Activistas no pertenecientes a MAGA atrapados en la guerra de los medios sociales mientras Twitter comienza a purgarse

Casi inmediatamente después de que comenzara la purga de Twitter, un número de cuentas que no eran de Trump comenzaron a enfrentar bloqueos, suspensiones e incluso eliminaciones.

by Alan Macleod

Pocos podían predecir las enormes consecuencias de la manifestación “Stop the Steal” en Washington, D.C. que vio al presidente de los Estados Unidos prohibido en prácticamente todas las plataformas de medios sociales, incluyendo su favorito, Twitter.

En solidaridad con Trump, decenas de miles de usuarios conservadores parecen estar borrando sus cuentas y pasando al clon de Twitter pro-Trump, Parler. Celebridades, políticos y figuras de los medios sociales – particularmente los conservadores – han registrado la pérdida de decenas de miles de seguidores en cuestión de horas. El precio de las acciones de Twitter cayó en un 7% esta mañana, rebajando alrededor de 2.500 millones de dólares de su valor de mercado de un solo golpe.

Aunque la publicidad masiva generada normalmente sería una noticia positiva para Parler, que se marca a sí misma como una “aplicación de libre expresión”, parece haber sufrido un destino mucho peor que Twitter. La aplicación fue eliminada por Google y Apple de sus tiendas de aplicaciones durante el fin de semana. Pero fue la decisión de Amazon esta mañana la que resultó ser un golpe más fatal. La compañía, cuyo negocio de computación en nube, Amazon Web Services, aloja la aplicación y el sitio web, decidió retirarla, con efecto inmediato. “No podemos proporcionar servicios a un cliente que no puede identificar y eliminar eficazmente el contenido que fomenta o incita a la violencia contra los demás”, dijo Amazon en un comunicado.

Sin embargo, antes de que se retirara de la red, los activistas e investigadores habían iniciado un proyecto para descargar y archivar grandes cantidades de información, que totalizaban más de 70 terabytes, incluidos los mensajes eliminados, los vídeos y los datos de localización de los usuarios. Tienen la intención de utilizarlo como evidencia para encontrar y procesar a los individuos involucrados en el asalto al edificio del Capitolio el miércoles pasado, una acción que llevó al Congreso y al Senado a ser evacuados y a la muerte de cinco personas. Los líderes de la acción supuestamente usaron a Parler para planear y organizar los eventos y para comunicarse entre ellos durante la violencia.

El propio presidente animó a la multitud a ir al edificio y “luchar como el demonio” para detener lo que él considera una “elección robada”, donde él era el legítimo ganador. “Nunca recuperarás nuestro país con debilidad. Tienes que mostrar fuerza, y tienes que ser fuerte”, añadió.

En respuesta, una serie de plataformas populares de medios sociales, incluyendo Twitch, Twitter, Facebook y Snapchat congelaron las cuentas de Trump con el argumento de que estaba incitando directamente a la violencia. También Discord y Reddit prohibieron los foros populares de Trump.

Mientras que muchos de los que se opusieron al presidente lo celebraron, el denunciante y defensor de la libertad en Internet Edward Snowden advirtió que permitir que las empresas de medios sociales establezcan un precedente en el que puedan efectivamente prohibir a quien quieran sus servicios sienta un escalofriante precedente. “Sé que mucha gente en los comentarios [que] leen esto son como ‘YAAAAS’, que, como – lo entiendo. Pero imaginen por un momento un mundo que existe por más de los próximos 13 días, y esto se convierte en un hito que perdurará”, escribió en Twitter.

Casi de inmediato, varias cuentas que no eran de Trump comenzaron a tener problemas, con la periodista pro-Assange Suzie Dawson bloqueada en su cuenta, el sitio web de intercambio de archivos educativos Sci Hub suspendido la cuenta, y el perfil del podcast Red Scare eliminado. Otras figuras comenzaron a exigir que las cuentas asociadas con los gobiernos venezolano y chino fueran eliminadas también de las plataformas de medios sociales.

Si Parler puede encontrar una manera de pasar su masivo hackeo de datos y una compañía que lo aloje, todavía se enfrenta a una serie de enormes problemas, incluyendo el racismo desenfrenado y la falsa información que predomina en su plataforma. También hay un gran número de cuentas falsas que pretenden representar figuras públicas. La compañía también ha roto su promesa de absolutismo de la libertad de expresión, borrando los tweets incendiarios del abogado Lin Wood, que apoya a Trump, pidiendo la cabeza de Mike Pence.

Sin embargo, quizás más ominosa para América es una realidad mediática en la que diferentes grupos de personas se aíslan completamente unos de otros sobre la base de la identificación política. Los algoritmos ya nos han separado de otros que piensan de forma diferente, mostrándonos noticias y puntos de vista salvajemente contrastantes basados en nuestras acciones anteriores. Sin embargo, hasta ahora, esto ocurría al menos en la misma plataforma, lo que significa que había cierta superposición. Sin embargo, si los liberales y los conservadores están usando sitios web de medios sociales completamente diferentes, se pierde cualquier oportunidad de debate entre partidos.

El asalto al edificio del Capitolio el miércoles fue un buen ejemplo de lo que puede suceder cuando un grupo de estadounidenses vive en una realidad totalmente alternativa. Una mayor desintegración de los medios sólo acelerará esta tendencia, haciendo más probable que incidentes como este ocurran en el futuro.


Foto principal | Shutterstock

Alan MacLeod es un escritor del personal de MintPress News. Después de completar su doctorado en 2017, publicó dos libros: Malas noticias de Venezuela: Veinte años de noticias falsas y de mala información y propaganda en la era de la información: Aún fabricando el consentimiento. También ha contribuido a Fairness and Accuracy in Reporting, The Guardian, Salon, The Grayzone, Jacobin Magazine, Common Dreams the American Herald Tribune y The Canary.


Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo a disposición de nuestros lectores ese material bajo las disposiciones de “fair use” en un esfuerzo por promover una mejor comprensión de las cuestiones políticas, económicas y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a quienes han expresado un interés previo en recibirlo con fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para fines distintos del “fair use” debe solicitar la autorización del titular de los derechos de autor.

Para consultas de los medios de comunicación: vidalatinoamericana@gmail.com


Cómo el gobierno estadounidense aviva las tensiones raciales en Cuba y en todo el mundo

A los ojos de Washington, el objetivo de financiar a los grupos negros, indígenas, LGBT u otros grupos minoritarios en países enemigos no es simplemente promover las tensiones allí; es también crear una narrativa que ayude a convencer a los liberales e izquierdistas de Estados Unidos para que apoyen la … Seguir leyendo Cómo el gobierno estadounidense aviva las tensiones raciales en Cuba y en todo el mundo

Tu voto:

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .