidad de su regreso seguro. Las conversaciones se derrumbaron en enero de 2019 después de un atentado con coche bomba del ELN en Bogotá que mató a 22 personas. Colombia solicitó la extradición de los negociadores, pero Cuba se negó porque el gobierno de Colombia no cumplirá con el compromiso del gobierno anterior de garantizar la libertad de los negociadores al regresar a su país.

En cuanto a los otros argumentos del Secretario Pompeo, la principal influencia de Cuba en el Hemisferio Occidental ha sido la opuesta a la “maligna”: ha desplegado a sus médicos por toda la región y el mundo, salvando miles de vidas durante la pandemia del Covid-19. Y cuando se trata de dar refugio a terroristas, vale la pena señalar que durante décadas los Estados Unidos dieron refugio a Luis Posada Carriles, autor intelectual de un atentado en 1973 que mató a 73 personas en un avión comercial cubano.

Miembros de Los 3 de La Habana, cantan durante un evento MAGA con Ivanka Trump en Miami, el 27 de octubre de 2020. Wilfredo Lee | AP

La colocación de Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo es una espina clavada en cualquier plan de acercamiento de la administración Biden. Quitar a Cuba de la lista requerirá un proceso de revisión que podría llevar meses, retrasando cualquier nueva iniciativa para hacer retroceder las políticas de la era Trump. También causará más dolor a la economía de Cuba, ya azotada por el endurecimiento de las sanciones y la pandemia que ha devastado la industria turística de la isla. Es probable que la nueva etiqueta de terrorismo ahuyente a muchas empresas que importan a Cuba, a los bancos que financian las transacciones con Cuba y a los inversores extranjeros.

“Impresionante pero no sorprendente”.

Una semana antes de la designación, nueve senadores de EE.UU. escribieron al Secretario Pompeo y advirtieron que tal paso “politizaría nuestra seguridad nacional”. El Senador Patrick Leahy, quien dijo que era una “burla a lo que había sido una medida creíble y objetiva”, y el Presidente de la Cámara de Relaciones Exteriores, el Representante Gregory Meeks, quien dijo que la hipocresía del Presidente Trump menos de una semana después de que incitó un ataque terrorista interno era “impresionante pero no sorprendente”.

El grupo de fe Pastores por la Paz fue una de las muchas organizaciones que condenó la designación: “Sabemos que este último acto, en los últimos días de la administración Trump, no sólo es un acto agresivo contra Cuba, sino una agresión contra la administración entrante que ha prometido volver a una política que conduzca a la paz y a relaciones civilizadas con nuestro vecino de la isla”.

El grupo de políticas ACERE (del que CODEPINK forma parte) estableció una conexión entre la designación y los recientes acontecimientos en casa: “Perpetuar el mito de que Cuba es una amenaza para el pueblo americano – mientras se minimiza la amenaza que representan los extremistas de extrema derecha en casa – es una vergüenza para nuestro país en el escenario mundial.”

El verdadero motivo de esta medida es ofrecer un regalo de despedida a la comunidad cubana en el exilio y a sus aliados que han sido fieles partidarios de la administración Trump y ayudaron a expulsar a varios miembros demócratas del Congreso en las últimas elecciones. Esto está a la par del curso de una administración que ha utilizado repetidamente las sanciones para obtener beneficios políticos sin tener en cuenta al pueblo cubano que, durante cuatro años, ha soportado el peso de las sanciones que afectan a todo, desde la energía, el turismo, las medicinas, las remesas y los vuelos. Al igual que millones de ciudadanos estadounidenses, los cubanos están contando los días hasta que la administración Trump pase a la historia y esperan que la próxima administración ofrezca algún alivio.


Foto principal | Usando una máscara facial en medio de la nueva pandemia de coronavirus, una mujer lleva cartones de huevos en La Habana Vieja, Cuba, el 27 de octubre de 2020. Ramón Espinosa | AP


Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo a disposición de nuestros lectores ese material bajo las disposiciones de “fair use” en un esfuerzo por promover una mejor comprensión de las cuestiones políticas, económicas y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a quienes han expresado un interés previo en recibirlo con fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para fines distintos del “fair use” debe solicitar la autorización del titular de los derechos de autor.

Para consultas de los medios de comunicación: vidalatinoamericana@gmail.com


Cómo el gobierno estadounidense aviva las tensiones raciales en Cuba y en todo el mundo

A los ojos de Washington, el objetivo de financiar a los grupos negros, indígenas, LGBT u otros grupos minoritarios en países enemigos no es simplemente promover las tensiones allí; es también crear una narrativa que ayude a convencer a los liberales e izquierdistas de Estados Unidos para que apoyen la … Seguir leyendo Cómo el gobierno estadounidense aviva las tensiones raciales en Cuba y en todo el mundo

Tu voto:

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .